jueves, 9 de febrero de 2017

Este es el plan de AMLO para enfrentar a Donald Trump


sopitas.com

Este es el plan de AMLO para enfrentar a Donald Trump

 

 

 

Uriel Salmeron
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, sostuvo un diálogo con el periodista León Krauze, de la cadena Univisión, en la cual se abordó cuál debería ser la postura de México con respecto a la administración del presidente Donald Trump. AMLO indicó que el Gobierno Federal ha cometido dos errores con el empresario neoyorkino: inmiscuirse en el proceso electoral estadounidense y no comprender la estrategia del Negotiator, como lo bautizara Carlos Slim.
Sobre la primera afirmación, el político tabasqueño aseguró que la visita del entonces candidato del Partido Republicano a Los Pinos fue un error. El encuentro entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto hizo lucir al magnate como estadista y le dio un empujón a su alicaída campaña. “No se debió haberlo invitado, eso fue un error, no debimos meternos en la campaña presidencial, por el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no teníamos por qué hacerlo. Fue un error hacerlo”, dijo el dirigente de Morena.
Según López Obrador, la administración de EPN no ha logrado descifrar que el proceder del presidente de Estados Unidos es “un asunto político y no económico”. A decir del excandidato presidencial, Donald Trump escogió a México como punto focal de su discurso debido a que “existe un sentimiento antimexicano en ciertos sectores de la sociedad estadounidense”, el cual consideró fácil de explotar.
Al ser cuestionado específicamente sobre si el mandatario le ha faltado el respeto a nuestro país, AMLO contestó afirmativamente al señalar que Trump le ha faltado el respeto a la diplomacia y a lo que debería ser una relación respetuosa entre ambos países.

Sobre la llamada EPN-Trump y la ayuda militar contra el narco

El pasado domingo 5 de febrero, el presidente Donald Trump tuvo una entrevista con la cadena Fox News. Durante la charla, el magnate abordó el contenido de la polémica llamada que sostuvo con el presidente Peña Nieto. “Tenemos que hacer algo sobre los cárteles, sí que hablé con él sobre eso. Es un muy buen hombre y tenemos una buena relación”, refirió el presidente de Estados Unidos sobre EPN.
De acuerdo con AMLO, esta no es sino otra humillación por parte de los estadounidenses y que esa referencia es “como decir que es un hombre bueno pero incapaz”. Según el político originario de Macuspana, Tabasco, el discurso de ayuda de Trump viene acompañada con la condicionante “con toda mi prepotencia le voy a dar una mano y voy a poner orden”.
En la entrevista con Fox News, Mr. Trump aseguró que Peña Nieto parecía muy dispuesto a recibir ayuda estadounidense. Al respecto, Andrés Manuel señaló que él no aceptaría el auxilio militar de Estados Unidos toda vez que el problema de México no tiene que ver con medidas coercitivas, sino con la corrupción. En cambio, afirmó AMLO, sí aceptaría colaboración en materia de planes de desarrollo y proyectos para invertir y crear empleos en nuestro país.
El plan para cambiarle la cara al momento antimexicano 

AMLO indicó en la entrevista que la negociación con el equipo de Trump debe ser de manera respetuosa pero con aplomo, principios y firmeza. El dirigente de Morena hizo hincapié en que México es una nación libre, soberana e independiente que no debe aguantar el hostigamiento del exterior. Para López Obrador el sentimiento antimexicano que se despierta en Estados Unidos es parte de una propaganda, la cual consideró xenofóba y venenosa.
En respuesta, el exjefe de gobierno capitalino propone una campaña de información a distintos sectores de la población estadounidense para explicarles que los problemas de desempleo y pocos ingresos poco o nada tienen que ver con los inmigrantes mexicanos. Más bien, dice AMLO, estos problemas tienen que ver con una mala distribución de la riqueza —en todo el mundo— y que Estados Unidos todavía no se recupera totalmente de la crisis financiera de 2008.
“¿Puede convencer a Trump?”, le preguntó León Krauze a López Obrador. “Sí, a Trump lo van a convencer las mismas circunstancias, no le va a funcionar su estrategia”, afirmó AMLO, quien afirmó conforme pase el tiempo los políticos estadounidenses se darán cuenta de quién es su presidente, un personaje que “quiere la confrontación constante”.
El presidente de Morena viajará a Estados Unidos para reunirse con migrantes mexicanos de las ciudades de Los Ángeles, Chicago, El Paso y Phoenix. El político tabasqueño comenzará con su agenda el próximo domingo 12 de febrero, de acuerdo con la información del partido, los gastos correrán a cargo de Morena y los viajes tendrán la duración de sólo un día.

Cómo lo ven desde el gabacho

AMLO habla sobre el presidente Peña Nieto y su llamada con Donald Trump
Según información publicada por el periódico Reforma, el avance de AMLO en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018 inquieta a las autoridades estadounidenses. De acuerdo con el reporte del Servicio de Investigación Congresional, en caso de que la administración del presidente Peña Nieto no logre resultados positivos con su homólogo estadounidense, la figura del político tabasqueño se vería beneficiada. “El descontento con Peña puede incrementar el apoyo de los votantes por Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que no tiene miedo en enemistarse con Estados Unidos”.
FOTOS: GETTY IMAGES, FACEBOOK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario