sábado, 7 de enero de 2017

Flamante secretario general de la ONU fija sus prioridades

Flamante secretario general de la ONU fija sus prioridades 







Andy Hazel
IPS


El portugués António Guterres asumió oficialmente el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e inició sus tareas dirigiéndose al personal de la sede del foro mundial en Nueva York.

En su discurso del martes 3, Guterres subrayó la urgencia de atender la difícil situación de los refugiados y de las poblaciones desplazadas y de reclamar a las naciones más ricas su negligencia a la hora de asumir sus responsabilidades en cuestiones globales; un asunto que, por otra parte, genera mucha expectativa en la gente.

“Vivimos en un mundo en que se multiplican los conflictos y se interrelacionan con este nuevo fenómeno del terrorismo global”, declaró el noveno secretario general.

“Conflictos en los que el derecho humanitario internacional no se respeta, situaciones en las que se observan enormes violaciones de derechos humanos, ni siquiera se respetan los derechos de los refugiados como hace unos años”, puntualizó.

“Recuerdo aquella época en que la mayoría de las fronteras se abrían, y ahora las vemos cerradas, ahora la gente ni siquiera tiene derecho a ser refugiada en muchas partes del mundo”, subrayó.

En su discurso, Gutteres también destacó la importancia del multilateralismo para hacer frente a los problemas globales.

“Cuando uno observa las megatendencias globales del crecimiento de la población, el cambio climático y otros aspectos relacionados, vemos que vivimos en un mundo donde los problemas se volvieron globales y no hay forma de que se puedan resolver país por país”, explicó.

Antes de asumir el cargo de secretario general, que desempeñará por cinco años, Guterres estuvo al frente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de 2005 a 2015.

Mientras dirigió la agencia aumentó el número de personas desplazadas de sus hogares en el mundo hasta superar el máximo histórico tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con más de 65 millones de desplazados.

Guterres fue reconocido por la respuesta de Acnur a la crisis de refugiados en Medio Oriente y África, al tiempo que redujo el personal y los costos administrativos de la agencia, entre otras reformas. De hecho, prometió aplicar un enfoque similar al frente de la Secretaría General.

Algunos cargos clave ya designados por Guterres procuran tener una representación diversa en los cargos más altos de la ONU, así como hacer frente a la desigualdad de género, la que muchos secretarios generales habían prometido reformar.

La ministra de Ambiente de Nigeria, Amina J. Mohammed, fue designada secretaria general adjunta. Y la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, es la nueva jefa de gabinete.

Además, al frente del nuevo cargo creado por Guterres de asesor especial en política, estará la surcoreana Kyunga-wha Kang, quien se desempeñó anteriormente como subsecretaria general y coordinadora adjunta para Asistencia de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) .

El cargo de subsecretario general para la Coordinación Estratégica lo ocupará el chileno Fabrizio Hochschild, ex representante especial adjunto para la Misión de la ONU en República Centroafricana.

El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, declaró a la prensa que el mayor desafío de Guterres será trabajar con los estados miembro para lograr la paz.

“Muchas personas sufren por causa de la guerra y de desastres creados por actividades humanas. (El secretario general) se concentrará en tratar de cumplir las expectativas que la gente tiene en la organización”, declaró.

Dujarric también dio a entender que Guterres será un secretario general abierto. “Como habrán visto si siguieron su carrera en los últimos 10 años, ofrece conferencias de prensa con frecuencia”, indicó.

Por su parte, Guterres también se apresuró a reconocer la dimensión de los problemas actuales y la necesidad de que haya unidad entre los 193 estados miembro de la ONU.

“Creo que es útil decir que no existen los milagros, y estoy seguro de que yo no soy un fabricante de milagros. Y la única forma de poder lograr nuestros objetivos es trabajar realmente juntos como equipo y poder merecer servir a los nobles valores consagrados en la Carta, que son los valores de la ONU y que son los valores que unen a la humanidad”, declaró.

El secretario general saliente, Ban Ki-moon, se refirió a Guterres como una “maravillosa elección” para encabezar a la ONU. “Quizá sea más conocido por estar donde más cuenta: al frente de los conflictos armados y el sufrimiento humanitario”, declaró.

Guterres hereda un proceso de paz complicado en Siria, el mayor número de refugiados y desplazados del mundo desde los años de la década de 1940, la prolongada tensión entre Israel y Palestina y un nuevo impulso para amonestar a los países que no cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2017/01/flamante-secretario-general-de-la-onu-fija-sus-prioridades/


Traducido por Verónica Firme

No hay comentarios.:

Publicar un comentario