miércoles, 8 de febrero de 2017

Mohamed Abdullahi Farmajo es el nuevo presidente de Somalia

El Gobierno de Somalia planeó inicialmente que estas elecciones presidenciales fueran universales.

El Gobierno de Somalia planeó inicialmente que estas elecciones presidenciales fueran universales. | Foto: Reuters

Publicado 8 febrero 2017

Farmajo de 54 años obtuvo 184 apoyos en la segunda votación de los diputados y senadores que integran el Parlamento. El actual jefe de Estado, Hassan Sheikh Mohamud, aceptó los resultados y evitó una tercera vuelta.

El exprimer ministro de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, fue elegido este miércoles por los 329 miembros de la Asamblea Nacional como nuevo presidente del Gobierno, entre más de 20 candidatos.
"Es una victoria para Somalia y los somalíes", dijo el nuevo presidente a los miembros del Parlamento poco después de tomar el juramento en el recinto del aeropuerto, rodeado de barreras de hormigón y custodiado por las tropas africanas.
Luego de conocerse el resultado, centenares de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para festejar la culminación de este histórico proceso electoral.
Entre los retos que le tocará enfrentar el nuevo presidente está lidiar con una grave crisis alimentaria en algunas partes del país, una población joven que exige puestos de trabajo y cofres vacíos del Estado.
Una de sus principales promesas de campaña fue detener la corrupción en la nación dependiente de la ayuda. "Si me convierto en presidente, los funcionarios del Gobierno somalí no abusarán de los ingresos", explicó en su discurso.
Farmajo, nacido en 1962, tiene doble nacionalidad de Somalia y Estados Unidos, es licenciado en Historia por la Universidad de Buffalo (Nueva York).
Cuenta con una amplia trayectoria política. Fue primer secretario de la Embajada de Somalia en Washington y vivió en los Estados Unidos durante varios años, incluyendo un período de trabajo para el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York. Luego se desempeñó como primer ministro de 2010 a 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario