lunes, 23 de enero de 2017

España detiene a una mujer mexicana por yihadismo


eleconomista.com.mx

España detiene a una mujer mexicana por yihadismo

 

 

Redacción
La Guardia Civil española detuvo este lunes en la localidad de Pinto, a una mujer de origen mexicano, acusada de actividades de enaltecimiento yihadista. Su esposo está detenido en el país por las mismas razones desde 2016.
La Guardia Civil española detuvo este lunes en la localidad madrileña de Pinto, a una mujer de origen mexicano, de 38 años de edad acusada de actividades de enaltecimiento yihadista.
La detenida, es oriunda de la ciudad de Monterrey y esposa de un hombre que actualmente se encuentra en prisión tras ser detenido en el 2016 en España por sospechas de ser integrante de una red de captación y adoctrinamiento yihadista.

La mujer es acusada de hacer llamamientos a través de Internet para cometer atentados terroristas en el país. La detenida había apostatado del catolicismo, siempre vestía con niqāb -velo que cubre el rostro y se usa por algunas mujeres musulmanas como parte de su vestido hiyab-.
Desde el 2015, cuando España elevó el nivel de alerta antiterrorista tras los ataques yihadistas en Francia y Bélgica, las autoridades españolas han detenido a un total de 183 sospechosos por actividades yihadistas en el país ibérico.
Las investigaciones de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid seguían el rastro de una estructura activa que se dedicaba a la difusión de contenidos afines al yihadismo a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

La mujer, según el Ministerio del Interior, llegó al país desde México ya convertida al islam. Una vez en España, se casó con un musulmán y comenzó a divulgar su mensaje radical.
La mujer llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad Islámica en México, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica, precisó la Guardia Civil española.
(Con información de El País y Agencias)
erp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario