martes, 14 de febrero de 2017

Información alternativa en internet (capas de superficie y capas profundas en la deep web)





cybermedios.org
Información alternativa en internet (capas de superficie y capas profundas en la deep web)







A pesar de la enorme cantidad de información periodística que existe en internet, el despotismo tecnificado ha logrado que la mayoría de usuarios en MÉXICO no vayan más allá de visitar sitios superficiales de información.

Siempre que hablo con mis alumnos (y muchos profesores) de ciencias de la comunicación sobre este punto, encuentro que sin excepción todos ellos no logran pasar el nivel de las CAPAS DE SUPERFICIE 1 y 2 (capas con información ya editorializada y altamente o medianamente difundida).

La CAPA DE SUPERFICIE 3 ya está muy lejos de la mayoría de usuarios, es prácticamente desconocida, pero justo en esta capa se encuentra bastante información que no depende de las agencias de información de occidente.

La CAPA PROFUNDA NIVEL 1 es practicamente invisible a los mortales, nadie la conoce pues en lo absoluto es difundida (y cómo los usuarios de hoy en día ya han perdido la capacidad de buscar por su cuenta y prefieren esperar a que las “redes sociales” les dijan qué hacer y qué pensar…)

La CAPA PROFUNDA NIVEL 2, basada en información de primera mano, sin tratamiento periodístico y escasamente difundida ya se hospeda en la deep web, sólo con navegadores como TOR y Jondo es posible acceder a sitios encriptados con dominios .onion tan sui generis, como este que al menos a mi me interesa bastante:

https://xmh57jrzrnw6insl.onion.to/

Por supuesto, la CAPA PROFUNDA NIVEL 2, al basarse además en el uso estratégico de software que nada tiene que ver con la “cultura apreta-botones” de twitter o facebook, está en otra dimensión radical de internet que muchos usuarios nunca conocerán, ni siquiera de oídas.



NOTA 1: A continuacion los resultados (meramente empíricos) que he obtenido cuando le pregunto a estudiantes, “community managers”, periodistas, doctores en comunicación y demás gente “experta en nuevas tecnologías” dónde busca información.

CAPA DE SUPERFICIE 1: 97%

CAPA DE SUPERFICIE 2: 2%

CAPA DE SUPERFICIE 3: 1%

CAPA PROFUNDA 1: 0%

CAPA PROFUNDA 2: 0%



NOTA 2: Las capas de información son una propuesta que estoy trabajando para obtener indicadores y primitivos metodológicos de medición. Por tanto, la imagen que presento es sólo un esbozo de algunos sitios (faltan muchos, por supuesto) que son importantes en México y a nivel de internet en general.



Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 7 de febrero de 2017

(Fecha original de publicación: 24 de octubre de 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario