domingo, 1 de enero de 2017

PARTIDO SOCIALISTA SERBIO, LISTO PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES


PARTIDO SOCIALISTA SERBIO, LISTO PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES


El líder del Partido Socialista de Serbia (SPS), Ivica Dacic, reafirmó hoy que su organización está lista para las elecciones presidenciales de 2017, pero también para concertar un candidato de la coalición gobernante, de la que forma parte.


LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 9 DE ABRIL DE 2017 PODRÍAN ABRIR AL LÍDER DEL SPS LA POSIBILIDAD DE FRENAR EL DERECHISMO DEL ACTUAL GOBIERNO SERBIO
En declaraciones a la agencia Beta, el también primer vicepresidente del gobierno y ministro de Asuntos Exteriores remarcó que si la alianza de gobierno y quien la encabeza (el primer ministro Aleksandar Vucic) consideran que se debe analizar la presentación de un candidato común, el SPS está disponible.
Añadió que esa es la política de su partido desde hace 20 años, por lo cual no hay por qué esperar noticias espectaculares al respecto, pues no hay cambio alguno.
Pero como hasta el momento el tema no es objeto de conversaciones, considero que es muy temprano para expresar cualquier criterio al respecto, subrayó Dacic.
Al comentar la cantidad de nombres que se barajan en los medios sobre posibles candidatos presidenciales, opinó que se trata solo de asomos, una forma de lanzarse al agua a nadar, en términos figurativos, subrayó.
Ayer, en rueda de prensa de fin de año, Vucic expresó que el 15 de febrero, Día Nacional de Serbia, hará un primer pronunciamiento sobre las elecciones de 2017 y anunció que será en conjunto con el presidente de la República, Tomislav Nikolic, cuya labor elogió, pero obvió pronunciarse sobre un posible respaldo a la reelección.
En tanto, los partidos de oposición al gobierno aún no se pronunciaron de forma definida en relación con el tema, principalmente sobre la posibilidad de alianzas para presentar candidatos comunes.
Sin embargo, el Partido Radical de Serbia promueve a través de algunos voceros la candidatura de su líder, Vojislav Seselj, quien también habló públicamente de esa posibilidad, aunque no dio precisiones.
Otras figuras del amplio abanico opositor también han planteado hipótesis de candidatos entre sus líderes, pero las encuestas de opinión realizadas arrojan que ninguno por separado podrá tener chance alguno frente a un candidato de la coalición gobernante (integrada por nueve fuerzas políticas).
Los analistas de esas agencias de tanteo de la opinión pública y comentaristas de medios de información consideran que el escenario posible sería la presentación de Nikolic a la reelección y, a partir de ese momento, la aparición de una figura de consenso entre varias agrupaciones opositoras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario