martes, 31 de enero de 2017

ONU califica de “ilegal y mezquino” el decreto de Donald Trump

ONU califica de “ilegal y mezquino” el decreto de Donald Trump

Resumen Latinoamericano/
El organismo manifestó su preocupación por el interés del mandatario en volver a utilizar la tortura en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, afirmó hoy que el veto migratorio de Estados Unidos a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es ilegal, “mezquina” y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo, mientras que urgieron a Donald Trump que reconsidere sus opiniones favorables a la tortura.
“La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario”, destacó Zeid en un mensaje de la red social Twitter de su oficina, en referencia a la decisión de Trump de suspender durante 90 días el visado a siete países de mayoría musulmana y frenar durante 120 días el programa de acogida de refugiados, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.
En tanto, el relator especial de la ONU para la tortura, Nils Melzer, envió un mensaje “con urgencia” al mandatario estadounidense para que no reconsidere el ahogamiento simulado como parte de los métodos de interrogación de la inteligencia norteamericana a sospechosos de terrorismo.
“Cualquier tolerancia o complacencia con tales prácticas, por más excepcionales y bien argumentadas que sean, inevitablemente llevarán a una pendiente resbaladiza hacia la arbitrariedad y la fuerza bruta”, advirtió el experto independiente. El funcionario suizo agregó que está probado que la tortura conduce a “falsas confesiones e informaciones no confiables”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario