miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Aprovechará China el proteccionismo de Trump para liderar el comercio mundial?

¿Aprovechará China el proteccionismo de Trump para liderar el comercio mundial?

 

 

¿Aprovechará China el proteccionismo de Trump para liderar el comercio mundial?
¿Es posible que China se beneficie de las políticas comerciales de Trump? Acabar con el Tratado Comercial del Pacifico ha sido una de las primeras medidas que ha firmado el presidente Trump. Es cierto que está cumpliendo una promesa electoral, pero ¿es una buena idea?
Donald Trump posiblemente sea el presidente más anti libre comercio en décadas que ha tenido EEUU. Antes de ser presidente ya empezó amenazando a los fabricantes de coches por fabricar en México, y ahora está empezando a ir a otros frentes, entre ellos, el Océano Pacífico.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Comercial

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Comercial es el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado, cooperando doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos (hasta el 23 de enero de 2017) Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Además estaba diseñado para que países adicionales se pudieran unir al mismo.
Comenzó como un acuerdo comercial entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, al que en 2008 se iniciaron las discusiones para un acuerdo más amplio incluyendo a los otros países mencionados, que lo acabaron firmando en 2016. De momento, aunque firmando por todos, sólo ha sido ratificado por Japón.
El acuerdo reducía los aranceles de 18.000 productos, además de facilitar el comercio de servicios, incluyendo los digitales. Había sido considerado positivo por instituciones nacionales e Internacionales (y negativo por otras). Además, como señala el New York Times, al no incluir a China, estaba estratégicamente diseñado para contener la creciente influencia de la República Popular en Asia.
Dado que EEUU se ha retirado, queda pendiente por ver si sobrevivirá. Por un lado Shinzo Abe, el primer ministro de Japón ha afirmado que no tiene sentido mientras que otros países como Nueva Zelanda o Australia pretenden continuar con una versión modificada del mismo.

EEUU se aísla, mientras China se globaliza

Donald Trump ha demostrado ser proteccionista, como nadie. Tampoco ha inventado nada nuevo. Existía una corriente anti importaciones (especialmente de Gran Bretaña) en las colonias antes de la revolución americana y en los años posteriores. Obama en cambio tenía una visión muy distinta de las cosas (nacido en Hawaii de padres de distintas razas, habiendo pasado parte de su niñez en Indonesia, y sus primeros años como adulto en California, Nueva York y Massachussets) tenía una visión del mundo muy global.
Donald Trump por su parte, tiene una forma de ver las cosas es muy distinta. La portada de la New York Times Magazine muestra el modo en el que la nueva Casa Blanca considera el mundo. Pasando del proteccionismo al aislacionismo.
Como os adelantó mi compañero Erlik, el fin del Acuerdo de Comercio del Pacífico (especialmente porque desaparece su principal socio), deja a China vía libre para liderar acuerdos comerciales. Porque en Pekín si creen en el libre comercio. No hay más que ver como se está esforzando en la Nueva Ruta de la Seda. Quiere conectar su economía a través de infraestructuras y acuerdos comerciales a Europa y África, pasando por Asia Central.
No sólo de infraestructuras vive el comercio, también de la abolición de las barreras legales y económicas. Y China lleva años trabajando en este aspecto, independientemente del país del que hablemos
Los acuerdos de libre comercio africanos no se conciben sin que piensen en asociarse con China en los mismos a largo plazo. Además China trabaja lentamente con todas las economías, da igual que sea la gigantesca Rusia que la pequeña Georgia. O con Uruguay que el mismo Enrique Mujica ha promovido y apoya, porque China, también quiere comerciar con América Latina.

China toma el liderazgo

En el reciente Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de China Xi Jinping defendía la globalización y la integración comercial entre las distintas naciones del mundo. También defendía trabajar para evitar el Cambio Climático. Incluso no me extrañaría que tras haberse retirado EEUU del acuerdo del Pacífico, sea China quien lidere otro tipo de acuerdo, más a su gusto.
EEUU lleva muchos más años que China trabajando en acuerdos de libre comercio y en sus relaciones internacionales, China ya vivió su época aislada bajo el gobierno de Mao Tse Tung. El mundo es más complejo hoy en día, y existen muchos nuevos productos, aparte del comercio de servicios que crece cada vez más, haciendo más complejo negociar acuerdos de libre comercio. Por otro lado están los movimientos anti libre comercio, siendo posiblemente el Reino Unido la excepción a estos, puesto que aunque ha optado por salir de la UE, pretende involucrarse mucho en acuerdos con otras geografías (la India, por ejemplo).
Pero no hay que descartar que llegue el día en el que EEUU decida salir del aislacionismo al que parece querer conducirlo la administración Trump, y se encuentre con que el orden mundial establecido por el consenso entre las potencias occidentales tras la Segunda Guerra Mundial (FMI, Banco Mundial, el GATT) no es tan relevante como el que China haya construido a su gusto, como el AIIB, acuerdos de comerciales y la Nueva Ruta de la Seda.
En El Blog Salmón | Estados Unidos da la espalda al libre comercio: Trump cancela el TPP
Más información | New York Times, BBC
Imagen | tsc_traveler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario