martes, 17 de enero de 2017

Secretario OPEP agradece a Venezuela rol en mercado petrolero

El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, se reunió en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, se reunió en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: @VillegasPoljak

Publicado 17 enero 2017

Venezuela tiene una altísima responsabilidad para garantizar un buen funcionamiento del mercado petrolero, expresó en Caracas, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo, agradeció este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esfuerzo para estabilizar el mercado petrolero mediante el acuerdo, firmado el 30 de noviembre de 2016 por los países del bloque.
"Quisiera expresar aquí nuestro profundo agradecimiento por el liderazgo mostrado por el presidente Maduro, sin el cuál esto no hubiera sido posible. Y gracias a estos logros se sentó la pieza angular que actualmente está representada por la creación de un comité ministerial de países OPEP y no OPEP, cuya responsabilidad es monitorear la aplicación del acuerdo", expresó Barkindo durante una rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, transmitida por VTV.
>> Maduro propone cumbre OPEP y no OPEP en primeros meses de 2017
Indicó que luego del acuerdo de Argel el 28 de septiembre de 2016, que planteó el congelamiento de la producción, por primera vez se restauró la confianza en la OPEP.
Barkindo también recordó el hecho histórico que se celebró el pasado 30 de noviembre en Viena, Austria, cuando países miembros del grupo acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios.
A este acuerdo se sumaron 11 países externos al grupo que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.
Además, expresó que el presidente Maduro junto al nuevo ministro de Petróleo, Nelson Martínez, se comprometieron a seguir "desempeñando un papel aún más fuerte, e importante en este proceso".
"Sin duda que Venezuela, como un miembro clave de este comité de monitoreo, tiene una altísima responsabilidad para garantizar su buen funcionamiento", dijo.
También manifestó que 2017 será un año de estabilidad económica para el mundo.
>> Reconocen papel de Venezuela para estabilizar mercado petrolero
"Estoy convencido y soy optimista señor Presidente (Maduro) que con la aplicación de esta histórica decisión alcanzada entre los países OPEP y no OPEP, el 2017 verá surgir una situación económica mejor para todos nosotros (...) y que la estabilidad del mercado petrolero que se nos ha escapado en los últimos tres años, podrá ser restaurada y mantenida de manera sostenible tanto para los países productores como los consumidores, pero también para la economía mundial", sostuvo Barkindo.
Tras las entrada en vigencia del acuerdo de recorte petrolero, el pasado 1 de enero del presente año, el crudo venezolano escaló y se cotiza este 2017 por encima de los 45 dólares por barril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario