miércoles, 15 de febrero de 2017

Se acaba el Globalismo pero no el libre comercio


Se acaba el Globalismo pero no el libre comercio



Uno de los objetivos de Trump para eliminar los acuerdos globales de libre comercio es debilitar las economías de las potencias emergentes, básicamente busca deshacer el bloque político-económico conocido como los BRICS. Los perjudicará porque esos países dependen mucho del comercio internacional.



La economía de los EEUU también depende mucho del comercio internacional, pero no tanto como la de China o la India, es por eso que acabar con el globalismo no les afectará tanto como a sus rivales geoestratégicos, además, su industria es fuerte y pionera en el ramo tecnológico, así que si se cerraran sobre si mismos podrían sobrevivir, aunque no así las grandes empresas globales, pues ellas si se verían enormemente afectadas pudiendo darse con toda probabilidad su colapso, pero EEUU como país podría salir menos quemado que China o sus socios de los BRICS; eso dependerá de si los BRICS saben adaptarse a la nueva realidad, es decir, mantener acuerdos de libre comercio con una gran cantidad de países..


Pero Trump va arrastrar en su plan de acabar con el globalismo a sus socios militares y comerciales, como los son los países de la unión europea, Japón e Inglaterra; si esos países también derogan los tratados de libre comercio con las naciones del BRICS nuevamente el golpe que recibiría el bloque sería severo, pues la Unión Europea, EEUU, Japón e Inglaterra, ademas de la misma China, son los principales consumidores de productos manufacturados en el mundo. Es por eso que China desde hace unos años busca fortalecer el mercado interno más que las exportaciones, y esa es una de las razones de su desaceleración económica.


Pero para los que creen que Trump está en contra del comercio internacional, les diré que eso es falso, él está en contra de sus rivales comerciales de los BRICS pero no en contra del comercio internacional, es por eso que en vez de tratados globales de libre comercio está buscando acuerdos bilaterales de libre comercio, es así como ha acordado con Japón, Corea del Sur, Canadá e Inglaterra iniciar negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio que sustituyan al ya muerto Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP.


Por lo anterior podemos afirmar que el mundo deja el globalismo pero lo sustituye con acuerdos bilaterales de libre comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario