martes, 20 de diciembre de 2016

Directora del FMI es culpable por fraude – Diario Octubre


 
 
  Directora del FMI es culpable por fraude

Directora del FMI es culpable por fraude – Diario Octubre

 

 

Octubre
PARÍS.—La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue declarada cul­pable el lunes por la Corte de Justicia de la República de Fran­cia, por desvío de dinero público cuando era ministra de Eco­nomía de ese país.
Con la sentencia se pone en juego el cargo que la funcionaria ocupa en el organismo internacional.
Según Telesur, a Lagarde se le cul­pó de negligencia mientras de­sempeñó el cargo de ministra de Eco­nomía de Francia, pues concedió en el 2008 una multimillonaria indemnización al empresario Ber­nard Tapie.
Se pensó que podría ser absuelta, pues así lo pidió la Fiscalía, sin embargo, la sentencia resultó en su contra.
Sin embargo, pese a declararla culpable, la corte estimó que la «repu­tación internacional» de la directora del FMI y el hecho de que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una «crisis financiera internacional» justifica que sea exenta de pena.
El veredicto fue emitido por tres jueces y 12 parlamentarios que cons­tituyen la Corte de Justicia de la República, tribunal encargado de juz­gar a aquellos ministros que co­metieron delitos durante sus man­datos.
Lagarde deberá enfrentar una con­dena de un año de cárcel y pagar unos 15 000 euros de multa.
Lagarde, asesorada por sus colaboradores, permitió que a través de un arbitraje privado constituido por tres personas se decidiera la indemnización que debía pagarse al em­presario Bernard Tapie por la venta de la firma deportiva Adidas por parte del banco Crédit Lyonnaies, en ese tiempo público, entidad a la que fue conferida tras su expropiación.
Granma

Por primera vez tenemos una versión del golpismo latinoamericano en EE.UU.

Por primera vez tenemos una versión del golpismo latinoamericano en EE.UU.

Análisis de James Petras en CX36, 12 de diciembre de 2016.
Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-12-12-2016-audios-mp3_rf_14926870_1.html
-Chury: Petras, tú sabes que aquí en el sur estamos sorprendidos de las informaciones que hablan de una alteración casi de las elecciones norteamericanas a través de la intromisión de Rusia ¿Cómo se está viendo allí? ¿Qué opina Trump? ¿Qué dicen los demócratas? ¿Qué dice Clinton?

Petras: Bueno, podríamos empezar enfatizando la importante gravedad de lo que está ocurriendo. No es nada más ni menos que un golpe, un golpe institucional que trata de negar la elección de Donald Trump. Lo están organizando las instituciones como la CIA, como forma de ilegitimar al nuevo gobierno y tratar de acusarlos de traidores.

Es decir, quieren implicar a Trump como un traidor, un cómplice de Rusia y decir que la policía federal está implicada, que no sólo engañaron al público sobre las elecciones con datos conseguidos por la inteligencia ruso, sino que quieren penetrar hasta el Estado y los nombramientos de Trump. Y para ese golpe están movilizando al Congreso y a todos los partidos de la derecha, centro, izquierda para negar lo que ocurre en las elecciones.

Es decir que Trump es cómplice de Rusia y todos sus colaboradores están involucrados en el engaño. Nada de eso tiene ninguna prueba, las está inventando la CIA, que está involucrada dentro de la política doméstica en esta conspiración para negar la decisión constitucional.

Es un modelo que utilizaron en Brasil, en Paraguay, en Honduras, países donde un sector del gobierno utiliza algún mecanismo falsificado para desplazar al presidente legítimo. Incluso en EEUU es peor porque acusan al presidente electo de traidor, implicado con un poder extranjero que es enemigo de EEUU. Obama, que se ha metido en todos los problemas mundiales, interviniendo en todos los golpes, ahora quiere repetir el mismo escenario para EEUU. Y por primera vez en la historia tenemos una versión del golpismo latinoamericano en los EEUU.

La prensa burguesa, la prensa liberal, y la prensa supuestamente de centro izquierda, están implicados y repitiendo todas las acusaciones de traición, de conspiración rusa, sin presentar ninguna prueba definitiva o cuestionable.

Trump está respondiendo de una manera específica, está llenando sus puestos y posiciones con militares y multimillonarios, como contrapeso a las instituciones que Obama ha lanzado contra él. Hay una lucha de elites.

Con los militares nombrados en puestos de seguridad, Trump está creando un poder de militares que podrían resistir el golpe organizado por la CIA. Con los multimillonarios está justificando sus relaciones con Rusia y las otras propuestas que tiene sobre la mesa. Y precisamente el nuevo canciller es el director de la Exxon, la empresa más importante de petróleo, que están muy vinculados en el comercio con Rusia, y eso también es una posición fuerte.

Y finalmente Trump ha hecho un viaje por diferentes ciudades llenando estadios para contrarrestar las presiones de sectores de izquierda y centro-izquierda que se han lanzado como cipayos de los golpistas.

Entonces, estamos en una situación que parece una guerra civil clandestina porque está ocurriendo en gran parte en la institucionalidad. Son la policía federal contra la CIA. Son los militares contra los congresistas. Son los multimillonarios, un sector contra otro. Y eso no se habla en ninguno de los medios, ni los críticos ni los que apoyan el proceso político actual.

Pero nosotros creemos que es la realidad porque estamos acostumbrados a ver lo que ha pasado en América Latina en el último período, y hay una réplica norteamericana que entendemos mejor porque hemos estudiado los últimos golpes institucionales en América Latina.

Chury: Otro tema, ¿son importantes los movimientos políticos gubernamentales que han ocurrido en Italia para la Unión Europea? ¿Cómo ves eso?

Petras: Es una mezcla de fuerzas. Está el 5 Estrellas que es un partido heterogéneo, más o menos de centro-izquierda, que está criticando al gobierno de Renzi, ya que los ex comunistas que se han derechizado bastante, podríamos decir que son de centro-derecha. Y más allá de eso está la Fuerza Social de Berlusconi, está la Liga Norte, que son agrupaciones muy de derecha. Entonces, hubo una alianza de la centro-izquierda y la derecha contra el gobierno de centro-derecha de Renzi.

Ahora, entre los opositores de Renzi y opositores del referéndum, había también muchas empresas locales que tienen miedo que con el referéndum vayan a centralizar el poder, marginar a las pequeñas y medianas industrias y profesionales que están vinculados con el aparato del Estado.

Entonces, también hay fuerzas en la oposición que están contra la Unión Europea y la oligarquía de Bruselas. Y hay otros grupos que siguen apoyando a la Unión Europea.

Chury: Me voy a Turquía y a Siria. ¿Por qué ese empeño en quitar a Bashar al-Asad del medio que llevan adelante inclusive la Unión Europea, los EEUU, Turquía y otros Estados? ¿Es decir, cómo se ve la situación en este momento en Siria?

Petras: Bueno, hay varias razones. Por ejemplo, Turquía quiere conquistar parte de Siria, el norte, y tal vez lo mismo en Irak. Entonces, hay una política de imperialismo regional de Turquía tratando de extender algo de la imagen otomana del pasado. EEUU, como en Libia y en Irak, busca derrocar al gobierno sin tener mucha idea de quién lo puede reemplazar. Pero como Israel también quiere una Siria dividida, fragmentada, débil, está ganando influencia. Arabia Saudita está contra un gobierno secular democrático y popular, y por esta razón tienen enemistad contra el gobierno de Bashar al-Asad.

Entonces, hay una unidad de varios elementos de la reacción mundial entre Israel, Turquía, Arabia Saudita, encabezados, dirigidos y financiados tanto por Arabia Saudita como por EEUU, que ha mandado más de mil soldados de fuerzas especiales a apoyar a los terroristas y mercenarios, mal llamados rebeldes. Es una de las propagandas que la derecha utiliza para disfrazar a los terroristas invasores y mercenarios.

El problema es que la prensa de centro-izquierda como Página 12, como La Jornada en México, utilizan la fraseología y citan los reportajes que vienen de Washington como noticia. Debemos reconocer la gran victoria de Bashar al-Asad con sus aliados de Irán y Hezbollah en El Líbano, con ayuda de Rusia, al recapturar Alepo.

Pero mientras están avanzando y ganando la liberación de Alepo, Washington facilitó la salida de los terroristas de Irak para lanzar una ofensiva contra Palmira en Siria. No es casual que Daesh consiga más de 4.000 terroristas para invadir, tomando una gran parte de Palmira y donde hay una guerra feroz actualmente. De dónde vienen, cómo transportaran tantas armas pesadas rápidamente en el país. Obviamente un porcentaje importante de los terroristas vienen de Irak y otros lugares donde reciben respaldo de las fuerzas especiales de EEUU.

Chury: Bien Petras, como siempre seguramente estás trabajando también en otros temas y lo dejo para redondear toda esta entrevista...

Petras: Sí, podríamos terminar. Ya hemos discutido los EEUU y Medio Oriente, y para terminar debemos discutir la experiencia en Argentina. Los medios de comunicación en EEUU y Europa, y tal vez un sector importante en América Latina, pensaban que con el gobierno de Macri podría avanzar la economía, aumentar y cosechar enormes ganancias y al mismo tiempo mantener el apoyo popular.

Ninguno de los supuestos está funcionando. Ahora hay más de 400.000 desocupados nuevos, aumentó el número de pobres en 4 millones. Y lo peor de todo, desde el ángulo económico podríamos decir que en Argentina el endeudamiento y las rebajas de impuestos no han atraído al capital. Incluso en el último período hay una fuga de capitales de 12.000 millones que van a Londres, a Washington, algunos están transfiriendo a Uruguay.

Y las exportaciones han caído 6%, el PBI ha bajado 4,7% y la deuda ha crecido en 87.000 millones. Entonces, la deuda aumenta, la economía está cayendo y naturalmente ningún capitalista racional va a invertir en Argentina, especialmente con una inflación de 4% mensual, con deuda fiscal de más del 9%. No hay ninguna razón para que un capitalista mínimamente inteligente vaya a meterse en Argentina en este año, el año próximo y más allá de eso.

Entre lo social y lo económico, Macri es un desastre total. Es decir, al contrario de cualquier otro gobierno que hemos conocido, no hay ninguna aspecto de su pensamiento y prácticas que se pueda justificar. Pero la prensa sigue tratando de inventar alguna cosa positiva. Los especuladores en Nueva York cobraron su dinero, se llenan el bolsillo y se van.

Chury: ¿Entonces, qué podemos esperar?

Petras: Esperamos que amplios sectores estén contra Macri, no hay ninguna posibilidad de que pudiera ganar alguna fuerza en el Parlamento, lo que esperamos es que el gobierno sea desplazado y forzado a dejar el gobierno. La inestabilidad está creciendo. Sigue en el poder porque los burócratas corruptos del CGT siguen buscando una salida negociada que es inexistente. Si no fuera por los burócratas sindicales, ya el gobierno paralizado internamente podría caer.

Pero lo que mantiene a Macri no es su política, ni su economía, ni simplemente los militares que lo respaldan; es el hecho de que el movimiento popular está buscando una salida política pero faltan los mecanismos del sindicalismo para hacer la tarea.

Las empresas españolas sobornan para obtener negocios ventajosos


omal.info

Las empresas españolas sobornan para obtener negocios ventajosos 

 

 

 

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción para combatirla y prevenirla. Pero para prevenirla, es necesario analizar la corrupción señalando a todos los actores que participan en ella, y en este sentido, los "sobornadores" -grandes empresas que recurren a sobornos para obtener contratos públicos y negocios ventajosos- también tienen una buena parte de responsabilidad.
A día de hoy, la corrupción en España es un hecho extendido “si limitamos su comprensión únicamente a lo que jurídicamente presenta menos dudas: el cohecho, la malversación de caudales públicos y el tráfico de influencias, etc.” comenta Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, que califica la corrupción como “síntoma de una enfermedad social”. Por eso se necesita una mirada amplia para analizarla desde el punto de vista de los corruptos, pero también de los corruptores y otros factores que influyen en la propagación de este fenómeno.
Corrupción, calidad de la democracia y beneficios económicos
“La corrupción más grave se da cuando los políticos traicionan a la gente poniendo el gobierno y el parlamento al servicio de los intereses empresariales en lugar de buscar el interés público”, dice Federico Aguilera Klink [1].
Para el catedrático de Economía, hay una serie de requisitos necesarios para que esta traición a la comunidad se dé: que el sistema político sea básicamente bipartidista (en el que hay un acuerdo tácito del bipartito para no beneficiar al interés público sino a los poderosos) y el conjunto de personas que los forman acepten que su trabajo en política consiste en traicionar a la ciudadanía beneficiando a los grandes intereses empresariales. Por otra parte, tener unos medios de comunicación serviles con el gobierno y con los intereses empresariales. También hace falta una mayoría social enajenada por esos medios para que no osen salirse de la “normalidad democrática” y una minoría disidente que es descalificada por políticos y por esos medios.
Por ejemplo, Teresa Medina, profesora de Derecho Administrativo en la universidad de Burgos, alerta que de los numerosos escándalos están relacionados con la contratación pública. “A pesar de que el ordenamiento jurídico cuenta con mecanismos para hacer frente a la corrupción en la contratación pública, no podemos desconocer que las obligaciones impuestas por la normativa se incumplen por parte de las instituciones y que, en multitud de ocasiones, las normas son vulneradas por quienes tienen que aplicarlas tras buscar subterfugios para eludir su aplicación”, analiza la profesora.
Pero, ¿por qué siempre que se analiza el fenómeno de la corrupción se pone el acento en el corrompido y muy poco en el que actúa como corruptor? Óscar Carpintero, profesor de economía aplicada en la universidad de Valladolid, advierte que cuando se sesga el concepto de corrupción hacia el ámbito de lo público, se dejan de lado todos los comportamientos delictivos de las empresas que tienen un impacto social claro. “Muchas empresas recurren a prácticas de corrupción que violan el marco institucional y que afectan positivamente a su cuenta de resultados que lleva a que incluso se llegue a hablar de “corrupción eficiente” que, lejos de descalificar este tipo de comportamientos, los han justificado amparándose en argumentos de “lógica económica””, dice Carpintero.
Un dato: Las empresas españolas aparecían en 2008 como las segundas (después de las empresas chinas de una muestra de 22 países) que, con mayor probabilidad, recurrieron a los sobornos para obtener contratos públicos o negocios ventajosos en América Latina, y las terceras con mayor probabilidad (después de las empresas chinas e italianas) cuando se trataba de recurrir a sobornos en los países de Europa y Estados Unidos.
Y es que las empresas transnacionales tienen mucho que ver en esta “arquitectura de la impunidad”, tal y como lo llaman Erika González y Pedro Ramiro, integrantes de OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina). Esta arquitectura jurídica de la impunidad se produce por la vinculación político-económica existente entre los Estados centrales y las empresas multinacionales, que les permiten configurar políticas y legislaciones favorables a sus propios intereses económicos. Según analizan, la corrupción como modus operandi es una práctica habitual de las grandes multinacionales españolas y de buena parte de la clase político-empresarial que gobierna, y es una dinámica que se remonta a los inicios del desarrollismo franquista.
Desde OMAL, hacen una serie de propuestas de control ante estos hechos: Prohibir la circulación sin obstáculos de altos cargos y representantes políticos entre el sector público y privado, la cooptación del proceso decisorio de las políticas públicas, el soborno y otras prácticas de corrupción. Por otra parte, obligar a gobiernos y parlamentos a someter a consultas con las empresas, grupos de presión, movimientos sociales, sindicatos, ONG y pueblos autóctonos, entre otros, la toma de decisiones que afecten a sus intereses. Regular el complejo entramado de bancos, empresas, grupos de inversores, agencias, consultoras, comisionistas y otros actores que operan en los mercados financieros. Y finalmente, aprobar normas sobre la transparencia de las prácticas financieras, el control de capitales y de los servicios financieros, el control de los fondos de inversión (hedge funds), el fraude y la elusión fiscal, las agencias de calificación, la retribución de los altos directivos y el secreto bancario, la sanción a los flujos ilícitos de capital.
El lobby: una forma de corrupción “legal”
Una de esas formas de corrupción “legal” puede ser el trabajo de lobby. Ese trabajo de presión política para diseñar leyes que favorecen intereses económicos privados dañan al interés general. Manuel Villoria, catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos, la califica como “una de las modalidades de corrupción más influyentes, rentables y dañinas” y enumera algunas de las prácticas relacionadas con los lobby que pueden suponer riesgos de corrupción o prácticas no éticas: Financiación de partidos políticos para obtener regulaciones beneficiosas cuando los partidos acceden al gobierno; puertas giratorias; captura regulatoria y técnica (control de los grupos de expertos, financiación de investigación sesgada o de congresos y reuniones profesionales a cambio de apoyo a los intereses de los financiadores); adopción de normas que generan voluntariamente lagunas o loopholes para evitar los verdaderos controles o normas que debilitan las restricciones hasta convertir ciertas leyes en un verdadero ejemplo de fachada (window dressing), entre otras muchas más prácticas.
De hecho, otro de los principales obstáculos a la detección de este tipo de prácticas es la privatización de la regulación. El control del cumplimiento de las normas se ha convertido en un negocio para las empresas privadas. José Antonio Estévez Araujo, catedrático de filosofía del derecho en la Universitat de Barcelona, dice que la propia corrupción se ha ’legalizado’ y que actividades que habrían sido consideradas deshonestas hace unas décadas ahora son vistas como ’buenas prácticas’. “La ideología legitimadora de la privatización de la regulación se ha convertido en un nuevo ’sentido común’ en el ámbito de la gestión de las políticas públicas. Y el discurso de la gobernanza constituye el núcleo de esa nueva ideología”, añade.

Detienen en Egipto a fotógrafo que hacía fotos falsas de "niños heridos en Alepo"

Detienen en Egipto a fotógrafo que hacía fotos falsas de "niños heridos en Alepo"

El CAIRO (Sputnik) — La policía de Egipto detuvo a una persona por hacer fotos falsas con uso de menores, que eran presentadas en las redes sociales como fotos de la destrucción y las personas heridas en Alepo.

Según informó el Ministerio del Interior de Egipto en su página oficial de Facebook, el grupo de filmaciones que incluía, además de los ayudantes del fotógrafo a los padres de los pequeños actores, fue detenido en la provincia Puerto Said.
© Sputnik/ Ilya Pitalev

La policía tuvo la ocasión de ser testigo directo de la sesión de fotografías realizada en las ruinas de un edificio ilegal demolido por decisión de las autoridades.

Los servicios secretos de la OTAN conspiraron para asesinar al embajador ruso en Turquía

Los servicios secretos de la OTAN conspiraron para asesinar al embajador ruso en Turquía

El hombre armado (a la izquierda, en el fondo) se ve de pie detrás embajador ruso Andrei Karlov, 62, momentos antes de abrir fuego.

Es altamente probable que los servicios secretos de un país de la OTAN esté detrás del asesinato del embajador Andrey Karlov, afirmó un senador ruso cercano a Vladimir Putin.

El senador Frantz Klintsevich, vicepresidente del comité de defensa y seguridad de la cámara alta rusa, dijo: “Fue una acción planeada. Todo el mundo sabía que iba a asistir a esta exposición fotográfica.”

“Puede ser ISIS, o el ejército kurdo que intentan herir a Erdogan. Pero puede ser – y es muy probable – que los representantes de los servicios extranjeros secretos de la OTAN están detrás del atentado.”

“Lo que ha sucedido es una verdadera provocación, un desafío. Es un reto para Rusia“.

El senador es miembro del consejo gobernante del partido Rusia Unida, el vehículo de poder de Putin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso prometió que el terrorismo no ganaría después del asesinato del embajador ruso en Turquía.

La portavoz María Zakharova dijo: “Llamamos a este evento un acto de terrorismo. El terrorismo no va a ganar. Vamos a luchar fuertemente contra él”.

TRUMP PROMETIÓ RECORTAR IMPUESTOS…Y ESTE ES EL RESULTADO REAL

TRUMP PROMETIÓ RECORTAR IMPUESTOS…Y ESTE ES EL RESULTADO REAL


Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió “reducir los impuestos en general, especialmente para los trabajadores y los estadounidenses de ingresos medios”.
Sin embargo, los detalles de sus planes no parecen encajar exactamente con sus promesas.
breu-4-b
Los datos demuestran que con las reformas de Trump, los más ricos pagarán menos impuestos y los más pobres pagarán más impuestos que en la actualidad.
Como HowMuch.net detalla, en primer lugar, la reforma del impuesto sobre la renta de Trump no es exactamente un recorte, sino una simplificación: quiere reducir el número de bandas impositivas de siete a tres.
breu-4-b
Pero simplificar no es necesariamente lo mismo que reducir los impuestos. Como demuestra el gráfico publicado, los contribuyentes que más se beneficiarían de la reforma tributaria de Trump, serán los que se encuentran en el extremo más alto de la escala de ingresos, es decir, los más ricos.
Sin embargo, hay otros entre las clases medias, que verán subir sus tasas impositivas.
Y los que las verán subir seguros, serán precisamente, aquellos con los ingresos más bajos, es decir, la franja más pobre de la población.
https://howmuch.net/articles/trump-tax-changes
http://www.zerohedge.com/news/2016-12-17/how-trumps-tax-changes-will-impact-you

Trump será ratificado este lunes como presidente de EE.UU.

Trump será ratificado este lunes como presidente de EE.UU.


Trump será ratificado este lunes como presidente de EE.UU.

Superado el primer paso, el de las votaciones indirectas del pueblo estadounidense, ahora el Presidente electo deberá ser ratificado por el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral ratificará este lunes al republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, tras su victoria del pasado 8 de noviembre en contra de la demócrata Hillary Clinton.

Compuesto por 538 compromisarios de los 50 estados y de la capital, Washington, el Colegio Electoral se reunirá para votar a Trump, quien fue superado por Clinton en casi tres millones de votos.

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, si no que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado.

Los ciudadanos no eligen al Presidente por sufragio universal directo, lo cual ha generado polémica en Estados Unidos, especialmente tras la victoria del polémico empresario, quien obtuvo 306 votos electorales mientras Clinton culminó con 232.

Varias personas han pedido a los compromisarios que reconsideren su voto, y hasta la fecha solo uno de ellos, Chris Suprun, de Texas, ha dicho que no votará por Trump, mientras que un grupo de compromisarios de Clinton conocidos como los "Electores de Hamilton" (en honor a Alexander Hamilton, quien ideó el sistema), ha prometido no votar por Clinton y apoyar a un republicano más moderado si un número suficiente de republicanos se les suma.


La estrategia tiene pocas opciones de prosperar. Las delegaciones de electores están compuestas generalmente por incondicionales de los candidatos, que en el caso republicano están unidos por su desprecio a una presidencia de Clinton y en la falta de consenso por una alternativa moderada republicana.

El resultado final de la votación lo declarará el vicepresidente saliente Joe Biden, el próximo 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, tras el recuento oficial de votos del Colegio Electoral.

telesurtv

Poroshenko “impactado” por atentado en Berlín, pero ignora asesinato de embajador ruso


diario-octubre.com

Poroshenko “impactado” por atentado en Berlín, pero ignora asesinato de embajador ruso 

 

 


“Estoy impactado con la noticia del atrevido ataque contra una feria navideña en el mismo corazón de Berlín, los ucranianos rezan por las víctimas inocentes de la tragedia y condenan este diabólico acto de violencia que no tiene excusa alguna”, escribió.
Anteriormente trascendió que al menos nueve personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas a consecuencia de un ataque de un terrorista que embistió una multitud a bordo de un camión en el centro de Berlín, según informó en Twitter el servicio de prensa de la policía.
El canal N24 que proyectaba en vivo los acontecimientos en la feria, mostró cómo un camión destruyó uno de los kioskos de la feria navideña, ubicada en el centro de la ciudad, cerca del zoológico.
En el lugar de los hechos laboran bomberos y policías, la zona está acordonada.
El conductor del camión se dio a la fuga, pero posteriormente fue detenido.
Pocas horas antes, fue asesinado el embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov.
Kárlov estaba pronunciando un discurso en el Centro de Arte Contemporáneo cuando un hombre vestido de traje y corbata gritó “Allahu Akbar” (“grande es Alá”, en árabe) y realizó al menos ocho disparos, según algunos testigos de los hechos.
El atacante también dijo algunas palabras en ruso y rompió varias de las fotografías mostradas en la exposición
Moscú calificó el asesinato de Kárlov como un acto terrorista.
Diversas personalidades y organizaciones del mundo entero han condenado este crimen.
Más: mundo.sputniknews.com

Reino Unido responde a Rusia: “Seguiremos entrenando al ejército ucraniano”

Reino Unido responde a Rusia: “Seguiremos entrenando al ejército ucraniano”

Reino Unido seguirá entrenando al ejército ucraniano
El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, durante una reunión de los países miembros de la llamada coalición anti-EIIL en Londres, 15 de diciembre de 2016.
Las relaciones entre Rusia y Occidente siguen deteriorándose mientras la Segunda Guerra Fría se calienta.
El Reino Unido va a seguir entrenando a tropas ucranianas al menos hasta el 2018 para contrarrestar la creciente amenaza de Rusia, ha anunciado el secretario de Defensa del Reino Unido, Sir Michael Fallon.
Hasta 100 soldados del Reino Unido están en el país de Europa del Este, dando formación a los ucranianos en detección de explosivos, logística y medicina.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el Reino Unido ya ha ayudado a capacitar a alrededor de 5.000 soldados en Ucrania. Además, equipo no letal por valor de más de £1m ($ 1,25 millones) también se ha enviado a Kiev.
Gran Bretaña se está intensificando en Europa y en todo el mundo”, dijo Fallon. “La extensión de la formación británica a las Fuerzas Armadas de Ucrania envía un mensaje claro de que apoyamos a Ucrania y estamos firmemente comprometidos con su soberanía, su independencia y su integridad territorial, de cara a una Rusia cada vez más beligerante.”
Las partes del este de Ucrania siguen inmersas en conflictos mientras los separatistas apoyados por Rusia luchan para forjar un estado independiente, con sede en la región de Crimea.
De acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ( ACNUDH ) cerca de 10.000 personas han muerto en el conflicto, que se encuentra ahora en su tercer año.
La península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014. Junto con la intervención de Rusia en nombre del presidente al-Assad en Siria y un aumento de los ataques cibernéticos contra los estados y gobiernos, muchos están preocupados de que el régimen del presidente Putin se esté haciendo cada vez más firme.

En los últimos meses, Rusia también ha movido misiles con capacidad nuclear y aviones de combate al enclave de Kaliningrado, que está situado entre Lituania y Polonia.
Rusia mantiene que sólo está respondiendo a una creciente amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya influencia se extiende ahora a la frontera rusa.
La OTAN ha llevado a cabo ejercicios militares a gran escala en el Mar Báltico, donde se han producido una serie de percances entre Rusia y la OTAN relacionados con aviones, que hacen temer que una segunda Guerra Fría puede avecinarse – o algo peor.
Colaboradora en Geopolitico.es

Político alemán revela: UE sancionó a Rusia por ‘orden’ de EEUU

Político alemán revela: UE sancionó a Rusia por ‘orden’ de EEUU


Político alemán revela: UE sancionó a Rusia por ‘orden’ de EEUU

Un alto político alemán ha revelado este lunes que las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia fueron impuestas por ‘orden’ de Estados Unidos.

Las sanciones se impusieron “por instrucción de la Administración estadounidense”, ha asegurado el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Gregor Gysi, durante su entrevista con la radio germana Deutschlandfunk.

Tras recordar las presiones que impuso Washington a la UE para sancionar a la Federación Rusa, el político denuncia que el bloque comunitario “no debería dejarse mandar” por nadie.

(Las sanciones se impusieron) por instrucción de la Administración estadounidense”, señala el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Gregor Gysi.

Gysi señala que Rusia es parte fundamental de Europa, sin la cual no puede mantenerse la paz ni la seguridad, por lo que opina que, en vez de sanciones, la UE debería actuar como “mediadora” en la crisis ucraniana.

Para el presidente del PIE, la política de la Unión Europea necesita “reiniciarse”, dado el cambio político en EE.UU., es decir, la elección de Donald Trump como próximo presidente del país norteamericano.

“¿Qué haremos si Trump encuentra un compromiso y nosotros seguimos con las sanciones?”, se ha preguntado Gysi, refiriéndose a los indicadores de que Trump podría llevarse bien con Rusia y su presidente Vladimir Putin.

En cuanto a Siria, el político germano ha asegurado que el conflicto en el país árabe solo puede resolverse mediante un compromiso entre Moscú y Washington, lo que, a su juicio, es probable una vez Trump tome el liderazgo de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. y la UE aumentan cada vez más, especialmente después de la reincorporación a Rusia de la península de Crimea en medio de la crisis ucraniana y actual campaña aérea que tiene en marcha el Kremlin contra los terroristas en Siria, a la que se unió recientemente el portaviones ruso Almirante Kuznetsov.

hispantv

Agentes de inteligencia extranjeros capturados en Alepo

Agentes de inteligencia extranjeros capturados en Alepo

Agentes de inteligencia extranjeros

Las alegaciones humanitarias de los estados occidentales sobre personas afectadas por la guerra en la ciudad de Alepo sólo tenían como objetivo el detener las operaciones de las fuerzas del gobierno sirio contra los terroristas y dar a los espías extranjeros la oportunidad de salir de la ciudad, dijo un analista militar sirio.
“Cuando los terroristas fueron rodeados por los soldados del Ejército en una pequeña parte de territorio de la ciudad de Alepo, los estados occidentales comenzaron una vez más a lanzar acusaciones relativas a temas humanitarios para poder evacuar a sus agentes, en su mayoría oficiales de los servicios de inteligencia occidentales, especialmente agentes británicos que actuaban bajo la cobertura de trabajadores humanitarios de los Cascos Blancos”, dijo Zakaria Shuhud.
Él añadió que durante la primera y la segunda ronda de evacuaciones de los distritos del Este de Alepo, terroristas no sirios y algunos oficiales occidentales que trabajaban en la Sala de Operaciones del Este de Alepo abandonaron la ciudad.
Otro experto sirio, Isa al Zahir, ha desvelado tambien que agentes de EEUU, Israel y otros países que ayudaron a los terroristas en Alepo han abandonado la ciudad.
“La CIA, el Mossad y oficiales de inteligencia de Arabia Saudí, Jordania y Turquía han estado abandonando Alepo en los pasados dos días”, dijo Zahir.
Sin embargo, no todos los agentes de inteligencia extranjeros han logrado salir de la ciudad. Al menos 14 han sido capturados por las Fuerzas Especiales sirias.
Según el sitio de 21st Century Wire, al menos 14 oficiales de la coalición liderada por EEUU fueron arrestadps por las Fuerzas Especiales sirias en un búnker de Alepo.
Tarifas Shehabi, un prominente parlamentario sirio y presidente de la Cámara de Comercio de Alepo, publicó los nombres de los oficiales de la coalición en su página de Facebook el 15 de diciembre:
Mutaz Kanoğlu – Turquía
David Scott Winer – EEUU
David Shlomo Aram – Israël
Muhamad Tamimi – Qatar
Muhamad Ahmad Assabian – Arabia Saudí
Abd-el-Menham Fahd al Harij – Arabia Saudí
Islam Salam Ezzahran Al Hajlan – Arabia Saudí
Ahmed Ben Naoufel Al Darij – Arabia Saudí
Muhamad Hassan Al Sabihi – Arabia Saudí
Hamad Fahad Al Dousri – Arabia Saudí
Amjad Qassem Al Tiraoui – Jordania
Qassem Saad Al Shamry – Arabia Saudí
Ayman Qassem Al Thahalbi – Arabia Saudí
Mohamed Ech-Chafihi El Idrissi – Marruecos
Source: 21st Century Wire

Esclavos de seis años

Esclavos de seis años


Por Toni Roderic - Diario 16

Las cifras de trabajo infantil en el mundo son bochornosas aunque han disminuido ligeramente en los últimos años. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el número global es de 168 millones, de los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos”.
 
La agricultura continúa siendo, de lejos, el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, el 59%), pero el número de niños en losservicios (54 millones) y en la industria (12 millones) no deja de ser significante. La mayoría se encuentra, principalmente, en la economía informal y son los países asiáticos, de América Latina y de África subsahariana las zonas dónde más se concentra.
 
No descubrimos nada si afirmamos que el trabajo infantil obedece en parte a la vulnerabilidad de los hogares asociada a la pobreza. Para que os hagáis una idea, los menores que trabajan para las industrias de ropa, alfombras, deportes o de material médico en los países del sudeste asiático comienzan su jornada a las 4 de la mañana y la acaban a las 6 de la tarde, con horarios que rondan entre las 10 y las 16 horas con un salario que no supera los 2 € al día en el mejor de los casos. En otros casos, los menores han sido vendidos a las mafias o a las empresas por sus propias familias. “Comprar un niño en Pakistán es muy barato y una vez que lo has hecho puedes hacer con él lo que quieras” según palabras de Ehsan Ullah Khan, el líder pakistaní contra la esclavitud de niños y niñas. “Así le sucedió a Iqbal Masih, vendido por su madre cuando tenía cinco años a cambio de 600 rupias (12 €). Masih comenzó a trabajar en una fábrica de alfombras persas destinadas al mercado occidental donde además era maltratado y despojado de todos sus derechos”. Con 10 años se cruzó en su camino el Frente del Ullah Khan quien consiguió liberarlo y convertirlo en una figura contra la esclavitud de los niños. Después de un viaje a Estados Unidos, la mafia lo asesinó cuando tenía 12 años.
 
Empresas como Zara, Mango, Ikea, H&M, Primark, el Grupo Benetton, The Children’s Place, DressBarn, Nike, Adidas, Monsoon o El Corte Inglés, denunciadas o señaladas por los organismos que trabajan contra esta suerte de esclavitud infantil, se defienden siempre diciendo que ellos no son responsables directos de estas contrataciones porque lo hacen empresas locales subcontratadas, que son los que incumplen -según ellos- sus códigos éticos, trampeando así sus responsabilidades y haciéndose cómplices, hipócritamente, de las consecuencias de su política económica.
 
Podemos seguir mirando hacia otro lado, comprando nuestros productos -ropa, café y té, teléfonos móviles, cosméticos, juguetes, zapatillas deportivas…- sin preocuparnos de que las empresas certifiquen que no fabricados o producto del trabajo infantil. Pero para que esos productos lleguen a nuestras manos a precios inferiores a su valor real, alguien ha pagado ese precio y han sido los más débiles de nuestra sociedad, los niños.
 
Es evidente que tanto los gobiernos de los lugares donde se practica este capitalismo salvaje como las grandes multinacionales permiten que esto suceda y que se saque partido de los oprimidos a los que se convierte en mano de obra barata o esclava. La OIT por medio de su director Guy Rider puntualiza que para disminuir el trabajo infantil hay que invertir en “la protección social, junto a la educación formal de calidad, universal y obligatoria al menos hasta la edad mínima de admisión al trabajo, el trabajo decente para los adultos y los jóvenes en edad de trabajar, una legislación eficaz y un diálogo social consolidado”.
 
Pero este es un sistema, el sistema, que a las oligarquías no les interesa cambiar. Porque, como decía Warren Buffet, “hay una guerra de clases, y la mía, la de los ricos -que es la que la ha desatado- la está ganando”. Y tú puedes escoger a qué lado te sitúas.

http://diario16.com/esclavos-de-seis-anos/

El síndrome del este de Alepo

El síndrome del este de Alepo

Mientras las grandes potencias que impartían órdenes a los yihadistas en el este de Alepo fingen interesarse por la suerte de los habitantes de la ciudad para sacar de allí a sus propios militares, nadie parece entender realmente el drama que los sirios han vivido en esa ciudad. Contrariamente a las declaraciones de los dirigentes occidentales, no son los bombardeos lo que ha llevado sufrimiento a la población de Alepo sino la ocupación de una parte de su ciudad por un ejército de yihadistas extranjeros que impuso el reino de su versión de la «sharia». Algunos pobladores sufren ahora un grave disturbio sicótico: el síndrome del este de Alepo.
| Damasco (Siria)

JPEG - 52.3 KB
Algunos habitantes del este de Alepo rechazan la ayuda del gobierno sirio.
Al cabo de 4 años y medio de guerra, la población del este de Alepo ha sido finalmente liberada de la ocupación yihadista por la ofensiva del Ejército Árabe Sirio, con ayuda del Hezbollah, de Irán y de Rusia. La mayoría de los 120 000 pobladores liberados han sido registrados por el Estado sirio. La mayoría, pero no todos.
Asombrosamente, y a pesar de que el Estado sirio les ofrece alimentos, atención médica y alojamiento, este último por el momento precario, algunos habitantes del este de Alepo dicen que «no confían en el Estado». ¿A qué le temen? El hecho es que no han sido arrestados y que, por el contrario, están siendo acogidos como hijos de la Patria siria que permanecieron largo tiempo prisioneros del enemigo.
Como si hubieran olvidado la libertad en que vivían antes de la «primavera árabe» y como si nada hubiese sucedido durante los 4 últimos años, esas personas repiten la retórica de las transmisiones de Al-Jazeera de 2011. Afirman que la República es una dictadura, que tortura niños, masacra a los sunnitas, etc.
Se observa en ellos, por primera vez a escala de una ciudad, un fenómeno ya muy conocido a escala individual. Como el niño o la esposa maltratados por un padre o un marido cruel, y que a pesar de ello justifican ese comportamiento brutal, algunos habitantes del este de Alepo repiten ahora el discurso de los yihadistas que los oprimían.
En 1973, el siquiatra sueco Nils Bejerot analizó el shock sufrido por los clientes de un banco retenidos como rehenes durante un asalto. El incidente se convirtió en una verdadera pesadilla. Dos policías resultaron heridos, uno de ellos gravemente. El primer ministro Olof Palme trató inútilmente de razonar con los criminales que amenazaban con matar a todos los rehenes. Sometidos a una terrible presión, los rehenes no optaron por rebelarse sino que prefirieron tratar de ganarse la simpatía de sus captores para escapar a una muerte que parecía probable. Y así acabaron los rehenes repitiendo el discurso de sus captores. Trataron de convencer a la policía para que no tomara el local por asalto y una de las mujeres capturadas como rehenes incluso se enamoró de uno de los criminales. Ese fenómeno es lo que hoy se designa como «síndrome de Estocolmo», por el nombre de la ciudad donde tuvo lugar el incidente.
Finalmente, la policía recurrió a gases somníferos, logrando así detener a los bandidos y salvar a los rehenes. El secuestro de estos últimos duró 6 días, pero se mantuvieron afectados por el síndrome durante mucho tiempo, al extremo de negarse a comparecer como testigos en el subsiguiente juicio. La joven anteriormente mencionada mantuvo la relación amorosa con su captor mientras este estuvo tras las rejas.
El año pasado, el sicólogo clínico Saverio Tomasella mostró que el «síndrome de Estocolmo» es «la marca de una gravísima afectación de la interioridad del ser humano que ha vivido, directamente e impotente, el rapto de su identidad subjetiva».
No debemos por lo tanto creer que los habitantes del este de Alepo que hoy sufren ese síndrome van a recuperar rápidamente su contacto con el mundo real. Debemos, por el contrario, ofrecerles una total seguridad y dar prueba, una vez más, de gran paciencia. Aunque el deber de cada sirio es aportar, en primer lugar, respaldo y socorro a los soldados y a todos los que resistieron a la ocupación yihadista, esos civiles siguen siendo –por encima de todo– conciudadanos, hijos de la Patria siria.
Thierry Meyssan
Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).
 

Aviones espías de EEUU siguen a 10 cazas chinos cerca de Taiwán

Aviones espías de EEUU siguen a 10 cazas chinos cerca de Taiwán


Aviones espías de EEUU siguen a 10 cazas chinos cerca de Taiwán

Dos aviones de espionaje de EE.UU. siguieron de cerca movimientos de una flota de al menos 10 cazas chinos al volar estos cerca del espacio aéreo de Taiwán.

El incidente tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, cuando la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó dos aviones de reconocimiento, Boeing RC-135 y Lockheed EP-3, para controlar a la flota china, según ha revelado este lunes un portavoz del ministerio de defensa nacional de Taiwán citado por el diario local United Daily News.

De acuerdo con los datos del funcionario, también participó en la operación un tercer aparato estadounidense —un avión no tripulado modelo RQ-4 Global Hawk—. El seguimiento se realizó a gran altitud para obtener una perspectiva general.

La situación se agravó además cuando Japón lanzó, a su vez, dos aviones de combate F-15 Eagle para interceptar los cazas chinos.

Los pilotos chinos, que estaban realizando maniobras cerca de Taiwan, alertaron a los japoneses al pasar por el estrecho de Miyako, la extensión sureña de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) nipona.

“Luego, los aviones chinos circunvolaron la ADIZ de Taiwán antes de abandonar la zona y regresar a China”, ha dicho el portavoz taiwanés.

Bombardero chino Xian H-6K.

Bombardero chino Xian H-6K.

Peor aún, la cuestión se puso aún más complicada cuando la Fuerza Aérea china publicó una foto (aquí arriba) en que uno de los bombarderos chinos Xian H-6K, con capacidad nuclear, vuela sobre las nubes mientras al fondo se ve el pico más alto de Taiwán, el monte Yushan.

Los funcionarios taiwaneses han reaccionado a la publicación de la imagen asegurando que su zona de identificación de defensa aérea no fue violada y que Yushan está unos 200 kilómetros dentro de la zona, por lo que el avión chino hubiera tenido que volar aún un largo camino para poder penetrar en ella.

Es la tercera vez, durante el último mes, que aviones chinos hacen vuelos cerca de Taiwán. La operación aérea de China se produce además en momentos en que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha aventurado la posibilidad de establecer relaciones oficiales con Taiwán, ignorando así casi 40 años de compromiso de Washington con Pekín.

El 15 de diciembre, la Marina china capturó un sumergible no tripulado estadounidense en el mar de la China Meridional.

hispantv

Siria, el socio del Kremlin y un efecto de las tensiones internas


clarin.com

Siria, el socio del Kremlin y un efecto de las tensiones internas

 

 

Claudio Mario Aliscioni
Era difícil precisar esta noche todos los alcances del asesinato del embajador ruso. Ningún grupo terrorista ni tampoco la milicia separatista kurda -que Ankara combate sin piedad- se habían atribuido el hecho. Pero bajo esa bruma asomaba un dato que podría confirmarse con el correr de los días: el ataque no hará añicos ni mucho menos la alianza abierta entre el ruso Vladimir Putin y su colega turco, Recep Erdogan.
Conviene comparar las reacciones oficiales de anoche con el último episodio grave que complicó a las dos capitales para entender la magnitud de los cambios en la relación bilateral y en el escenario mayor de la guerra en Siria, que es el sitio donde debe anclarse el luctuoso hecho de Ankara.
El 24 de noviembre de 2015, la artillería turca abatió un caza ruso que volaba sobre la frontera de Turquía y Siria. El incidente disparó la tensión y hasta incluyó sanciones económicas de Moscú que hirieron a Ankara. Muchos temieron, asimismo, que el conflicto escalara a una etapa superior.
Anoche, algunos analistas -desconectados de lo que ocurre en verdad entre ambos gobiernos- apostaron a una reacción similar desde el Kremlin. Pero fue el propio Putin el encargado de liquidar ese mal pronóstico, seguido en minutos por su colega de Ankara. “El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo el jefe del Kremlin. Erdogan, a su vez, no le fue en zaga en su intento de subrayar las coincidencias: “El ataque -declaró- es una provocación que tiene como objetivo destruir la normalización de las relaciones” bilaterales. Resulta sugestivo el nivel de calco entre los conceptos.
Que haya sido un policía turco el autor del atentado y que éste ocurra en momentos de máximo acercamiento bilateral parecen ser el pivote clave del episodio. En primer lugar, la participación policial pone de relieve los enormes fiascos de seguridad interna que enfrenta el régimen de Erdogan de cara a sus enemigos locales y su talante autoritario. Pero, al mismo tiempo, todo debe asociarse con la oposición y repudio existentes entre policías y militares turcos hacia la reconciliación con Rusia, un país al que esos grupos ven como indeclinable enemigo. El fallido golpe de Estado en julio sirvió de excusa a Erdogan para una descomunal purga interna. Pero la desconfianza sigue y lo de ayer es apenas un indicio.
Claro que el líder turco está obligado a superar esas contradicciones. El acercamiento a Rusia no nace del fallido golpe, sino de la necesidad de superar su aislamiento ante Irán -uno de los grandes ganadores de la guerra siria- y de posicionarse en la posguerra que se viene cuando los últimos vestigios del ISISsean aplastados. Habrá entonces un nuevo teatro, con amplios negocios (se habla de US$ 100 mil millones en cinco años) en contratos de energía clásica o nuclear y de infraestructura, como el ducto Turkish Stream que llevará gas ruso por el mar Negro vía Turquía hacia Europa. Putin y Erdogan avizoran ya ese futuro en ciernes. La cumbre que se abre hoy en Moscú entre Rusia, Turquía e Irán para discutir la guerra en Siria será una página infaltable de ese nuevo escenario.

Un diplomático ruso de alto nivel es hallado muerto en Moscú

Un diplomático ruso de alto nivel es hallado muerto en Moscú


Un diplomático ruso de alto nivel fue hallado muerto en su apartamento de Moscú, con un balazo en la cabeza, en la mañana del 20 de diciembre de 2016.
Según los primeros datos recogidos por la policía, podría tratarse tanto de un suicidio como de un asesinato.
Teniendo en cuenta que la muerte violenta de este diplomático ruso se registra sólo horas después del asesinato a tiros del embajador de la Federación Rusa en Ankara [1] y el contexto de intentos de las potencias que tratan de mantener la guerra contra Siria y de sabotear la reunión prevista en Moscú entre los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía [2], las autoridades rusas han adoptado medidas especiales de seguridad.

Análisis: ¿Es este el ataque que Alemania temía desde hace tiempo?




Alemania
Análisis: ¿Es este el ataque que Alemania temía desde hace tiempo?

Desde los atentados de París en noviembre del año pasado las autoridades contemplaban la posibilidad de un atentado. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad habían conseguido evitar algunas amenazas.


"La situación es grave", declaró el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, a mediados de noviembre de 2015, tan solo horas después de que se perpetrasen los atentados de París. Acto seguido, reconoció que también Alemania tenía muchas cartas para convertirse en objetivo de un ataque.

Los peores presagios parecen ahora haberse cumplido. El de este lunes podría haber sido el atentado que la primera economía de Europa temía desde hace tiempo. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad del país habían logrado evitar el golpe. Se extremaban las precauciones y se recomendaba a los ciudadanos evitar las aglomeraciones siempre que fuese posible.

Refuerzo de la seguridad

Las autoridades reformularon en los últimos meses sus planes de seguridad en grandes eventos, tales como precisamente los mercados de Navidad o la gran fiesta de la cerveza que a finales de septiembre se celebra en Múnich, la Oktoberfest. "La seguridad es una prioridad", repetía como un mantra el vicealcalde de la capital bávara, Josef Schmid, días antes de que comenzase la celebración de la fiesta que más turistas atrae a la ciudad del sur de Alemania.







Para minimizar el riesgo de un posible ataque y el miedo que había calado en la sociedad, se acordonaban las zonas de los festejos y se controlaba a todo aquel que pretendía acceder al recinto. El refuerzo de las medidas parecía surtir efecto. Gracias a los intensos registros realizados, se pudo evitar que la explosión suicida ocurrida en la localidad bávara de Ansbach en verano no causase más víctimas mortales que la del propio autor del ataque.

Atentados reivindicados por Estado Islámico

Un joven sirio fue quien detonó la bomba que portaba en el interior de su mochila a las puertas de un concierto. Pretendía entrar en un recinto en el que se encontraban cientos de personas. Horas después, el autoproclamado Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado. La milicia terrorista también dijo estar detrás de la agresión perpetrada por un refugiado con un hacha a pasajeros de un tren regional que causó varios heridos, también en Baviera.

"Estos atentados son horrorosos, agobiantes y deprimentes. Los hechos suceden en lugares en los que cualquiera de nosotros pudiera estar", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en ese entonces. La sospecha general sobre los refugiados se había extendido y los primeros síntomas de polarización social empezaron a confirmarse en Alemania con el éxito electoral de Alternativa para Alemania (AfD), un partido populista de derecha que convirtió sus críticas a la gestión migratoria de Merkel en su principal punto programático.

A estas alturas se había confirmado que Alemania no era inmune a convertirse en objetivo de los terroristas, pero se insistía en la profesionalidad de las fuerzas de seguridad, que lograban frustrar posibles atentados. Las dos últimas ocasiones fueron hace unas semanas: en octubre, la Policía detuvo a un peticionario de asilo de origen sirio que planeaba un ataque con explosivos. Y, en noviembre, las fuerzas de seguridad capturaron a un menor de 12 años de nacionalidad germano-iraquí que intentó hacer explotar bombas en un mercadillo navideño en la ciudad de Ludwigshafen.

Berlín en el punto de mira

El actual ataque en el mercado de Navidad de Berlín pone de nuevo el foco en los refugiados, después de que la Policía detuviese presuntamente a un ciudadano paquistaní o afgano como responsable de conducir el camión que segó la vida de al menos 12 personas. "¡Son los muertos de Merkel!", escribió el presidente de la oficina regional de AfD en Renania del Norte-Westfalia, el europarlamentario Marcus Pretzell, en la red social Twitter.

Lo sucedido este lunes complica la situación de la canciller en vísperas de elecciones generales, previstas para septiembre de 2017. En la campaña le lloverán presumiblemente las críticas por su política de puertas abiertas a los refugiados.

La mandataria ya avanzó cuando confirmó que se presentaba a la reelección que éstos serían los comicios "más complicados" desde la reunificación del país dada la gran polarización de la sociedad alemana y los embistes que el partido de Merkel recibirá desde todos los flancos, tanto a izquierda como a derecha. A la espera de que la investigación aporte luz a lo sucedido, la masacre del lunes y sus repercusiones demuestran que Merkel tiene razón.

Agencia dpa

El tribunal francés declara culpable de negligencia a Christine Lagarde

El tribunal francés declara culpable de negligencia a Christine Lagarde



La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue declarada culpable de negligencia, según el veredicto de la Corte de Justicia de Francia, citado por BFMTV.



A Lagarde se le culpa de negligencia mientras desempeñó el cargo de ministra de Economía de Francia, al conceder en 2008 una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie.
A la vez se señala que Lagarde queda exenta del castigo.

OTRO DIPLOMÁTICO RUSO ES ASESINADO EN SU CASA DE MOSCÚ (no confirmado oficialmente)

OTRO DIPLOMÁTICO RUSO ES ASESINADO EN SU CASA DE MOSCÚ (no confirmado oficialmente) 
 20/12/2016 6:03:52 
Según sostiene el medio privado ruso REN, el diplomático Petr Polshikov ha sido hallado muerto en su casa de Moscú, pocas horas después del asesinato del embajador ruso en Turquía.
Petr Polshikov, de 56 años, fue encontrado en su casa con una herida de bala en la cabeza.
pay-russian-diplomat-found-dead-in-moscow-4-petr-polshikov-east2west-news
Las circunstancias del tiroteo de Moscú todavía no están claras, y la policía está examinando todas las teorías posibles.
Dos casquillos de bala vacíos fueron encontrados en el piso de Balaklavsky Prospekt. Un arma de fuego fue descubierta debajo del lavabo en el baño. La existencia de los dos casquillos no concordaría con la opción de un suicidio.
Se informó que la esposa del diplomático estaba en el piso en ese momento y que está sana y salva.
Según algunas informaciones no confirmadas, Polshikov sería una figura importante en el departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
ad_229654570
Otros informes de dudosa procedencia, sostienen que el diplomático había dejado su trabajo, pero no estaba claro si trabajaba para cualquier otra rama del gobierno ruso.
nintchdbpict000290053691-e1482223694724
Sin embargo, medios británicos no han podido confirmar la veracidad de estas afirmaciones. De hecho, el medio Metro.co.uk, ha contactado con fuentes del Kremlin, que afirman desconocer la existencia de este diplomático.
nintchdbpict000290053697-e1482224117151
En estos momentos se hace difícil confirmar la veracidad de la información, rodeada por rumores y confusión.
pay-russian-diplomat-found-dead-in-moscow-4-petr-polshikov-east2west-news
Mystery over whether Russian diplomat really was killed hours after ambassador’s murder
http://ren.tv/novosti/2016-12-20/nachalnik-odnogo-iz-otdelov-mid-rf-nayden-zastrelennym-v-moskve
http://www.standard.co.uk/news/world/top-russian-diplomat-petr-polshikov-found-shot-dead-at-moscow-home-a3424511.html
http://www.mirror.co.uk/news/world-news/live-russian-ambassador-shot-dead-9486164

¿Quién era el asesino del embajador ruso en Turquía?

¿Quién era el asesino del embajador ruso en Turquía?

El alcalde de la capital turca, Melih Gökçek, ha escrito en su Twitter, que el atacante era integrante del grupo FETO.

El asesino del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, era un agente de la unidad especial de la Policía turca, identificado como Mert Altintas, quien servía en la Policía desde el 2014, ha comentado a los periodistas el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu.
© Hasim Kilic / Hurriyet/ Reuters

De acuerdo con el portal de noticias 'HaberTurk', Altintas fue despedido de las fuerzas del orden durante la investigación del intento de golpe de Estado en Turquía, que se produjo el pasado 15 de julio.

Un periodista, por su parte, ha comentado a la cadena CNN Turk, que el asesino podría estar asociado con el grupo terrorista el Frente Al Nusra, teniendo en cuenta los lemas que gritaba el atacante en el momento del atentado.

Mientras tanto, el alcalde de la capital turca, Melih Gökçek, ha escrito en su Twitter, que el atacante, de 22 años, era integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista). El grupo está vinculado al clérigo turco residente en EE.UU. Fethullah Gulen, a quien el Gobierno turco acusa de orquestar el intento de golpe de Estado y cuya extradición ha sido solicitada por Ankara a Washington.


Comentario: Es interesante que este hombre esté siendo vinculado al mismo tiempo con FETO y Al-Nusra. Estas dos organizaciones son de hecho controladas por los mismos intereses y tienen objetivos en común. Tal vez el asesino no tenía ni idea de para quién estaba trabajando, pero al asesinar al embajador ruso sirvió a ambas organizaciones. Vea también: