Los principales medios mainstream continúan promulgando una narrativa de confrontación mediante falsos informes para condicionar en el espectador una mala imagen de Rusia y su gobierno. En el más reciente caso, la cadena estadounidense CNN acusaba al gobierno ruso de cerrar la Escuela Anglo-Americana de Moscú.

© Reuters
Poco después del anuncio de un nuevo paquete de restricciones impuesto por el presidente saliente Barack Obama contra Rusia, en el cual se incluye la expulsión de 35 diplomáticos rusos del territorio estadounidense, la cadena CNN afirmaba, en base a informes de una fuente no identificada, que las autoridades rusas habían cerrado la escuela como medida de respuesta.

"Las autoridades rusas ordenaron el cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú, dice un oficial estadounidense familiarizado con el asunto.

La orden del Gobierno ruso cerrará la escuela en la que estudian los hijos del personal de las embajadas estadounidense, británica y canadiense", decía el reporte de CNN.

La mentira fue rápidamente desenmascarada por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Funcionarios estadounidenses anónimos informan a sus medios de comunicación que Rusia cerró la Escuela Anglo-Americana de Moscú como medida de venganza. Eso es una mentira. Al parecer, la Casa Blanca ha perdido por completo el sentido común y ha comenzado a inventar sanciones contra sus propios hijos", decía María Zajárova a través de su cuenta Facebook.

Zajárova acusó a CNN de difundir "información falsa citando fuentes estadounidenses oficiales", agregando que no espera ninguna corrección o disculpas públicas de la cadena por el incidente.

Ese mismo día, el presidente de Rusia Vladímir Putin indicaba al respecto de la expulsión de sus diplomáticos que "no bajará al nivel de diplomacia primitiva" y que esperará a que el presidente electo estadounidense Donald Trump asuma el cargo para intentar mejorar las relaciones entre los dos países.

Putin también deseó a Obama un feliz y próspero año nuevo e invitó a los hijos de los diplomáticos occidentales a unirse a las actividades infantiles celebradas en el Kremlin en el marco de las fiestas navideñas.

Hasta el momento, CNN no se ha retractado de su falsa historia, como tampoca ha reconocido el error.