sábado, 10 de diciembre de 2016

Hezbolá: Victoria en Alepo tendrá consecuencias para Oriente Medio


argentinatoday.org

Hezbolá: Victoria en Alepo tendrá consecuencias para Oriente Medio

 

​​​​​​​Hezbolá asegura que la próxima victoria de las fuerzas sirias en Alepo (norte de Siria) tendrá consecuencias para el país y la región.
El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, durante un discurso este viernes ha asegurado que en breve las fuerzas sirias liberarán totalmente la ciudad de Alepo, principal bastión de los grupos armados en Siria, y que dicha victoria tendrá consecuencias para Siria y toda la región.
Están pasando ahora mismo unos extraordinarios eventos en nuestra región como, por ejemplo, lo que está sucediendo en Alepo. Las ramificaciones de esta victoria prometida e inminente tendrán consecuencias para la guerra de Siria y para la región”, ha manifestado el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá.
“Están pasando ahora mismo unos extraordinarios eventos en nuestra región como, por ejemplo, lo que está sucediendo en Alepo. Las ramificaciones de esta victoria prometida e inminente tendrán consecuencias para la guerra de Siria y para la región”, ha manifestado.
En recientes días, el Ejército sirio ha tenido avances significativos en la zona y ya controla más del 90 % de los territorios del este de Alepo, por lo que se espera que pronto la totalidad de esta ciudad sea recuperada por las fuerzas gubernamentales.
Al mismo tiempo, ha acusado al Occidente y Estados Unidos de proveer apoyo armamentístico y financiero al terrorismo y ha recordado que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha reconocido este hecho mientras que las pruebas de ello aparecen en los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Por otra parte, Nasrolá ha hecho alusión al proyecto de ley israelí que limita la llamada a la oración y ha asegurado que esto y medidas similares muestran la actitud del régimen de Tel Aviv hacia los practicantes de la fe musulmana y cristiana.
Del mismo modo, ha considerado estas iniciativas como amenazas israelíes que han creado desafíos culturales y de identidad a las comunidades musulmanas y cristianas mediante obstáculos legales, como el proyecto de ley contra la llamada a la oración.
El borrador de esta medida, que según algunos informes, fue impulsada por insistencia de Yair Netanyahu, el hijo del premier israelí, Benyamin Netanyahu, prevé prohibir las llamadas a la oración de los centros religiosos.
Ante ello, las autoridades palestinas, que creen que las llamadas a oración de las mezquitas serán las más perjudicadas, han aseverado que denunciarán la medida ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/el-libano/326861/hezbola-guerra-siria-alepo-rebeldes

Japón ratifica el TPP para “enviar un mensaje al mundo”


argentinatoday.org

Japón ratifica el TPP para “enviar un mensaje al mundo”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que en su primer día de gestión, retirará a la nación americana del TPP.
La Cámara Alta del Parlamento de Japón ratificó este viernes de manera formal el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) para “enviar un mensaje al mundo”, sobre la valía de este pacto, indicó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Para el Gobierno de Japón es importante confirmar el TPP, dada la atmósfera generada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU.). Trump ha prometido retirar a su país del acuerdo, por considerarlo un “desastre potencial” para Washington.
“Incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo”, afirmó Abe en un comité de la Cámara Alta antes de la votación en sesión plenaria.
El próximo 20 de enero el Presidente electo de Estados Unidos, estará en posición de emitir una “notificación de intención” para sacar al país norteamericano del pacto económico.
La aprobación del acuerdo en el Parlamento nipón supone que la tercera economía mundial ha completado el proceso legislativo para implementar localmente el TPP, aunque el Ejecutivo aún tendría que revisar normativas concretas para su aplicación en la práctica.
Para la entrada en vigor del TPP, es necesaria su ratificación por países que representen al menos el 85 por de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de EE.UU., que por sí solo aglutina el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) combinado de los 12 estados firmantes.
Además de Estados Unidos y Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo el pasado febrero en Auckland, momento en el que se abrió un proceso de dos años para que cada miembro lo ratificara individualmente.
telesurtv
Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2016/12/japon-ratifica-el-tpp-para-enviar-un.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Egipto se opone al establecimiento de una base saudí en Yibuti

Egipto se opone al establecimiento de una base saudí en Yibuti

soldados saudies

Egipto ha estado trabajando duro desde hace un mes para impedir un acuerdo entre Riad y Yibuti para la construcción de una base militar en es último país africano, dijeron fuentes diplomáticas.
Varias fuentes egipcias manifestaron al periódico Al Jaliy al Yadid que El Cairo se opone con fuerza al acuerdo ya que la región que Riad ha escogido para establecer esta base está bajo la influencia política de Egipto y está considerada como parte de la profundidad estratégica de Egipto hacia el Sur.
Ellas añadieron que la decisión de Riad está en contra de la tradición y las antiguas regulaciones respetadas por los países árabes.
El ministro de Exteriores de Yibuti, Mahmud Ali Yusuf, anunció la pasada semana que Arabia Saudí iba a construir una base militar en su país.
“Conduje en un tour a los jefes militares saudíes por diferentes partes de Yibuti para que escogieran el sitio para el establecimiento de su base militar”, dijo Yusuf en una entrevista con el periódico Al Sharq al Ausat el domingo.
Él manifestó que el acuerdo para construir la base será firmado en el inmediato futuro. Los expertos creen que la base será utilizada para llevar a cabo operaciones contra Yemen.
Las relaciones entre Egipto y Arabia Saudí se han deteriorado este año. La compañía saudí Aramco ha dejado de suministrar petróleo a Egipto violando así un acuerdo alcanzado previamente entre ambos países.
Al mismo tiempo, un tribunal egipcio ha anulado un anterior acuerdo entre El Cairo y Riad para la transferencia de dos islas egipcias situadas en el Mar Rojo a Arabia Saudí.
Source: Periódicos

LOS PAÍSES OCCIDENTALES PIERDEN MÁS QUE CREDIBILIDAD AL RECHAZAR A CHINA COMO ECONOMÍA DE MERCADO (Por Mei Xinyu*)


LOS PAÍSES OCCIDENTALES PIERDEN MÁS QUE CREDIBILIDAD AL RECHAZAR A CHINA COMO ECONOMÍA DE MERCADO (Por Mei Xinyu*)
 
10 diciembre, 2016


¿Deberían Estados Unidos, Europa y Japón reconocer a China como una economía de mercado?


LO QUE NO TOLERA OCCIDENTE ES QUE EXISTA UNA NACIÓN TAN POTENTE ECONÓMICAMENTE COMO CHINA, PERO REGIDA POR EL PARTIDO COMUNISTA
Existe una respuesta sencilla y clara a esta pregunta. En el artículo 15 del protocolo sobre la adhesión de la República Popular de China a la OMC, párrafo (a) y (b) aparece claro que “en cualquier caso, las disposiciones del párrafo (a) (II) expirarán quince años después de la fecha de adhesión.”
En otras palabras, después de que hayan pasado 15 años desde la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio, que se producirá mañana, 11 de diciembre de 2016, las otras partes deberán aceptar el precio y el coste de las industrias chinas bajo investigación, en lugar de utilizar el Sistema de País Suplente cuando se trate de medidas antidumping o casos en contra de China.
Esto significa que los miembros de la OMC deben reconocer a China como una economía de mercado.
Con sus firmas en el protocolo, Estados Unidos, Europa y Japón tienen la obligación de cumplir su promesa a la comunidad internacional.
Las excusas planteadas por estos países para negar el estatus de China como economía de mercado son contradictorias.
Por ejemplo, Estados Unidos hizo referencia al fundamento jurídico de la ley arancelaria de 1930, incluyendo “la medida en que la moneda del país extranjero es convertible en la moneda de otros países; la medida en la que el salario en el extranjero se determina por negociación libre entre trabajadores y gestores; la medida en la que están permitidos los negocios conjuntos u otras inversiones por parte de empresas de otros países extranjeros en un país; el grado de propiedad del gobierno o control de los medios de producción; la medida de control del gobierno sobre la asignación de recursos y decisiones de precio y salida de las empresas”.
Sin embargo, sólo se necesita conocimiento básico de la situación económica actual en China para ver lo ridículas que son estas regulaciones.
Tomemos la convertibilidad del Yuan chino como ejemplo. China logró la convertibilidad del Yuan chino por primera vez en 1996 y ha flexibilizado las normas de convertibilidad de capital en los últimos años.
De lo contrario, China no conseguiría miles de millones de dólares en importaciones anuales (el año pasado la cifra fue de casi 1,7 billones de dólares) o cientos de millones en turismo emisor de cada año y la creciente inversión extranjera directa, ni tampoco haría China que cada vez más países incluyan el Yuan chino en sus reservas de divisas.
En cuanto a la regulación del gobierno, el Tío Sam debería mirarse a sí mismo antes de señalar con el dedo a China.
Manteniendo la apariencia de “Estado de derecho” y “supervisor”, el sector público de Estados Unidos ha intervenido demasiado en la vida económica de los ciudadanos.
Durante el gobierno de ocho años de la administración Obama, se han aprobado más de 27.000 leyes y reglamentos.
Un proyecto de ley sobre atención sanitaria contiene más de 2.700 páginas, y ninguno de los jueces o legisladores que aprobaron el proyecto de ley había leído bien el documento.
Debido al exceso de regulaciones en Estados Unidos, un puesto de limonada tarda 65 días en finalizar el proceso de aprobación y cinco semanas en obtener una licencia de seguridad alimentaria.
Solo se necesita fe y honestidad para reconocer a China como economía de mercado, pero algunos proteccionistas no saben mantener su palabra, y se centran en sus propios intereses. Con el tiempo, esto les pasará factura.
Puesto que China se ha convertido en un importante mercado de importación y su tasa de crecimiento económico ocupa el primer lugar entre las economías más importantes, es importante aferrarse al mercado chino.
La situación en Japón y Corea del Sur sirve como un ejemplo de ello: aunque Japón fue en el pasado la mayor fuente de importaciones de China, durante casi tres décadas, muy por delante de Corea del Sur, este último país superó a Japón en 2013 con un PIB per cápita que ascendió desde los 11.948 a los 25.977 dólares entre 2000 y 2013. En el mismo periodo, el PIB per cápita de Japón sólo aumentó de los 37.292 a los 38.634 dólares.
Además, al negar la situación económica de China, los países occidentales perderán su credibilidad en el comercio y las negociaciones políticas.
Si tratan tan a la ligera sus compromisos con China, segunda economía y segunda potencia mundial, sus compromisos con otros países realmente no significarán nada.
Aunque esto no suceda pronto, la influencia durará mucho tiempo después de que tome efecto.
NOTA.- Mei Xinyú es miembro de la Academia de Investigación del Ministerio de Comercio de China

Irán recibe el apoyo de China en su disputa con EEUU

Irán recibe el apoyo de China en su disputa con EEUU

iran china

Mientras que EEUU planea prolongar las sanciones contra Irán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha recibido el apoyo de China, que ha prometido seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo que firmaron Teherán y otras seis potencias para garantizar el uso civil de su programa nuclear.
“El brindar un apoyo multilateral para el cumplimiento efectivo de las condiciones del acuerdo es una responsabilidad común, que concuerda con los intereses de todas las partes. El acuerdo [nuclear con Irán] no debería verse afectado por los cambios internos de uno u otro país”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Mientras tanto, el Congreso y el Senado de EEUU aprobaron el proyecto de ley para prolongar las sanciones contra Irán durante 10 años más. Este proyecto debería ser firmado por Barack Obama el 20 de enero, antes de abandonar la Casa Blanca.
“En parte existe el miedo de que muchas compañías de terceros países puedan abstenerse de intensificar la cooperación comercial y económica con Irán, por el miedo a verse afectadas por las sanciones norteamericanas. Esto también se aplica a las compañías chinas. Pero China hábilmente evita estos obstáculos. Las compañías que realizan negocios con Irán no tienen negocios con Occidente o EEUU o, al menos, lo esconden de forma muy eficiente”, añadió la experta.
La cooperación entre Teherán y Pekín ha aumentado en diversas esferas como la política, la energética y la de infraestructuras. Además, Zhang Gaoli, vice primer ministro de la República Popular China, declaró que Pekín está interesada en que Irán forme parte del proyecto logístico de la Nueva Ruta de la Seda, tanto en su tramo terrestre como en el marítimo. Una declaración que puede interpretarse, en parte, como contraria a la postura de EEUU, señaló Ji Kaiyun, experta del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad del Sudoeste de China.
Source: Sputnik

Detienen en el oeste de México al sobrino de "el Chapo" Guzmán

Detienen en el oeste de México al sobrino de "el Chapo" Guzmán

EFEMéxico
Alfredo Beltrán Guzmán, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue detenido en el occidental estado mexicano de Jalisco por miembros de la Policía Federal, informaron hoy fuentes oficiales.
Beltrán Guzmán, alias "el Mochomito", fue aprehendido por su presunta responsabilidad en los delitos de "distribución de drogas, secuestro" y otras actividades ilícitas, afirmó la Policía Federal en su cuenta de Twitter.

Los terroristas usaron medios de la OTAN para atacar hospital ruso en Alepo

Los terroristas usaron medios de la OTAN para atacar hospital ruso en Alepo

hospital ruso

El 5 de diciembre, los terroristas atrincherados en barrios del este de Alepo bombardearon un hospital de campaña que Rusia acababa de instalar en el oeste de esa ciudad siria para prestar atención médica a los niños de las familias que huyen de la dictadura de Al Qaida.
Dado el hecho que el ataque tuvo lugar el día mismo del despliegue de la instalación médica rusa, las autoridades de la Federación Rusa acusaron a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de haber entregado a los terroristas las coordenadas del hospital.
Varios países miembros de la OTAN respondieron acusando a Rusia de «bloquear el Consejo de Seguridad de la ONU».
Las verificaciones realizadas han mostrado que la artillería de los terroristas hizo impacto directo en el hospital de campaña sin haber realizado ningún disparo de ajuste previo; que los terroristas recibieron las coordenadas del hospital ruso en forma de imágenes satelitales; y que esas imágenes satelitales les fueron enviadas por el LandCom –el Centro de Mando de las Fuerzas Terrestres de la OTAN– que se halla en la ciudad turca de Izmir (Esmirna).
Como en Libia, donde varios miembros de la OTAN utilizaron los medios de la alianza militar sin autorización del Consejo Atlántico –o sea, en violación de los estatutos del pacto atlántico–, la guerra contra Siria se ha desarrollado, desde el primer momento, bajo la coordinación de la OTAN.
Source: Red Voltaire

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

p_08_12_2016
Por Luis Britto García / Resumen Latinoamericano/9 de dic. 2016.-
Recordemos que en 1823 el secretario de Estado John Quincy Adams escribía que “es casi imposible resistirse a la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal  será indispensables para la continuidad y la integridad  de la Unión misma”.
Añadamos que en 1898 Estados Unidos interfiere en la Guerra de Independencia de Cuba e impone a ésta bases militares de ocupación y un estatuto de soberanía limitada a través de la Enmienda Platt.
Digamos que a mediados del siglo pasado se creía que el ciclo de las revoluciones había terminado y que era imposible que un puñado de guerrilleros derrotara a un ejército moderno bien pertrechado, hasta que Fidel demostró lo contrario.
Recordemos que hace medio siglo se tenía a América Latina y el Caribe como zona olvidada  por la Historia que jamás asumiría  protagonismo en los sucesos del mundo, hasta que Fidel la puso a la cabeza de éstos.
Nadie pero nadie podía asegurar Reforma Agraria, educación, salud y seguridad social para todos sin ser fulminado, hasta que Fidel desafió el huracán armado con el pararrayos del pueblo.
Se asumía que nadie podía en el hemisferio resistir la retaliación de una invasión de paramilitares armados y pagados por la primera potencia imperial del mundo, pero los cubanos y Fidel la desbarataron de un soplo.
En una generación saltó Cuba de la desnutrición y el analfabetismo a la prominencia en el deporte, las letras, el cine, la plástica, la canción popular,  la medicina, la investigación científica y el apoyo a los países amigos.
Se creía que no podía ningún mandatario de la América Nuestra ser fiel a sus  palabras sin acabar depuesto, exiliado o asesinado por la traición más baja. Enseñó Fidel que se puede resistir a todo, incluso a los años que tras su partida agigantarán su nombre.
¿Era posible que la soberbia de un emperador del mundo arriesgara la destrucción nuclear del planeta como desquite por haber sido humillado por una isla pequeña en extensión y gigantesca en coraje? Pero sobrevivimos todos, y el emperador yace víctima de la misma maquinaria que puso en marcha.
Día tras día, mes tras mes, año tras año ensayó el Imperio contra Cuba la desinformación, el financiamiento a los contrarrevolucionarios, el sabotaje, las bombas incendiarias, el magnicidio, la guerra bacteriológica, el bloqueo, la voladura de aviones sin conseguir otra cosa que hacerla más fuerte y más solidaria.
Década tras década once presidentes estadounidenses juraron destruir Cuba sin conseguir más que ir destruyendo progresivamente su propio país.

Nadie pero nadie podría resistir sin venirse abajo la miseria de un bloqueo de medio siglo ejecutado por los acorazados y los tribunales del Imperio, pero los cubanos pudieron hasta que el que comenzó a venirse abajo fue el imperio.
Se predicaba que disuelta la Unión Soviética habían fallecido comunismo y socialismo, pero allí siguen mientras comienza a disolverse el capitalismo.
Nada resistía al Fin de la Historia hasta que  Cuba reescribió su principio.
Son las cosas que pasan cuando un dirigente se parece a su pueblo y el pueblo a su dirigente.
Del árbol caído todos hacen leña. Vendrán las abjuraciones, los golpes de pecho, las desfidelizaciones. Pero de la madera de Fidel serán los bosques de la América venidera.

Bildu felicita a Trump y desea ‘seguir cooperando’ con los imperialistas

Bildu felicita a Trump y desea ‘seguir cooperando’ con los imperialistas

La portavoz de Bildu Marian Beitialarrangoitia
Tras su victoria electoral en Estados Unidos, EH Bildu remitió una carta a Trump en la que puso de manifiesto el carácter rastrero y servil de dicha organización hacia el imperialismo que, por cierto, recientemente prohibió a Otegi viajar a Cuba, al impedir que el avión sobrevolara su espacio aéreo.

La carta está firmada por la portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, y se dirige a la embajada de Estados Unidos en España, encabezada por James Costos.

En la carta EH Bildu expresa la alegría que para ellos ha supuesto la victoria de Trump en lo que califican como unas “vibrantes elecciones”. Además, manifiesta su “más sincera enhorabuena” y muestra su “absoluta disposición” a “seguir cooperando” para “estrechar relaciones”, por lo que da a entender que ya mantienen relaciones con los imperialistas, aunque quieren hacerlas aún más íntimas.

“En nombre de la coalición vasca EH Bildu, le queremos trasladar a usted, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano, nuestra más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas”, dice la misiva para mostrar hasta qué punto la coalición ha degenerado en un conglomerado de lameculos.

Para caer en gracia a sus amos, EH Bildu se inventa unos “lazos históricos que a través de la numerosa diáspora vasca unen a nuestros respectivos países”, para acabar asegurando que “los vascos”, en referencia ellos mismos, comparten valores con el imperialismo, aunque afortunadamente no dice de qué valores se trata.

Por último, la misiva finaliza rogando al embajador que “traslade al nuevo presidente electo de los Estados Unidos, al señor Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones”.
Desde hace décadas, en Euskadi son varias las organizaciones que han degenerado, pero ninguna tanto y tan rápidamente como EH Bildu, que ni siquiera se preocupa de guardar las más elementales apariencias.

10 Codiciadas joyas que esconden terribles MALDICIONES ¡Escalofriante!

10 Codiciadas joyas que esconden terribles MALDICIONES ¡Escalofriante!


Muchas son las leyendas que se esconden detrás de una buena cantidad de objetos, en especial, de las joyas más bellas y vistosas de la historia.
Un claro ejemplo de esto, es la famosa maldición detrás del tesoro que se encontró dentro de la tumba del faraón Tutankamón, en Egipto, según la cual, todas las personas relacionadas en el hallazgo y profanación de la tumba, murieron.
La historia está llena de leyendas y mitos referentes a objetos con maldiciones, y si bien la mayoría queda solo en la ficción, existen algunos relatos que sí poseen respaldo histórico.
En este sentido, hemos recopilado 10 joyas que según las supersticiones que se esconden detrás de ellas, han sido las culpables de acarrear a sus dueños, maldiciones que incluso, han tenido que pagar con su vida… Te invitamos a que lo hagas en nuestra galería fotográfica.


1. El tesoro de Tutankamón



El egiptólogo Howard Carter llevaba años buscando la tumba; cuando se encontró, durante la excavación financiada por Lord Carnatvon, la famosa maldición fue desatada, matando aproximadamente a 16 personas, entre arqueólogos y sus conocidos.

2. Ópalo maldito

15352_opalomaldito
Cuenta la leyenda que el rey español Alfonso XII se enamoró de una aristócrata, pero se casó con su prima, María Mercedes. El regalo de bodas de la despechada fue un ópalo en un anillo de oro puro, el cual provocó la muerte de María Mercedes 5 meses después.

3. Diamante Hope

15353_hope
Maldito por tradición, fue robado por un sacerdote del ojo de un ídolo esculpido en honor a la diosa hindú Shiva. Se le atribuyen las muertes trágicas de sus 23 dueños. Actualmente, pertenece a una institución a la que le fue donado por su último dueño.

4. Diamante Orlov

15354_orlov
Según la leyenda, fue robado de la estatua del dios hindú Brhama, razón por la que después de su hurto, todos y cada uno de sus dueños se suicidaron. Posteriormente fue cortado en tres pedazos, pues se asegurá que era la única manera de romper su maldición.

5. Delhi Purple Sapphire

15355_delhipurplesapphire
Descubierta en los años 30, esta joya supuestamente se encontraba dentro de varias cajas con la advertencia “Quien sea que la abra, primero debe leer esta advertencia y luego hacer lo que desee con la joya. Mi consejo para él o ella es tirarla al mar”.

6. La corona Checa

15356_coronacheca
La leyenda afirma que si la Corona es colocada sobre la cabeza de una persona que no posee legitimidad para ser rey, ésta morirá violentamente en un año. En 1941, Reinhard Heydrich, gobernador nazi, se la colocó, aproximadamente un año después murió.

7. La tabla Esmeralda

15357_tablaesmeralda
Se dice que Hermes Trismegisto escribió más de 40 libros de simbolismo y magia. Ésta fue encontrada en su tumba, y se dice que quien encuentre el sentido de lo que está grabado en la esmeralda, podrá conocer las verdades de la vida y la muerte.

8. Diamante Koh-i-Noor

15358_koh
Esta joya de 186 quilates fue tomada de la India en 1850 y entregada a la familia real británica. Actualmente forma parte de la corona de la Reina Elizabeth. Su maldición afecta solo a los hombres, pues cada rey que ha ocupado la joya ha perdido su trono.

9. El tesoro de Karun

15359_tesorokarun
Esta colección de joyas de oro cuenta con un broche y un collar malditos. Fueron saqueados en el 547 a.C., y se dice que todos aquellos que los poseen enferman gravemente o morirán de manera inexplicable.

10. Anillo Vyne

153510_anillovyne
Este antiguo anillo romano lleva la inscripción “Seneciano, que vivas en Dios”. En el siglo XIX se encontró una tablilla de maldición en latón que hacía referencia a un ladrón que había hurtado la joya.

Estados Unidos sigue reforzando su presencia militar en Irak

Estados Unidos sigue reforzando su presencia militar en Irak

El Pentágono anunció el miércoles que a comienzos del año que viene desplegará 1.700 soldados de la 82 División Aerotransportada para apoyar al ejército irakí que está tratando de recuperar la ciudad de Mosul, actualmente en poder del Califato Islámico.

El Segundo Equipo de Combate de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg, en Carolina del norte, viajará a Irak con la excusa de intervenir en la Operación Inherent Resolve.

Sin embargo, antes del inicio de la batalla de Mosul, el Pentágono ya anunció el envío de 600 mercenarios que, unidos a los que nunca se fueron, sumaban un total 5.262 tropas. Por lo tanto, el año que viene en Irak habrá 7.000 soldados estadounidenses, según cifras oficiales, que permanecen en Irak desde invadieron el país en 2013. La cifra real está por encima de los 40.000.

Todos los anuncios que ha hecho la Casa Blanca desde 2009 anunciando la retirada de sus tropas de Irak no se han cumplido. “Estados Unidos está avanzando hacia una posición de fortalecimiento. La larga guerra en Irak llegará a su fin a finales de este año”, aseguró Obama en 2011. La guerra no sólo no acabó sino que ese mismo año se extendió a Siria.

El motivo con el que justificaron la invasión del país, las armas de destrucción masiva, también era falso. El verdadero objetivo era destruir un Estado trasladando a sus peones de Al-Qaeda desde Afganistán y desatando una nueva guerra. Irak es hoy un país fraccionado territorialmente que padece salvajes enfrentamientos, tanto religiosos como nacionales.

Ese fraccionamiento permitió en junio de 2014 el asentamiento del Califato Islámico en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Las tropas irakíes se retiraron de la ciudad sin presentar combate, dejando todos los equipos y municiones en poder de los yihadistas.

En octubre de 2010 WikiLeaks publicó casi 400.000 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la Guerra de Irak (*) que revelan el uso sistemático de torturas, la cifra de más de 100.000 muertos confirmados, de los que 66.000 eran civiles. En promedio, durante un período de seis años, cada día de guerra morían 31 civiles.

Los bombardeos de la avión estadounidense destruyeron todas las infraestructuras que había en Irak en 2003.
(*) http://web.archive.org/web/http://www.warlogs.wikileaks.org/

Los imperialistas controlan todas las comunicaciones del continente africano

Los imperialistas controlan todas las comunicaciones del continente africano

El presidente keniano Mwai Kibaki
Ayer el diario francés Le Monde informó (*) que tanto el espionaje estadounidense, la Agencia de Seguridad Nacional, como el británico, el GCHQ, controlaron durante 2009 y 2011 a los dirigentes políticos y empresarios más importantes de al menos 20 países africanos.

La información se apoya en las bases de datos proporcionadas por Edward Snowden, que están siendo clasificadas y analizadas por el diario francés junto el sitio The Intercept.

Además de jefes de Estado, presidentes de gobierno o ministros, la vigilancia se extiende a los militares, las empresas de telecomunicaciones, a los organismos internacionales, las ONG y los movimientos rebeldes que operan en el Continente Negro.

En 2009 el GCHQ, un organismo militar británico que opera en internet, interceptó las comunicaciones del presidente keniano Mwai Kibaki con sus consejeros y su primer ministro, Raila Odinga. Lo mismo ocurrió en Angola, Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Togo, Guinea-Conakry, Sudán y, muy especialmente, la República Democrática del Congo.

Los documentos divulgados por Snowden datan de comienzos de 2009, cuando el gobierno de Kinshasa estaba en plenas negociaciones con el movimiento rebelde CNDP para integrar a una parte de sus efectivos en el seno del ejército congoleño y lograr pacificar el país, asolado por décadas de guerras e intervenciones imperialistas.

“Aunque los servicios secretos británicos privilegian la intercepción masiva de mensajes en el África anglófona, no descartan escuchar en el patio trasero francés”, dice Le Monde, por lo que obtuvieron mesajes de Ministerio de Asuntos Exteriores, la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo, las embajadas francesas en el Continente, los diplomáticos, las ONG como Médicos Sin Fronteras y grandes monopolios, como la petrolera Total o Thalès.

El capítulo africano de los documentos de Snowden vuelve a poner de manifiesto que el control del imperialismo sobre las comunicaciones es masivo y se extiende a todo el planeta. La mayor parte de las empresas de telecomunicaciones que operan en África, como la sudafricana MTN, la saudí Saudi Telecom, France Telecom y Orange, también están siendo vigiladas de forma sistemática.

El antiguo espía de la Agencia de Seguridad Nacional, actualmente refugiado en Rusia, destapó en 2013 el amplio sistema mundial de vigilancia sobre las comunicaciones e internet, que alcanzaba a los dirigentes políticos del mundo entero.
(*) http://www.lemonde.fr/pixels/article/2016/12/08/revelations-snowden-les-elites-africaines-et-les-techniciens-des-telecommunications-surveilles-par-les-americains-et-les-britanniques_5045480_4408996.html

Científicos usan el magnetismo para ayudar a las personas a recordar su pasado


Científicos usan el magnetismo para ayudar a las personas a recordar su pasado

Un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison afirma que determinados recuerdos que se creían olvidados podrían ser recordados usando imanes.


Hasta no hace mucho se pensaba que nuestra que recuerda información importante durante un corto período de tiempo, como por ejemplo marcar un número de teléfono, requería de una actividad sostenida para mantener dicha información. Pero este nuevo estudio mostró que el reúne la información de menor importancia en algún lugar del alcance de las herramientas que normalmente controlan la actividad cerebral.
Los investigadores de este estudio fueron capaces de ajustar la información nuevamente en la atención activa mediante el uso de imanes, informó Daily Mail.
Una de las aplicaciones de este trabajo podría servir para tratar a personas enfermas de esquizofrenia o depresión, encontrando nuevas formas de controlar los pensamientos de los enfermos.
Brad Postle, investigador principal del estudio indicó que “muchas enfermedades mentales están asociadas con la incapacidad de elegir qué pensar”. Postle es profesor de de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Para el profesor Postle estos serían los primeros pasos para ver los mecanismos que nos dan el control de nuestros pensamientos.
Los investigadores realizaron una serie de experimentos en los que se les pidió a las personas que recordaran dos elementos que representaban diferentes tipos de información, utilizando palabras, caras y direcciones de movimiento.
Cuando los investigadores dieron a los sujetos una señal sobre el tipo de pregunta que se les iba a hacer, la actividad eléctrica y el flujo sanguíneo en el cerebro asociado con la memoria de las palabras desapareció.
Los investigadores aplicaron un enfocado a la zona del cerebro que almacena las palabras usando una técnica llamada Estimulación Magnética Transcraneal (TMS). A partir de ahí se desencadenó un tipo de actividad cerebral representativa del enfoque de atención.
Pero no todos los recuerdos se almacenan en esta zona y los investigadores todavía necesitan resolver que cosas son las que el cerebro almacena y las que olvida.

Quieren desvincular el robo de niños de los crímenes del franquismo’

Quieren desvincular el robo de niños de los crímenes del franquismo’

Sol Luque Delgado
Desde que estalló en 2009 el caso de los bebés robados en maternidades, entre los años 60 y 90, las víctimas han conseguido dar pasos importantes, pero se han topado con el Gobierno y la justicia española.

El robo de niños sí ha sido reconocido como un delito de lesa humanidad por Naciones Unidas y el derecho internacional, y sigue en marcha la querella contra los crímenes del franquismo, causa penal abierta en Argentina. Charlamos con Sol Luque Delgado, hermana gemela de un niño robado en 1965, presidenta de la asociación Todos los Niños Robados Son También Mis Niños, vicepresidenta de la Federación X-24 y portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina por los crímenes del franquismo (CeAqua).

En abril de 2012, Sol Luque estaba en la puerta del Ministerio de Justicia. No le permitieron entrar. Tampoco a Eduardo Raya, representante de la asociación ADN-D y padre de una niña robada. El ministerio, entonces con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, creía que estas dos víctimas no eran representativas. ¿Por qué? Sol Luque responde: "Seguramente sabían que estoy muy vinculada a la memoria histórica. Desde las instituciones del Estado se quiere desvincular el robo de bebés de los crímenes del franquismo".

En ese día frío, junto a otras asociaciones y más de treinta medios de comunicación –muchos de ellos extranjeros–, Gallardón, Ana Mato (Sanidad), Jorge Fernández (Interior) y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, escenificaron su compromiso de investigar el robo de niños. Las promesas se las ha llevado el viento.

Pero las asociaciones no han parado. Las víctimas se han organizado y han conseguido logros importantes. "En junio de ese año nos constituimos como Federación X-24", explica Luque. La X-24 agrupa a la casi totalidad de organizaciones de víctimas del robo de niños en el Estado español. Cada una, en sus  territorios, ha conseguido documentar y poner nombre propio a quienes robaban y vendían bebés desde el final de la dictadura hasta los años 90, ya en democracia.

Un relato propio de una investigación policial, pero hecho por madres y hermanos con mucho trabajo. Tienen una gran base documental que prueba que las madres no estaban locas. En varias comunidades autónomas han conseguido normativas para avanzar en ausencia de actuaciones del Estado.

Ése es el caso de Canarias, donde su Parlamento acaba de aprobar una proposición no de ley (PNL) que dará luz verde a la primera ley sobre el robo de niños en España. Con esa normativa se abrirán archivos, una comisión de investigación con víctimas y policía, incluso se incluirá estos hechos en los libros de texto. Además, el Cabildo ha pedido perdón a las víctimas como institución del Estado.

"Si esa ley se pudiera llevar al Parlamento español, sería muy importante. Pero la predisposición del Gobierno es nula", dice Luque. Mientras, otras comunidades están respaldando también a las víctimas. "La Asamblea de Madrid ha aprobado en octubre, por unanimidad, otra PNL que insta a investigar el  robo de niños. Todos los grupos votaron a favor, salvo un diputado del PP que ‘se había equivocado con el teclado...’, dijo", explica Luque. Lo más  representativo "es la creación de una comisión documental que instará a organizaciones públicas y privadas que custodian documentación de los niños  robados a entregarla. También podrá instar al Gobierno a actuar", aclara Luque.

Otra actuación prevista es dar más recursos al Instituto del Menor y la Familia para que aceleren los trámites cuando una persona adoptada quiera saber su origen biológico. Aunque no queda claro si la Iglesia abriría sus archivos, "se instaría a que lo hagan".

La artífice de esta PNL ha sido Carla Antonelli, diputada del PSOE comprometida con las asociaciones de Madrid: Adelante Bebés Robados, SOS Bebés Robados Madrid y Todos los Niños Robados Son También Mis Niños. "No todas las comunidades están colaborando. Pero sí hay logros, como en Andalucía, donde se ha elaborado una ley de memoria histórica propia, y en ella se recoge un apartado sobre bebés robados; Valencia, con grupos políticos sensibilizados con la causa; Cataluña, donde también hay avances. En otras, como País Vasco, no se atienden las demandas de SOS Bebés Robados Euskadi", dice Luque.

Y es rotunda: "La implicación del Gobierno en aclarar el robo de niños es nula. Las fiscalías y audiencias provinciales están siguiendo las instrucciones de la última circular, de octubre, de la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ordena a los fiscales no atender los requerimientos de la jueza María Servini en la causa argentina, en la que también está incluido el caso de los bebés robados".

A la pregunta de si esta actitud podría cambiar ahora, la portavoz de las víctimas se muestra pesimista: "Precisamente acaba de ser nombrado fiscal general del Estado José Manuel Maza. Este magistrado fue quien pidió condenar a Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo, ya al final [del proceso], cuando todo el Supremo lo absolvía en esa causa, tras condenarle por la Gürtel".

A pesar del desánimo de las víctimas, porque se han topado "con un muro en la justicia", en este tiempo se ha conseguido convencer a la sociedad de que estos hechos ocurrieron, gracias a la tarea de visibilización de las asociaciones.

Una de esas acciones es la que lleva a cabo todos los meses la asociaciones Adelante Bebés Robados y Todos los Niños Robados Son También Mis Niños. Todos los primeros domingos de mes se dan cita en la Puerta del Sol para dar vueltas en la plaza. "Siguiendo el ejemplo de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo en Buenas Aires, ejemplo que también replican aquí los compañeros de la Ronda de Sol, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que se concentran todos los jueves", dice Luque. Esto mismo se lleva a cabo en ciudades como Cádiz, Granada o Málaga.

El caso de Ascensión López ha movilizado a todas las organizaciones: "Su historia demuestra la injusticia que se vive en España con el robo de bebés. Ella es una afectada, una niña que cree que fue robada. En su investigación se ha encontrado con una religiosa que es familiar de su padre adoptivo y cuenta con papeles que revelan su presunto robo", dice Luque.

"Las víctimas no somos abogados y podemos cometer errores cuando hablamos. Fruto de la impotencia, Ascensión dio el nombre de la monja y ella la denunció por ‘daños en su honor’. Y es curioso que, mientras para las víctimas las denuncias se alarguen en los juzgados hasta ser archivadas, en este caso, en un periodo cortísimo, el juzgado condenó a Ascensión a una multa y una indemnización de 40.000 euros, y pena de cárcel si no pagaba", relata Luque. La movilización ha conseguido parar el ingreso en la cárcel y está pendiente de un indulto solicitado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no llega.

Mientas, la Justicia da carpetazo. "No sólo nos archivan las denuncias, es que la Fiscalía General del Estado no nos da la información que solicitamos", denuncia Luque.

Se calcula que han sido interpuestas más de 2.000 denuncias de víctimas sobre el robo de niños y más del 90% han sido archivadas. "En aquella reunión de febrero de 2012, uno de los compromisos era darnos información. Sólo contamos con un documento oficial que en 2014 se filtró a un medio de comunicación y que habla de unas 1.900 denuncias, de las cuales casi 400 más o menos estaban en activo entonces".

Sobre la prescripción de los robos de niños, Luque dice que "ya no sigue vigente tras la circular de diciembre de 2012 a las fiscalías provinciales dictada por Torres-Dulce". La portavoz de las víctimas de niños robados apunta que ésta es la única actuación "avanzada".

"Mantiene que es un delito de detención ilegal de carácter permanente, es decir, hasta que la persona robada no tenga consciencia de que fue desaparecida y denuncie no corren los 15 años", explica. "Si ahora mi hermano Francisco, que tiene 51 años, se da cuenta de que es una persona desaparecida, el juzgado tiene que investigar", continúa.

La portavoz cuenta que en Huelva se siguen cerrando casos por prescripción. Esa circular también permite "exhumaciones, pruebas de ADN, etc., pero no se está haciendo". No se hacen ilusiones porque asegura que igualmente las denuncias se cierran "por falta de pruebas, pero la investigación la tiene que hacer el Estado y el Gobierno no hace nada", concluye.

"En el ministerio ha habido un giro radical. Fue cuando en el Senado, en 2014, se presentó una PNL para conseguir apoyos. Las asociaciones estábamos en el palco de invitados y Catalá tuvo una intervención indignante diciendo que se estaba investigando y que la oficina que creó Gallardón en la calle de La Bolsa, en Madrid, estaba teniendo éxito", relata Luque.

Comenzaron a protestar durante la intervención del ministro "porque eso era falso", y fueron desalojados. "A partir de ahí, el ministerio nos ignora. Eso demuestra su falta de aceptación: si protestas eres el enemigo", dice Luque.

Además, "no quieren que seamos una causa, mejor caso a caso, individualmente. Cuando llega la denuncia masiva de bebés robados en 2011, dan traslado a las fiscalías provinciales, para investigar como si no hubiera lazos comunes. Si el robo de bebés fuera una causa, debería ser considerado un crimen de lesa humanidad", dice Luque.

Señala que Torres-Dulce también insistió en que no tenían nada que ver con los crímenes del franquismo. Justo lo contrario que dicen Naciones Unidas y la querella argentina. "Si hay algo claro es que el robo de niños empieza en la dictadura y continúa en el tiempo en la democracia. No sólo hemos convencido a la sociedad de que esto ocurrió, también a las propias víctimas del franquismo de que somos parte de ellas".

Hoy el relato del robo de niños impregna la memoria histórica. Por ello, "la querella qrgentina era el camino lógico, aunque no sabíamos si nos iban a admitir tras la experiencia aquí". En el caso de la dictadura argentina fueron robados cerca de 500 niños. En el Estado español, hasta 1952 se estima que  fueron 30.000 los bebés robados. Desde ese año hasta los 90, las asociaciones de afectados calculan que hay miles de casos más. Luque recuerda que cuando se trasladó a Buenos Aires y se entrevistó con Estela de Carloto, Nora Cortiñas y con la propia Servini, "tenían clarísimo que el robo de niños es un crimen del franquismo. Ellas habían pasado por lo mismo".

A pesar de las más de 2.000 denuncias por robo de bebés y la gran cantidad de médicos implicados, sólo está previsto que se siente en el banquillo del Juzgado 46 de Madrid Eduardo Vela, por el caso de Inés Madrigal. Está acusado por decenas de víctimas. El ginecólogo Abelardo García Balaguer, de la Línea de la Concepción, en Cádiz, está imputado en la querella argentina. La jueza Servini mandó un exhorto para que se le tomara declaración o se extraditara. La Fiscalía hizo una circular en octubre y pidió que se ignorara.
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/saberes/32482-se-ha-querido-desvincular-robo-ninos-la-memoria-historica.html

La OTAN pondrá a tres millones de soldados en estado de alerta contra Rusia

La OTAN pondrá a tres millones de soldados en estado de alerta contra Rusia

Stoltenberg, secretario de la OTAN
La OTAN pondrá a centenares de miles de soldados en estado de alerta para una acción militar contra Rusia en los próximos meses, han declarado los altos responsables de la OTAN al periódico británico “The Times”.

La alianza militar que dirige Estados Unidos tiene previsto acelerar la movilización de fuerzas que se cuentan en decenas de millares y, finalmente, cientos de miles y millones movilizados contra Rusia. Más allá de su fuerza de intervención rápida de 5.000 efectivos, la OTAN triplica su “fuerza de intervención sobre el terreno” a 40.000, y coloca a centenares de miles de soldados en niveles de alerta más altos.

Escribe “The Times” que “Sir Adam West, representante permanente de Gran Bretaña en la OTAN ha declarado que pensaba que el objetivo era acelerar el tiempo de respuesta de unos 300.000 militares en el plazo de dos meses. Actualmente, una fuerza de esa envergadura podría tardar hasta 180 días en ser desplegada”. El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg ha declarado que “estamos tratando sobre lo que denominamos las fuerzas inmediatas. Hay un gran número de efectivos en las fuerzas armadas de los aliados de la OTAN. Estamos buscando la manera de que un mayor número de ellas pueda estar dispuesta en un plazo más corto”. Según “The Times”, Stoltenberg ha explicado que la OTAN está en una investigación general de los métodos para “la mejora de la preparación de un mayor número de los tres millones de soldados, marinos, aviadores y soldados de infantería de marina de la Alianza.

El objetivo de estos despliegues, los más importantes desde la disolución de la Unión Soviética y el fin de la guerra fría hace un cuarto de siglo, es Rusia. “Hemos visto una Rusia más firme, poniendo en marcha un importante reforzamiento militar desde hace muchos años, triplicando los gastos militares desde 2000 en términos reales; desarrollando nuevas capacidades militares; entrenando sus fuerzas y empleando la fuerza militar contra sus vecinos”, ha declarado Stoltenberg. “Hemos visto a Rusia también emplear propaganda en Europa entre los aliados de la OTAN y es exactamente el motivo por el cual la OTAN ha reaccionado. Estamos respondiendo con el mayor incremento de nuestra defensa colectiva desde el fin de la guerra fría”.

Estas declaraciones muestran que, a lo largo de la campaña presidencial estadounidense, la OTAN ha seguido planificando la guerra contra Rusia a espaldas de los pueblos. Los despliegues militares y los preparativos de guerra por parte del Pentágono y los Estados Mayores de diferentes países europeos van hacia delante, independientemente de los resultados de las elecciones en Estados Unidos y de las previstas en los países europeos de la OTAN para 2017.

El ataque de Stoltenberg a la propaganda rusa en Europa es una alusión a la instintiva oposición a la guerra que existe en la clase obrera europea e internacional y a la desconfianza generalizada hacia la propaganda antirrusa, que tiene sus agentes en responsables de la OTAN como Stoltenberg y West.

El año pasado un sondeo realizado por Pew encontró una amplia oposición internacional a la participación de la OTAN en una guerra convencional contra Rusia en Europa del este, incluso en un escenario que supondría que Rusia comenzara el conflicto. En estas condiciones hipotéticas, el 58 por ciento de alemanes, el 53 por ciento de franceses y el 51 por ciento de italianos se oponen a toda acción militar contra Rusia. La oposición a la guerra en el sondeo hubiera sido, sin duda, más elevada si los encuestadores hubieran mencionado que la decisión de la OTAN de atacar las fuerzas rusas en Europa del este podría llevar a una guerra nuclear.

Esta oposición a la guerra está anclada en una profunda desafección causada por las guerras imperialistas en Oriente Medio del período post-soviético y por el recuerdo de las dos guerras mundiales en Europa en el siglo pasado. Los argumentos que Stoltenberg ha empleado para contrarrestar esa desafección son un fraude político.

La principal amenaza de agresión militar y bélica en Europa no procede de Rusia sino de los países de la OTAN. En el transcurso de los últimos 25 años, las potencias imperialistas han bombardeado e invadido países del Asia central, de Oriente Medio y de África. En Europa bombardearon Serbia y Kosovo durante las guerras balcánicas de los años noventa, trasladando las fronteras de la OTAN a centenares de kilómetros hacia el este y prestando apoyo al violento golpe de Estado de los fascistas para derribar al gobierno de Ucrania en 2014.

El carácter agresivo de la política de la OTAN ha resurgido una vez más cuando la NBC News ha informado de que las unidades norteamericanas de ciberguerra habían pirateado las redes esenciales rusas de electricidad, de internet y militares. Estas son ahora vulnerables a ataques por parte de armas informáticas norteamericanas secretas, si Estados Unidos lo juzgaran necesario, según declaraciones de la NBC.

Responsables rusos han denunciado las actividades descritas en el reportaje y el silencio sobre la cuestión de la Casa Blanca. El portavoz del ministerio ruso de Asuntos exteriores, Maria Zajarova, ha declarado: “Si no siguiera ninguna reacción oficial del gobierno norteamericano, eso significaría que el ciberterrorismo estatal existe en Estados Unidos. Si las amenazas del ataque, publicadas por los medios norteamericanos, se llevan a cabo, Moscú acertará acusando a Washington”.

Las desastrosas consecuencias de la disolución de la Unión Soviética y la restauración del capitalismo en Europa del este son cada vez más evidentes. Con tropas de la OTAN o fuerzas delegadas estacionadas en un cinturón geográfico que se extiende por las repúblicas bálticas hasta Polonia, Ucrania y Rumanía, es decir, a corta distancia de las fronteras rusas, la OTAN está ahora lista para una gran guerra contra Rusia que podría degenerar en una conflagración nuclear.

Las afirmaciones de Stoltenberg muestran que los planes de la OTAN no son meros preparativos de defensa para enfrentarse a una invasión convencional de Europa por el ejército ruso. En tal escenario, las columnas de tanques rusos desbordarían los millares o decenas de miles de soldados de las diferentes fuerzas de intervención de urgencia de la OTAN, privando a las principales “fuerzas de apoyo” de la OTAN de 60 a 180 días que necesitan para su movilización.

El plan de movilización de sucesivas capas de “fuerzas de apoyo” tiene más bien como fin permitir a la OTAN amenazar a Rusia en una situación de crisis, haciendo gravitar progresivamente su fuerza militar colectiva que, aunque divida entre 28 Estados miembros, supera a la rusa. La población rusa de 145 millones es mucho más pequeña que la de los países de la OTAN, unos 906 millones.

El carácter agresivo de los planes de la OTAN queda ilustrada por un informe publicado por el grupo de reflexión Rand Corporation, ligada a la CIA, sobre la situación militar en las repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia. Las pequeñas fuerzas de la OTAN destinadas en esas repúblicas, según estos expertos, “invitan a una guerra devastadora en vez de a la disuasión”. Ha calculado que, si iniciaran una invasión, las fuerzas rusas la podrían realizar en unas 60 horas.

Sobre esta base, la Rand Corporation apela a un vasto refuerzo militar de la OTAN en esos países, prácticamente a las puertas de San Petersburgo. Escriben que sería “una fuerza de alrededor de siete brigadas, tres de ellas de armamento pesado, con el suficiente apoyo aéreo, fuego terrestre y otros dispositivos sobre el terreno listos para combatir en el inicio de las hostilidades [...] para impedir una rápida invasión de los Estados bálticos”. Eso costaría 2.700 millones de dólares anuales a los países de la OTAN.

Mientras intensifican sus amenazas contra Rusia, emergen agudos conflictos entre las potencias imperialistas de la OTAN. El primer ministro italiano Matteo Renzi, con ocasión de la cumbre de la Unión Europea de Bruselas, se opuso a las nuevas sanciones contra Rusia por parte de Washington y las tensiones entre Alemania y Estados Unidos son cada vez más fuertes, en tanto que los responsables de París y Berlín llaman a la creación de un ejército europeo independiente.

Las perspectivas de un aumento de las provocaciones militares de Estados Unidos contra Rusia acentúan las tensiones en el seno de Europa. En un artículo titulado “Gane Clinton o Trump, las cosas irán mal para Alemania”, la revista “Der Spiegel” ha lanzado un aviso sobre las consecuencias a largo plazo de una política agresiva de Estados Unidos, que “Der Spiegel” da por hecho que continuaría, cualquiera que sea el titular de la Casa Blanca. La revista alemana escribe que “la consigna será: si queréis protección [nuclear] norteamericana contra Putin, tendréis que pagarnos más dinero o rearmaros”.

Santos recibe el Nobel de la Paz con dedicatoria a Colombia y las víctimas de guerra

Santos recibe el Nobel de la Paz con dedicatoria a Colombia y las víctimas de guerra

EFEOslo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recogió hoy en el ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz, que dedicó a su país y a las víctimas del conflicto armado, ovacionadas durante la ceremonia, porque la paz es del pueblo y debe construirse "entre todos", dijo.
"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", dijo Santos, quien saludó el fin de "una pesadilla" de más de medio siglo que sólo generó "dolor, miseria y atraso".

Así Mauricio como Néstor – Invasión China


argentinatoday.org

Así Mauricio como Néstor – Invasión China

 

 

por Germán Mangione
Fuente: El Litoral
El marco teórico de la grieta puede que aún funcione a la hora de juntar votos. Pero no pasa lo mismo si se trata de juntar dólares… o yuanes.
El próximo lunes el gobierno de Mauricio Macri debe tomar una decisión que impactará de una u otra forma en la economía del país y en particular en la de Santa Fe. Ese día la Organización Mundial del Comercio -y la Argentina como país miembro- votará si China es (o no) una economía de mercado.
gigante asiático está desde hace 15 años incorporado con condicionamientos al comercio mundial. Pero ante su practica de subsidios a la producción ya de por sí barata (por la escala y el costo laboral), los grandes mercados pueden protegerse aplicando aranceles o medidas antidumping. Esas barreras quedarían restringidas si China resulta como miembro pleno de la OMC.
Para la Argentina, Macri y Santa Fe, el tema es delicado. Porque más allá del resultado de la votación en la OMC, la posición de la Casa Rosada puede influir en las compras que Beijing hace a la Argentina, en su financiamiento y en eventuales inversiones.
En 2004, Néstor Kirchner votó a favor de los orientales en la OMC y consiguió obras y plata made in China. Mauricio Macri tiene planeado visitar Beijing en mayo con objetivos similares. Pero puertas adentro el presidente tiene presiones de la UIA.
La inversión china es decisiva para el futuro de la gestión PRO: hay U$S 2.700 millones comprometidos para poner en marcha el FF.CC. Belgrano Cargas; U$S 1.150 millones comprometidos en energías renovables en La Rioja, San Juan y Jujuy y están pendientes los U$S l4.714 millones de la corporación china Gezhouba Group Company en sociedad con la “kirchnerista” Electroingeniería SA para las polémicas represas de Santa Cruz.
En materia energética, también quedan pendientes de resolución los acuerdos de Cristina por U$S 12.000 millones para desarrollar las centrales nucleares de Atucha IV y V. Y Juan Schiaretti confirmó las obras de gasoductos para Córdoba con “caños chinos” más baratos -hay en juego U$S 1.800 millones- lo que le valió una fuerte crítica de Techint.
Paolo Rocca le advirtió a la Casa Rosada que Europa se defiende de la competencia desleal con aranceles de entre 43,5% y 81,1% para el acero chino. Pero Schiaretti cuida el costo de su obra pública y Mauricio Macri necesita la inversión oriental.
>>> 657 millones de dólares cayeron las ventas de poroto soja argentina a China en 10 meses.
Otros U$S 365 millones retrocedieron los embarques de aceite de soja con ese destino. Los dos rubros tienen epicentro en los puertos del sur santafesino.

“Llegaran los asiaticos a la Argentina, como perros en busca de agua”


Ricardo Iorio en “Mundo Casella” citando a Ludovica Squirru sobre una frase que dice: “Llegaran los asiaticos a la Argentina, como perros en busca de agua”

Tribulaciones de fierro en Pérez
En Pérez, en la intersección de las rutas Nacional 33 y la Provincial 14, en el Gran Rosario, hay una metalúrgica brasileña que en marzo pondrá en marcha la ampliación de su planta. Costó U$S 213 millones y generará 100 empleos directos y otros 700 indirectos.
El director ejecutivo de la siderúrgica brasileña Gerdau es Fernando Lombardo. Días atrás recorrió la planta -la están “poniendo a punto”- y afirmó que la importación de acero de China “es una amenaza muy importante para Argentina y para Latinoamérica”.
Lombardo reconoció que el sector se viene recuperando. “China -dijo- representa la mitad de la producción mundial con empresas que son parte del Estado, lo cual implica una amenaza que está viva”.
Las palanquillas de acero que Gerdau producirá en su renovada planta, suponen sustituir importaciones por 100 millones de dólares anuales. Lombardo ve señales positivas en la economía nacional y hasta se animó a prometer que “si Argentina es competitiva para producir acero, podemos exportar”.
El empresario no lo dijo pero tampoco lo desconoce: la Argentina tiene atraso cambiario y China subsidió sus acerías con 18,3 mil millones de dólares en 2015. Si tienen que competir sin aranceles ni medidas antidumping, el caso está perdido.
El desafío del equilibrio
El embajador chino Yang Wanming comentó, en su reciente visita a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reuniones mantenidas con la canciller Susana Malcorra, con el ministro de la Producción de la Nación y con el secretario de Comercio Francisco, Cabrera y Carlos Brown, respectivamente.
El rumor en el Palacio San Martín es que la canciller promueve un TLC del Mercosur con el gigante oriental, lo que le ha valido a Macri fuertes embestidas desde la UIA. Wanming habló en Santa Fe de generar puentes que profundicen la relación comercial y de cooperación tecnológica entre ambos países, “de manera de tener -dijo- una relación más equilibrada, estable y para que los productos argentinos con valor agregado cuenten con un mejor acceso al mercado chino”. ¿Fue un aviso “diplomático”?
El desafío es para un Mercosur fuerte en materias primas (Argentina y Brasil suman 35% de la proteína vegetal del mundo) ante un gigante oriental que tiene industria más barata y subsidiada, con tecnología de punta, que además compra cada vez menos aceite de soja o biocombustibles argentinos.
Cerca del 80% del comercio de Argentina con China es poroto de soja y derivados; importa un 99% con valor agregado. Pero Beijing y sus promesas inversoras son irreductibles para la Casa Rosada, mal que le pese a Techint.
Fuente:http://argentinavorticegeopoliticomundial.blogspot.com.ar/2016/12/asi-mauricio-como-nestor.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Advierten sobre un diciembre para recordar, mientras las nevadas del hemisferio norte baten el segundo récord histórico

Advierten sobre un diciembre para recordar, mientras las nevadas del hemisferio norte baten el segundo récord histórico

Lo que sigue es un interesante gráfico presentado por el meteorólogo Joe Bastardi en su actualización diaria en Weatherbell Analytics

© Weatherbell Analytics
El gráfico de arriba muestra que el hemisferio norte actualmente tiene la segunda más grande cobertura de nieve para esta época de año. ¡De hecho, 5 de los últimos 6 años estuvieron en los Top 20!
Hubo mucha conversación acerca de las actuales condiciones de tiempo moderado en el Alto Ártico, pero nada se ha dicho sobre la impresionante cobertura de nieve en el Hemisferio Norte y el extremo y penetrante frío sobre Rusia y Siberia.

Lo que ha sucedido es que la masa de aire frío que usualmente está en el Ártico se ha dividido, permitiendo que el aire cálido del sur ocupe un lugar en el polo desplazando al frígido aire hacia el sur. Esto se llama tiempo, que sabemos que muchas veces puede ser caótico.

Con el aire frío moviéndose hacia el sur, no es para sorprendernos que el fenómeno podría conducir a una mayor cobertura de nieve en el Hemisferio Norte.

Joe Bastardi dice en su actualización diaria que "hay mucha nieve en el hemisferio norte" y que "se hará más y más prominente" a lo ancho de los Estados Unidos, acompañada de "explosiones de tormentas de nieve viniendo desde los Grandes Lagos".

Joe proyecta pesadas nevadas a lo largo y ancho de los EEUU hasta Año Nuevo, y advierte sobre un "diciembre para recordar".

Frígida Siberia 20ºC debajo de lo normal

Mientras que wetteronline.de acá informa de un frío extremo sobre Siberia, con "temperaturas 20º C por debajo de lo normal para esta época del año," añadiendo: "Eso significa máximas diurnas de -35º C y mínimas de -45º C

Acá hay una gráfica de las bajas temperaturas de Siberia. Lo que sigue es la gráfica de las temperaturas altas.

© wtteronline.de
¿Cuál es la causa del frío extremo en Siberia?

Wetteronline.de informa que se debe a "la extensa nevada en Octubre y una subsiguiente inusual formación de un poderoso centro de alta presión."

El sitio alemán del tiempo advierte que el frío se extiende hacia el oeste, y que es posible que se forme una alta presión sobre Escandinavia en las próximas semanas y así llevar a Europa una significativa ola de frío sobre Europa.

Un posible colapso del vórtice polar hace que este escenario sea más probable durante el Adviento.

De manera que no se dejen engañar por el tiempo moderado que vendrá sobre Europa en los días venideros.