martes, 18 de octubre de 2016

¿ES CIERTO QUE EEUU ESTÁ EN ESTADO DE ALERTA DEFCON 3?

¿ES CIERTO QUE EEUU ESTÁ EN ESTADO DE ALERTA DEFCON 3?


comp-1_00000
Según sostiene una web llamada DEFCON WARNING SYSTEM, el ejército de EEUU podría haber actualizado su sistema de alerta militar a DEFCON 3.
Recordemos que en EEUU, el DEFCON (acrónimo de DEFense CONdition, «estado de defensa») es un término utilizado para medir el nivel de disponibilidad y defensa de las Fuerzas Armadas.
Estas condiciones de defensa describen estados progresivos de alerta y disponibilidad que son activados por la Junta de Jefes del Estado Mayor y los comandantes de las fuerzas armadas.
Los niveles de DEFCON se adecuan en función de la gravedad de la situación militar. En tiempos de paz se activa el DEFCON 5, que va descendiendo a medida que la situación se vuelve más crítica. DEFCON 1 representa la previsión de un ataque inminente y jamás se ha alcanzado.
Bien, pues a criterio de esta web, especializada en analizar el estado de alerta del ejército de EEUU, el país norteamericano se encontraría ahora en DEFCON 3.
captura-defcon
Así es como nos define el estado DEFCON 3 la wikipedia:

DEFCON 3 implica un aumento de la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. Los Callsign de radio utilizados por las Fuerzas Armadas pasan a modo de seguridad. El ejército estadounidense alcanzó este nivel de alerta en 1962 durante la Crisis de los misiles de Cuba (excepto el Strategic Air Command, Comandos Aéreos Estratégicos que llegó a DEFCON 2). Todas las fuerzas armadas de los EE. UU. pasaron a DEFCON 3 durante la Guerra del Yom Kippur en 1973, cuando la Unión Soviética amenazó con intervenir en favor de Egipto. La tercera ocasión en la que se alcanzó este nivel fue durante los Atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.
Durante este estado de alerta, la Fuerza Aérea debe estar preparada para movilizarse en 15 minutos.

Tengamos en cuenta que el estado siguiente, DEFCON 2, solo se ha declarado en dos ocasiones, en la Crisis de los misiles de Cuba y en la fase inicial de la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo. Y sería el paso previo para una guerra nuclear.
defcon-nuclear-warning-721603
Obviamente, lo que diga una web no debería causarnos alarma.
De hecho, la propia web DEFCON WARNING SYSTEM no nos engaña al respecto.
Así es como definen sus actividades y conclusiones…
La web Defcon Warning System, es una organización de informes analíticos que se centra en las amenazas nucleares contra los Estados Unidos y ofrece un código de alerta al público, basado en los acontecimientos actuales.
No está afiliada a ninguna agencia gubernamental y no representa el estado de alerta de ninguna rama militar.
El público debe realizar sus propias evaluaciones y no confiar en la web Defcon Warning System para realizar planificación estratégica.
En todo momento, se insta a los ciudadanos a aprender los pasos a seguir en caso de un ataque nuclear.

Así pues, la propia web admite que sus estados de alerta, no tienen por qué coincidir con los del ejército. Sin embargo, deduce, según las actuaciones en el terreno político y militar, cuál debe ser el estado de alerta del ejército norteamericano.
Y en estos momentos, han llegado a la conclusión de que EEUU se encuentra en DEFCON 3 por las siguientes razones que exponen en su web…
“Las tensiones entre Rusia y los Estados Unidos han llegado a niveles más allá de los de la guerra fría durante la anterior semana.
La situación entre Rusia y los Estados Unidos es extremadamente fluida en estos momentos.
Con toda probabilidad es tan dinámica como lo fue durante la Crisis de los misiles de Cuba de 1962.
Los medios de comunicación han adqurirido un tono muy grave en relación con el cambio de relaciones diplomáticas a opciones militares entre la OTAN y Rusia. La CNN dijo: ‘Esto no es una nueva Guerra Fría. Ni siquiera es un frío profundo. Es un conflicto abierto’.
us-russia-relations-putin-obama-686067
Hay señales de un creciente potencial de conflictos a gran escala en casi cada punto caliente a nivel geoestratégico, incluyendo lugares como Siria, Yemen, Ucrania y Filipinas. Siria es visto como uno de los puntos de activación de las renovadas tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Los Estados Unidos también han acusado a Rusia de un ataque cibernético y de entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
(y el propio vicepresidente de EEUU ha amenazado directamente con un ataque cibernético a gran escala contra Rusia)




En este momento, hablar de pasar a un estado de alerta DEFCON 3 sería una medida prudente. La situación actual está caracterizada por tensas relaciones diplomáticas y amenazas militares procedentes de ambos lados.
Según algunos informes, los medios rusos están advirtiendo a sus ciudadanos que se preparen para una posible guerra nuclear. Rusia ha llevado a cabo recientemente ejercicios de defensa civil y inspecciones completas de áreas subterráneas para albergar a los funcionarios del gobierno y algunos civiles en caso de una guerra nuclear. Esta es una situación muy sensible, que tiene el potencial de salirse de control.
Se recomienda que todos los ciudadanos aprendan los pasos a seguir en caso de una guerra nuclear”
ballistic-missile-686068
Aunque consideramos que la visión de esta web quizás sea un poco exagerada, no podemos pasar por alto la gravedad que tiene que un vicepresidente de EEUU amenace directamente y de forma pública a otra potencia con ataques cibernéticos.
Es un salto diplomático que nadie debería ignorar.
Y por lo tanto, y vistas la definición de DEFCON 3, no es para nada descabellado concluir que el ejército norteamericano se pueda encontrar en este estado de alerta, aunque no haya ninguna prueba de ello.
Y por cierto: mucha atención con lo que sucede en Ucrania…


Fuente: http://defconwarningsystem.com/
http://www.express.co.uk/news/world/721603/US-nuclear-attack-warning-upgraded-DEFCON-3-Vladimir-Putin-Russia-WW3

Los flash-crash y los peligros de la inversión automatizada

Los flash-crash y los peligros de la inversión automatizada



Los Flash Crash Y Los Peligros De La Inversion Automatizada 8
La historia bursátil se escribe cada día en los anales del mercado. Los fuertes vientos tecnológicos que soplan en nuestro tiempo hacen que, también en los mercados, haya cambios vertiginosos que están transformando radicalmente las formas de invertir y de operar. El pulso de los mercados siempre nos da ocasiones para aprender de ellos (y de nosotros mismos), pero hay ciertos cambios que nos muestran cómo el mundo bursátil de hoy en día, no es que haya cambiado con respecto al de hace tan sólo unos años, sino que es un mundo totalmente distinto.
Hasta cierto punto puede que incluso nuestros mercados financieros actuales no tengan nada que ver con aquel Wall Street de los años ochenta y noventa, con yuppies estresados dando órdenes a gritos a corredores de bolsa que se hacían de oro con su mera labor de intermediario.

La inversión automatizada ha cambiado radicalmente la mecánica de los mercados

Los Flash Crash Y Los Peligros De La Inversion Automatizada 5
Hoy en día hay una nueva forma de concebir los mercados, que nos ha dado ya varias ocasiones de entrever los abismales cambios que hay tras nuestro click en la página del broker del banco, o mejor dicho, tras nuestro no-click. En el mundo de la intermediación de hoy en día se ha impuesto con fuerza la inversión automatizada, o, lo que viene ser el equivalente a lo que suponía antes entregar tu dinero ochentero a un corredor que te llevaba la cartera con gran estrés, pasando el día pegado a las pantallas, y procurándose información lo más actualizada y fiable posible. La gran diferencia es que hoy tu dinero se lo entregas a una entidad, y ésta a su vez muchas veces lo pone en manos de un algoritmo. Es una de las consecuencias que ha traído la informatización de los mercados globales.
Bajo una apariencia de operativa similar, la trastienda de los mercados ha sufrido cambios abismales
Pero como les hacía notar antes, las diferencias entre aquellos ochenta y el ahora para el inversor medio parece que no vienen a ser muchas. Uno pone su dinero en manos ajenas, y espera una rentabilidad a cambio. La ecuación riesgo-rentabilidad era algo que se traspasaba directamente al corredor de bolsa, al que sólo se le preguntaba por el retorno de la inversión. Pero bajo las apariencias más superficiales, las diferencias entre aquellas plazas bulliciosas bursátiles atestadas de corredores de bolsa, y los mercados de de hoy en día, semidesiertos bajo frías pantallas electrónicas de cotizaciones, van mucho más allá de la mera ecuación riesgo-rentabilidad.
Los Flash Crash Y Los Peligros De La Inversion Automatizada 4
Estos profundos cambios, que han acontecido silenciosamente tras nuestras pantallas, dejan de vez en cuando entrever el vértigo de la potencial pérdida de control sobre unos mercados que dependen de programas informáticos, con todo lo que ello supone, y para los cuales también el futuro es siempre imprevisible. El gran pero es que, por su condición de programa informático sintético, en situaciones anómalas e irracionales, estos algoritmos no pueden competir con la mente humana, mucho más creativamente preparada para la improvisación ante lo desconocido, aunque también más susceptible de cometer fallos por caer comportamientos pasionalmente irracionales.

Los ejemplos más recientes de las consecuencias de los nuevos mercados

Los Flash Crash Y Los Peligros De La Inversion Automatizada 7
Como muestra un botón. A buen seguro que no hace falta que les recuerde aquel flash-crash sufrido por Wall Street allá por 2010, sobre el cual pueden leer en esta noticia de The Economist. Más concretamente fue en mayo de 2010 cuando las plazas bursátiles de Estados Unidos comenzaron la jornada en rojo, manteniéndose con sesgo bajista tras los primeros compases del mercado, debido principalmente a la honda preocupación que traía la crisis de deuda griega. Fue a las 14:42, cuando el mercado de valores comenzó a venirse abajo con inusitada rapidez y fuerza, desplomándose más de 600 puntos en 5 minutos y llegando a marcar una pérdida de 1000 puntos en el día en torno a las 14:47. Hacia las 15:07 el mercado se había recuperado y la mayor parte de los 600 puntos de caída anómala habían vuelto a sumarse de nuevo a los índices. La posterior investigación emprendida por la todopoderosa SEC concluyó que fueron los algoritmos de inversión automatizada, y su forma de operar, los que originaron el caos de aquel día.
Ante la omnipresencia de la inversión automatizada, obviamente tenemos más ejemplos de anomalías graves, algunas de las cuales se han traducido también en flash-crash. Hace tan sólo unos días, amanecimos en Europa con un flash-crash sufrido por la libra esterlina en los mercados asiáticos. Como pueden leer en esta noticia de Bloomberg, el pasado viernes 7 de Octubre, los europeos se levantaban de la cama con la noticia de que, de madrugada, en los mercados asiáticos, la libra esterlina había llegado a bajar un abultado 6.1% en tan sólo dos minutos, para después recuperarse de semejante y tan estrepitosa caída. Y más que vendrán, puesto que este tipo de forma de invertir ha venido para quedarse, y no duden que no hay algoritmo perfecto, aún menos cuando se trata de improvisar ante un futuro que en algún momento se hace presente.

El flash-crash de la libra parece tener sello de líneas de código

En medio de la acentuada tendencia bajista que trae la libra desde hace algunos meses como pueden leer en este artículo al respecto, ahora, en estos momentos, el Banco de Inglaterra todavía mantiene una investigación abierta sobre lo que aconteció ese viernes del flash-crash de la libra, y hay varias hipótesis abiertas. Unas apuntan al error humano de una mano fuerte del mercado, otros a unas declaraciones del presidente francés Hollande sobre la posibilidad de negociar en tono "hard Brexit", y otros a la sombría coyuntura general que afronta el Reino Unido con las perspectivas negativas en las que parece que el Brexit se va traduciendo. La parte que nos interesa de este asunto es que, tanto en el caso del flash-crash de Wall Street de 2010, como el de la libra esterlina de ahora, sea cual fuere el detonante, los algoritmos sintéticos hicieron el resto, y despeñaron a los mercados barranco abajo.

El high-frequency trading

Los Flash Crash Y Los Peligros De La Inversion Automatizada 6
Pero la inversión automatizada tiene una segunda faceta interesante, que va inherentemente unida a la ejecución de órdenes de compra-venta de valores por parte de software. El hecho de que estemos hablando de mercados dirigidos por programas informáticos, que son capaces de tomar deciciones pre-codificadas y ponerlas en el mercado de forma infinitamente más rápida que un operador, hace que nuestros sintéticos corredores de bolsa sean capaces de aprovechar al máximo las pequeñas asimetrías del mercado. Es un mundo en el que las fracciones de segundo valen mucho mucho dinero. Son pequeños márgenes de ventaja temporal, que unidos a la segunda característica del high-freqency trading, que es su multiplicidad de operaciones a lo largo del día, hacen que las órdenes que llegan al mercado milisegundos antes que otras pueden hacer de oro al inversor que hay detrás.
Para que vean hasta dónde llega esta locura sintética, hay un auténtico boom del precio del suelo inmobiliario en las inmediaciones de las plazas bursátiles norteamericanas. El motivo no es otro sino que todas las casas de intermediación quieren emplazar sus centros de datos puerta con puerta con el mercado, para así colocar a sus algoritmos milisegundos por delante de los de la competencia. Pueden leer en este link del Wall Street Journal sobre cómo esta avidez de arañar milisegundos ha hecho que se haya creado un nuevo modelo de negocio con la collocation: vender a los intermediarios financieros la posibilidad de poder poner sus servidores incluso en el mismo centro de datos en el que están hosteados los servidores de las plazas bursátiles: literalmente cable con cable con la informática del mercado bursátil en cuestión. Y, obviamente, esto tiene su precio, y su correspondiente rentabilidad.
Los Flash Crash Y Los Peligros De La Inversion Automatizada 2

Algunas importantes implicaciones de la algorítmica aplicada a los mercados

Lo primero que debemos decir bajo este título es que evitar la inversión con algoritmos no es algo que un inversor pueda elegir. Me explico, aunque un inversor elija un broker de carne y hueso, la omnipresencia de los algoritmos en el mercado hacen que no nos podamos escapar a su influencia, porque cuando su operativa derrumba las cotizaciones, tira abajo todos los precios, incluidos los de los brokers tradicionales. Es decir, le guste o no, el software dirige nuestros mercados, y con ellos la rentabilidad de sus inversiones.
Los Flash Crash Y Los Peligros De La Inversion Automatizada 3
Por otro lado, hoy por hoy, la inteligencia artificial es más bien únicamente una inteligencia dependiente del programador que la desarrolla, y del poder que le otorga poder dirigir las decisiones sintéticas. Si bien a un servidor le resulta obvio que esto cambiará, y la inteligencia artificial será completamente autónoma en algun momento del futuro, la cuestión clave hoy en dia es quién ostenta el inconmensurable poder de definir las variables de entrada de unos algoritmos que controlan nuestros mercados. El caso del flash-crash de 2010 sacó a la luz esta problemática, puesto que dicho crash fue inducido por Navinder Singh Sarao, un operador con sede en Londres que introdujo órdenes de venta masivas para provocar el derrumbe de los precios, y luego poder comprar títulos a un precio de saldo. Con el software y su ubicuidad, esta capacidad de manipulación se multiplica por mucho, y pone las llaves de esta particular caja de Pandora en manos de los que dirigen a los autómatas del mercado.
Finalizaremos hoy con la relfexión de que, en los noventa, el público en general se empezó a preocupar por un futuro dirigido por robots androides tipo Terminator. Pero el hecho es que los bots y los algoritmos de inversión, si bien no tenen cuerpo físico, son igualmente sintéticos, y las consecuencias de sus acciones pueden impactar enormemente en nuestro mundo. Desde provocar abruptas caídas del mercado, hasta inducir graves crisis económicas. Una vez que los androides sintéticos han tomado el poder de dirigir los mercados, estamos en sus manos de unos y ceros.
Imágenes | Pixabay geralt | Pixabay geralt | Pixabay xusenru | Pixabay geralt | Pixabay geralt | Pixabay chrisci | Pixabay harpsandflowers


-
La noticia Los flash-crash y los peligros de la inversión automatizada fue publicada originalmente en El Blog Salmón por DerBlaueMond .

¿Es el paro igual para todos o merece la pena estudiar?

¿Es el paro igual para todos o merece la pena estudiar?




Es Igual El Para Para Todos O Merece La Pena Estudiar Siempre hemos pensado que estudiar más nos va ayudar a encontrar un mejor trabajo, que no tendremos dificultad para encontrar trabajo en el momento que finalicemos nuestros estudios y que en un puesto de trabajo relacionado con lo que hemos estudiado.
Es cierto que es determinante el nivel de estudios realizados a la hora de encontrar trabajo de calidad. La tasa de paro entre los profesionales universitarios es de 11,6 por ciento, en frente a la media que sufre España del 20 por ciento. Es decir, a medida que la formación de los trabajadores disminuye va aumentando la tasa del paro.
Nos podemos preguntar: ¿Sigue habiendo más paro entre las mujeres que entre los hombres? ¿Siguen teniendo los jóvenes más paro que el resto de grupo de edad? ¿Cuánto más formación se da menos paro entre los trabajadores? ¿Cuáles son las carreras universitarias con más paro y con menos paro?

Más paro entre las mujeres que entre los hombres

Como se puede ver en la gráfica de “Paro por sexo en España” la tasa de paro de los hombres es 3,41 por ciento menos que el paro que se está dando actualmente entre las mujeres trabajadoras en España.
Es decir, que la tasa de paro entre las mujeres trabajadoras españolas es del 21,82 por ciento y la tasa de los trabajadores españoles en España es del 18,41 por ciento como se puede ver en la gráfica “Paro por sexo en España”: Paro Por Sexo
Esto se puede producir una desigualdad en el empleo expresado por un mayor ajuste entre las ofertas de trabajo y la demanda existente en el mercado. Además, en muchos hogares españoles el desempleo de los hombres se tradujo en una búsqueda de empleo más intensa por parte de las mujeres.
Por otra parte, para contener la destrucción de empleo masculino, en su mayoría de carácter fijo, las mujeres han aceptado trabajos de menor calidad, con contratación temporal masiva y a menudo en contratos a tiempo parcial.

Sigue habiendo más paro entre los jóvenes

Como se puede ver en la gráfica “Paro en España por grupos de edades” los niveles de paro entre los grupos de edad entre los 16 a 29 años supera con creces el nivel paro medio sobre el 20 por ciento. Grupo De Edad
Lo peor parados es el grupo de edad entre los 16 a 19 años con un nivel de paro con el 63,52 por ciento. Esto es razonable que ya la mayoría están acabando sus estudios y no se incorporan al mercado laboral hasta los 18 años.
El grupo de edad entre los 20 a 24 años supera el 40 por ciento de tasa de paro y el grupo de edad entre los 25 a 29 años tienen una tasa de paro del 26 por ciento. Estos grupos de edad son los que buscan su primer empleo en el mercado laboral y son los más golpeados por las tasas de paro.
Los grupos de edad más preocupantes son aquellos trabajadores mayores de 40 años ya que son los que tienen más dificultades a reincorporarse en el mercado laboral con tasas entre el 15 al 18 por ciento de tasas de paro entre los 40 a los 64 años.

Cuando menos formación más altas las tasas de paro

Más de la cuarta parte de quienes no acabaron la Educación Secundaria están sin trabajo, por tanto, la formación es clave para lograr un trabajo en el mercado laboral español como se puede comprobar en la gráfica “Paro en España por nivel de formación”: Nivel De Formacion
El nivel de paro varía según el nivel de estudios realizados. En este caso las personas que no tienen ningún tipo de estudios, el 43, 07 por ciento están sin trabajo, un porcentaje que se va reduciendo a medida que los trabajos tienen un mayor nivel de estudios.
El 38,15 por ciento de trabajadores con estudios no finalizados se encuentran sin trabajo. La tasa de paro va bajando en aquellos trabajadores con educación , un 33,15 por ciento, y baja al 26,7 por ciento para aquellos trabajadores con la primera etapa de la ESO, Educación Secundario Obligatoria.
En los trabajadores que han finalizado el segundo ciclo de la ESO el paro es algo mayor entre aquellos trabajadores con orientación profesional con un 21,06 por ciento, que incluye la formación profesional de grado medio, frente a aquellos trabajadores con orientación profesional con un 19,10 por ciento.
De la diferencia de paro que existe entre los trabajadores con formación profesional de grado medio y aquellos que no lo tienen, se deduce que también se tiene que acertar con enfoque de los estudios que se escoge, ya que con la especialización también se pueden perder oportunidades laborales.
Entre los universitarios el nivel de paro se sitúa en el 11,6 por ciento siendo inferior a la media de paro que se sitúa alrededor del 20 por ciento.

¿Cuáles son las carreras universitarias con más paro y con menos paro?

Según las datos de INE ( Instituto Nacional de Estadística ) sobre la Inserción Laboral de Titulados Universitarios analizando los aquellos que han finalizado sus estudios en el año 2014 aquellos que tiene menos tasa de paro son las ingenierías como se puede ver en la gráfica “Paro en España por titulaciones con menor paro”: Menor Paro Titulaciones
Entre las titulaciones que dan más oportunidades en encontrar trabajo estaría la 'Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial' con una tasa de paro del 0 por ciento, es decir, que no ningún estudiante que ha finalizado este estudio está en paro.
'Medicina' tiene una tasa de paro del 0,6 por ciento, la 'Ingeniería en Electrónica' tiene un nivel de paro del 1,4 por ciento, la 'Ingeniería Auronática' con una tasa de paro del 2,80 por ciento, 'Ingeniería Informática' con una tasa de paro del 3,80 por ciento...
Mientras las titulaciones con mayor número de paro serían aquellas titulaciones de humanidades como se puede ver en la gráfica “Paro en España por titulaciones con mayor paro”: Mayor Paro Titulaciones
Las titulaciones con mayor porcentajes de paro fuero la 'Filología Francesa' con una tasa de paro con un 45,40 por ciento, la 'Filología Árabe' con un 44,50 por ciento, 'Navegación Marítima? Con una tasa de paro del 42,30 por ciento...
En El Blog Salmón | Así es el desastre laboral de España en 7 gráficas
Imagen | Flickr


-
La noticia ¿Es el paro igual para todos o merece la pena estudiar? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

Malditos viejos: ese lastre "insoportable" para la oligarquía capitalista.

Malditos viejos: ese lastre "insoportable" para la oligarquía capitalista.






Foto EFE.





"Veo a gente de 67 años o 68 constantemente ir al médico. ¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?"
(Taro Aso, Ministro de Finanzas de Japón, de 76 años. De religión católica es además un empresario millonario. Diputado en el parlamento nipón desde el año 1979)


Francis Lee era de Singapur, aunque de origen chino. Se dedicaba a los negocios más variados. Aquella tarde en Dili (Timor Oriental), discutimos sobre el estado asistencial. Lee consideraba una aberración el sistema de pensiones europeo. Le pregunté qué debía hacer una persona al hacerse mayor, después de haber trabajado toda su vida. Contestó que si dejaba de trabajar viviría de sus ahorros. ¿Y si no tuviese ahorros?, le pregunté. Respondió: entonces tendrá que seguir trabajando. ¿Y si ya no pudiese trabajar?, insistí. Entonces tendrá que mantenerlo la familia, alegó. ¿Y si no tuviese familia que lo mantenga?, volví a insistir. Entonces tendrá que aceptar su muerte, la vida es así, concluyó. Decidí no continuar con la conversación.


*

En 1983, el director japonés Shôhei Imamura presentó una película que provocó cierto impacto entre los más cinéfilos, La balada de Narayama. Ambientada en una aldea del Japón tradicional, la película tiene un fuerte acento etnográfico, en el sentido en que describe aspectos de la vida campesina en la sociedad feudal japonesa tradicional. Su trama realista se centra en un aspecto, en una costumbre, en una pauta cultural que tiene que ver con los ancianos. Hombres y mujeres, al alcanzar cierta edad en la que ya no pueden valerse por sí mismos, y cuando su entorno familiar y social pasa a contemplarlos como una carga, deben aceptar un cruel suicidio, trasladándose al llegar el invierno a las laderas del volcán Narayama. Allí permanecerán solos, abandonados, sin ayuda de nadie, en espera de que el frío, el hambre o los animales salvajes pongan fin a sus vidas. Formalmente, la decisión de emprender ese camino final a la montaña se basa en la libertad de elegir; el anciano o anciana toma la decisión de suicidarse. Obviamente, se trata de una decisión inducida por la comunidad y la familia, un producto de la presión social y de una norma cultural despiadada que nadie osará contradecir, porque las consecuencias de incumplirla serán más terribles que el propio suicidio. La decisión tiene tanto de libre voluntad como la que pudiera haber en el caso de la Satí, la terrorífica costumbre en ciertas zonas de la India por la cual las mujeres aceptaban "voluntariamente" arrojarse vivas a la pira funeraria del marido, al quedar viudas. En uno y otro caso, lo que hay detrás del suicido es un asesinato social encubierto.


El geronticidio que Shôhei Imamura describía en La balada de Narayama, parece que existió realmente (por eso decía que se trata de una película muy etnográfica). Esta macabra solución social al problema de la vejez, cuando el hombre o la mujer ancianos son vistos como una carga, se ha dado en otras regiones culturales además de Japón, y en diferentes momentos de la Historia (1). Pese a todo, está lejos de ser una pauta dominante en el mapa cultural humano, como algunos han llegado a escribir. Tan siquiera está claro que fuese una práctica generalizada en el Japón tradicional. Aunque el geronticidio se ha practicado en las etiquetadas como sociedades "tradicionales" (cajón de sastre que abarca realidades sociales muy diferentes entre sí), su impacto ha sido quizás muy sobredimensionado, afectando de manera muy desigual a pueblos nómadas, semi-nómadas y sedentarios. En especial en estos últimos, lo más frecuente en el conjunto del mapa cultural de nuestra especie, ha sido el cuidado de los ancianos hasta su muerte. Incluso podríamos decir que la división etaria ("etaria": por categorías de edad) en muchas de estas sociedades y culturas, otorga a los ancianos un fuerte protagonismo, en tanto se les reconoce como referentes del saber y depositarios de autoridad (al respecto es interesante el ensayo clásico de Margaret Mead, Cultura y Compromiso: estudio sobre la ruptura generacional).




Anciana con sus nietas, en una aldea del distrito de Ainaro, Timor Oriental. En la sociedad campesina tradicional timorense, el cuidado de los ancianos hasta su muerte es una pauta que nadie cuestiona. Autor foto: Vigne.


*


Bajo el desarrollo del capitalismo, tanto la familia extensa como la comunidad local, experimentan un proceso progresivo de desintegración. En tanto representan un tejido social caracterizado por vínculos de cohesión y solidaridad colectivas, su existencia choca con el individualismo que caracteriza al capitalismo. Jamás ha existido una sociedad humana en la que haya tantas personas solas y sufriendo soledad (dos cosas distintas) como está ocurriendo en la sociedad capitalista actual. El capitalismo quiere individuos compitiendo salvajemente entre sí y con vínculos sociales débiles o incluso inexistentes (fijaos que hasta se intenta destruir la negociación colectiva; en su lugar la patronal defiende que cada cual negocie individualmente con el empresario las condiciones de trabajo). El capitalismo nos atomiza, porque solo desde lo colectivo podríamos resistir y contestar su dominación.

El individualismo y la desintegración de los vínculos sociales, casi diría que es la negación de la esencia misma de la sociedad, una de tantas razones por las cuales el capitalismo es el paradigma de la aberración y de la barbarie. Esto podemos constatarlo a veces en cosas que nos parecen anecdóticas, como que vivamos en un edificio y no conozcamos ni a los vecinos de la puerta de al lado. Pero otras veces se manifiesta en hechos verdaderamente dramáticos; leía el pasado mes de marzo en El País: "Hallado el cadáver de una mujer que llevaba muerta en su sofá un año", en el pueblo madrileño de Valdilecha; se trataba de una mujer de 52 años, que murió de muerte natural mientras estaba en el sofá de su casa. Durante un año nadie la echó en falta, nadie se acordó de ella; su cadáver en descomposición fue descubierto por casualidad.

Desgraciadamente, no se trata de un hecho aislado. Menciono este último ejemplo porque ejemplifica perfectamente el tipo de sociedad macabra que construye el capitalismo: a la explotación ejercida sobre los trabajadores y a la desigualdad creciente, hay que sumarle esa individualización perversa de la que hablo, que nos hacer perder -sin que nos demos cuenta- los rasgos más básicos de nuestra condición humana.





*

El individualismo que acompaña al capitalismo, tiene sus repercusiones específicas cuando nos convertimos en ancianos. Somos una sociedad cada vez más envejecida, por razones que todos más o menos conocemos. Si esto lo sumamos a ese individualismo y a la debilidad de los vínculos sociales familiares y comunitarios, está claro que acaba siendo un problema con una gran diversidad de dimensiones.


En la Europa del capitalismo, en su día el desarrollo del estado del bienestar venía a paliar parcialmente el problema, mediante la incorporación de un elemento que formaba parte del modelo socialista de la URSS: un sistema público de pensiones y una red médico-asistencial que cubría muchas de las necesidades de las personas mayores (en realidad, el estado del bienestar supuso la incorporación de ciertas políticas características del modelo socialista, como medio para alcanzar una "paz social" y como freno a la amenaza de expansión del socialismo).


El sistema desarrollado garantizaba las necesidades materiales de las personas mayores, mediante el sistema de pensiones y esa cobertura sanitaria y asistencial. Pero en momento alguno supuso una solución al problema del aislamiento y de la soledad, que fueron en aumento conforme se desintegraban los vínculos sociales familiares y comunitarios. Nos acostumbramos a "aparcar" y a veces a "esconder" a nuestros viejos, convertidos en una incomodidad que nos impedía disfrutar de la vida que el capitalismo consumista nos ofrecía; la solución fueron las residencias para personas mayores, un suculento negocio revestido de una aureola de encanto: ¿dónde mejor van a estar sino los viejos?, pensamos; si además, hasta pueden ligar y follar gracias a la moderna tecnología farmacológica. Lo cierto es que, hasta cierto punto, resultó algo inevitable, debido a la forma de vida que acompaña al capitalismo avanzado.


Ahora, la descomposición progresiva del estado del bienestar, afecta gravemente al modelo asistencial para las personas mayores. Cada vez resulta más difícil poder vivir de la pensión y en el futuro (salvo que cambiemos las cosas, porque podemos hacerlo mediante la unidad y la movilización) serán muy pocas las personas que puedan llegar a disfrutar de una pensión pública. Poco a poco el sistema de pensiones se está inclinando hacia su privatización, lo que acabará suponiendo que en el futuro solo los más privilegiados podrán disfrutar de una jubilación digna.


En términos sistémicos, ser viejo es una carga para el sistema capitalista. Una vez que ya no eres productivo, te conviertes en un estorbo, en un problema para el sistema porque cuestas dinero: pensiones, médicos, medicinas, asistencias sociales de diversa índole, etc. Para el sistema capitalista apenas somos números y una mercancía, somos "cosas".

Quizás por ello, hace algún tiempo, en 2014, Christine Lagarde (directora del FMI) hizo unas declaraciones que incendiaron las redes sociales:

“Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”, añadiendo “Hay que hacer algo ya” (véase por ejemplo en nuevatribuna.es).
Anteriormente, en enero de 2013, el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, había sido más explícito que la canalla Lagarde, al declarar públicamente que las personas mayores deben “darse prisa y morir” para aliviar los gastos del Estado en su atención médica (passim, El País). Para este hombre de negocios y además ministro, Taro, los ancianos “Se ven obligados a vivir cuando quieren morir. Yo me despertaría sintiéndome mal si sé que el tratamiento está pagado por el Gobierno". En 2008, Taro calificaba a los pensionistas de "chochos" y en otra ocasión, durante una reunión con expertos en Economía, afirmó: "Veo a gente de 67 años o 68 constantemente ir al médico. ¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?" (El País).

Quien así hablaba, Taro Aso, tiene 76 años. Es miembro del Partido Liberal Democrático, fue primer ministro de Japón y ahora es Ministro de Finanzas. De religión católica es además un empresario millonario y es diputado en el parlamento nipón desde el año 1979. Muy vinculado al FMI y a los intereses de las grandes corporaciones financieras, Taro Aso se ha cansado de repetir que el problema del gasto en las pensiones públicas “no se resolverá a menos que se le de prisa a morirse a los ancianos”.




Christine Lagarde (izda) y Taro Aso (drcha). Voceros de la barbarie.


*
Para la clase dominante capitalista, el desmantelamiento del estado del bienestar es una oportunidad en el proceso de acumulación por desposesión (David Harvey). Por otra parte, mantener el sistema público de pensiones es contrario a los intereses de la oligarquía. Este es el escenario en el que tiene sentido la noticia aparecida estos días en los medios: Holanda planea permitir la ayuda a morir a mayores con “cansancio vital”.

Los representantes políticos de la burguesía holandesa no se andan con medias tintas y dicen en voz alta lo que sus homónimos de otros países piensan y no se atreven a decir. En 2013, las fuerzas políticas sistémicas (conservadores, liberales y socialdemócratas) consensuaron un duro mensaje a la sociedad holandesa, haciéndolo llegar por boca del rey Guillermo Alejandro a través de un discurso televisado: "el Estado del bienestar del siglo XX ha llegado a su fin". Tal sentencia de muerte del modelo, se acentuaba en el discurso del monarca de manera especial en lo concerniente a "la seguridad social y en los cuidados de larga duración". La alternativa, se dijo, sería un "nuevo" modelo al que podría llamarse "sociedad participativa", eufemismo que trata de esconder una realidad: si quieres una pensión el día de mañana, contrata con los bancos un fondo privado; si quieres sanidad, contrata un seguro privado, etc. Eso es lo que llaman "la sociedad participativa" (véase "El rey de Holanda Guillermo Alejandro anuncia el fin del Estado del bienestar").

Lo más indignante de la noticia que más arriba mencionaba, es que encima se nos presenta como una iniciativa humanitaria: "muerte digna", encabeza el titular de El País:



Transcribo del periódico de PRISA (la negrita es mía):

El Gobierno holandés ha elevado al Parlamento una propuesta para regular la ayuda a morir de las personas mayores que consideren que ya han vivido lo suficiente, pero no están enfermas ni padecen sufrimientos físicos insoportables. Se trata de evitar que se quiten la vida por su cuenta. Este nuevo supuesto de suicidio asistido, al que se opone el Colegio de Médicos, no está contemplado en la vigente Ley de Eutanasia (...) “No hay salida para los que ya no deseen vivir porque estiman completo su ciclo. Han perdido a sus seres queridos y a sus amigos, y caen en la apatía y el cansancio vitales. El Gobierno piensa que su búsqueda de ayuda para acabar con todo es legítima”, indica la propuesta. A todas luces, la medida propuesta si sale aprobada, incentivaría este tipo de suicidio. Se nos llenará la boca hablando de los "bárbaros" y "salvajes" "primitivos", que dejaban morir a sus ancianos, pero en nuestra Europa del bienestar se nos está planteando una versión moderna y actual del geronticidio.

La ideología dominante transforma un problema social en un problema individual y lo sociológico-económico en psicológico. Plantearse las causas por las cuales nuestros mayores alcanzan ese punto de "cansancio vital" mencionado en el proyecto, supone cuestionarse el capitalismo en todas sus dimensiones. Y eso no interesa. Como no interesa crear y favorecer las condiciones en las que tal "cansancio vital" deje de existir: costaría dinero, se reducirían los beneficios de la oligarquía. Mejor presentarlo como un problema que nada tiene que ver con el sistema. No es muy diferente al ocultamiento mediático de la cifra de suicidios motivados por el desempleo o los desahucios: mejor culpar a la debilidad depresiva del sujeto, que sentar en el banquillo de los acusados al sistema que provoca tales patologías sociales.

El capitalismo, además de un sistema basado en la explotación del ser humano por el ser humano y en la destrucción del medio, es generador de una cultura enferma, y generador de anomia (siguiendo a Durkheim). El desmantelamiento de estado del bienestar, el desarrollo del capitalismo, arrojará montañas de "cansancio vital". Pero no debemos preocuparnos: el sistema ayudará a suicidarse a los que ya no estén en condiciones de producir.



*

Comenzaba haciendo alusión a una película de cierto realismo etnográfico. Termino recordando otra película, en este caso de un género muy diferente: Soylent Green.

La película Soylent Green (en España se tituló Cuando el destino nos alcance), fue dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charlton Heston. Nos presenta una distopía malthusiana ambientada en un mundo futuro superpoblado, de masas hacinadas en megaciudades miserables, caracterizado por la escasez de alimentos y en el que los ancianos son una carga (los ricos son cosa aparte y viven en sus burbujas de abundancia). Ellas, las personas más ancianas, conocieron otro mundo que ha dejado de existir. Ahora, sin recursos, ni vínculos sociales en los que apoyarse, sin fuerzas para seguir viviendo y valerse por si mismos, sus vidas son por ello sinónimo de sufrimiento, de amargura, de "cansancio vital", como dicen ahora los políticos holandeses.

En la película, con la finalidad de eliminar personas ancianas no productivas, el sistema ha diseñado un programa para incentivar la eutanasia voluntaria: una corporación apoyada por las autoridades y propiedad de la élite dominante, "proporciona una 'muerte dulce' a quienes desean terminar con su miserable existencia: el paciente se tiende en un diván, elige qué música desea escuchar y qué tipo de imágenes desea ver proyectadas ante él, y después se le suministran drogas que terminan tranquilamente con su vida, mientras se deleita con la experiencia audiovisual" (reseña de jotdown.es). La película alcanza su clímax cuando el anciano Sol (interpretado por Edward G. Robinson), amigo íntimo del policía Rusch (Charlton Heston), decide poner fin a su vida, acogiéndose al programa de "suicidio feliz" (curiosamente Edward G. Robinson, que tenía 79 años, sufría un cáncer terminal y murió días después de rodar la escena final).



*
Si existe una alucinación mortal, es aquella que nos hace creer que dentro del capitalismo hay soluciones. Los charlatanes de feria seguirán tratando de vender capitalismo con rostro humano, capitalismo feliz, capitalismo de color rosa y edulcorado... Despertemos del sueño. No hay futuro dentro del capitalismo, y si lo hay no será muy diferente al Inferno de Dante. Una vez más, se impone pensar en aquello que tantas veces hemos repetido: Socialismo o barbarie.

@VigneVT
Blog del viejo topo

Notas
(1) Como anécdota señalo que en la tradición oral gallega, al menos en diferentes sitios del sur de Galicia, ha existido un relato relacionado con la costumbre del geronticidio. Según este relato, existió un tiempo en el que los hijos llevaban a los padres ancianos al monte, abandonándolos para que se muriesen; la narración popular es similar a la que aborda Shôhei Imamura en su película sobre el Japón tradicional. En mi opinión se trata de un imaginario social mantenido en la tradición oral que, a través de la exposición de un hecho abominable, lo que busca es asentar la idea moral de la necesidad de cuidar de los padres. En cierto modo encajaría en el concepto de "fábula". El relato popular sitúa la costumbre en un tiempo mítico y en sí mismo constituye un mito, en tanto no es una realidad susceptible de ser demostrada. En Internet encontré un post que comenta esta tradición oral en Galicia: "La balada de Narayama” en Galicia". A los lugares citados por la autora del post en los que se localizó el relato oral, hay que sumarle la zona del Baixo Miño, en la que me encontré con el mismo relato.

La conspiración del movimiento gay (Rafael Palacios)


La conspiración del movimiento gay (Rafael Palacios)
Publicado por lizama el 18 octubre, 2016




Uno de los libros que mas me interesaba leer era este, de Rafael Palacios, donde argumenta como el llamado “movimiento gay” es en el fondo un movimiento de ingeniería psícosocial dirigido a las masas y creado por la élite bancaría internacional.

Los objetivos del “movimiento gay” en la sociedad son varios y quizás el menos importante es el de la “liberación sexual”, pues primero va IMPONER UN RELATIVISMO MENTAL de todo tipo: la verdad es relativa, la identidad sexual es relativa, la relación hombre-mujer es relativa…

Incluso, como dice en su Blog Rafael Palacios, el premio nobel de la literatura a Bob Dylan encaja en lo mismo; un no poder distinguir ya claramente entre música y literatura, entre una construcción compleja de personajes/escenarios y una canción con 5 párrafos de desarrollo; todo depende del momento político en auge.

Si el relativismo ha impactado a los cuerpos y a las tendencias sexuales, porque no puede ahora impactar a las artes…

Ontológicamente, todo se ha vuelto líquido en la ideología posmoderna del siglo XXI, pero eso sí, la nueva realidad liquida debe moverse y responder en función de los intereses del Grupo Bilderberg, el banquero George Soros, la política “demócrata” de la Fundación Clinton y Barack Obama, etc.

Un engaño que hace agua por todos lados, pero un engaño puede pasar por real si se le satura de propaganda social todo el tiempo, a todas horas, en todos los canales de tv, con todos los perfiles de Facebook usando la bandera de género…



Descargar

Descarga el libro desde este enlace (link)

Por tiempo muy limitado, el jueves por la noche lo borraré



Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 18 de octubre de 2016

Rusia vs Estados Unidos: un enfrentamiento entre falsos opuestos

Rusia vs Estados Unidos: un enfrentamiento entre falsos opuestos 

 

 

FUENTE 

"Los seres humanos de más amplio intelecto saben que no existe una auténtica distinción entre lo real y lo irreal" (H. P. Lovecraft, La tumba)

Basta con analizar durante unos días la programación del canal oficialista ruso de noticias Rusia Today para comprobar que éste reproduce uno por uno los valores del Nuevo Orden Mundial de un modo no muy diferente a cómo lo hacen sus supuestos enemigos occidentales: el idioma principal del canal es el inglés; el bienestar material es considerado como la meta fundamental de la existencia humana; mayoritariamente son mujeres las que presentan las noticias, entrevistas y reportajes; las ideas feministas y otras ideas posmodernas (los derechos de los animales, el desarrollo sostenible, etc.) son consideradas como dogmas, tanto por estas mujeres como por los hombres que participan; la digitalización de la sociedad es vista como algo deseable y a desarrollar; nunca se cuestionan las fuentes y las versiones oficiales sobre acontecimientos que están acelerando los cambios necesarios para consolidar el Nuevo Orden Mundial: terrorismo, inmigración, cambio climático, enfermedades víricas, disidencias controladas [1], etc.

También llama la atención el apoyo de muchos presentadores y analistas a la candidata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton; éstos [2], con la excusa de evitar que el excéntrico magnate Donald Trump gane las próximas elecciones, realizan continuos alegatos en favor de la líder demócrata. Una actitud que, cuanto menos, resulta curiosa, pues es precisamente el partido Demócrata quien con su actitud en Siria está a punto de desatar un conflicto bélico abierto entre las dos superpotencias. Esta actitud de tibieza (por no decir de complicidad) del canal gubernamental ruso hacia quienes deberían ser sus más odiados enemigos, constituye una de las mejores pruebas de que el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos es puro paripé.

Este enfrentamiento, como todo enfrentamiento entre falsos opuestos, es de gran utilidad para conseguir la polarización de las masas (y con ello, de los diferentes Estados), obligándolas a decantarse exclusivamente por uno de los dos bandos en conflicto. Se busca crear tal clima de enconamiento, que no nos quede más remedio que posicionarnos a favor de uno de los dos contendientes, pues la enorme tensión social generada (los medios de uno y otro bando ya empiezan a hablar de riesgo de guerra nuclear), al bloquear nuestra capacidad para el análisis y activar el lado más irracional de nuestro cerebro, nos impide comprender que ambos representan esencialmente lo mismo. De esta manera se consigue integrar mentalmente al conjunto de la población mundial (independientemente de a quien apoyen) en los valores globalistas, que, de un modo u otro, son defendidos por ambos. Un ejemplo de la integración a través del enfrentamiento es el conflicto que durante años se vivió en el País Vasco, y que obligó a la población vasca y del resto de España a tener que elegir entre dos opciones aparentemente distintas: el estatalismo español o el estatalismo vasco (recordemos que ETA era una organización de corte marxista-leninista). Finalmente, todo este falso enfrentamiento terminó, como podemos ver al día de hoy, con la integración definitiva de la disidencia vasca en las instituciones del Estado.

En el fondo, y esto es fundamental para comprender adecuadamente todo este asunto, no debemos olvidar que tanto Rusia como Estados Unidos son herederos de una milenaria tradición judeocristiana y, por lo tanto, en ambos subyace una clara vocación ecuménica, o lo que es lo mismo, globalizadora, por lo que no debería de extrañarnos demasiado que se alíen en la consecución de un objetivo que es común.

De cualquier modo, en mi opinión, esta estrategia va mucho más allá de un plan urdido exclusivamente por Rusia y Estados Unidos, quienes no dejarían de ser simples peones al servicio de un rey (en este caso, de una reina) en toda esta partida de ajedrez geopolítica. En el fondo, todo este enfrentamiento desestabiliza permanentemente a ambos (como lo hizo Vietnam en los 60 ó Afganistán en los 70), impidiendo que ninguno de ellos llegue a convertirse en potencia hegemónica y favoreciendo que otras potencias puedan ejercer, al adoptar un papel más secundario (como árbitros), una enorme influencia sobre uno y otro (y por ende, sobre el resto del mundo) sin demasiado desgaste. Una desestabilización que estaría dirigida básicamente contra el pueblo ruso y estadounidense, no contra sus clases dirigentes, pues éstas, desde hace siglos, tan sólo se limitan a obedecer ordenes. Esta obediencia se debe a que, a pesar del enorme tamaño de ambos Estados, ninguno de ellos controla (a través de las armas o de la cultura) los suficientes territorios geopolíticamente claves como para ejercer chantajes efectivos ("si no haces esto, no te dejo pasar por aquí") sobre sus adversarios, que les permitan ser líderes mundiales.

Además del adoctrinamiento progresivo en los valores del Nuevo Orden Mundial, el objetivo final de este falso enfrentamiento, que probablemente desembocará en una guerra mundial (que, como ya he dicho en otras ocasiones, no tiene porque ser completamente real), es conseguir condicionar al conjunto de los habitantes del planeta para que acaben aceptando como necesario un único gobierno para todo el mundo, que gestione en exclusiva sus recursos y ponga fin así a las guerras por el control de los mismos. En realidad, no hay una gran diferencia entre esto y la Pax Romana, pues es como si los promotores de todo este tinglado les estuvieran diciendo a los habitantes de los diferentes países del mundo: "sólo dejaremos de guerrear cuando nos hayáis entregado definitivamente vuestra soberanía"; ¡un chantaje en toda regla! Este Gobierno Mundial sólo será la tapadera de una nueva tiranía mundial, pues las principales potencias implicadas en el conflicto, Rusia y Estados Unidos, serán quienes fijen las condiciones de la Paz; y ambas, como ya he dicho, son siervas de un mismo "señor" (Lord), o más bien habría que decir: hijos de una misma (reina) madre. No es casualidad que todos los equipos de fútbol que participan en la Champion Leage, incluidos los rusos, se cuadren marcialmente antes de cada partido ante una canción compuesta para la ceremonia de coronación de los reyes y reinas británicos: Zadok the priest (George Frideric Handel)


En cualquier caso, las guerras son un mecanismo de control social demasiado valioso como para desaprovecharlo, por lo que, a pesar de la llegada de un Gobierno Mundial, éstas continuarán produciéndose, aunque sea de un modo totalmente ficticio. Cuando el Gobierno Mundial se haya instaurado de facto, se desatará una falsa guerra interplanetaria que servirá para encauzar las pulsiones sádicas propias del hombre civilizado en defensa del Nuevo Orden [3].

El que importantes medios de comunicación rusos (o aliados de Rusia) den cabida a opiniones de analistas disidentes, que incluso llegan a revelar todo este proyecto globalista del Nuevo Orden Mundial, tiene como objetivo fagocitar a dichos analistas, integrarlos en toda esta perversa maquinaria, de tal modo que, a pesar de lo subversivo de su información, ésta sólo sirva para "alimentar a la bestia", al reforzar con su activismo la careta de Rusia. El error de estos analistas es el de haberse dejado seducir por este juego de falsas polaridades: buscando una salida fácil, creyeron ver en Rusia un opositor al Gobierno Mundial, cuando en realidad sólo es otro títere más del mismo. Hace tiempo que el mundo fue conquistado en su totalidad; todo lo que sucede a nuestro alrededor sólo son técnicas científicas de gestión social para que la cosa no se les vaya de las manos.

Notas:
[1] Habitualmente son entrevistados en Rusia Today representantes de organizaciones de raíces globalistas como WikiLeaks, ATTAC o Podemos para dar opinión de autoridad sobre determinados temas. El canal de noticias en español HispanTV, de uno de los mayores aliados de Rusia, Irán, es otro gran difusor del mensaje globalista de los chicos de Soros.
[2] En una reciente entrevista realizada por la colaboradora de Rusia Today, Eva Golinguer, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ambos llegaron a la conclusión de que lo mejor para el mundo era que Hillary ganara las elecciones. Curiosamente, el partido demócrata es el mayor abanderado de los valores del Nuevo Orden Mundial en EEUU: feminismo, homosexualismo, transhumanismo (manipulación genética y control cibernético de la vida humana), globalismo (multiculturalismo homogeneizador), etc...
[3] Para comprender un poco mejor cómo el Poder utiliza las pulsiones sádicas (producto de la represión inherente al proceso civilizatorio) de los seres humanos en beneficio propio, recomiendo las investigaciones de Pedro Bustamante sobre lo que el denomina "El Hollycapitalismo y la Máquina Hierogámico-sacrificial". Las procesiones de Semana Santa, la retransmisión de todo tipo de catástrofes en los telediarios o los programas de telerrealidad en los que los concursantes sufren mil y una penalidades son algunos de los métodos usados por el Poder para encauzar el sadismo propio del hombre civilizado y conseguir así un cierto grado de orden en el caos.

La lista de Schindler y la Historia.

La lista de Schindler y la Historia.

A pesar su importancia, de su complejidad y de su apasionante belleza intrínseca, la Historia es una de las ciencias menos valoradas del mundo moderno. Para la mayoría de las personas se trata de una aburrida sucesión d listas en las que sólo cambia su contenido: reyes, batallas, imperios y otros datos que en general no nos interesan lo más mínimo porque “ocurrieron hace mucho tiempo” y no suelen resultar útiles para ganarse la vida. Por desgracia, muchos historiadores comparten esa roma visión de su propia especialidad y son incapaces de ir más allá de los dogmas que petrificaron su idea de lo que se cree que ocurrió en el pasado, aunque aparezcan nuevas pruebes que pidan a gritos otro ángulo de observación. Así, ayudan a imponer un pasado reconstruido de acuerdo con ciertos intereses.

Otra vía útil para la recreación textual de nuestros antepasados es la publicación de novelas históricas en las que se deforman los hechos de manera sistemática con la excusa de dotar a los personajes de un mayor dinamismo narrativo. El efecto adquiere mayor fuerza en las películas basadas en esas novelas, que suelen retorcer aún más el suceso, alejándolo de la realidad y conduciéndolo al terreno de lo mítico. El público, en general ignorante, traga esa interpretación y se convence de que así sucedió de verdad; más tarde utilizará las fabulaciones de los autores para defender, como si fuera un experto, esa visión del hecho histórico y será difícil que se acepte una versión distinta, aunque sea verídica. Ejemplo de esto es una de las películas más famosas del mundo: La lista de Schindler, que Steven Spielberg rodó en 1944 y que le reportó siente Oscar, además de consagrarle definitivamente en Hollywood. Este largometraje está basado en el libro de Thomas Kenneally, en el que se especifica claramente que se trata de una novela “cuyos nombres, personas, lugares e incidentes son producto de la imaginación del autor o han sido utilizados ficticiamente”. Y así es, porque utiliza hechos reales para recrearlos como mejor le parece. El problema es que Spielber hizo lo mismo al traducir el libro a imágenes y se olvidó un epílogo documental para dar verosimilitud a una cinta llena de tergiversaciones que, sin embargo, suele considerarse fiel reflejo de un momento histórico.
Las líneas generales sobre las que transcurre son verídicas: la dominación nazi de Polonia y sus efectos en la población civil, y en especial aquellas personas que , internadas en los campos de concentración, sirvieron como mano de obra esclava en las fábricas del Tercer Reich. Sobre este marco se relata la historia de Oskar Schindler, un empresario avispado y vividor cuyos contactos con el régimen le permitieren hacer fortuna y vivir muy bien a su sombra. Se cuenta que gracias a su bondad y su conciencia, en torno a un millar de judías se salvaron de morir en el complejo de campos de Aushwitz-Birkenau porque los incluyó en una lista de trabajadores especializados insustituibles que trabajaban en su fábrica. En la práctica, estos judíos (una lista inicial de unas ochocientas personas, engrosada después hasta superar las mil doscientas) le habían sido asignados como esclavos, aunque él los tratara con humanidad y, finalmente, consiguiera liberarlos en los últimos días de la guerra mundial.

Éste es el mito. EN la realidad, la fábrica d Schindler no fabricaba inocentes ollas de aluminio como aparece en la película, sino material bélico para el ejército alemán. Además, él no era el dueño de la empresa, sino un simple testaferro de la colectividad judía, que le encargó la administración por sus buenas relaciones personales con altos cargos nazis. En el largometraje se relata como su coordinador de personal añade nombres a una lista de trabajadores judíos (en la novela no acceden gratuitamente a ella, sino que compran su ingreso con diamantes) a fin de garantizarles un mejor trato y la literal supervivencia en el KZ Plaszow (Campo de Concentración de Plaszow). Este campo se describe como el particular coto de caza humana del sádico comandante nazi Amon Goth (no deja de ser curioso que la traducción de este nombre sea Dios Amón: rival egipcio de Jehová, el dios judío), quien dispara por diversión a los escuálidos y torturados internos desde el balcón de su hermosa mansión ubicada en lo alto de una colina. En realidad, y de acuerdo con las fotos aéreas tomadas por los aliados, la mansión de Goth se encontraba detrás de una colina dentro del KZ y su balcón miraba hacia el lado opuesto a los barracones de los internados, por lo que difícilmente pudo tener puntería de esta forma.

En cuanto a los datos del auténtico  Oskar Schindler que hoy poseemos, no se parecen tanto a los del concienciado personaje que interpreta Liam Neeson. Sabemos, si, que amasó una considerable fortuna con sus negocios, pero no la empleó en facilitar la huida de judíos desesperados, sino que la dilapidó en sus diversiones favoritas, especialmente el juego y la bebida. De hecho, en octubre de 1993 se publicó una entrevista con su viuda, Emile, quien calificó a su marido de “inútil y estúpido” porque “él no salvó a nadie como cuenta el libro”, en referencia a la novela de Kenneally, sino que había sido ella quien había ayudado a los judíos. Y lo cierto es que esta mujer acabó viviendo de la caridad de la agradecida judería argentina después de que su marido la abandonara en el país sudamericano para no tener que afrontar sus cuantiosas deudas. En privado, llegó a referirse a él como Socar Schwindler, con W (en alemán, timador).

Cuando uno toma conciencia de estas manipulaciones queda una duda terrible: Cuántas coas más de las que le han contado no sucedieron exactamente así. Teniendo en cuenta que la época y aportó en la realidad bastantes sucesos horrorosos, ¿qué necesidad veía Spielberg de recargarlos e intentar engañar a su público, describiendo como reales sucesos que no lo fueron? Albergaría sus razones, pero un caso como éste demuestra que no podemos fiarnos de las interpretaciones históricas para el gran público, aunque nos hablen de unos sucesos que creemos conocer más o menos bien. Por lo general, el ser humano contemporáneo, obsesionado por sus preocupaciones personales y deseosos de liberarse de sus obligaciones y responsabilidades diarias, no tiene tiempo ni ganas de comprobar que lo que le cuentan es así.



Se podría decir que con los medios de comunicación pasa un tanto de lo mismo. Fuel el propio escritor británico George Orwell, que vivió la tragedia de la Guerra Civil Española in situ, quien recordaría más adelante que “desde muy temprano me di cuenta de que no hay acontecimiento que sea relatado correctamente en un diario, pero en España por primera vez vi crónicas periodísticas que no guardaban relación alguna con los hechos: ni siquiera la que implica una mentira ordinaria”.

 Extraído del libro "La historia oculta del Mundo" - Paul H. Coch
antonio fernandez antonio fernandez
tonyfdezryes@gmail.com

Pentágono: "Rusia es capaz de derrotar a la OTAN en 60 horas"

Pentágono: "Rusia es capaz de derrotar a la OTAN en 60 horas"

Un funcionario del Pentágono echa un jarro de agua fría a los senadores de EE.UU. al decirles que los países Bálticos no resistirían ni 3 días un ataque de Rusia.



El Ejército ruso tardaría solo 60 horas en tomar las capitales de Estonia y Letonia si se lo propusiese, está convencido el asesor del secretario de Defensa de EE.UU. para Rusia, Ucrania y Eurasia Michael Carpenter. En un encuentro con senadores estadounidenses, el responsable estadounidense admitió que actualmente la OTAN "no puede defender con garantías de éxito el territorio de sus miembros más vulnerables", recoge 'The Weekly Standard'.

Moscú cuenta con ventajas geográficas en la región báltica, admitió el funcionario. La tendencia solo podrá ser revertida si la alianza atlántica desplegara siete brigadas adicionales a lo largo de las fronteras rusas, agregó.

Carpenter se mostró convencido de que el despliegue de una brigada de tropas blindadas estadounidenses en los países bálticos –prevista para 2017– sería un alivio para Tallin y Riga si se enfrentaran a la imaginara amenaza rusa. El Pentágono ya tiene previstas las inversiones necesarias, aseguró el responsable a los funcionarios.
¿Dónde está la amenaza?

Con el pretexto del supuesto peligro ruso, la OTAN no deja de maniobrar en los países vecinos de Rusia desde que comenzó 2016. En los ejercicios Anakonda 16, que transcurren en estos momentos en Polonia, participan más de 31.000 efectivos provenientes de casi todos los 24 países de la alianza. De forma simultánea, otro simulacro militar tiene lugar en el Báltico: los ejercicios Saber Strike (Ataque de Sable), que involucran a 10.000 soldados de 13 países.

En Rusia el refuerzo militar en las fronteras orientales de la OTAN se suele calificar de histérico o paranoico. Según declaró a principios de este año el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, algunos países de la alianza atlántica "inflan hasta la histeria el mito de la amenaza rusa o de que planeamos amenazar con armas nucleares a Suecia y a los Países Bálticos". "Es una guerra informativa. Lo vemos y lo entendemos", agregó el diplomático, pero Moscú no está dispuesto a "responder a la histeria con histeria".

Moscú hará todo lo necesario para mantener un equilibrio de las fuerzas armadas en Europa, afirmó en varias ocasiones el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushkó. Responderá a cualquier intento de establecer una supremacía militar. Rusia ha dejado claro que no pretende entrar en una nueva carrera armamentista con países de la Alianza.

Putin: La deuda pública de EEUU, una "bomba de relojería" para la economía mundial

Putin: La deuda pública de EEUU, una "bomba de relojería" para la economía mundial

La creciente deuda pública de EEUU —que actualmente es de más de 19,7 billones de dólares— "se ha convertido en una 'bomba de relojería' para la economía mundial", declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Durante una rueda de prensa celebrada tras la VIII cumbre de los países BRICS, el mandatario ruso subrayó que "EEUU tiene muchos problemas pendientes" y agregó que la deuda pública de Washington no solo afecta a EEUU, sino a toda la economía mundial.



Por lo que respecta a las relaciones entre Washington y Moscú, el mandatario ruso destacó que "EEUU las sacrifica en favor de las elecciones presidenciales". Sin embargo, apuntó que Rusia no busca ser la antagonista de EEUU.

"Espero que cuando se acaben estas elecciones, debates, este período difícil de la vida política de EEUU, haya posibilidades de recuperar las relaciones entre Rusia y EEUU", manifestó.

ASESINAN AL COMANDANTE MOTOROLA, HÉROE DE LA GUERRA DE SECESIÓN DE DONETSK DE UCRANIA

ASESINAN AL COMANDANTE MOTOROLA, HÉROE DE LA GUERRA DE SECESIÓN DE DONETSK DE UCRANIA

El comandante de una unidad de las fuerzas militares de la autoproclamada República de Donetsk, Arseni Pavlov, más conocido por el apodo de ‘Motorola’, murió como resultado de la explosión de un artefacto cuando estaba en el ascensor de su casa.

El Ministerio de Defensa de la república señala que se trató de un atentado cometido supuestamente por fuerzas de Ucrania.

Se cree que su asesinato es un “acto terrorista”presuntamente perpetrado por las fuerzas ucranianas, ha señalado el portavoz del Parlamento de Donetsk, Denis Pushilin.

Motorola era conocido por haber participado en importantes combates en la región, como el del aeropuerto de Donetsk. El pasado mes de junio sobrevivió a un ataque producido justo al lado de un centro médico de urgencias donde se encontraba.



El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, ha calificado el asesinato de Pávlov, de declaración de guerra por parte de Kiev.

La muerte Pávlov puede “provocar una escalada” de la situación en la línea del frente en Donbás y un recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/europa/201610171064153726-Arseni-Pavlov-Motorola/
https://actualidad.rt.com/actualidad/221345-asesinato-comandante-republica-donetsk-bomba

Israel estaría planeando un ataque atómico de falsa bandera para acusar de ello a Rusia y perjudicar a Trump.

Israel estaría planeando un ataque atómico de falsa bandera para acusar de ello a Rusia y perjudicar a Trump. 

 

 

Continuando con la linea de edición de Plataforma Distrito Cero que consta en la de compartir artículos anteriores para mayor comprensión de sucesos actuales. Compartimos el siguiente Artículo Anterior del 15 de Octubre. 


Muy imaginativa esta nota por decir lo menos, pero ya depende de cada quien separar el trigo de la paja.

"La sorpresa de octubre"


Nota del editor: Una reciente historia oscura plantea la posibilidad de que Israel ejecute un ataque de falsa bandera con un dispositivo atómico para culpar de ello a Rusia y así descarrilar la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump.

Se ha revelado el plan de Israel para darle una "sorpresa de octubre" a Trump; sólo la amenaza inminente de una guerra nuclear con Rusia, orquestada por la acción militar de falsa bandera israelí, podría prevenir que Trump alcance la sala oval de la Casa Blanca.

Todos los componentes están en su lugar:, un servicio de noticias falso, un portavoz del Pentágono imaginario y un cuento ficticio y salvaje que sólo podría haberse originado en las manos de los "amos del universo":, aquellos ganadores del Premio Nobel que habitan en Tel-Aviv, encargados de la orquestación de los acontecimientos mundiales.

Hoy, Irán publicó una oscura historia de un servicio de noticias con sede en Londres, según la cual el Pentágono está planeando atacar a Siria, y tal vez a Rusia, bajo su propia responsabilidad; para salvar al presidente Obama de la "ignominia" con esta acción. La trama se originó en el diario saudí Asharq Al-Awsat, una fuente de desinformación conocida, pero fue legitimada por la iraní Al-Alam como un importante golpe a la inteligencia israelí.


La historia no tiene legitimidad y tiene el elemento clave común a todas las intrigas de la inteligencia israelí; intrigas que citan a fuentes anónimas haciendo declaraciones que no se podrían creer, en este caso, una historia sin atribuir; simplemente afirma que el Pentágono, sin ninguna autorización, estaría por atacar a Siria, incluso a Rusia, y la razón dada para este acto de guerra, de acuerdo con esta historia, sería para salvar al presidente Obama de la vergüenza pública!, un presidente que deja el cargo en breve. ¿Quién inventaría un relato como éste?

Esta historia es claramente parte de una operación de inteligencia para vender la idea de la desconfianza de los EE.UU.; y para explotar el bien conocido extremismo del Pentágono que, en lugar de guardar al presidente de la vergüenza publica, en realidad estaría por incendiar al mundo entero.

Rusia ha seguido el rastro a los cristianos evangelistas de los "tiempos finales", y a los "Dominionistas, que robaron las armas nucleares de Barksdale. Obama y el secretario Hagel limpiaron la estructura de mando nuclear militar de Estados Unidos después de estos hechos.

El mes pasado creemos que Obama ordenó la destrucción del satélite militar israelí que se hizo pasar ante la opinión publica como un artilugio propiedad de Facebook, haciendo creer que su propósito era proporcionar Internet a África; este satélite fue montado sobre un cohete de la empresa SpaceX para su puesta en órbita terrestre, esta empresa es propiedad de un Israelí, Ellon Musk. El verdadero objetivo de este satélite era dar a Israel capacidades de seguimiento y orientación de misiles balísticos y de crucero para poder atacar cualquier lugar del planeta, era un sustituto del sistema GPS.

Ahora creemos que Obama actuó con decisión a fin de evitar la posibilidad de que Israel obtuviera esta nueva capacidad que le permitiera efectuar ataques de falsa bandera con misiles para culpar de ello al gobierno estadounidense.

Recapitulemos:

Al-Alam

Estados Unidos podría lanzar pronto ataques con misiles contra el ejército sirio: Informe Revelado

El Pentágono está considerando la posibilidad de llevar a cabo ataques limitados en Siria que no comprometan al presidente estadounidense Barack Obama a una situación embarazosa. Varios cuerpos de seguridad estadounidenses llevan a cabo reuniones semanales para encontrar una solución a la crisis en Alepo, en medio de posibles ataques de Estados Unidos contra el Ejército sirio.

Funcionarios en el Pentágono y la Casa Blanca dijeron al diario Asharq al-Awsat que, "Estos ataques aéreos no serán revelados y los EEUU no van a admitirlos públicamente".

Algunos analistas expresaron su preocupación por la creciente tensión entre Rusia y la Unión Americana, ya que el tema sirio podría derivar en un conflicto militar entre ambos. Sin embargo, la fuente del Pentágono parece estar segura de que un paso militar decisivo de Estados Unidos puede tomarse sin ningún riesgo o peligro real.

Sin embargo, la clase política parece sospechar el deseo de la administración de Obama de tomar una decisión muy dura y arriesgada.

El jueves Rusia advirtió a Estados Unidos contra la agresión al ejército sirio y dijo que Moscú estaba dispuesto a utilizar sus sistemas de defensa aérea para impedirlo.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, dijo que cualquier ataque con misiles o ataque aéreo sobre los territorios controlados por el Gobierno de Damasco suponen una amenaza clara al personal militar ruso.

Conclusión

¿Es la promesa de Trump de apoyar la limpieza étnica de Israel en Cisjordania motivo suficiente para justificar este riesgo?, ¿Qué más actos desesperados esta apoyando Israel?, Actos que parecen ir en concordancia con la locura de Trump.

Vamos echar un vistazo al último debate de los candidatos a la presidencia de los EEUU. Cómo muchos recordaran, Trump abogaba por el apoyo de Rusia e Irán para luchar contra el terrorismo internacional, pero, ¿Cuántos recuerdan la declaración de Trump durante ese evento abogando por un ataque estadounidense post-electoral contra Irán para destruir su programa nuclear que todo el mundo conoce?, ¿Trump es tan estúpido, (y tal vez así sea,) que es capaz de este nivel de contradicción?, ¿O es otra cosa?

Austria 'se deshace' de la casa natal de Hitler

Austria 'se deshace' de la casa natal de Hitler

Por años la propiedad fue rentada por el mismo gobierno para evitar que se convirtiera en un santuario neonazi.
Esta es la casa en la que nació el dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945), en Braunau am Inn, Austria. (EFE)
Esta es la casa en la que nació el dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945), en Braunau am Inn, Austria. (EFE)
EFE
VIENA, Austria.- El Gobierno de Austria anunció hoy que derribará la casa natal del antiguo dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en la localidad de Braunau am Inn.
En declaraciones a la versión electrónica del periódico "Die Presse", el ministro del Interior austríaco, Wolfgang Sobotka, informó de que "la casa de Hitler será tirada abajo. El sótano puede quedar, pero encima se construirá un edificio nuevo".
"Después, la casa será entregada al municipio (de Braunau) para fines caritativos o fines oficiales", agregó el ministro, quien cumple así con la recomendación de una comisión de trece expertos que estudió durante meses qué hacer con este edificio.
En un comunicado, Sobotka precisó poco después que "comparte la opinión de la comisión según la cual sería razonable una profunda reforma arquitectónica" de la casa.

De esta forma, agregó el ministro conservador, se impide de forma permanente que el edificio adquiera una "fuerza simbólica".
Según Sobotka, esta misma semana se iniciarán los trámites parlamentarios para darle al derrumbe un marco legal.

Bajo protección

Durante años, la casa había sido alquilada a la propietaria por el Estado austríaco y el municipio de Braunau para evitar que se convirtiera en un santuario neonazi.
En julio pasado, el Gobierno austríaco aprobó una ley para expropiar la casa natal del dictador nazi, un edificio que está bajo protección por tener cimientos del siglo XVII.
Hitler nació y vivió sus primeros tres años de vida en Braunau am Inn, una localidad situada junto a la frontera con Alemania.
La expropiación puso fin a una larga batalla jurídica con la propietaria, que se había negado a vender el inmueble al Estado.
Algunos expertos han criticado que con un posible derribo Austria pierde la posibilidad de conmemorar su propio pasado nazi.
Sobotka rechazó estas alegaciones y destacó que la república alpina "cuenta con una cultura de la memoria que funciona", por ejemplo con el antiguo campo de concentración de Mauthausen, donde fueron asesinadas unas 100 mil  personas.

Centro cultural

El ministro agregó que Austria está construyendo dos "Casas de la Historia", una en Viena y otra en la ciudad de Sankt Pölten, donde se seguirá fomentando el trabajo de memoria histórica.
La comisión de expertos estaba compuesta por historiadores, jueces y también era miembro Oslar Deutsch, el presidente de la comunidad judía de Austria, diezmada durante el Holocausto al ser asesinados 65 mil judíos austríacos, mientras que otros 130 mil lograron escaparse.
Hitler nació el 20 de abril de 1889 en la calle Salzburger Vorstadt, 15, de Braunau, pero a las pocas semanas su familia se mudó a otra dirección dentro de la misma ciudad, que finalmente abandonó tres años más tarde.
En 1938, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, el edificio fue comprado por Martin Bormann, un estrecho colaborador de Hitler, y los nazis convirtieron el lugar en un "centro cultural".

***

Después de la guerra, el edificio fue comprado de nuevo por la familia de los propietarios originales, que permitieron la instalación de una biblioteca.
Más tarde, los inquilinos de la casa fueron una escuela, un banco, un instituto técnico y hasta 2001 un hogar para jóvenes discapacitados.
Desde entonces, la casa estaba vacía y el Estado austríaco y el municipio de Braunau pagaban a la dueña cuatro mil 700 euros (cinco mil 200 dólares) mensuales de alquiler para evitar un uso no deseado del lugar.
Con la expropiación decidida por ley en julio, el Estado austríaco debió indemnizar a la propietaria.