viernes, 10 de marzo de 2017

Asciende a 37 el número de menores fallecidas en Guatemala

"Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros", dijo procuradora de la Niñez en ese país.

"Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros", dijo procuradora de la Niñez en ese país. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2017

Unas diez jóvenes se encuentran hospitalizadas, de ellas tres están estables, siete ventiladas graves y 18 fallecieron en los últimos tres días. Las víctimas presentan quemaduras de cuarto grado. 

Las menores fallecidas en el incendio de Guatemala ascienden a 37, dos de ellas murieron este viernes. Hasta el momento, de las 39 que fueron ingresadas 18 han muerto por las quemaduras sufridas tras fuego que surgió cuando protestaban por abusos sexuales y físicos.
Durante los últimos tres días, los médicos intentan mantener con vida al resto de las niñas, sin embargo, las quemaduras son hasta de cuarto grado.
“Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó el director de del hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda.
En este centro de salud son atendidas 15 menores con quemaduras de segundo y tercer grado. Además, los médicos aseguran que algunas de las niñas no han sido identificadas.
Los guatemaltecos pidieron este jueves investigar las muertes en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro de protección temporal, señalado por denuncias de abusos sexuales.

Este jueves, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se comprometió con "el corazón destrozado", a hacer todo lo posible para que la tragedia en el centro de menores estatal no se vuelva a repetir y pidió al Estado reacción para que las muertes no sean una estadística.
Con un minuto de silencio previo, Morales dio inicio a la primera conferencia de prensa después del incendio registrado el miércoles, envió sus condolencias a las víctimas y a sus familias por una "terrible tragedia" y dijo que "no es justo que estas muertes sean un estadística más", sino que deben hacerlos "reaccionar".
Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: "Se llama Hogar Seguro pero, ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó".
"Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí", dijo durante una reunión con diputados la procuradora de la Niñez, Gloria Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario