viernes, 6 de enero de 2017

EEUU-Cuba: ‘nueva’ maniobra, ¿a favor de quién?





Publicado en: 6 enero, 2017



EEUU-Cuba: ‘nueva’ maniobra, ¿a favor de quién?
Por Noel Manzanares Blanco


Una ex profesora de la Universidad de La Habana y actual empleada del vocero de la derecha anticubana en la Florida, obstaculiza el avance La Habana-Washington. Otro lance condenado al fracaso


Unos dieciocho meses atrás, tuve a bien firmar Cuba: nueva de una piraña en su contra para contrapesar la información de Nora Gámez Torres, una adquisición de el Nuevo Herald para atacar a la Mayor de las Antillas. Entonces, desmonté su falacia según la cual invertir en Cuba es una apuesta de alto riesgo, a contrapelo de las palabras de Rajendra M. Abhyankar, Presidente del Kunzru Centre for Defence Studies and Research de la India, quien pronosticó que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe. Ahora, me siento convocado a volver sobre el mismo asunto.

Este 3 de Enero trascendió que el Gobierno de Obama infla cifras determinadas con Cuba, donde la señora Gámez Torres da cuenta de que la Casa Blanca se ha referido a un potencial de $6,000 millones en comercio con nuestro archipiélago, “pero la realidad es que las compañías estadounidenses apenas exportaron mercancías por cerca de $380 millones a la Isla desde el inicio del deshielo, en diciembre del 2014” —¿descubre? la Nora, también ex profesora de la Universidad de La Habana.

Puntualmente, apoyada en fuentes sesgadas ante la Revolución Cubana, esta asalariada de el Herald no solo alude al decrecimiento de nuestro Producto Interno Bruto en 0,9 por ciento en 2016 sino que además significa que “Desde que el presidente Barack Obama anunció su nueva política de acercamiento a Cuba, las exportaciones a la isla —principalmente de alimentos como pollo, soya y maíz— decrecieron, contrario a la lógica de unas mejores relaciones entre ambos países”.

Mi examen del juicio en cuestión me conduce a resaltar que pudiera parecer que no existe el Informe sobre el Bloqueo 2016, presentado por Cuba ante las Naciones Unidas. ¿O será mentira que la ONU nos acompañó el pasado 26/10 —la víspera, descubrí el “agua tibia”— porque el asunto constituye un crimen contra la Isla, además de afectar al pueblo y empresariado norteamericanos, y a terceros países? Al respecto, apenas resalto un detalle que destaqué como una suerte de antesala del suceso:

El 28 de Junio último comenzó a operar el primer hotel de presencia estadounidense en el Caimán Verde, toda vez que el Four Points by Sheraton se convirtió en la empresa del ramo que en más de 50 años inició operaciones bajo la gestión de la cadena Starwood en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota. Ello está asociado a que en el primer semestre de 2016 la llegada de visitantes de Estados Unidos, a pesar de que sus ciudadanos no pueden venir a Cuba como turistas, creció en 83,9 por ciento. Y pregunto: ¿A cuánto asciende todo este potencial, tanto más si miramos otras oportunidades derivadas de las relaciones de interés mutuo?

Adrede, he dejado para último lo concerniente a nuestra importación de alimentos de procedencia gringa.

Subrayo que, a tono con el referido Informe acerca del Bloqueo, las afectaciones asociadas a la Guerra Económica en ese sector alcanzan un monto de 605 millones 706 mil 289 dólares, en el período comprendido entre Abril de 2015 e igual mes de 2016, manifestadas en el encarecimiento de los precios de las semillas para la producción, los fertilizantes, las piezas de repuesto para los equipos agrícolas y otros insumos en mercados geográficamente alejados, a donde hay que acudir por no poder ser adquiridos en el mercado estadounidense. Y allí no paran las marcadas tragedias.

Así, vuelvo a preguntar: ¿Quién se cree el cuento de que Cuba desprecia la compra de “alimentos como pollo, soya y maíz”, si ello es demandado por nuestro pueblo? ¿Qué cantidad de esos productos alimenticios y otros hubiéramos comprado en el mercado del Norte del Estrecho de la Florida o en un tercero, si en nuestros bolsillos estuvieran esos “605 millones 706 mil 289 dólares” que perdimos por el Criminal Bloqueo?

Concluyo: la ex profesora de la Universidad de La Habana y actual empleada del vocero de la derecha anticubana en la Florida que responde al nombre de Nora Gámez Torres, una vez más hace lo que puede por obstaculizar el avance de los vínculos entre EEUU y Cuba. Se trata de un pasaje que apenas podría beneficiar a trogloditas con epicentro en Miami y perjudicar a quienes aquí y allá queremos relaciones civilizadas y mutuamente ventajosas para ambas naciones. Es otro lance, condenado al fracaso. ¡Vivir, para verlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario