jueves, 9 de febrero de 2017

Trump muestra ‘profundo apoyo a la OTAN’


diario-octubre.com

Trump muestra ‘profundo apoyo a la OTAN’ – Diario Octubre

 

 

 

Octubre
La Presidencia estadounidense ha hecho este anuncio tras una conversación telefónica entre Trump y Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El magnate republicano ha puesto de manifiesto su “profundo apoyo a la OTAN” pero ha pedido a los miembros europeos a hacer más. “Discutió (con Stoltenberg) cómo animar a todos los aliados de la OTAN a cumplir sus compromisos de gastos de defensa”, precisa un comunicado de la Casa Blanca.
Las partes acordaron continuar con la estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN”, según el comunicado de la Casa Blanca.
“Las partes acordaron continuar con la estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN”, añade la nota.
Durante su campaña electoral, Trump cargó varias veces contra la OTAN y la tachó de “obsoleta”. Criticó también a los socios europeos de la Alianza por no aportar suficientes fondos y llegó a sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a este bloque transatlántico.
Tras la victoria del magnate inmobiliario en las elecciones de noviembre, militares de alto rango mostraron su preocupación ante el hecho de que el bloque militar podría realmente no sobrevivir, por lo que responsables de la OTAN y del Gobierno en funciones en Washington tuvieron que dar a sus aliados mensajes tranquilizadores.
Pero la dureza de Trump hacia la Alianza Atlántica parece desvanecerse. “En cuanto a la cooperación de defensa y seguridad coincidimos en nuestro reconocimiento de la OTAN como baluarte de nuestra defensa colectiva y hoy hemos reafirmado nuestro inquebrantable compromiso con la alianza (…) Señor presidente, creo que usted confirmó que respalda al 100 por ciento a la OTAN”, dijo la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, durante una rueda de prensa con Trump luego de su reunión sostenida el viernes en la Casa Blanca, Washington DC.
La reunión Trump-OTAN podría tener lugar en la isla de Sicilia, en Italia, al margen de la cumbre que el Grupo de los Siete países más industrializados (G7), según trascendió el viernes de un contacto telefónico del presidente de Estados Unidos con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, a quien además de aceptar la invitación para dicho conclave, expresó su “compromiso” con la OTAN”.
www.hispantv.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario