miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Por qué A. Saudí y Egipto no están en ley migratoria de Trump?





argentinatoday.org
¿Por qué A. Saudí y Egipto no están en ley migratoria de Trump?






Surgen interrogantes sobre por qué Egipto y Arabia Saudí no son uno de los siete países de mayoría musulmana cuyos ciudadanos tienen prohibido entrar a EE.UU.

Uno de los fundadores de la onegé Human Rights Watch (HRW), Aryeh Neier, en un artículo para el diario británico The Guardian publicado el lunes, opina que el reciente y polémico decreto del presidente estadounidense Donald Trump cuenta con varias omisiones en la lista de países cuyos ciudadanos no podrán ingresar en el territorio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

El autor del artículo recuerda que mientras que la mayoría de los secuestradores de los aviones utilizados para perpetrar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington eran saudíes, Arabia Saudí no aparece por ninguna parte en la orden ejecutiva del mandatario republicano estadounidense.


¿Evita Trump ofender a Arabia Saudí porque tiene relaciones comerciales con ricos saudíes? ¿O porque espera que le devuelvan el favor patrocinando su nuevo hotel en Washington? No lo sabemos”, cuestiona Aryeh Neier, uno de los fundadores de la onegé Human Rights Watch (HRW).

A juicio de Neier, la negación de Trump a publicar sus declaraciones de impuestos y a deshacerse de sus negocios genera algunas preguntas sobre el decreto antimigratorio. “¿Evita Trump ofender a Arabia Saudí porque tiene relaciones comerciales con ricos saudíes? ¿O porque espera que le devuelvan el favor patrocinando su nuevo hotel en Washington? No lo sabemos”, destaca.

Por otra parte, prosigue, Egipto tampoco forma parte de la lista a pesar de que el líder de los autores del 11-S, Mohammed Atta, era ciudadano de ese país. En este sentido cuestiona si la exclusión de Egipto se debe a las buenas relaciones que Trump mantiene con el presidente de ese país, Abdel Fatah al-Sisi.

El escritor, que admite que prohibir entrar a EE.UU. a todos los saudíes y egipcios sería una “mala idea”, y aclara que los solicitantes de estatus o visado de refugiado deberían ser considerados de manera individual, aunque afirma que el decreto de Trump pone de relieve la arbitrariedad de trato hacia ciertos países cuyos ciudadanos no han tenido ningún papel en actos terroristas en EE.UU.

Al excluir a todos los refugiados de algunos países de mayoría musulmana, Trump desmerece todavía más la imagen de EE.UU. como un país donde las personas son tratadas con justicia independientemente de su raza, religión u origen, añade el columnista. “Si cree que eso aumentará la seguridad, se equivoca“, concluye.

Otro artículo publicado el domingo por el diario New York Times, pone de relieve que mientras en países como Alemania y el Reino Unido se pronunciaron en rechazo al polémico decreto de Trump, El Cairo y Riad permanecieron ‘misteriosamente silentes’ y se refiere a la conversación telefónica de Trump con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

snr/ncl/aaf/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/331800/arabia-saudita-egipto-lista-trump-ley-entrada-musulmanes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario