miércoles, 18 de enero de 2017

Físicos logran ver el futuro

Físicos logran ver el futuro



Un equipo de científicos de la Universidad de Sydney ha utilizado los llamados 'datos masivos', o 'big data', para predecir lo que sucederá en el mundo cuántico aleatorio y solucionar cualquier problema que surja. Su estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

'Big data' o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Los científicos han demostrado la capacidad de 'ver' el futuro de los sistemas cuánticos y han utilizado ese conocimiento para prevenir su avería.

Las aplicaciones de las tecnologías cuánticas ya están demostrando impactos significativos, especialmente en el ámbito de la detección y la metrología. Y la posibilidad de construir computadoras cuánticas excepcionalmente potentes usando bits cuánticos, o cubits, está impulsando la inversión de las compañías más grandes del mundo.

Sin embargo, un obstáculo significativo para el desarrollo de tecnologías cuánticas fiables ha sido su alta inestabilidad que hace imposible su aplicación útil.

Esta vez, los físicos usaron grandes datos para predecir cómo cambiarían los sistemas cuánticos y evitar la destrucción del sistema. "De la misma forma en que los componentes individuales en los teléfonos móviles eventualmente fallan, también lo hacen los sistemas cuánticos", dijo el investigador principal, Michael Biercuk. "Pero en tecnología cuántica la vida se mide generalmente en fracciones de segundo en vez de años".

El equipo recurrió al aprendizaje mecánico para salvar sus sistemas cuánticos —cubits realizados en átomos atrapados— de romperse. Entonces, lo que podría parecer un comportamiento aleatorio realmente contenía suficiente información para un programa de computadora para adivinar cómo cambiaría el sistema en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario