miércoles, 25 de enero de 2017

Celac, un bloque unido por la paz y la integración regional





diario-octubre.com
Celac, un bloque unido por la paz y la integración regional –



Agencia Venezolana de Noticias



Avanzar en el proceso gradual de integración y promover el desarrollo económico y social de la región son dos de los objetivos principales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que entre martes y miércoles celebrará su V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bávaro, República Dominicana.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe, con respeto a su diversidad, democracia y derechos humanos.

Este bloque regional, creada el 23 de febrero de 2010, ya afina detalles para celebrar la reunión de mandatarios, en la que República Dominicana traspasará la presidencia pro tempore a El Salvador.

También, el martes en la mañana se instalará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, como antesala al encuentro de los mandatarios que oficialmente será inaugurado en la noche.

De acuerdo con la cancillería de República Dominicana, los principales puntos de la cumbre versarán sobre concertación política, integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

También se discutirán temas sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema mundial de las drogas, desarme nuclear, género, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros tópicos.

El evento concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes a los países integrados a Celac.
CELAC

La Celac fue constituida en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas. El Comandante Hugo Chávez fue uno de sus principales promotores e impulsores en la región.

Los países que integran la comunidad son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras y Jamaica.

Además de México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En la II Cumbre celebrada en 2014 en La Habana, Cuba, se declaró a América Latina y el Caribe como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario