miércoles, 18 de enero de 2017

Biden llama a Rusia amenaza al orden mundial, advierte de choque con Occidente

Mié 18 de enero 2017 13:13
El vicepresidente estadounidense de salida Joe Biden se dirige al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2017. (Foto de AFP)
El vicepresidente estadounidense de salida Joe Biden se dirige al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2017. (Foto de AFP)
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado a Rusia de "la mayor amenaza" para el orden internacional, advirtiendo de un enfrentamiento entre el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y el oeste.
El vicepresidente saliente hizo las declaraciones en el Foro Económico Mundial de Davos el miércoles, dos días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomó una línea bastante conciliadora hacia Moscú.
"Bajo el presidente Putin, Rusia está trabajando con todas las herramientas disponibles para recortar los bordes del proyecto europeo, probar las fallas de las naciones occidentales y volver a una política definida por las esferas de influencia", dijo Biden.
Además, advirtió que Rusia estaba planeando intervenir en "el proceso democrático" de los países europeos, repitiendo las afirmaciones de Washington de que Moscú se entrometió en las elecciones presidenciales de 2016 que condujeron a la victoria de Trump en noviembre.
"Con muchos países en Europa programados para celebrar elecciones este año, debemos esperar más intentos de Rusia de inmiscuirse en el proceso democrático. Se repetirá, te lo prometo. Y de nuevo el propósito es claro: colapsar el orden internacional liberal ", agregó Biden.
A pesar de confirmar de mala gana los informes de inteligencia estadounidenses que acusan a Putin de ordenar personalmente ataques cibernéticos para cambiar el resultado de la votación del año pasado, Trump sigue mostrando una fuerte voluntad de trabajar con el jefe de Estado ruso.
El presidente ruso Vladimir Putin gesticula mientras habla durante una conferencia de prensa en el Kremlin de Moscú el 17 de enero de 2017. (Foto de AFP)
Hablando con cientos de líderes mundiales, directores generales y banqueros se reunieron en la ciudad balnearia de los Alpes suizos, Biden advirtió de una "peligrosa voluntad de volver a la pequeña mentalidad política" en la política.
Él tomó otro golpe en el presidente electo republicano aclamando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), describiendo como "una obligación sagrada" el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que considera un ataque a un miembro como un ataque a todos.
"Defender el orden internacional liberal exige que nos resistamos a las fuerzas de la desintegración europea y mantengamos nuestra insistencia de larga data en una Europa completa, libre y pacífica", dijo Biden.
"Significa luchar por la Unión Europea, una de las instituciones más vibrantes y consecuentes en la tierra", agregó.
Esto es mientras que Trump ha criticado a la alianza dirigida por Estados Unidos como "obsoleta", argumentando que los estados miembros deberían pagar el apoyo militar de Washington o mantenerse por su cuenta.
Desde que rompió los lazos con Rusia sobre el conflicto de Ucrania en 2014, la OTAN ha estado amontonando tropas y armas pesadas en las fronteras occidentales del país en la región del Báltico para frenar lo que llama "agresión de Rusia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario