miércoles, 8 de febrero de 2017

Publican alarmante informe sobre Afganistán





diario-octubre.com
Publican alarmante informe sobre Afganistán




Octubre



NACIONES UNIDAS.–La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) publicó ayer un informe anual sobre el conflicto en el país asiático, documento que refleja una cantidad sin precedentes de víctimas civiles, 11 418, incluyendo cerca de 3 500 fatales, atribuidas tanto a la milicia Talibán como a las fuerzas gubernamentales y las foráneas, informó PL.

De acuerdo con el reporte, las bajas de inocentes causadas por bombardeos casi duplican las conocidas en el 2015 y superan todas las cifras registradas desde el 2009.

Entre las incursiones aéreas con un letal impacto en la población están las que realizaron los drones estadounidenses, una de las acciones más utilizadas en la campaña antiterrorista por la saliente administración de Barack Obama, que la heredó de su antecesor, George W. Bush.

Obama admitió en julio pasado que los vehículos aéreos no tripulados del Pentágono causaron durante sus ocho años de gestión decenas de víctimas civiles en escenarios de conflictos, incluyendo Afganistán, aunque expertos y organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que sus datos se quedaron cortos.

El nuevo informe de la Unama generó reacciones inmediatas en altos funcionarios de Naciones Unidas, quienes reclamaron a las partes enfrentadas urgentes medidas para proteger la vida de hombres, mujeres y niños.

Los sectores más vulnerables de la sociedad afgana están pagando el mayor precio por las hostilidades, denunció el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El funcionario llamó la atención sobre las más de cuatro décadas de conflicto afgano, con los niños y las mujeres entre los más golpeados por los ataques terroristas, los bombardeos y los combates.

Cada acto de violencia deja una destrucción irreparable en las familias y las comunidades, como si fueran pocos estos años de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario