martes, 10 de enero de 2017

MÉXICO: LOS CULPABLES DE LOS GASOLINAZOS.

MÉXICO:  LOS CULPABLES DE LOS GASOLINAZOS.

Por Manú Dornbierer / Resumen Latinoamericano / 7.1.17  .-     PEMEX la mayor empresa de México, fue la encargada  estatal del petróleo “de todos los mexicanos”, la responsable de  la máxima riqueza nacional, con la que se mantuvieron los gobiernos  y se realizaron muchas obras necesarias para el país. Sin duda  los funcionarios y el sindicato se enriquecieron a placer, pero Pemex funcionaba como encargada de administrar la exploración, la explotación, las ventas. Naturalmente la REFINACIÓN del crudo para transformarlo en gasolina era una de sus más importantes funciones como lo es y lo era en todo país petrolero. Pero aunque Usted no lo Crea , se prohibió en México la construcción de más refinerías que las existentes en el momento mismo en que Carlos Salinas de Gortari accedió al poder. Atacó al tótem del Sindicato Petrolero, La Quina,  y  clausuró una refinería  en la Ciudad de México, que podría considerarse fuera de lugar, pero nunca la reemplazó ni en lugares más adecuados.
En 1979, el ingeniero Jorge Díaz Serrano, director de Pemex ( de diciembre de 1976 a junio de 1981) ordenó la construcción de una necesaria  refinería  en México. Sería la última . ¡A partir de entonces ni una más!  Y tampoco se mantuvieron debidamente las que había.  Sospechoso ¿o no?
Quedan en el país sólo las siguientes refinerías:
1- La de Cadereyta, Nuevo León. 2.- La de Ciudad Madero, Tamaulipas.
3.- La de Minatitlán, Veracruz.  4.- La de Salamanca , Guanajuato. 5.- La de Salina Cruz, Oaxaca. Y 6.- La de Tula, Hidalgo.
“Atando cabos” , como diría Denise Maerker, se trató  de alejar del petróleo de México  al ingeniero  Jorge Díaz Serrano  para que el muy SANTANNA DE CARLOS SALINAS DE GORTARI entregara  finalmente  el petróleo de México a través del último presidente neoliberal prianista Enrique Peña.  Estamos HOY  viendo el resultado de tanta traición y de tanta voracidad  de los políticos mexicanos , como de  George Bush  contra JDS  que, como lo demuestran sus resultados,  estaba trabajando  por el país por más que hasta la izquierda se haya tragado el anzuelo salinista de su “maldad”. Así como en el siglo XIX vendió Santanna el territorio, ahora  se vendía en el XXI la  máxima riqueza nacional : El petróleo.
EL PROCESO FUE LARGO. Hubo que ir minando a Pemex, se le fue matando el alma, se le aplicaron personajes que no sabían nada, ni se interesaban por el petróleo  más que para imponer a los mexicanos  la pérdida de SU patrimonio energético.  Y es que la mayoría de los ciudadanos son aguados, poco enterados, manipulables, cuando no anulados por la miseria. Digo “son” en tercera persona del plural pues somos bastantes, aunque desoídos,  los que nos partimos el alma defendiendo el petróleo. Pero los prianistas lograron su objetivo  y ahora estamos viendo los resultados:  Un país petrolero por excelencia  tiene que pagar carisima  su gasolina im-por-ta-da  ¡hasta de Singapur!  La ausencia del dicho patrimonio lo arruina todo.
UN POCO  MAS  DE HISTORIA.
En 1981, JDS fue despedido por el presidente Miguel de Lamadrid , aunque según  se dice dentro de la alta burocracia, a sugerencia  de su subalterno oficial Carlos Salinas de Gortari, que  después de él sería presidente espurio, pues en realidad ganó la elección de 1988 Cuauhtémoc Cárdenas, así no haya peleado su victoria a diferencia  de López Orador en 2006.
Ya en el poder Carlos Salinas de Gortari, canceló  la refinería de nombre emblemático “18 de marzo”, que servía a la ciudad de México  y  prohibió de facto la construcción de una refinería más en el país, pues  se alió con George H Bush ,el Poppy (heroína), para mandarle  refinar el petróleo de México  a su Shell de Deer Park , Texas , a través de la entelequia  llamada “Pemex International”. Habría que investigar “la tajada” que a él le tocaría a lo largo de las  siguientes  décadas en que  manipuló a los demás presidentes neoliberales , incluyendo al actual  Peña, el último de  la infame cadena de presidentes Prianistas vendepatrias. Le está tocando  la furia desencadenada de la gente, y está al parecer en la luna  ante los “cocolazos”.
Una “ingenua” prueba de la dictatorial prohibición salinista de construir dentro del país refinerías, la protagonizó el entonces presidente panista Vicente Fox que con toda placidez dijo que se necesitaba refinar más petróleo  mexicano y construir “en Costa Rica la refinería requerida ya que en el país  no se podía”.
LAS FINANZAS  DE PEMEX .
Pemex tenía ventas superiores a los 106 000 millones de dólares  al año y mantuvo  a todos  los gobiernos desde 1938 cuando nacionalizó el petróleo el presidente Lázaro Cárdenas. Obtenía en dólares al año, una cifra incluso superior al producto interno bruto anual de algunos de los países de América Latina. Pero lo máximo  que jamás obtuvo Pemex , fue para nuestra desgracia en la docena trágica de los presidentes panistas de 2000 a 2012. México recibió excedentes petroleros enormes que Fox y el espurio Calderón “evaporaron”  y de los que a la fecha no han dado cuentas.
“En 2012 los ingresos del gobierno provenientes de la actividad petrolera crecieron y alcanzaron un monto histórico, a pesar de la caída en la producción del hidrocarburo” (…) Con los excedentes de 2012, los recursos adicionales que se obtuvieron en la anterior administración por concepto de petróleo ascendieron a 278 680 mdp. (…) Sólo en 2009 esos ingresos resultaron inferiores a lo previsto, por la caída en la cotización del crudo. Si se excluye el descenso de ese año, resulta que el total de excedentes asciende a 421,000 mdp
(Eduardo Jardón, El Financiero).
Ya sería hora de investigar a los sinvergüenzas neopanistas  a propósito de los  grandes excedentes que manipularon sin el menor control. Ambos  Fox y Calderón dejaron de construir en esos 12 riquísimos años  una sola refinería  y  son también culpables  de los gasolinazos evidentemente. ¿Por qué obedecieron a Salinas Santanna? ¿De cuánto fue el moche para ellos?
CONDICIONES JURÍDICAS ORIGINALES.
A) El 7 de junio de 1938, mediante el Decreto del Congreso de la Unión de LÁZARO CÁRDENAS , presidente de México en el momento, con el apoyo de los mexicanos de todos los niveles,  se creó Petróleos Mexicanos y comenzó a operar a partir del 20 de julio del mismo año, para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas. Las actividades de Petróleos Mexicanos y de los organismos subsidiarios estaban reguladas principalmente por el artículo 27 constitucional, así como por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y la Ley de Petróleos Mexicanos.
B) Siendo presidente de México LUIS ECHEVERRÍA, ALVAREZ, El 6 de febrero de 1971, se promulgó la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, en dicho ordenamiento, compuesto por 17 artículos, define a la empresa como un “organismo público descentralizado del gobierno federal, cuyo objeto sería la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y las ventas de primera mano del petróleo, del gas artificial; de los derivados del petróleo, así como de las materias primas industriales básicas. La empresa se organizaría a través de un Consejo de Administración compuesta por once miembros, seis de ellos designados por el Presidente y los otros cinco, por el Sindicato Petrolero. Del mismo modo, se estableció que en ningún caso, se concedería regalías, porcentajes o participaciones en el petróleo, gas natural o de sus derivados. Pero …
_Siendo presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI , el 16 de julio de 1992, se publicó la Ley Orgánica de Petróleos mexicanos y Organismos Subsidiarios,
compuesta por quince artículos, la cual abrogó a la ley de 1971. En dicho ordenamiento legal se crean cuatro organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio; dichos organismos serían: 1.- Pemex-Exploración y Producción- 2.- Pemex-Refinación.
3- Pemex-Gas y Petroquímica Básica. 4.-  Pemex-Petroquímica.
Cada uno de dichos organismos, podía celebrar con personas físicas o morales, toda clase de actos, convenios y contratos, así como suscribir títulos de crédito. Dicha ley, también señala que las actividades no reservadas en forma exclusiva a la nación, podían llevarse a cabo por medio de empresas subsidiarias o filiales, cuya constitución o establecimiento debería estar sometido por el Consejo de Administración. Creándose también con dicha ley, el “órgano de vigilancia”, el cual estaría integrado por un Comisario Público designado por la entonces Controlaría General de la Federación. Posteriormente, esta ley fue reformada el 22 de diciembre de 1993, facultándose a Pemex a celebrar ACTOS JURÍDICOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL para convenir la aplicación de derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales cuando así lo conviniera.
_ En cuanto a Ernesto Zedillo Ponce de León(1994-2000) dije  esto  en  mi  libro  de  2002 Foxtrot : El gobierno de Ernesto Zedillo no tiene más objetivo que el que tuvo el de Carlos Salinas: proseguir el desmantelamiento de la … Pemex fue el financiero número uno del régimen priísta y lo es de su heredero actual. … razón por la que ordenó minar a la empresa quitándole, robándole, peligrosamente hasta el dinero necesario para el mantenimiento 88.
No me  desdigo.
_  Bajo Calderón , el 28 de noviembre de 2008, se publicó la Ley de Petróleos Mexicanos el cual define a Pemex como un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tenía como objetivo la exploración, explotación y demás actividades. Pudiendo ésta crear a sus propios organismos subsidiarios, facultadas todas ellas para poder realizar las operaciones realizadas directa o indirectamente con su objeto. Del mismo modo, se reformó el Consejo de Administración(…) .  Hubo  opiniones como la siguiente , pero no trascendieron porque Calderón pagó a la prensa como ninguno:
El precio del crudo durante los gobiernos panistas llegó a sus máximos históricos y en lugar de apuntalar el desarrollo simplemente se dedicaron a engrosar el gasto corriente y permitir la corrupción se llevara la gran tajada. A diferencia del auge petrolero de finales de los 70s con López Portillo, dónde hubo enormes inversiones en bienes de capital desde el gobierno federal y se apoyó con fuerza la industrialización de México, incluso ahora por eso tenemos los 4 puertos de desarrollo industrial más importantes de México, aún fructifica aquella inversión (…) En cambio los panistas no dejaron nada, ninguna inversión trascendental, nada que pueda servir como base de futuros desarrollos industriales y comerciales. López Portillo (léase Díaz  Serrano) dejó miles de empresas paraestatales como bienes patrimoniales de la nación, desafortunadamente, Carlos Salinas y su hermano Raúl dieron cuenta de ellas. Había bancos, industria acerera, de fertilizantes, plásticos, químicas, mineras, etcétera. Aquel endeudamiento y posterior crisis de perdido había dejado bienes, sin embargo los panistas solo dejaron un triste recuerdo de ineficiencia, torpeza y sobre todo Calderón, muerte, miedo y pobreza. “Mientras los gobiernos panistas despilfarraron los ingresos petroleros de manera irresponsable y atroz, el gobierno priista debía prepararse para las vacas flacas. (El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas).
En mi opinión, son culpables del megagasolinazo actual todos los presidentes desde Miguel de La Madrid en adelante,  pero  bajo  a  batuta  de  Carlos  Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario