domingo, 19 de marzo de 2017

Alemania debe “grandes sumas de dinero” a la OTAN y a EU: Trump





cronica.com.mx
Alemania debe “grandes sumas de dinero” a la OTAN y a EU: Trump






“Esto no es una transacción financiera, donde los países de bloque pagan para defenderlos”, respondió Ivo Daalder, ex representante de la Alianza Atlántica al republicano


Un día después de su incómodo encuentro en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya sin su invitada enfrente, acusó ayer al gobierno de Alemania de deber “grandes sumas de dinero” a Washington y a la OTAN, escribió en uno de los dos mensajes que redactó en su cuenta de Twitter, lo que a provocó que Ivo Daalder, un ex representante de EU ante la Alianza Atlántica le respondiera en la misma red social que: “No es así como funciona la OTAN”.

Trump indicó también que mantuvo una “gran” reunión con Merkel, a pesar de las “FALSAS NOTICIAS” que, a su juicio, aparecieron en los medios.

“Pese a lo que han escuchado de las FALSAS NOTICIAS, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana, Angela Merkel”, tuiteó el mandatario, quien se encuentra este fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

En su mensaje agregó que, “sin embargo, Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN y EU y debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania”.

INJUSTO. En la conferencia de prensa que ofreció el viernes junto a Merkel desde la Casa Blanca, Trump reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN”, pero subrayó que es necesario que todos los países miembros “paguen su parte justa”.

“Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN) y es muy injusto para EU. Estas naciones deben pagar lo que deben”, señaló.

En particular, el republicano exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto de defensa hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Merkel, por su parte, subrayó durante esa conferencia de prensa la “importancia” de la Alianza Atlántica y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de “aumentar su gasto” en la defensa común.

REACCIÓN. En respuesta a estos ilógicos alegatos de Trump, ayer Ivo Daalder, quien fue representante permanente de EU ante la OTAN entre 2009 y 2013, respondió al mandatario estadunidense en una serie de tweets.

“Lo siento, señor Presidente, no es así como trabaja la OTAN”, escribió.

“EU decide por sí mismo cuánto contribuye a defender a la Alianza. Esto no es una transacción financiera, donde los países de la OTAN pagan a Washington para defenderlos. Es parte del compromiso de nuestro tratado”.

“Todos los países de la OTAN, incluida Alemania, se han comprometido a gastar el 2 por ciento del PIB en la defensa en 2024. Hasta la fecha, cinco de los 28 países de la Alianza atlántica lo hacen. Aquellos que actualmente no gastan el 2 por ciento de su PIB en defensa ahora están aumentando sus presupuestos en el rubro. Eso es bueno”.

OBJETIVO. “Pero no se pagarán fondos a Estados Unidos. Su objetivo es aumentar las capacidades de defensa de la OTAN, dada la creciente amenaza rusa. Europa debe gastar más en defensa, pero no en favor (o pago) a EU. Pero porque su seguridad lo requiere. “

Daalder agregó que el “gran compromiso militar” de Estados Unidos con la OTAN no es “un favor para Europa” sino que es “vital para nuestra propia seguridad”.

“Combatimos dos guerras mundiales en Europa y una guerra fría”, escribió.

“Mantener a Europa entera, libre y en paz, es un interés vital de Estados Unidos”, señaló.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario