sábado, 11 de marzo de 2017

“Base de Guantánamo es un puñal en el corazón de los cubanos”

“Base de Guantánamo es un puñal en el corazón de los cubanos”






El realizador colombiano Hernando Calvo Ospina consideró hoy que la ilegal base naval de Guantánamo es una demostración de prepotencia geopolítica de Estados Unidos y un acto perpetuo de amenaza contra el Gobierno de Cuba.

Ver a marines haciendo prácticas de tiro y a un Hércules (avión de transporte táctico) aterrizar en territorio usurpado, es una imagen de guerra y muerte, que ofende y duele no solo en Cuba, sino en América Latina y el Caribe, aseguró en declaraciones a Prensa Latina.

Guantánamo es un puñal clavado en el corazón de los cubanos, acotó Calvo Ospina, previo a la presentación este jueves de su documental Todo Guantánamo es nuestro, en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Caracas.

Para el también periodista e investigador radicado en Francia, el audiovisual de 37 minutos de duración es la palabra de la gente común acerca de qué es la Base para ellos, cuál es el significado histórico de ese territorio y cómo es convivir con efectivos de una nación que los hostiga.

Por medio de entrevistas a historiadores, combatientes de la Brigada de la Frontera y lugareños de los poblados Caimanera y Boquerón, Ospina revela la tristeza de los cubanos por la presencia militar norteamericana y también su optimismo respecto a la devolución de ese espacio a Cuba por Washington.

El documental fue producido por el periódico Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, con la colaboración de diferentes colectivos de solidaridad.

Nuestra única ambición es mostrar la verdad de los guantanameros y contribuir al reclamo de devolverle los 117 kilómetros cuadrados de la Bahía de Guantánamo a Cuba, su legítimo dueño, que es una exigencia mundial, comentó respecto al resultado de ‘dos años de trabajo e investigación arduos’.

Yo no tenía ni idea, dijo, de que Cuba y Estados Unidos compartían una frontera de tierra, no conocía este territorio aunque ya sabía mucho del país y creí importante contribuir a que el resto del mundo esté enterado de esta historia.

Todo Guantánamo es nuestro, declaró, no está orientado al público cubano, sino a quienes no saben que existe en la Isla un lugar como Guantánamo, fronterizo con una Base yanqui.

No es igual leer esa historia, contada además por medios estadounidenses o europeos, que verlo desde la perspectiva de quienes viven allí, al lado de la Base, expresó.

Es una agradable sorpresa el impacto del documental desde su estreno en abril pasado en París, incluso entre quienes conocen ese drama, agregó el documentalista, a quien le gustaría regresar a Caimanera (municipio de Guantánamo donde está la base) ‘para volver a encontrarme con cubanos muy especiales y hospitalarios’.

Según contó, la producción fílmica ya se presentó con éxito en Cuba, varias veces en Estados Unidos, también en Brasil, Argentina y países de Europa.

Donde se exhibe, siempre hay una fuerte reacción de solidaridad con Caimanera, por la aversión mundial a todas las bases militares de Estados Unidos en el mundo, que socaban la dignidad de muchísimas naciones, explicó.

Interrogado acerca de sus próximos proyectos, el documentalista colombiano adelantó que está escribiendo un libro cuyas historias se desarrollan en América Latina, ‘y trabajo en otro documental, del cual no puedo adelantar ni el título, ni el tema’.

Hernando Calvo Ospina, nacido en Cali, Colombia, es uno de los más comprometidos y rigurosos periodistas de investigación, colaborador habitual de Le Monde Diplomatique y autor de trabajos acerca de la guerra sucia en Colombia, el terrorismo contra Cuba y operaciones de la CIA en América Latina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario