miércoles, 1 de febrero de 2017

Se rebela vs Trump ¡y la destituyen!


Se rebela vs Trump ¡y la destituyen!
Agencias | Martes 31 Enero 2017 |

















e

Associated Press | Sally Yates, exfiscal general nombrada por Obama

Washington– El presidente de Estados Unidos cesó ayer a la fiscal general interina y responsable temporal del Departamento de Justicia que se negó a defender en los tribunales su decreto migratorio.

Sally Yates ordenó en una carta a los abogados del departamento que no prepararan la defensa de la orden porque la consideró ilegal.

A unas horas de salir a la luz ese comunicado, Donald Trump la destituyó del cargo bajo el argumento de que “ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a aplicar una orden designada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”, según informó la Casa Blanca.

“Es el momento de ponernos serios con la protección de nuestro país”, afirma el texto presidencial.

Trump nombró a Dana Boente, abogado del Distrito Este de Virginia para sustituir a Yates hasta que se confirme el nombramiento del senador Jeff Sessions como nuevo fiscal general.

Yates había sido nombrada por Barack Obama.

Trump acusó ayer a los demócratas de retrasar el veto migratorio “por motivos políticos” y de “no hacer nada más que obstruir”. “Ahora tenemos una fiscal general de Obama”, añadió en Twitter poco antes de anunciar su despido.

La fiscal general interina de Estados Unidos pidió ayer al Departamento de Justicia que no prepare la defensa del decreto aprobado por el republicano porque considera que viola los principios de la Constitución.

“Soy la encargada de garantizar que las posturas por las que abogamos en los juzgados cumplen la obligación solemne de esta institución de buscar justicia y defender lo correcto”, afirma Yates en una carta enviada a los letrados del Departamento de Justicia.

“En este momento, no estoy convencida de que la defensa de esta orden ejecutiva cumpla con esa responsabilidad ni que el decreto sea legal”, añade.

“Mientras yo sea la fiscal general interina, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, salvo que considere que es lo adecuado”, dijo Yates en la carta.

Su gesto significa que si cualquiera de las demandas presentadas contra el decreto presidencial es admitida a trámite por un juez y esto ocurre antes de que Sessions ocupe el cargo de fiscal general, el gobierno de Trump no defenderá su propia decisión ejecutiva.

La estrategia demócrata consiste ahora en vincular cualquier voto a favor del fiscal de Trump con un voto a favor del veto a los refugiados e inmigrantes musulmanes.

Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado y los demócratas necesitan que al menos dos legisladores del partido de Trump voten en contra de su nominado para lograr bloquear su ascenso.

De momento, los senadores John McCain y Lindsey Graham son los únicos que han hablado en contra del veto migratorio, pero no de Sessions.

El decreto, que ya ha sido bloqueado parcialmente por tres jueces federales, se enfrenta a tres demandas distintas que buscan impedir su aplicación.

Una de ellas fue presentada este mismo lunes en el Estado de Virginia por una de las mayores organizaciones musulmanas de Estados Unidos, el Council for American Islamic Relations. Otra corresponde al Estado de Washington, cuyo gobierno se ha querellado contra la orden de Trump.

Se rebelan diplomáticos

Un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses rechazaron el decreto del presidente Donald Trump que suspende el ingreso de refugiados y veta temporariamente visas a ciudadanos de siete países musulmanes, admitió ayer una fuente oficial.

Ante ello, la Casa Blanca les dio un ultimátum.

Los que tienen objeciones a la nueva política sobre restricciones de viajes para inmigrantes o refugiados extranjeros deben seguir las instrucciones o dejar sus puestos, dijo el portavoz Sean Spicer.

“¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos. Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente”, expresó el vocero en rueda de prensa. (Agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario