martes, 10 de enero de 2017

Las Bolsas españolas, cada vez más en manos de fondos extranjeros

Las Bolsas españolas, cada vez más en manos de fondos extranjeros


Las Bolsas españolas, cada vez más en manos de fondos extranjeros

La distribución de las acciones de las empresas que cotizan en España ha dado un vuelco en las últimas décadas, señala este domingo el diario español El País.

En 1992, cuando comenzó a calcularse el índice Íbex 35 de las cuatro bolsas españolas, el valor de mercado que sumaban las participaciones de las entidades financieras (bancos y cajas) era del 15,6 %, los títulos en manos de las administraciones públicas suponían el 16,6 % del total, la inversión colectiva española solo era el 5 %, el 7,7 % estaba en manos de empresas no financieras y las familias acaparaban el 24,4 % del valor agregado. Ese año, el peso de los inversores extranjeros era del 30,6 %.

En 2015 —últimos datos oficiales del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME)— el reparto del poder bursátil es totalmente distinto. Los ahorradores extranjeros ya tienen el 42,3 % de la capitalización, las familias españolas mantienen el mismo peso que hace 25 años, la participación de las compañías no financieras se ha disparado hasta representar el 18,9 % del total, la presencia de la inversión colectiva española supone el 7,9 %, mientras que el valor de mercado de las entidades financieras y del Estado se ha desplomado hasta el 3,6 % y el 2,9 %, respectivamente.

El presidente de BME, Antonio Zoido, avanzó en su último balance de julio que, con los datos preliminares a 30 de junio pasado, los inversores extranjeros ya eran dueños del 43,2 % de la capitalización de la Bolsa. “Si estos datos se mantienen al cierre de 2016 representaría un nuevo máximo histórico anual”, dijo.


Sede central en Nueva York (noreste de EE.UU.) del fondo de inversión BlackRock, con 16.669 millones de euros en inversiones en España y mayor accionista del Banco de Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

La influencia que tiene el capital foráneo en el mercado español es muy superior a la que ostenta en otros países. Las últimas estadísticas disponibles a nivel continental las facilitó la Comisión Europea (CE) en un documento titulado ¿Quién posee la economía europea? Según estos datos la participación de los inversores extranjeros en las compañías cotizadas se situaba en el 38 %, es decir, cinco puntos porcentuales menos que en España.

La dependencia del dinero que viene del exterior es aún más evidente cuando se analizan los datos de contratación del mercado local. Los inversores extranjeros negocian ocho de cada diez euros que se intercambian en el parqué. Desde 2007, el peso de los inversores internacionales en la negociación bursátil en España ha aumentado en 20 puntos porcentuales y en 20 años este porcentaje casi se ha doblado (en 1992 tan solo suponían el 49 % de la contratación).

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario