domingo, 15 de enero de 2017

Presencia militar de EEUU desestabiliza seguridad europea





diario-octubre.com
Presencia militar de EEUU desestabiliza seguridad europea – Diario Octubre



Octubre



“En cuanto al despliegue de las fuerzas estadounidenses en Europa, especialmente uno tan apresurado, en los últimos días de la Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, por supuesto es un factor de desestabilización de la seguridad europea”, ha asegurado el viceministro del Ministerio de Exteriores ruso, Alexéi Meshkov, según han informado este jueves los medios locales.

Eso mientras, el diario español El País, dio a conocer a finales del pasado mes de diciembre que el mayor despliegue de tropas norteamericanas en Europa desde la Guerra Fría (1947-1991) se realizará a partir de enero de 2017 con el pretexto de hacer frente al “expansionismo ruso” en Europa y de “reasegurar” a los socios del bloque en la zona, antiguos miembros de la Unión Soviética (1922-1991) o países satélites: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria.

A este respecto, eI vicecanciller ruso ha asegurado que el principio de la movilización de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Europa Oriental “es nada más que unos ejercicios militares a gran escala de los países de OTAN en su flanco oriental, es decir cerca de nuestras fronteras”.

Es de mencionar que el Gobierno de Obama ha anunciado hace poco que va a enviar una unidad de tropas blindadas de EE.UU. a Letonia a finales del próximo mes de febrero en el marco de la operación del bloque militar. Asimismo, los soldados estadounidenses desembarcaron el lunes pasado en la ciudad de Breslavia, Polonia, hogar de una base clave de dicha organización y la base aérea polaca en el suroeste del país.

Este último despliegue de la Alianza a lo largo de la frontera rusa se enmarca dentro de la Operación Atlántica Resolve, una misión diseñada para demostrar a Moscú el compromiso de Washington para defender a sus aliados en Europa.

Desde 2014, la OTAN ha aumentado su presencia militar en Europa, especialmente en los países del este que comparten frontera con Rusia, pretextando una supuesta interferencia de Moscú en el conflicto interno de Ucrania.

Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación, por parte de la OTAN, de equipamientos militares a lo largo de sus fronteras, advirtiendo que la expansión de la Alianza Atlántica socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.

(Leído 12 veces, 12 veces hoy)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario