jueves, 19 de enero de 2017

Rusia denuncia acciones hostiles de servicios de inteligencia de EEUU

Rusia denuncia acciones hostiles de servicios de inteligencia de EEUU

diplomaticos eeuu

Durante una conferencia de prensa para presentar los resultados de su ministerio en el año 2016, el jefe de la diplomacia rusa ha denunciado la actividad de los servicios de inteligencia de EEUU en su país.
“En los últimos años, especialmente durante el segundo mandato de la Administración Obama, las actividades hostiles contra nuestros diplomáticos se han intensificado […] Además del espionaje, los diplomáticos de la Embajada de EEUU han sido vistos varias veces en manifestaciones de la oposición y en concentraciones, a veces prohibidas, de fuerzas anti-gubernamentales, llevando en ocasiones disfraces”, agregó.
Y continuó: “Hemos sido capaces de frenar las actividades de inteligencia de los espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática. Hubo un famoso episodio en el que un diplomático disfrazado, con una peluca y cejas postizas, entró en el edificio de la Embajada de EEUU, negándose a identificarse al guardia de seguridad ruso en la puerta y golpeándole”.
El ministro ruso también negó las afirmaciones de la Administración Obama, que aseguró que los empleados de la Embajada de EEUU en Rusia se han visto obligados a trabajar en condiciones deplorables y que el embajador de EEUU ha sido “cortado” de todo contacto.
“Los vimos varias veces en Novorossiisk, en la República de Chechenia, a lo largo de la frontera con el Donbass [en el este de Ucrania]; literalmente, ellos cruzaron el país de abajo hacia arriba”, dijo Lavrov, mencionando varias otros casos de diplomáticos estadounidenses que llevaban disfraces y falsas coberturas.
Intentos de reclutar diplomáticos rusos
Lavrov reveló varios intentos por parte de los estadounidenses a reclutar a diplomáticos rusos en misión en EEUU.
En los últimos años, los servicios de inteligencia norteamericanos están tratando cada vez más de reclutar a diplomáticos rusos en EEUU, dijo.
“Hablando de reclutamiento, no hemos hecho públicas las estadísticas completas sobre el asunto. Sin embargo, en los últimos años, especialmente durante el segundo término de la Administración Obama, este tipo de actividad hostil contra nuestros diplomáticos se intensificó”, lamentó el ministro.
Por ejemplo, en abril de 2016, los servicios de inteligencia de EEUU intentaron sin vergüenza reclutar a un alto cargo de la embajada rusa en Washington.
“Esto no tiene precedentes. Se trató del segundo cargo de la embajada, el Ministro Consejero, al que trataron de reclutar ofreciéndole cooperar”, reveló.
Los estadounidenses también colocaron en el coche de un “alto diplomático ruso” 10.000 dólares junto con una propuesta de colaboración.
Lavrov añadió que el dinero había sido enviado al departamento de contabilidad y “ahora sirve a los intereses del Estado ruso”.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario