lunes, 23 de enero de 2017

La RAE critica la decisión de retirar el español de la web de la Casa Blanca y recuerda que su presencia es "imparable"





europapress.es
La RAE critica la decisión de retirar el español de la web de la Casa Blanca y recuerda que su presencia es "imparable"
Europa Press 







Publicado 23/01/2017 11:38:39CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado como "negativo, muy significativo y una regresión importante" la decisión de la Casa Blanca estadounidense de retirar el idioma español de su página web. No obstante, Villanueva ha recordado que la presencia del español en este país es "imparable".

"Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de mas de 50 millones de personas", ha señalado el director de la RAE en una entrevista recogida por Europa Press en la cadena Ser. No obstante, ha matizado que todas esas personas no tienen "el español vivo", por lo que el cálculo final sitúa en torno a 37 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Esto sitúa al país norteamericano como el segundo con más hispanohablantes del mundo. Para Villanueva, esta decisión "limita" el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone "una regresión importante" que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre 'English only'.

"La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos Estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia", ha destacado.

Preguntado sobre si el Gobierno española debería protestar oficialmente por esta decisión, el académico ha asegurado "desconocer hasta qué punto" podría haber una respuesta diplomática. "Por el momento se trata de la retirada de contenidos en española de una página web y no conozco el código de las relaciones diplomáticas. En todo caso, tendría que ser secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español", ha añadido.

Villanueva ha insistido en que la "pujanza" del español en Estados Unidos es "difícilmente parable", resaltando por ejemplo que el año pasado hubo 800 millones de consultas al diccionario online de la RAE y, de todas ellas, 32 millones fueron hechas desde Estados Unidos --lo que le convierte en el séptimo país que más uso hizo de esta herramienta--.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario