martes, 28 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA AMENAZA A LA ECONOMÍA GLOBAL


LA ÚLTIMA AMENAZA A LA ECONOMÍA GLOBAL



Así lo afirmó el analista Kristian Rouz. Al respecto, el economista argentino Luis Palma Cané incide en que “el crecimiento global hoy por hoy no se ha modificado. El FMI le ha dado un dígito más, del 3,5% al 3,6%, 2017 versus 2016“, pero matiza que ello no implica que no haya peligro, y agrega, “siempre hay peligro para la estabilidad del sistema financiero mundial”.

El incremento constante durante los últimos 15 meses del costo de los préstamos de la Reserva Federal de EEUU, así como las perturbaciones en el comercio internacional a causa de las políticas proteccionistas del Brexit y de la Administración Trump, ha causado que el flujo de dólares en las naciones exportadoras se vea cada vez más limitado.
En este sentido, el analista Kristian Rouz detalla que las economías que se encuentran en mayor riesgo son las de los países productores de petróleo con grandes deudas públicas, como son los casos de Brasil, Canadá, México, Nigeria, e Indonesia, así como las naciones industrializadas que dependen de la exportación de bienes manufacturados, situación en la que se encuentran la Unión Europea, China, y Japón.
Palma Cané explica que, en cuanto al proteccionismo por ahora son promesas, no hay nada en concreto con respecto a la amenaza de Trump de ponerle el impuesto a la frontera, que es una manera de dibujar conceptualmente lo que son los aranceles.
“Hay que ver si lo lleva al terreno de la realidad, y si lo puede hacer con la Organización Mundial de Comercio, etc. De manera que si bien es cierto que el peligro está, todavía no se ha concretado, y menos todavía que ya haya afectado las exportaciones de los países en general, principalmente hacia EEUU”, indica.
El economista adelanta que, obviamente, si esto del proteccionismo avanza, el peligro es real porque la experiencia que tenemos de los proteccionismos, uno puede referirse a lo que dice la ‘Teoría del comercio internacional’, que realmente no es el mejor remedio ni mucho menos para el crecimiento económico. Es mucho mejor el libre cambio.
El experto argentino echa mano de la historia para ampliar su concepto: “la experiencia que hubo en la Gran depresión del ’30 en realidad empezó con una burbuja financiera del mercado bursátil y un exceso de préstamos, pero que después de exacerbó notoriamente, y lo que fue una recesión cayó en depresión cuando el presidente (Herbert) Hoover estableció la ley del proteccionismo que desató el proteccionismo a nivel mundial, con todos los países subiendo los aranceles, devaluando las monedas, y todos sabemos cómo terminó”, explica Palma Cané.

Los datos indican que la deuda de EEUU es de 19,9 billones de dólares. China tiene alrededor de 1,1 billones de dólares de la misma.
El máximo acreedor extranjero de EEUU es Japón, mientras que el primer acreedor de EEUU, con mucha diferencia, es… EEUU.
En este sentido, el economista Luis Palma Cané sostiene que “el problema no está en quiénes son los acreedores de EEUU, sino que el problema está en la deuda misma y en el déficit”.

https://mundo.sputniknews.com/radio_al_contado/201702241067187977-falta-de-dolares/ Anuncios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario