miércoles, 8 de febrero de 2017

PSICÓPATAS EN EL PODER


PSICÓPATAS EN EL PODER
 




“El análisis de la psicopatología del héroe resulta tan fértil como la sociología política. ¿Acaso hay algo más misterioso que el poder, esa facultad que tiene un hombre, o un pequeño grupo de hombres, de plegar a la mayoría a una ley que le es propia y no es la Ley?
Rousseau se asombraba de ello. Después de la llamada telefónica del más grotesco ministro del Interior, la gendarmería se yergue, los filósofos se emocionan, los jueces son conmovidos, la faz del mundo es modificada: ¿hay algo más sorprendente?
Erik Ericson define al verdadero líder como aquel que trae a la colectividad las soluciones que no encontró para sí mismo”. (Jean Lacouture “Mis héroes y nuestros monstruos”)
“Al principio, sonríe y saluda a todo el que encuentra a su paso, niega ser tirano, promete muchas cosas en público y en privado, libra de deudas y reparte tierras al pueblo y a los que le rodean y se finge benévolo y manso para con todos […]
Suscita algunas guerras para que el pueblo tenga necesidad de conductor […] Y para que, pagando impuestos, se hagan pobres y, por verse forzados a dedicarse a sus necesidades cotidianas, conspiren menos contra él […]
Y también para que, si sospecha de algunos que tienen temple de libertad y no han de dejarle mandar, tenga un pretexto para acabar con ellos entregándoles a los enemigos […]
¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrarle y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él, ya entre sí […] censurando las cosas que ocurren, por lo menos aquellos que son más valerosos? […]
Y así el tirano, si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos éstos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos” (Platón – “Politea”).
“El psiquiatra polaco Andrzej M. Łobaczewski ha estudiado cómo los psicópatas influyen en el avance de la injusticia social y sobre cómo se abren paso hacia el poder, cuya culminación política es lo que ha venido a denominar patocracia. Lobaczewski es el inventor de la ponerología, el estudio interdisciplinario de las causas de períodos de injusticia social, donde el psicópata es un factor clave“. (Wikipedia)

El Narcisismo, a menudo precursor de la psicopatía, impide al sujeto percibir la imagen que muestra de si mismo; se ha de referenciar a lo que cree que ve su entorno.
Ello le dio a Goya la oportunidad de caricaturizar a la Familia Real, y lograr que el mismo Carlos IV se mostrase satisfecho de sus retratos.
El pintor de cámara del Ayuntamiento de A Coruña aprovecharía el genio de Goya para caricaturizar a Paco V, y colgar su retrato en las mismas narices del monárquico y católico Político coruñés.
LEER ORIGINAL COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario