lunes, 23 de enero de 2017

España justifica pacto comercial con A. Saudí





diario-octubre.com
España justifica pacto comercial con A. Saudí – Diario Octubre



Octubre



“Si no lo hace uno, lo van a hacer otros”, afirmó Luis de Guindos el domingo durante una entrevista en la cadena local La Sexta, y al mismo tiempo, admitió que no conoce cuáles son las circunstancias específicas de Arabia Saudí en lo que respecta a los derechos humanos, que según un informe del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, en inglés) son muy oscuras.

No obstante, De Guindos dijo que reclama por vías políticas que se respeten tales derechos fundamentales en aquel país árabe, para luego reconocer que hay una realidad donde se debe de compaginar los intereses económicos de España.

Así mismo, el titular de la Economía española aseguró que Arabia Saudí es uno de los países más importantes de la región del Golfo Pérsico, considerado como un gran productor mundial de petróleo, y por ello agregó que sería una ingenuidad desde el punto de vista comercial ignorar esta realidad y no firmar acuerdos mercantiles entre ambas naciones.

De Guindos realiza estas declaraciones, tras la reciente visita oficial del rey de España, Felipe VI, a Arabia Saudí, aplazada en dos ocasiones anteriores, con el objetivo, entre otros, de impulsar un contrato para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas de guerra para las Fuerzas Armadas saudíes.

El Gobierno de España se comprometió a que durante la mencionada visita la delegación española evocaría ante las autoridades saudíes la mejoría de la situación de los derechos humanos en el país árabe, donde en 2016 fueron ejecutadas más de 130 personas y se discrimina a la mujer, entre otras vulneraciones.

Cabe mencionar que la Unión Temporal de Empresas españolas (UTE) está construyendo en estos momentos una red ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca con un presupuesto global de 6700 millones de euros.

Por otra parte, desde marzo de 2015, cuando Riad lanzó una ilegal campaña militar contra Yemen en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos en este país, llegando a matar a 1400 niños yemeníes, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario