jueves, 16 de febrero de 2017

Medalla por el nacimiento de Lenin: las órdenes más curiosas de la URSS


es.rbth.com

Medalla por el nacimiento de Lenin: las órdenes más curiosas de la URSS

para RBTH
El 16 de febrero se cumplen 60 años de la creación de la medalla soviética “Por el rescate de ahogados”. Ofrecemos un repaso de otras medallas inusuales de la URSS.
Medals from USSR
Fuente: Boris Klipinitser/TASS
Como en cualquier otro país, en la URSS existían órdenes y medallas que se entregaban a los héroes de la guerra, a personalidades importantes y a obreros destacados. Casi todas ellas estaban relacionadas con el comunismo. La más importante de todas era la Orden de Lenin; el secretario general Leonid Brézhnev, obsesionado con las  condecoraciones, tenía ocho. La segunda más antigua era la Orden de la Revolución de Octubre. Pero había también otras órdenes y medallas que en ocasiones se entregaban por motivos más extravagantes.

1. “Por el rescate de ahogados”

Diseñado por A. Shebalkov. Fuente: Mikhail Kuleshov/RIA NovostiDiseñado por A. Shebalkov. Fuente: Mikhail Kuleshov/RIA Novosti
“¡El rescate de los ahogados es asunto de los propios ahogados!”, se dice en la novela satírica Las doce sillas, de Iliá Ilf y Evgueni Petrov. Esta expresión irónica sigue siendo popular en Rusia, aunque en realidad el trato a quienes ayudaban a los ahogados en la URSS era más humano. Prueba de ello es la medalla especial fundada en 1957 que se entregaba a aquellos que mostraran “valentía, coraje y desinterés” a la hora de socorrer a las personas en el agua.
En la cara de la medalla se muestra un nadador surcando las olas y en el reverso aparecen la hoz y el martillo. Esta medalla no solo se entregaba a socorristas profesionales. Si alguien iba caminando por la orilla y veía que alguien se estaba ahogando, se tiraba al agua y lo salvaba, podía perfectamente recibir esta condecoración.

2. “Por el desarrollo de las tierras vírgenes”

Fuente: D. Chernov/RIA NovostiFuente: D. Chernov/RIA Novosti
Esta medalla está relacionada con la historia de la propia URSS. Desde 1955 hasta 1965 el Estado intentó habilitar las tierras vírgenes para su desarrollo agrícola con el objetivo de incrementar la producción de grano. La medalla “Por el desarrollo de las tierras vírgenes” (fundada en 1956) se entregaba principalmente a los campesinos y a los obreros del Partido que trabajaban más activamente en el desarrollo de estas tierras.
No obstante, esta norma tuvo también sus excepciones: por ejemplo, la medalla se entregó a Yuri Gagarin, el cosmonauta soviético y el primer hombre en viajar al espacio. De hecho, esta medalla fue la primera que se entregó a Gagarin después de su vuelo, directamente en el aeródromo Engels. Puede parecer que Gagarin no tenía nada que ver con el desarrollo de tierras vírgenes, pero en la entrega de condecoraciones en la URSS esto no solía tener importancia. “Si has participado en los pioneros, te conviertes en pionero de honor. Si has estado con los koljosianos, lo mismo. Ayer visité un hospital de enfermos mentales. Por lo visto, me nombrarán demente de honor”, escribía al respecto Maxim Gorki en 1933.

3. La “Madre Heroína”

Fuente: Sverdlov/RIA NovostiFuente: Sverdlov/RIA Novosti
Durante la Segunda Guerra Mundial la URSS sufrió enormes daños demográficos, murieron millones de ciudadanos soviéticos. Para aumentar la natalidad, en 1944 el gobierno creó un sistema de medallas y órdenes para las madres que tuvieran un gran número de hijos.
Cuantos más hijos tenía una mujer, más alto era el rango de la condecoración: por tener cinco hijos se entregaba la Medalla a la Maternidad de 2º grado, por tener seis se entregaba la misma medalla de 1º grado; por tener siete hijos se entregaba la orden “de la Gloria Maternal” de 3º grado, etc. La más importante de todas estas condecoraciones era el título de Madre Heroína, con su orden homónima. Estos se entregaban a las mujeres que tuvieran y criaran diez hijos o más.
Esta importante condecoración se entregó hasta la caída de la URSS. En aquel momento la habían recibido unas 430.000 mujeres soviéticas, principalmente residentes en Asia Central.

4. Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio de Lenin                          

Fuente: TASSFuente: TASS
“Lenin siempre está vivo, Lenin siempre está contigo”, cantaban en la URSS. Jruschov pudo sustituir a Stalin y Brézhnev a Jruschov, pero “el líder del proletariado mundial” seguía siendo el símbolo principal del comunismo, con su reputación impecable, así como “el hombre más humano de todos”. No es de extrañar, pues, que para el 100º aniversario del nacimiento del líder- que tuvo lugar en 1970- se creara una medalla especial.
Esta condecoración se entregaba con dos inscripciones: “Por el valor militar” (para los militares) y “Por el trabajo denodado” (para el resto de ciudadanos). La lista de quienes podían recibir esta medalla era muy amplia: “obreros, koljosianos, especialistas agrícolas, trabajadores de las instituciones estatales y miembros de la comunidad científica y cultural que muestren un gran ejemplo de trabajo”.
En el aniversario de Lenin el gobierno no escatimó y condecoró a un gran número de personas, incluyendo a 5.000 ciudadanos extranjeros. La cifra total de personas condecoradas con la medalla superó los 11 millones: un número equivalente, por ejemplo, a la población actual de Bélgica. Nunca sabremos cuántas medallas habría repartido el gobierno soviético para el 150º aniversario de Lenin en 2020 si la URSS nunca hubiera caído.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario