viernes, 6 de enero de 2017

Ejército iraquí controla el 70% de la mitad Este de Mosul


Ejército iraquí controla el 70% de la mitad Este de Mosul
6 enero, 2017
Iraq - Noticias - Noticias Regionales


Tweet






El jefe del Servicio Anti-terrorista de Iraq ha señalado que las fuerzas iraquíes controlan ahora el 70% del este de Mosul en su operación para liberar toda la ciudad de los terroristas del EI.

“Aproximadamente el 65-70% de la parte oriental (de Mosul) ha sido liberada”, dijo el teniente general Talib Shagati en una entrevista en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En los próximos días, se espera que las fuerzas iraquíes lleguen al río Tigris, que divide a Mosul por la mitad, dijo Shagati, señalando que los residentes locales estaban ayudando a los militares y combatientes pro-gubernamentales en sus avances contra el EI.

“Ellos nos dan información sobre la localización de los terroristas, sus movimientos y sus armas. Esto nos ha ayudado y nos ha permitido arrestar a algunos y matar a otros”, dijo el comandante, que prometió completar la liberación de la mitad Este de Mosul en unos días.

Shagati subrayó además que la mitad occidental de la ciudad sigue estando controlada por los terroristas de Daesh, que utilizan francotiradores y cientos de coches bomba para mantener su dominio sobre la zona.

“El EI ideó muchos planes para obstruir nuestro avance y bloquearnos, pero fracasaron”, dijo el oficial iraquí, enfatizando que el gobierno iraquí tiene datos de inteligencia que indican que los cabecillas del EI y sus familias están huyendo del país árabe.

Las tropas del Ejército y los combatientes aliados han estado llevando a cabo una gran ofensiva desde octubre pasado para retomar Mosul, que cayó en manos del EI en 2014. Ellos lanzaron la segunda fase de la operación a finales de diciembre pasado.

Últimos avances

Esta semana las fuerzas iraquíes han tomado varias áreas del Este de Mosul, incluyendo un centro comercial y de exposiciones situado al sur del distrito de Tamim, la sede de la compañía Mercedes y un molino de trigo en el barrio de Al Karama así como el distrito de Al Mithaq.

“Las fuerzas de seguridad izaron la bandera iraquí sobre los edificios de esas áreas”, dijo la declaración.

Las Fuerzas de Intervención Rápida del Ejército fueron las que liberaron el distrito de Al Mithaq en una batalla en la que infligieron grandes daños humanos y materiales al EI.

Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario