lunes, 23 de enero de 2017

Introducción al Geo-Hacktivismo: vulnerabilidad a la esclavitud en Brasil


Introducción al Geo-Hacktivismo: vulnerabilidad a la esclavitud en Brasil
Publicado por lizama el 23 enero, 2017
 





Una de las corrientes del hacktivismo menos conocidas por el público en general, es la que tiene que ver con el llamado: Geo-Hacktivismo.

La idea central de esta corriente es descartografiar los mapas: los mapas políticos tal cual los conocemos (America, Europa, Asia, las fronteras entre los países, etc.) se han convertido en sistemas simbólicos de interiorización de diferencias y de poder a nivel internacional. Así pues, el Geo-Hacktivismo busca sustituir esa semiótica de poder por otra que de cuenta de los problemas actuales que plantea la geografía actual del mundo…

Como muestra este mapa DESCARTOGRAFIADO Y RECARTOGRAFIADO de Brasil, donde se nos muestran las zonas del territorio donde buscadores de empleo o trabajadores en general están expuestos a trabajar por nada; es decir, a ser esclavizados laboralmente y sin poder apelar a ningún estado de derecho que los proteja.



PD: Si aplicamos la lógica de descartografiar y recartografiar a México en el rubro de violencia contra por ejemplo la mujer (prostitución forzada, asesinatos, acoso sexual, menores sueldos, etc) prácticamente todos los estados se tiñen de rojo. No tendría caso hacer el mapa…



Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 23 de enero de 2017

(Fecha original de publicación: 24 de noviembre de 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario