martes, 17 de enero de 2017

Trump ha desnudado sus colmillos a Merkel. Él hará un daño incalculable a Europa

Trump ha desnudado sus colmillos a Merkel. Él hará un daño incalculable a Europa

El presidente electo elogia a Brexit, está a favor de Putin y promete llevar un hacha a la OTAN y establecer los sistemas de comercio. Prepárate para un remake de los años 30
 Angela Merkel y Donald Trump: "La política de Merkel sobre los refugiados sirios fue un" error catastrófico ", dijo. Fotografía: Odd Andersen / AFP / Getty Images
¿ Quién quiere seguir lamentando la desaparición de la "relación especial"? Entre Donald Trump, el último mejor amigo de Gran Bretaña. "Creo que Brexit va a terminar siendo una gran cosa", aseguró el Reino Unido a través de la Times el lunes. Luego le ofreció un hueso grande y jugoso a Theresa May, un acuerdo comercial con Estados Unidos. "Vamos a trabajar muy duro para hacerlo rápido, bueno para ambos lados".
Así que de vuelta a los días de gloria del siglo 20 cuando Estados Unidos y Gran Bretaña fueron después del Hun y Adolf Hitler - y ganó. (Olvidamos cómo Eisenhower expulsó a Gran Bretaña de su antiguo bautismo de Oriente Medio durante la guerra de Suez de 1956 y la renuncia inicial de Ronald Reagan a apoyar a Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas contra la Argentina).
Más dulces para Little England. Mientras se presentaba como un "gran fanático del Reino Unido", el presidente electo dio escasos elogios a Angela Merkel, la eterna canciller de Alemania, mirando su cuarto mandato este otoño. "Sí," ella es "por mucho uno de los líderes más importantes." Y él "le gustaba" y "la respetaba".
Pero entonces, Trump descubrió sus colmillos. Su política de puertas abiertas en los refugiados sirios fue un "error catastrófico", un término que repitió tres veces. ¿Cómo podía abandonar el control de las fronteras de su país, "aceptando a todos esos ilegales?" ¿Votaría por Merkel en el otoño? Preguntó Kai Diekmann , su co-entrevistador alemán. Bueno, no lo sabía. Esta lengüeta cae apenas brevemente de un voto de la ninguna confianza.
Tampoco los alemanes se divertían con el siguiente ataque de Trump que apuntaba a Alemania como maestro de Europa. "Mira la Unión Europea y es Alemania. Básicamente un vehículo para Alemania ". Por supuesto, Berlín es el número uno a fuerza de influencia económica y posición estratégica. Pero no expresamos esas verdades incómodas en la sociedad occidental educada. Siguiendo el protocolo , el portavoz de Merkel no disparó . Acaba de notar que su jefe había leído la entrevista con "gran interés". Haz eso: estás fuera de límites, señor Trump.
Los Brexiteers recibieron más golpes en la espalda. Sin el diluvio de refugiados, "no tendrías un Brexit", afirmó Trump, insistiendo en que "la gente quiere su propia identidad". Por eso "otros se irán" de la UE. En lugar de quedarse atrás, el Reino Unido representaba el futuro. No pondría su dinero en el euro que "será muy difícil de mantener juntos".
No más pieties de este presidente que así pagó a los mantras Europhile de sus predecesores de Harry S Truman abajo. Para los Estados Unidos, opinó Trump, "no importa" si la UE vive o muere. La OTAN , el logro más orgulloso de la diplomacia estadounidense, también está en el bloque.
Fue sólo una retórica vacía de la campaña, la mayoría de los observadores experimentados, incluyendo este, se encogieron de hombros cuando Trump declaró la alianza "obsoleta", agregando: pagar o retirarnos. Estábamos equivocados, como siempre hemos estado en The Donald, que reafirmó precisamente estas consignas en su tête-à-tête con el Times y el alemán Bild. Y sí, acoge al ruso Vladimir Putin , telegrafía su disposición a levantar las sanciones impuestas después de la toma de Crimea.
¡Toma eso, señora Merkel! Ella es el único líder europeo que ha mantenido firme las sanciones. Así que dejemos de engañarnos. Trump significa lo que él tweets. No lo gritará en su discurso de inauguración el jueves; Tales discursos son dados a invocaciones sonoras del glorioso pasado y futuro de América. Pero aquí están los huesos de la política de Trumpist, todos ellos difíciles de tragar para Europa y el resto.
En primer lugar, un acuerdo con Rusia que deja a los europeos torcer en el viento. El propósito de semejante pareja es una alianza práctica contra Isis y un tácito contra China para detener su marcha hacia adelante en el Pacífico. En segundo lugar, la indiferencia hacia Europa y la OTAN, los dos pilares de la gran estrategia estadounidense durante 70 años.
En tercer lugar, pongamos el hacha en el sistema comercial liberal que los Estados Unidos construyeron y salvaguardaron desde que se creó en 1944 la orden de Bretton Woods, desde la que creció el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Los muros del Estado nación con el fin de mantener los bienes y las personas, y mantener en el capital y el empleo.
Advertisement
¿Esto suena como un remake de los años 1920 y 1930? Lo hace - 100 años después. La primera guerra mundial terminó Globalización 1.0, alrededor de 1850 a 1914, Trump promete derribar la Globalización 2.0, nacida en la década de 1970.
¿Cómo podría lograrlo, dado que la integración económica y financiera de Berlín a Pekín se ha multiplicado por cien desde entonces? Autarquía y proteccionismo no tienen sentido económico, pero ¿adivinen qué? Trump, a pesar de todos sus inicios tweets, ya ha logrado cambiar los términos del debate. Ha validado el brexitismo y el populismo que unen a izquierda y derecha en común resentimiento.
¿Acaso el orden liberal no ha enriquecido a los pocos y ha empobrecido al resto? Esto es lo que escuchamos de Estocolmo a San Francisco - no importa la fabulosa riqueza creada en todo el mundo. ¿No son esos extranjeros robando nuestros trabajos mientras que destruyen nuestra "propia identidad", como Trump lo tiene? Automatización digital es el verdadero culpable. ¿Y por qué no juntarse con Putin contra Isis? Debido a que Vladimir I tiene peces estratégicos mucho más grandes para freír, y todos ellos con el fin de debilitar a los Estados Unidos y Europa.
¿No morderá la realidad? Sí, lo hará. Pero el siglo XX susurra que no puede morder en el tiempo, como lo sugieren la depresión y el ascenso de los Piper Pipes del autoritarismo. En los próximos cuatro años, Trump puede hacer un daño impresionante. Lo bueno de hoy es que los demagogos de los años treinta no tuvieron que presentarse a la reelección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario