domingo, 19 de febrero de 2017

Las nuevas formas de vigilancia y poder sobre la información (Byung Chul Han)


cybermedios.org

Las nuevas formas de vigilancia y poder sobre la información (Byung Chul Han)

Publicado por lizama el 18 febrero, 2017
cybermedios-jorge-lizama-chul-han- pensamientos-control-informacion
Byung-Chul Han: «Hoy no se tortura, sino que se “postea” y se “tuitea”»
Algunas frases del filósofo Byung Chul Han que encajan bien en el escenario de control de las redes sociales (la vigilancia interior mediante facebook, twitter, etc.) y la crisis de la información digital (noticias slogan, monpolios de información, comunicación jibarizada)
1
“Estamos sumergidos en un cambio de paradigma. Mientras el biopoder, dibujado sobre todo por Foucault, se basaba en el control panóptico y el castigo, el estadio actual, la psicopolítica, ha conseguido que la vigilancia sea interior. Somos nosotros mismos quienes, inconscientemente, nos explotamos. Y lo peor: creyendo que, gracias a la transparencia y el cúmulo de datos, somos libres.”
2
“El imperativo de la transparencia hace sospechoso todo lo que no se somete a la visibilidad. En eso consiste su violencia,”
3
“El exceso informativo solamente habla de eso: de una gordura opulenta que es pura grasa. Puro lenguaje desnudo. “La desnudez de la palabra le quita todo encanto; la allana”. La sociedad transparente vive desnuda de palabras, o, más bien, de palabras desnudas, sin significado ni valor.

Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 18 de febrero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario