El grupo naval ruso encabezado por el portaaviones Almiral Kuznetsov pasará a lo largo de la costa británica.

Actualmente la Armada Real británica se encuentra en estado de alerta máxima tras el envío del grupo de navíos de guerra rusos encabezados por el portaaviones Almirante Kuznetsov y el crucero pesado de propulsión nuclear Piotr Veliki ('Pedro el Grande') al mar Mediterráneo.
© Ministerio de defensa ruso

Ha sido anunciado el estado de alerta máxima de la Armada Real del Reino Unido después de que se supo que el grupo naval ruso pasaría a lo largo de la costa británica rumbo al mar Mediterráneo, informa 'Daily Mail'.


Comentario: La histeria británica no es sorprendente. El intento de mostrar que se encuentran en alerta máxima porque la "amenaza rusa" va a pasar de largo, es un tanto patético. Lo realmente interesante de esta noticia es el destino de los navíos rusos. Desde el Mediterráneo podrían cerrar por completo el espacio aéreo y marítimo de Siria.


Los militares británicos esperan que los barcos rusos pasen a una milla de distancia de la costa del Reino Unido y realicen maniobras cerca del norte de Escocia.

Según informa 'The Times', el rumbo del grupo de la Armada rusa será monitoreado por dos buques de guerra británicos, Duncan y Richmond, junto con una aeronave de patrulla marítima perteneciente a la OTAN.

El grupo naval de guerra ruso encabezado por el portaaviones Almirante Kuznetsov ha partido Severomorsk, sede de la Flota del Norte, este sábado hacia las aguas de Atlántico y de mar Mediterráneo, comunica TASS.

Según el comunicado oficial de la Flota del Norte, "el objetivo de la campaña es garantizar la presencia militar y naval en las áreas importantes de los océanos". El informe señala que "la atención particular será prestada a la garantía de seguridad de la navegación marítima y otros tipos de actividades económicas marinas de la Federación de Rusia, así como a la respuesta a los nuevos tipos de amenazas contemporáneas, tales como la piratería y el terrorismo internacional".

La campaña del grupo naval, cuyo punto final es la costa de Siria, mejorará la formación marítima y la coordinación de las tripulaciones de los buques.

¿Qué es el Admiral Kuznetsov?

El pesado crucero-portaaviones Admiral Kuznetsov —único en su clase de la Armada rusa— se encuentra en servicio activo desde 1991.

Al tratarse del primer portaaviones soviético en el pleno sentido de la palabra [es decir, capaz de acoger aviones de combate de altas prestaciones, a diferencia de los aviones de despegue y aterrizaje vertical, como los anteriores portaaviones soviéticos clase Kiev], es la única nave de esta clase en la Marina rusa de Guerra.

Su hermano gemelo, el portaaviones Variag, acabado en un 70-80% en el momento de la desintegración de la URSS, fue vendido por Ucrania a China a precio de chatarra y ahora se llama Liaoning.

El Admiral Kuznetsov desplaza un máximo de 61.390 toneladas y mide 306,45 metros de eslora, 71,96 metros de manga y tiene 10,4 metros de calado. Su velocidad máxima es de 29 nudos, posee una reserva de autonomía de 45 días y cuenta con 1.980 tripulantes.