sábado, 21 de enero de 2017

Empresa que vendió medicamentos falsos se dedicaba a importar semillas y maquilar ropa interior





plumaslibres.com.mx


 
Empresa que vendió medicamentos falsos se dedicaba a importar semillas y maquilar ropa interior - Plumas libres



Por periodistasdigitales



Por Manu Urestes/

Ciudad de México. (Animal Político). Las empresas que investiga el gobierno de Veracruz por la venta de medicamentos falsos a la secretaría de Salud, y de miles de pruebas de VIH-Sida inservibles, se dedican a importar semillas y maquilar ropa interior, entre otros giros que nada tienen que ver con el suministro de medicamentos.

Además, según denunció el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, y de acuerdo con documentos en poder de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, varias de estas compañías tienen como integrantes personas que guardan vínculos familiares con Jorge Carvallo Delfín, actual diputado federal por el PRI y hombre de confianza de Javier Duarte, el exmandatario veracruzano prófugo de la justicia por el caso de las ‘empresas fantasma’.

Carvallo Delfín también fue “coordinador de agenda” de Fidel Herrera Beltrán, el antecesor de Duarte en el gobierno de Veracruz, y actual cónsul mexicano en Barcelona, España.

Importan semillas y suministran “ropa casual”

Suministros Maxbec SA de CV es una de las empresas que investiga el nuevo gobierno de Veracruz por vender medicamentos apócrifos para el tratamiento del cáncer durante las administraciones de Herrera y Duarte.

De acuerdo con el acta constitutiva obtenida por Animal Político, Suministros Maxbec tiene hasta 18 giros comerciales diferentes, pero ninguno relacionado con el suministro de medicamentos.

Esta compañía se dedica a rubros tan dispares como la exportación e importación de granos y semillas, “como pimienta, café y cacao”; el diseño y confección de prendas de vestir y accesorios como bisutería, o el abastecimiento de ropa interior y de “ropa de vestir y casual”.

A pesar de lo anterior, Suministros Maxbec ha recibido desde 2011 numerosos contratos por más de 9 millones y medio para suministrar al Gobierno de Veracruz medicamentos y material de curación, de acuerdo con información publicada en el portal Contratobook que puedes checar aquí.

Otra empresa acusada por el actual gobierno estatal de vender medicamentos falsos es Grupo Empresarial Heberen.

Según consta en su acta constitutiva ante la Secretaría de Economía, esta compañía también se dedica a una gran cantidad de rubros –desde la construcción de edificios y carreteras hasta la perforación de pozos y gaseoductos-, pero ninguno vinculado con la venta de fármacos.

Empresas tienen vínculos con exsecretario de Duarte; él lo niega

Cabe recordar que el pasado 17 de enero, el gobernador Miguel Ángel Yunes denunció en una entrevista con Denise Maerker que estas empresas, además de Lidmed SA de CV -también señalada en este comunicado por la actual administración, junto con Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas, Oncopharma, Labbsa, y Bedus Grupo Farmacéutico, de vender medicamentos fraudulentos por hasta 109 millones de pesos– están vinculadas con primos hermanos de Jorge Carvallo Delfín.

Carvallo Delfín es actualmente diputado federal por el PRI y fue hombre de confianza tanto del gobernador Javier Duarte, con quien fungió como secretario de Sedesol y secretario particular, así como de Fidel Herrera Beltrán, de quien fue su “coordinador ejecutivo de agenda”.

Además, Carvallo Delfín fue coordinador de campaña en Veracruz del actual mandatario Enrique Peña Nieto, cuando en 2012 se postuló como candidato a la Presidencia por el PRI.

En la revisión de las actas constitutivas de Suministros Mexbec, Heberen y Lidmed, Animal Político encontró que figuran como integrantes de las empresas dos hermanos de apellidos Beceiro Delfín, los cuales guardan parentesco con los apellidos del diputado Carvallo Delfín.

Sin embargo, en su perfil de Facebook, el exsecretario particular de Duarte negó “categóricamente” tener vínculos con las compañías señaladas de comerciar falsos medicamentos contra el cáncer.

Fraudes en pruebas de VIH-Sida

Mexicanos contra la corrupción documentó que además de comprar medicamentos que no son tales, en el gobierno de Duarte se pagaron más de 9 millones de pesos por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida para mujeres embarazadas que resultaron inservibles.

Esos estudios formaron parte del Programa de Salud Maternal y Perinatal para la determinación de anticuerpos en suero y plasma, o suero, plasma y sangre total anti VIH1 y VIH2.

Las pruebas fueron adquiridas a la empresa Comercio y Servicios Administrativos del Golfo mediante la licitación pública SESVER/DAJ/DCA/AP/4303/2014 de fecha 30 de diciembre de 2011.

Al utilizarlas, la Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud detectó que daban falsos positivos y negativos, por lo que se ordenó —mediante la circular número 1064/DSP/SPCE/DSR/2012— a las 11 Jurisdicciones Sanitarias del estado resguardarlas para que el proveedor las recogiera y repusiera.

Comercio y Servicios Administrativos del Golfo solamente simuló la reposición, pues una investigación interna reveló que los kits tenían la misma fecha de caducidad.

Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2016, al comparecer por la glosa del VI Informe de Gobierno ante la Legislatura del estado, el ex secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, fue cuestionado por la diputada Cinthya Lobato Calderón por la compra de pruebas VIH inservibles.

“En 2012 el ex secretario de Salud Pablo Anaya supo que las pruebas rápidas presentaron defectos y ordenó la recolección, pero en diciembre de ese mismo año las pruebas presentaron nuevamente inconsistencias (…), la empresa había significado sólo un cambio de empaque, se trataba de las mismas pruebas”, acusó la legisladora del PAN.

Apenas el 18 de enero de este 2017, el propio extitular de Salud veracruzano, Antonio Nemi Dib, admitió que durante el gobierno de Javier Duarte se compraron pruebas falsas para detectar VIH.

José Narro, titular de la Secretaría de Salud Federal, dijo que la dependencia ya investiga estas acusaciones.

Empresa que vendió pruebas VIH inservibles se dedica a construcción

Comercio y Servicios Administrativos del Golfo, la empresa acusada de vender pruebas de VIH inservibles, también tiene hasta 12 giros comerciales diferentes, pero ninguno relacionado con la comercialización, fabricación o administración de productos farmacéuticos.

Entre los diferentes giros comerciales de esta compañía hay conceptos tan ambiguos como “la cría y engorda” de ganado, hacer “estudios de mercadeo”, “promoción y publicidad”, o “la realización de obra, tanto pública como privada”.

De hecho, en abril de 2015, esta empresa participa en una licitación pública por un contrato con la Secretaría de Salud veracruzana. Pero esta vez no para proporcionar pruebas de VIH, sino para brindar “servicio de mensajería y paquetería”.

Exsecretarios encubrieron fraudes en Salud de Veracruz

Por otra parte, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y los tres secretarios de Salud de su sexenio encubrieron la compra de medicamentos falsos de quimioterapia para niños.

Ninguno de ellos, ni el político prófugo de la justicia, ni Pablo Anaya, Juan Antonio Nemi o Fernando Benítez, denunció los fraudes pese a tener conocimiento, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) a la que Mexicanos contra la Corrupción tuvo acceso vía transparencia.

Información de la PGR revela que el gobierno de Duarte nunca presentó una sola denuncia penal por los hechos que asegura Yunes se cometieron.

A la petición de información formulada por Mexicanos contra la Corrupción, la Procuraduría comunicó que derivado de la búsqueda “se localizaron 0 (cero) registro de antecedentes de denuncias penales interpuestas por la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, sus áreas jurídicas y/o el Titular de la dependencia, en contra de personas físicas y morales (…) en el período comprendido entre el 2011 y 2016”.

El segundo de los tres secretarios de Salud en el sexenio de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que durante su gestión en la dependencia presentó, por lo menos, 400 denuncias penales y administrativas por los casos de corrupción, “y por eso me despidieron”.

Pero la respuesta a la solicitud de información de PGR advierte lo contrario: todos encubrieron.

De hecho, hasta el 9 de diciembre de 2016 (ya con Yunes en la gubernatura) no se habían presentado denuncias por la compra de falsos medicamentos de quimioterapia para niños y de pruebas rápidas inservibles de VIH-Sida para mujeres embarazadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario