domingo, 1 de enero de 2017

Los pensionistas españoles vuelven a perder poder adquisitivo


diario-octubre.com

Los pensionistas españoles vuelven a perder poder adquisitivo – Diario Octubre



El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Bravo, ha señalado al respecto que “los datos de 2016 confirman los efectos que preveíamos de la reforma de 2013, abocando en el futuro a una pérdida progresiva de poder adquisitivo de las pensiones coincidiendo con la vuelta a una senda normal de inflación”.
Asimismo, recordó las congelaciones sufridas en 2011 y 2012, que han contribuido a consolidar una pérdida global de poder adquisitivo del 2,05% desde 2007 para los pensionistas.
Bravo cree que “se trata de una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización”, ya que a pesar de que el Gobierno prevé que la inflación cierre el año con una una subida del 1,3% se niega a subir las pensiones más allá del 0,25% establecido a partir de la reforma de 2013.
Por otro lado, Bravo señala que “los sindicatos promovimos una proposición de ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones que contó con el voto favorable de 180 diputados y diputadas, es decir, la mayoría absoluta del Congreso”. Por tanto, insta a las fuerzas políticas a que, pese al veto del Gobierno, defiendan esta iniciativa en el marco del debate parlamentario una vez el Consejo de Ministros haya aprobado la subida mínima de las pensiones.
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT), ha denunciado que la subida de las pensiones que aprobará hoy el Gobienro resulta “claramente insuficiente”, pues apenas supondrá un incremento medio de 1,62 euros mensuales para la pensión media, que ronda los 650 euros al mes, según recoge Europa Press.
Para el sindicato, resulta imprescindible aumentar las pensiones el próximo año en al menos un 1,2%, por lo que llama a los grupos políticos a negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas.
EB / LibreRED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario