viernes, 6 de enero de 2017

Venezuela. Usuarios reportan aumento de 500% en tarifas eléctricas


Publicado en: 6 enero, 2017

Venezuela. Usuarios reportan aumento de 500% en tarifas eléctricas

Por Jhoandry Suárez
Entretanto, en las taquillas de Corpoelec, los marabinos señalaron que la medida no fue divulgada, según también reconocieron algunos empleados consultados de la empresa.
Usuarios manifestaron su asombro ante el aumento de las tarifas eléctricas, sin previo aviso, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y que notaron en el último recibo de diciembre que les llegó.
“Esto es increíble, ahora subieron el costo de la luz (electricidad) y no nos avisaron. Ahora voy a pasar de pagar 900 bolívares a Bs. 3.750, esto es asombroso ¡Todo sube!”, exclamó Daniel Gutiérrez, residente de Las Mercedes.
María Finol, de sector La Pomona, aseguró que el 30 de diciembre “supieron que había aumentado”.
Entretanto, en las taquillas de Corpoelec, los marabinos señalaron que la medida no fue divulgada, según también reconocieron algunos empleados consultados de la empresa.
Uno de ellos, que prefirió no identificarse, señaló: “Desde el 11 de noviembre se hizo un ajuste en todos los bloques de consumo, puede ir desde 200% a 500%. Una persona que pagaba Bs. 100, ahora puede tener una deuda de Bs. 400”.
Acerca de si se divulgó el nuevo precio, categóricamente expresó: “No se avisó, solo sabemos nosotros y la gente se ha acercado porque ven que le ha salido mucho en la tarifa”. Incluso, las páginas oficiales de la empresa eléctrica y sus redes sociales no tienen información al respecto.
“Claro, ahora la gente lo ve reflejado porque se aplicó en noviembre y aparece en la factura de diciembre”, agregó.
Otro empleado, de apellido Urdaneta, explicó que el aumento se hizo de manera escalonada: “una parte en noviembre y otra en diciembre.”
Apuntó que muchas personas no lo han percibido porque no reciben los recibos de electricidad.
En cuanto a la causa, una empleada de una sucursal al oeste de la ciudad, precisó que se debía a un incremento del combustible para el funcionamiento de los transformadores.
“Este material era muy barato y lo compraban en el extranjero, pero a finales del año pasado tuvo nuevo precio y se agregó a la tarifa; igualmente, la gente lo pagaba, pero no como ahora. Una señora vino a preguntar y se sorprendió: de Bs. 600 que pagaba, el último recibo le salió en Bs. 3.500.”
Entre marzo y abril del año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se había pronunciado ocho veces sobre el tema, pues en Venezuela las tarifas del sector se mantienen “congeladas” desde hace 15 años y son las más bajas del continente.
En abril, en el contexto del racionamiento eléctrico, Maduro advirtió: “La crisis eléctrica obligaría a un incremento de tarifas y racionamiento de energía (…) he tratado de evitarlo al máximo”. Sin embargo, dos días después señaló: “Hay formas de encarar la situación: subir las tarifas 500% (…) e irán adecuándose, así como hicimos con la gasolina, en su momento” y admitió que si se tomaba la medida se discutiría “públicamente”.
En este sentido, se intentó establecer contacto con representantes de la corporación; sin embargo, no fue posible.
No obstante, a mediados del 2016, fuentes de la empresa señalaron a este medio que el Gobierno tenía en sus manos “desde 2010 más de 10 proyectos para reducir el subsidio a los consumidores y que se pague un precio justo por el servicio.”
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Usuarios-reportan-aumento-de-500-en-tarifas-electricas—20170103-0098.html)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario