sábado, 28 de enero de 2017

27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto


EN PLATAFORMA DISTRITO CERO NOS PREGUNTAMOS ¿QUE FECHA SERÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL LA CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL PUEBLO PALESTINO?
 
Miguel A. Reyes.
 
GRACIAS POR COMPARTIR.
 
 
 
 
 
diario-octubre.com

27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto – Diario Octubre

Octubre
La resolución al respecto, ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.
El Holocausto (del griego “completamente quemado”) en el discurso científico moderno representa la política de la Alemania nazi, sus aliados y cómplices que se tradujo en la persecución y el exterminio de seis millones de judíos entre los años 1933 y 1945.
El término “holocausto” fue acuñado por primera vez por el futuro ganador del Nobel de la Paz, el escritor Elie Wiesel, en calidad del símbolo de las cámaras de gas y los crematorios donde los nazis exterminaban a quienes consideraban representantes de las “razas inferiores”.
Tras el estreno mundial de la serie estadounidense “Holocausto” en 1978 el término comenzó a formar parte de nombres de museos, monumentos y centros educativos.
La fecha del 27 de enero no fue elegida por casualidad: ese día del año 1945 el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio, el de Auschwitz en Polonia, en el cual perdieron la vida, según distintas estimaciones, entre 1,5 y 4 millones de personas.
Hasta el momento no se ha logrado determinar el número exacto de víctimas de Auschwitz ya que numerosas evidencias fueron destruidas y los propios nazis no registraban el número de las personas enviadas a las cámaras de gas.
Según los documentos de los Juicios de Núremberg, 2,8 millones de personas murieron en Auschwitz, el 90%, judíos.
El primer período de funcionamiento del campo, hasta mediados de 1942, es calificado por los historiadores como “polaco”, pues en aquel período la mayoría de los presos eran ciudadanos de Polonia.
El segundo período paso a conocerse como “judío”: precisamente la reunión que tuvo lugar el 20 enero de 1942 en un suburbio de Berlín, en el lago Wannsee, se dedicó al exterminio de un pueblo entero, “la solución final de la cuestión judía”.
La resolución de la ONU que instituyó el Día de Conmemoración de las víctimas del Holocausto llama a los Estados Miembros a que “elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir genocidios en el futuro”.
“El Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”, reza el documento.
Para homenajear a las víctimas del nazismo, se inauguraron numerosos museos y monumentos en el mundo, entre ellos el Museo Yad Vashem en Jerusalén, el Memorial de la Shoah en París, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, el Museo del Holocausto en Washington y el Museo del Legado Judío y el Holocausto en Moscú.
A fin de impedir el revisionismo respecto a los horrores del Holocausto y los acontecimientos de la II Guerra Mundial, desde 2005 se realizan los eventos bajo el nombre del Foro Mundial del Holocausto (World Holocaust Forum).
Hasta el momento se celebraron cuatro ediciones, la más reciente los días 26-27 de enero de 2015 cuando todo el mundo conmemoró el 70º aniversario de la liberación del Auschwitz por las tropas soviéticas.
El tema del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto de 2017 en Unesco es “Educar para un futuro mejor: el papel de los museos y sitios históricos en la educación sobre el Holocausto”.
En el marco del evento se examinará la situación actual de los sitios históricos donde ha habido persecuciones y masacres.
Además se debatirán los desafíos a los que se enfrentan museos y monumentos, que no solo deben ser testimonios de los crímenes, sino también desempeñar funciones educativas.
mundo.sputniknews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario