domingo, 29 de enero de 2017

Todo lo que hay que saber sobre la ley que despenaliza la violencia doméstica en Rusia


diario-octubre.com

Todo lo que hay que saber sobre la ley que despenaliza la violencia doméstica en Rusia – Diario Octubre

 

 

 

Octubre
Con 380 votos a favor y tres en contra, la Duma Estatal rusa ha aprobado este viernes en tercera y última lectura la denominada ley de despenalización de la violencia doméstica, que modifica el artículo 116 del Código Penal ruso.
Mientras que varios medios de comunicación occidentales –entre ellos ‘El País’ y ‘La Vanguardia’– ridiculizaron la reforma presentándola como un permiso para “pegar a mujeres y niños” y dar “golpes con moratones por 500 euros” una vez al año sin que se considere delito, dejaron de lado muchos aspectos del polémico cambio legal.

¿Qué han aprobado los legisladores rusos?

La ley de despenalización de la violencia doméstica ratificada repite la redacción del artículo 116 con la salvedad de que se eliminan las siguientes palabras: “contra los seres próximos”, expresión que abarca a “familiares —esposo, esposa, padres, hijos, adoptantes, hijos adoptados, hermanos, abuelos y nietos—, tutores, custodios y quienes están en afinidad o convivencia con el infractor”.
La redacción del artículo 116 del Código Penal ruso, cuya última versión databa de 2016, afirmaba que “dar palizas y cometer otras acciones violentas contra los seres próximos que causaran dolor físico pero no conllevaran las consecuencias indicadas en el artículo 115″ —que especificaba las lesiones corporales premeditadas mayores que impiden trabajar— “por gamberrismo, odio u hostilidad por motivos políticos, ideológicos, raciales, nacionales o religiosos o por pertenecer a algún grupo social, se penalizan con:
  • hasta 360 horas de servicios comunitarios,
  • hasta un año de pena correccional,
  • hasta dos años de restricción de libertad,
  • hasta dos años de trabajos forzados,
  • hasta seis meses de detención,
  • o hasta dos años de prisión”.
El castigo es más leve si los actos violentos carecen del cuerpo de delito del artículo y en este caso se limita a una multa de hasta 40.000 rublos —unos 660 dólares— o que constituye tres salarios mensuales. También pueden aplicarse penas correccionales de hasta seis meses o encarcelamiento de hasta tres meses.
Sin embargo, la exclusión de los “seres próximos” del artículo 116 no significa que los agresores eviten el castigo. Pese a que dejarán de regirse por el Código Penal, estarán sujetos a las leyes administrativas.

¿Qué castigo espera a los agresores?

Según el artículo 6.1.1 del Código de Infracciones Administrativas, las palizas u otros actos violentos en este caso pueden ser castigados con:
  • una multa de desde 5.000 (unos 80 dólares) hasta 30.000 rublos (unos 500 dólares),
  • la detención administrativa de 10 a 15 días,
  • de 60 a 120 horas de servicios comunitarios.
Las infracciones administrativas pierden su vigencia un año después de la sentencia judicial. Si el infractor reincide antes de que pase ese periodo de tiempo, se le juzgará por la vía penal y el castigo será más grave.
Aunque cabe precisar que como las infracciones administrativas prescriben transcurrido un año de la sentencia judicial, los agresores evitarán la vía penal si la segunda agresión no se produce a lo largo de este período.

¿Cómo define la legislación rusa las palizas?

Son golpes múltiples que pueden dejar marcas –como hematomas o arañazos– o no. Si esa agresión no deja rastros visibles, se toman en consideración las quejas de la víctima si, por ejemplo, siente dolor cuando se le palpa la parte del cuerpo en la que fue golpeada.
Los actos de agresión incluyen tirar hacia atrás de los brazos de la víctima, atarla, arrancarle un mechón de pelo o agarrar la piel, entre otras acciones violentas que provoquen dolor físico.

¿Cómo alguien puede estar a favor de la despenalización de la violencia doméstica?

Los promotores de la iniciativa señalan que el artículo 116 en su redacción anterior contradecía la Constitución de Rusia y el principio de igualdad ante la ley, ya que la agresión contra las personas desconocidas se consideraba una infracción administrativa mientras que si la víctima de una paliza era un familiar, el agresor tenía que afrontar un juicio criminal.
Además, los legisladores subrayan que resulta contradictorio que por una paliza el castigo sea más grave que por la violación del artículo 115 del Código Penal. En el primer caso el agresor se enfrentaría a hasta dos años de prisión mientras que por lesiones corporales premeditadas con trastornos para la salud o que conlleven la imposibilidad de trabajar la condena sea de cuatro meses de prisión como máximo.
A todo esto se suma la extendida opinión en Rusia de que el Estado no debe interferir en los asuntos y la vida privada de las familias y la persecución judicial solo complica y perjudica las relaciones entre los familiares. También ponen en duda que la despenalización de las palizas vaya a provocar un aumento de violencia doméstica. Antes de la redacción de 2016 la norma tampoco incluía a los “seres próximos”. La diputada Olga Batálina, una de las promotoras de la reforma legal, señala que los cambios “no convierten las palizas en un hecho aprobado por la sociedad”.
Seguro que han escuchado que Rusia legalizó la violencia doméstica. Pues… los engañaron. Aquí les explicamos qué sucedió realmente.(Ejemplo: si antes una abuela por una cachetada a su nieto podría ir a la cárcel, ahora es una sanción administrativa. Si reincide, a la cárcel) ¿Qué les parece esta norma?
Geplaatst door RT Play en Español op vrijdag 20 januari 2017

La incertidumbre

La polémica ley despierta los temores de que las personas proclives a cometer agresiones sientan aún menos responsabilidad por sus acciones, pues la persecución judicial era uno de los factores que les ‘ataba’ las manos. Además, está presente el argumento de que la situación en torno a la violencia doméstica en Rusia puede deteriorarse y las potenciales víctimas pueden sentirse menos protegidas.
“Cuando decimos que la violencia doméstica no es delito, admitimos de esta manera el regreso de los estereotipos como el de ‘Si te pega, te quiere'”, señaló a TASS Anna Rívina, que lidera el proyecto contra la violencia Nasiliu.net.
(Leído 51 veces, 33 veces hoy)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario