jueves, 19 de enero de 2017

Mexico: Asesinan a activista Isidro Baldenebro en Chihuahua

Mexico: Asesinan a activista Isidro Baldenebro en Chihuahua

Resumen Latinoamericano |
Chihuahua, Chih. Isidro Baldenebro López activista promotor de los derechos humanos y ambientalista, fue asesinado en la comunidad Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, a la cual regresó luego de haber sido desplazado junto con su familia por amenazas de muerte que pesaban en su contra, debido a su larga lucha en defensa del bosque de la Sierra Tarahumara.
Según reportes de poblaciones serranas, Isidro Baldenebro fue atacado a balazos el domingo, quedó herido de gravedad y falleció horas después, la madrugada del lunes. El activista no alcanzó a ser trasladado para su atención médica debido a lo aislado de Coloradas de la Virgen, a donde se llega después de recorrer caminos de terracería durante cinco horas, y a más de nueve horas del hospital más cercano, en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
Al mediodía, la Fiscalía General del Estado aún no había confirmado oficialmente el homicidio del activista. Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en la región serrana informaron que agentes de la policía estatal destacamentados en la comunidad Baborigame escoltaron a la familia de Isidro hasta Coloradas de la Virgen, donde se celebrará el funeral de Baldenebro López el miércoles.
El activismo de Isidro Baldenbro en defensa del bosque virgen de Coloradas de la Virgen lo llevó a la cárcel en 2003 y permaneció en prisión 15 meses, acusado de posesión de mariguana y armas de uso reservado para el Ejército mexicano. La Procuraduría General de la República finalmente se desistió de los cargos, tras una fuerte movilización mediática de organizaciones defensoras de derechos humanos del estado, nacionales e internacionales. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.
En 2005, la Fundación Goldman reconoció la lucha de Baldenebro en defensa del territorio indígena y del bosque. Ese año recibió el Premio Ambiental Goldman, considerado “el Nobel Verde”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario