lunes, 23 de enero de 2017

Noticias del frente bélico de Yemen

Noticias del frente bélico de Yemen

Las fuerzas del Ejército de Yemen, apoyadas por los comités populares, lanzan misiles pesados y ataques de artillería contra varias bases fronterizas saudíes.

La televisión local Al-Masirah informó que las fuerzas yemeníes llevaron a cabo el domingo una gran ofensiva contra las bases de Abat al-Hamrah, Al-Qamamah, Qaem Zabid, Al-Shabaka y Al-Kers, y el campamento militar de Al-Qavie, destruyendo muchos vehículos blindados.

Los ataques dejaron decenas de soldados y oficiales militares saudíes muertos y heridos. La operación también obligó a varios soldados saudíes a huir de sus bases y refugiarse en la ciudad de Al-Jobe, en la provincia suroccidental de Jizan, afirmó la fuente.

Sin embargo, las fuerzas yemeníes lograron conseguir un número considerable de armas después de los ataques a las bases.

Las fuerzas yemeníes también mataron a al menos 14 mercenarios saudíes y dejaron heridos a otros 22 durante un enfrentamiento cerca del estrecho estratégico de Bab el-Mandeb, en el suroeste de Yemen.

A pesar de que muchos especialistas consideran que la actual crisis en Yemen tiene una solución política y no militar, Arabia Saudí sigue bombardeando al pueblo de Yemen y las fuerzas yemeníes responden con ataques de represalia.

Desde marzo de 2015, cuando Riad lanzó una ilegal campaña de ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques del Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá.

El pasado lunes, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, afirmó que los ataques saudíes han dejado 10.000 civiles yemeníes muertos y otros 40.000 heridos.

Asimismo, según un informe conjunto del Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Islámico de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE), la agresión saudí ha causado daños por valor de más de 14.000 millones de dólares a las infraestructuras de Yemen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario