lunes, 29 de agosto de 2016

El puzzle de la guerra civil siria

El puzzle de la guerra civil siria



El nuevo alto el fuego en Siria está más próximo. Así lo sostienen Estados Unidos y Rusia tras las 10 infructuosas horas de encuentro que el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y su homólogo ruso Sergei Lavrov mantuvieron el viernes en Ginebra. “Estamos cerca”, confirmó Kerry. “No queremos un acuerdo por un acuerdo, queremos hacer algo que sea efectivo para el pueblo de Siria, para la estabilidad de la región y que permita volver a la mesa [de negociaciones] para buscar una solución política”, agregó. Equipos técnicos de ambos países, enfrentados en el laberinto sirio, seguirán discutiendo “los asuntos técnicos pendientes para que se puedan dar los pasos necesarios para superar la profunda desconfianza que existe en todas las partes”, detalló el demócrata.

Cinco años, unos 400.000 muertos y millones de desplazados después, el conflicto sirio es un complejo puzzle que involucra a una miríada de actores locales -representantes de diferentes filiaciones sectarias, étnicas e ideológicas- y a potencias internacionales y regionales.

RÉGIMEN.

Damasco controla alrededor del 35% de su territorio, y entre esas zonas están la capital, la costa mediterránea, la mayor parte de Alepo y las ciudades de Homs y Hama. Aproximadamente el 60% de la población siria vive bajo su dominio. Además del amplio respaldo de Rusia e Irán, el ejército sirio -unos 200.000 efectivos- batalla codo a codo con miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá y un conglomerado de brigadas sirias pro gubernamentales. Combate a una legión de facciones rebeldes -seculares, islamistas o yihadistas-; a los kurdos y al autodenominado Estado Islámico.

OPOSICIÓN.

La constelación de grupos rebeldes que forma la oposición a Asad domina un 12% del territorio. En el campo de batalla, el principal actor es Jaish al Fatah (el Ejército de la Conquista), una alianza de facciones islamistas como Ahrar al Sham que incluye al extinto Frente al Nusra. Tiene su principal feudo en la provincia de Idlib. Combate al régimen, el IS y los kurdos.

Mapa de la guerra civil en Siria

JABHAT FATEH AL SHAM.

A finales del pasado julio el Frente Al Nusra, hasta entonces sucursal siria de Al Qaeda, soltó amarras con la organización que dirige Ayman al Zawahiri y su líder Mohamed Golan rebautizó el grupo como Jabhat Fateh al Sham (Frente para la Conquista de Siria, en árabe). A diferencia del Estado Islámico -con el que libra una dura rivalidad-, la popularidad y el potencial militar de este movimiento -aliado del Ejército Libre Sirio- está en alza. Encabezó la contraofensiva en la ciudad de Alepo que rompió a principios de este mes el asedio gubernamental sobre el este de la villa. Tras el cambio de marca, sus dirigentes negocian una gran fusión de grupos islamistas y yihadistas en el norte de Siria. “Desde el punto de vista de Estados Unidos estas mejoras sólo cementan el dilema de cómo ejercer presión sobre el régimen y Rusia con el fin de facilitar una transición política sin acrecentar el poder de Jabhat Fateh al Sham”, advierte el experto en yihadismo Ayman al Tamimi.

ESTADO ISLÁMICO.

A pesar de las derrotas que encadena desde 2015, la organización de Abu Bakr al Bagdadi mantiene bajo su yugo un 35% de Siria, en su mayor parte, territorio deshabitado. Las huestes del califato tienen su capital en la ciudad siria de Raqqa. Sus militantes libran batalla contra el régimen, los rebeldes y los kurdos.

KURDOS. Las Unidades de Defensa Popular (YPG), la principal milicia kurdo siria, es una organización clave dentro de la estructura de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza integrada por kurdos y árabes que cuenta con el apoyo de las fuerzas especiales estadounidenses. Para desgracia de Turquía, los kurdos controlan un 18% del territorio sirio. Sus dominios se extienden a lo largo de unos 400 kilómetros de la frontera sirio-turca. Combaten al régimen de Asad, el Estado Islámico y algunos grupos rebeldes.

ESTADOS UNIDOS. La intervención de Washington en Siria está repleta de titubeos. Estados Unidos ha proporcionado ayuda no letal, armamento, entrenamiento y dinero a facciones rebeldes “moderadas”, como el Ejército Libre Sirio. Una de sus derrotas más sonadas fue su programa para formar y armar a esos rebeldes. En el verano del año 2015 los primeros graduados desaparecieron o fallecieron poco después de entrar en combate. El pasado mes de octubre, el Pentágono anunció el fin de la iniciativa. Los esfuerzos estadounidenses se centran en debilitar la estructura del Estado Islámico. Desde el mes de septiembre de 2014 la coalición internacional que dirige bombardea enclaves de la organización yihadista a lo largo del territorio sirio. Su diplomacia insiste en que el presidente Bashar Asad tiene que marcharse.

UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DESPLEGAR 1800 VEHÍCULOS MILITARES EN LA FRONTERA CON SU PAÍS

UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DESPLEGAR 1800 VEHÍCULOS MILITARES EN LA FRONTERA CON SU PAÍS

Según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Ucrania en su página de Facebook, 1566 vehículos militares, 298 tanques de diferentes modelos y cuatro sistemas de misiles táctico-operativos OTR-21 Tochka han sido desplegados en la península de Crimea, en Lugansk y Donetsk; escenarios de constantes enfrentamientos entre los independentistas y las fuerzas de seguridad ucranianas.

Además, más de 360 unidades de artillería, 170 lanzacohetes múltiples y unos 40.000 soldados están posicionados en las mencionadas zonas.

Las unidades rusas desplegadas también cuentan con el apoyo de más de 460 aviones militares y 303 helicópteros que han sido estacionados en las localidades bajo control de los independentistas en Lugansk y Donetsk.



A pesar de que según Rusia, los despliegues son parte de las inspecciones de preparación para el combate, Ucrania afirma sentirse amenazada y preocupada por la concentración de tropas rusas cerca de sus fronteras.



A su vez, fuentes ucranianas alegan que la llegada de militares y unidades del Ejército ruso han coincidido con el aumento de los ataques y hostilidades de las fuerzas independentistas que luchan en Lugansk y Donetsk y a quienes Ucrania acusa de recibir apoyo de Moscú.

Mientras tanto Rusia defiende que sus inspecciones militares no son algo nuevo y no representan amenaza alguna para ningún país.

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ucrania/286345/rusia-despliega-tropas-frontera-ucrania-donetsk

El peor escenario": los bancos se preparan para un "invierno nuclear económico"

"El peor escenario": los bancos se preparan para un "invierno nuclear económico"

La incertidumbre en torno al 'Brexit' y las débiles ganancias financieras han llevado a los bancos a elaborar una estrategia para "el peor escenario", que podría suceder a finales de este año.



Las débiles ganancias corporativas, una crisis bancaria y el voto a favor del'Brexit' en el Reino Unido están obligando a los bancos a prepararse para lo peor en la segunda mitad del año. Según informa CNBC citando a un importante prestamista, los bancos se están "preparando para una situación de invierno nuclear económico".

Hablando en condición de anonimato, la fuente de CNBC, perteneciente a un importante banco de inversión, reveló que las empresas de servicios financieros han elaborado una estrategia que tiene en cuenta el peor escenario, que podría suceder a finales de este año.
"Los mercados odian la incertidumbre"

"Esto podría significar la activación del artículo 50 [del Tratado de la UE sobre la salida de un país miembro], un referéndum en otros países europeos que llevaría a una ruptura del euro o a la caída de la libra esterlina por debajo de 1,20 dólares o menos. Los bancos están preparados para todo ahora", señaló la fuente.

Después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en junio, se ha hablado de que un referéndum similar podría llevarse a cabo en Francia, los Países Bajos y otros países.

"Los mercados odian la incertidumbre y los eventos de este año lamentablemente han creado una gran cantidad de misterio en torno a lo que va a ocurrir a continuación", agregó la fuente.
"Arremangarse y seguir adelante con sus negocios"

Las acciones de los bancos europeos más importantes han estado cayendo en picado. Deutsche Bank ha perdido casi un 45%, Credit Suisse ha caído un 41% y el Royal Bank of Scotland ha bajado un 35% en 2016. La incertidumbre y la volatilidad han afectado a todas las áreas de la economía mundial, desde la minería hasta la producción de automóviles.
El 'Brexit' ha sido la mayor fuente de incertidumbre en la agenda financiera global, pero los analistas instan a las empresas a seguir trabajando a pesar del futuro incierto y a tomar medidas para "eliminar los riesgos y simplificar sus negocios".

"Creo que el principal problema para la segunda mitad del año es la incertidumbre causada por el 'Brexit', aunque es probable que persista durante dos años o más, por lo que creo que las empresas pueden arremangarse y seguir adelante con sus negocios", apuntó a CNBC Laith Khalaf, analista de Hargreaves Lansdown.

La orden ha sido dada: derribar un jet ruso dentro de un plazo de 72 horas

La orden ha sido dada: derribar un jet ruso dentro de un plazo de 72 horas



Según fuentes de "inteligencia" a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Medio Oriente se les ha ordenado derribar algún avión ruso por supuesta amenaza a las fuerzas especiales estadounidenses que brindan apoyo y asesoría a grupos rebeldes dentro de Siria.

Ellos afirman que no habrá respuesta rusa por temor a desencadenar una guerra abierta y total contra occidente, pero eso es solo una falacia, pues si ellos derriban algún avión ruso la respuesta será contundente.

No olvidemos que la "Coalición internacional" opera en el territorio sirio sin el consentimiento de Damasco, por lo tanto, son fuerzas de ocupación y agresión militar las que operan dentro de Siria y las que sobrevuelan su espacio aéreo, así que derribar un avión de la coalición internacional seria del todo legitima, pues estan violando la soberanía siria, ademas de que por el hecho de haber derribado un avión ruso seria una acción de auto defensa.

Tal vez a causa de esta supuesta orden es que se ha producido el derribo de un avión israelí F-16 que realizaba acciones de agresión contra las fuerzas de Bashar Al Assad. Así es: El ejercito siro ha derribado un avión F-16 y dos helicópteros Apache de la fuerza aérea israelí cuando se encontraban dentro de su espacio aéreo después de haber bombardeado posiciones del ejercito.

No olvidemos que Rusia lleva ya casi un año realizando una operación de exterminio de los grupos terroristas que operan en Siria, grupos a los cuales apoya Israel.

Pero a pesar de que Rusia ha desplegado modernos aviones caza SU-30 y SU-35 hasta ahora no había habido ningún incidente con aviones israelíes, esto a pesar de las frecuentes incursiones de la fuerza aérea israelí en Siria; claro que no ha habido altercados entre ellos pues los aviones israelíes no amenazan a las fuerzas rusas; pero si a las de su aliado sirio.

También desde hace algunos años se habla de la supuesta entrega al gobierno de Damasco de sistemas antiaéreos S-300 rusos, sistemas que hasta ahora no habían sido puestos en operación y mucho menos habían visto actividad a pesar de las múltiples agresiones del régimen de Israel.

También esta el hecho de que la propia Rusia ha desplegado sistemas S-400 trump (mas avanzados que los S-300) en Siria, ademas de sistemas mas modestos de defensa aérea.

Ante esta situación solo queda especular:

O es que el sistema S-300 que derribo el avión israelí fue operado por técnicos rusos, o finalmente se ha autorizado a Damasco ha hacer uso de su propio sistema S-300 que fue proporcionado por Rusia; o tal vez hasta ahora fueron capacitados los técnicos sirios para operarlo.

Cualquiera que se la respuesta, este hecho abre un nuevo escenario en Medio Oriente, pues de ahora en adelante la fuerza aérea israelí no podrá violar mas la soberanía de sus vecinos sin verse en posibilidad de perder una importante cantidad de aparatos aéreos.

También, ante todo, es una advertencia de Rusia hacia Estados Unidos y sus lacayos; sobre todo después de esta presunta orden para derribar aviones rusos y sirios.

Ademas, hay que considerar que a esta lucha anti terrorista rusa se suma ahora otro actor de nivel internacional, osea, China. Así es, China esta por enviar un escuadrón de caza bombarderos a Siria para ayudar en la lucha anti terrorista; aun no esta claro si utilizara una base aérea siria o enviara a su portaaviones.

Yo puedo entender este movimiento Chino como un ensayo, como una preparación de su ejercito para afrontar una probable guerra en las aguas alrededor de su nación, pues los roces con el ejercito estadounidense en las aguas del mar de la china meridional son cada vez mas constantes y mas agresivos, viéndose en la posibilidad de que se desencadene una gran guerra en esa región.

Es decir, China hará lo mismo que esta haciendo Rusia: probar su nuevo armamento y capacitar a sus fuerzas armadas en la guerra en siria; con el objetivo de preparase para enfrentar la tercera guerra mundial.

No olvidemos que ya hay una petición formal del gobierno chino a Rusia para crear una alianza militar y financiera en toda forma para contrarrestar el imperialismo estadounidense; esto no seria mas que los preparativos para establecer esa alianza militar: van a ensayar métodos y procesos técnicos y militares en Siria para perfeccionar esa alianza.


Así que el derribo del avión israelí es un claro mensaje a occidente: Estamos preparados para enfrentarte y, si osás derribar algún avión nuestro sufrirás las consecuencias.

Llegando a este punto me viene a la mente el reciente incidente entre aviones caza de superioridad aérea estadounidenses F-22 raptor con aviones caza bombarderos SU-24 sirios; en esa oportunidad fueron enviados varios F-22 a interceptar aviones sirios SU-24 después de haber bombardeado posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) apoyados por occidente. Estados Unidos advirtió a Rusia y Siria que serian derribados sus aviones si volvían a bombardera las posiciones de "sus rebeldes", pues entre ellos están las fuerzas especiales estadounidense y de la OTAN.

Pero lo que mas me llamo la atención fueron las declaraciones de los pilotos yankis; ellos afirmaron que se acercaron a tan solo 600 metros de los aviones sirios y que jamas se percataron de su presencia. No puedo asegurar que así haya sido, pero tiene mucha posibilidad de ser cierto, pues los F-22 cuentan con tecnología stealth ("invisible" a los radares) lo que les permite no ser detectados por los radares enemigos, aunque en realidad si son detectados pero las computadoras los consideran otra cosa no aviones que se acercan, pues su huella en el radar es del tamaño de un ave, pero aquí viene la pregunta:

Si efectivamente son detectados por los radares, aunque sean como objetos del tamaño de un ave; un ave no puede volar a una velocidad de 600, 700, 900 o 2000 km por hora, así que si se reprograman esas computadoras bien podrían ser detectados eficazmente y ser derribados o al menos intentar protegerse del enemigo.

Eso es lo que hacen los sistemas antiaéreos S-400: son capaces de detectar a los aviones F-22 debido a que valoran su velocidad y maniobras.

Estos sistemas fueron actualizados después de la experiencia en la antigua Yugoslavia (en lo que hoy es Serbia); entonces un sistema antiaéreo ruso antiguo S-125 Neva/Pechora, fue reajustado por técnicos rusos después de estudiar la huella radar que dejaban los aviones stealth F-117 estadounidenses (antecesores de los F22) logrando derribar a uno de ellos e impactar a tres mas; después de eso los aviones F-117 fueron retirados del servicio pues ya todos los sistemas antiaéreos rusos reconocían su huella radar.

Así como se hizo en la entonces Yugoslavia se puede hacer ahora en Siria, y no creo que los rusos sean tan tontos para desaprovechar la oportunidad; ahora que los estadounidenses han desplegado sus Aviones F-22 en Siria los ruso tuvieron la oportunidad de estudiar su huella radar, por lo tanto, esa información será pasada a los sistemas antiaéreos S-400 y S-300 ademas de a los aviones caza rusos, pero también podrían facilitarle esa información a la fuerza aérea siria (como en su momento lo hicieron con los serbios), es decir, re-programar las computadoras de sus aviones caza y de sus sistemas antiaéreos para que reconozcan a los aviones F-22 y los puedan derribar.

Estados Unidos se había reservado hasta ahora de utilizar sus aviones F22 en Medio Oriente por temor a lo que les acabo de contar, pero parece que la urgencia por ganar la guerra en Siria les ha llevado al error de utilizarlos por primera vez en Siria, error que les costara muy caro.

No olvidemos que ya también técnicos Chinos trabajan en Siria para preparar la llegad de su ejercito al teatro de operaciones militares en la región, así que ellos también tuvieron la oportunidad de estudiar a los caza F-22 ahora que persiguieron a los caza bombarderos sirios.

Vicecanciller de Alemania: El tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. "ha fracasado"

Vicecanciller de Alemania: El tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. "ha fracasado"

El político alemán recuerda que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos para el tratado de libre comercio entre la EU y EE.UU.



El vicecanciller de Alemania y el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha afirmado este domingo en una entrevista al canal ZDF que las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, aunque "realmente nadie lo admite".

"En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, pese a que, realmente, nadie lo admite", declaró Sigmar Gabriel. El político alemán recuerda que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos.



Asimismo, Signer considera que el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá es más justo para todas las partes que el TTIP.

Pros y contras del TTIP

Los defensores del TTIP argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, aumentaría la libertad económica y fomentaría la creación de empleo. Sin embargo, sus críticos argumentan que éstas se producirían a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.

Además, la opinión pública europea se muestra descontenta con el TTIP debido al carácter secreto de su negociación. Los detractores del acuerdo llevan a cabo protestas en numerosas ciudades europeas, siendo la más reciente una que tuvo lugar en Berlín el pasado fin de semana.

¿Por qué China ha entrado en la lucha contra terroristas en Siria?

¿Por qué China ha entrado en la lucha contra terroristas en Siria? 

 

 



China desplegará cazabombarderos en Siria.

La inminente participación de China en la lucha antiterrorista en Siria podría interpretarse como muestra de músculo militar de Pekín ante EE.UU., indica un analista.

Durante el viaje del almirante chino Guan Youfei, a Siria, China recibió la luz verde de Gobierno de Damasco para desplegar sus cazabombarderos en el país árabe con el fin de atacar posiciones de los grupos terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe), además de proveer apoyo aéreo a las fuerzas sirias.

El periodista y analista independiente Salman Rafi Sheikh explica a Asia Times las posibles razones detrás de la involucración del gigante asiático en la crisis siria.

Según él, mientras que Rusia continúa bombardeando las posiciones del EIIL e Irán anuncia la creación y el despliegue de unidades militares en Siria, China se está involucrando para salvaguardar su propia seguridad.

Esto se debe a que EE.UU. fastidia a China con numerosas provocaciones, sobre todo en el mar de China Meridional, pero no solo ello, la creciente presencia de China en Medio Oriente hará que los aliados de Washington en la región se sientan bajo presión, sostiene Salman Rafi Sheik.



Rusia, Irán y China, ¿la nueva alianza del conflicto sirio?

La visita del militar de alto rango chino tuvo lugar cuando Rusia e Irán están aumentando su presencia militar en Siria, de ahí que el analista baraja la posibilidad de que la irrupción de China, junto con Irán y Rusia, pone de relieve cómo en algún momento podría surgir un bloque militar o entidad regional para luchar contra la amenaza global del terrorismo internacional.

La proximidad territorial de Irán, Rusia y China respecto al "teatro del terrorismo" les hace más vulnerables y les da razones para crear tal bloque, agrega.

El "factor chino" podría ser usado para presionar a Arabia Saudí

Para Salman Rafi Sheikh, Rusia, Irán y ahora Turquía, podrían utilizar el "factor chino" para presionar a Arabia Saudí con el fin de que deje de financiar a los grupos terroristas dentro y fuera de la región, ya que la mitad del petróleo y el gas consumidos por el gigante asiático provienen de Medio Oriente.

Al encontrarse en una grave situación económica, con relaciones que han empeorado con EE.UU. y siendo el segundo exportador más grande de petróleo a China, Arabia Saudí no puede hacer frente a un socio comercial tan importante y se encontrará en una posición menos favorable respecto a su tradicional rival, Irán.

Asimismo, la cooperación entre China y Siria implica el compromiso de proporcionar tanto asistencia humanitaria para el pueblo sirio como ayuda militar para las tropas del Gobierno en su lucha por reestablecer el orden en todo el país.

Siria derriba avión de combate israelí F-16 con sistema antiaéreo ruso S-300

  Siria derriba avión de combate israelí F-16 con sistema antiaéreo ruso S-300



Nota del editor GR:

El derribo de un avión de combate israelí por Siria no ha sido informado por fuentes de medios occidentales e israelíes. De acuerdo con Sputnik, el 21 de agosto: "la Fuerza Aérea de Israel reanudó los ataques aéreos sobre Siria occidental, apuntando a una base del ejército en Khan Al-Sheih en la provincia de Damasco y otra en la provincia de al-Quneitra después de una interrupción de seis horas posterior a los ataques aéreos en los Altos del Golán ".

La agencia de noticias Fars (FNA) también confirmó los ataques israelíes y el derribo de un avión de combate israelí

El sistema de defensa aérea siria derribó un avión de combate israelí al violar el espacio aéreo del país árabe.

El avión de combate israelí fue atacado sobre la ciudad de Al-Quneitra el viernes.

Israel viola regularmente el espacio aéreo sirio y lanza ataques con misiles contra el país árabe.

El viernes, la Fuerza Aérea de Israel reanudó los ataques aéreos sobre Siria occidental, apuntando a la brigada 68 de Khan Al-Sheih en la provincia de Damasco y a la brigada 90 en la provincia de al-Quneitra después de una pausa de seis hora posterior a sus múltiples ataques aéreos sobre los Altos del Golán.

Los militares sirios dispararon un SA-9 desde la base de defensa aérea de Iftiraas y un SA-2 cerca de Khalkhaala.



La astucia técnica de los sirios se puso en evidencia cuando también lanzaron un misil del sistema S-300 desde la base de la Guardia Republicana cerca de la Mazza AB, al pie de la montaña de Qaasiyoon, al oeste de Damasco. Esto se hizo para que las contramedidas electrónicas del F-16 se enfocaran en el SA-2 y en el SA-9 mientras que el S-300 volaba como un rayo para exterminar al agresor que estaba dentro del avión. El S-300 pulverizó al bombardero israelí.

No se observó señal alguna de eyección del piloto. Por el contrario, los testigos describen una bola de fuego sobre el Golán y restos que se dispersaron en el aire sobre el valle del Jula en Palestina invadida.

Además, los israelíes perdieron dos helicópteros que cumplían misiones sobre las alturas del Golán en un esfuerzo por levantar la caída moral de las ratas terroristas takfiríes de al-Nusra (al-Qaeda) y al-Ittihaad al-Islaami li-Ajnaad al-Shaam. Los dos helicópteros cayeron en el área cercana a la ciudad de Qunaytra y al parecer fueron derribados por cohetes portátiles Igla buscadores de calor que los militares sirios usan en toda la zona.

Derecho a la defensa de Siria

Tenía que pasar, tarde o temprano. La aparente timidez del alto mando sirio tuvo que transformarse en una posición más audaz y guerrera para afirmar el derecho de Siria a la defensa de su soberanía. Con Rusia ahora inevitablemente vinculada al gobierno sirio por razones discutidas largamente en nuestro sitio web, e Irán ahora deslumbrado por el nuevo papel que desempeña en la política regional, se encendió finalmente la luz verde, y Moscú retiró todas las restricciones sobre el uso de armamento avanzado que ha vendido a los militares sirios.

Si los sionistas querían saber a qué se refería Martin Dempsey, exjefe del Comando Conjunto de EE. UU., cuando dijo al Congreso que Siria tenía un “fuerte sistema de defensa antiaérea”, ahora acaban de enterarse de qué se trata. Ayer, hubo pesimismo [entre los israelíes] después de que Israel atacó en Quneitra a civiles que iban en un vehículo público. Los judíos también mataron a un soldado sirio e hirieron a varios otros en la base de la brigada 68.

Sin embargo, jefe del estado mayor del ejército sirio, en consulta con el Presidente y el Ministro de Defensa, no tenía ninguna intención de dejar pasar la provocación israelí, sobre todo a la luz de la reciente reunión del Presidente Putin con el embajador turco en Moscú, durante la cual dijo rotundamente al diplomático que las relaciones con Turquía se cortarían si Erdogán no dejaba de apoyar al terrorismo. Esto también vino justo después de que Sergei Lavrov llamara “imbécil” al ministro saudí de Relaciones Exteriores cuando este último declaró que renunciaba a cualquier intento de tratar con el gobierno sirio. Hay una nueva beligerancia en Moscú y Teherán, que en Siria se está traduciendo en acción.

En EEUU proponen estallar a Mercurio

En EEUU proponen estallar a Mercurio 

 

Los científicos estadounidenses han propuesto hacer volar en pedazos al planeta Mercurio a beneficio de la humanidad, según el vídeo de PBS Space Time, publicado en Youtube.

Tras explosionar Mercurio, sería posible formar un sistema de espejos de los fragmentos del planeta. El sistema se ubicaría alrededor del Sol y recogería la energía de su radiación a beneficios de la humanidad.



De esta manera los especialistas estadounidenses han intentado proponer una idea similar a la esfera de Dyson —una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico británico Freeman Dyson— alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Judíos rusos se enfrentarian a un grave peligro si es derrocado Putin advierte rabino principal

Judíos rusos se enfrentarian a un grave peligro si es derrocado Putin advierte rabino principal



Judios rusos estarían en grave peligro si el presidente ruso, Vladimir Putin, fue alguna vez expulsado del poder, un rabino de Rusia ha declarado de alto nivel. Añadió, el actual gobierno garantiza la seguridad de las personas judías mejor que muchas potencias occidentales lo hacen.


"Los Judios de Rusia debe darse cuenta de los peligros inherentes a la posible caída del gobierno de Putin, entender las reglas del juego y ser conscientes de las limitaciones," la cabeza de la Federación Rusa de Comunidades Judías Aleksandr Boroda dijo en un evento anual de aprendizaje judío , que fue organizada por Limmud FSU.

la conferencia, que vieron a alrededor de 1.400 participantes asisten, abrió el viernes en el complejo Klyasma de propiedad estatal en la región de Moscú.

Boroda mencionó que el gobierno de Putin ofrece un apoyo más garantizado para los Judios que los de Europa y los EE.UU., y agregó que las instituciones religiosas rusas están mejor protegidos contra el antisemitismo, mientras que otros países no ofrecen suficiente seguridad. "En Rusia, no hay prácticamente ilimitada libertad de religión y de la comunidad judía debe garantizar esta situación continúa, " Boroda, dijo. " no tenemos el privilegio de perder lo que hemos logrado y el apoyo del gobierno para la comunidad. " Todos los Judios de Rusia, especialmente aquellos que se oponen Putin y su administración "deben entender los graves peligros que toman sobre sí mismos y las consecuencias potenciales", agregó. ese apoyo del actual gobierno ruso provocó una ola de críticas entre los Judios liberales y Judios de Ucrania. Ellos acusan a Moscú de infringir las libertades civiles y alimentando la crisis en Ucrania. La Federación Rusa de Comunidades Judías también elogió la contribución del Presidente Putin para ayudar a volver a consolidar la comunidad judía rusa, que consta de al menos 350.000 personas. El gobierno que actúa ha apoyado la renovación de decenas de sinagogas y financió la creación de un gran museo judío en Moscú.

Revelan el plan secreto de Soros para crear caos en Rusia

Revelan el plan secreto de Soros para crear caos en Rusia

Las recientes filtraciones de más de 2.500 documentos pertenecientes a las organizaciones no gubernamentales de Soros han arrojado luz sobre los métodos que utiliza el multimillonario para crear caos global con el fin de plantar sus ideas neoliberales por todo el mundo, afirma Tyler Durden en su artículo para el portal Zerohedge.com.



Según el autor, George Soros logró desestabilizar la UE a través de la promoción de la inmigración y la apertura de las fronteras. Además, dividió a la población de EEUU en dos campos opuestos tras financiar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y a la corrupta élite del país. El magnate destruyó Ucrania el instigar el golpe de Estado respaldado por los neonazis contra el Gobierno elegido democráticamente.

Sin embargo, el único país al cual Soros no ha conseguido destruir es Rusia, sostiene el analista. Así, el pragmatismo político y el sistema de valores de los rusos, enraizados en su cultura tradicional, son los factores que no permiten que Soros imponga su voluntad y realice sus planes globales en el país eslavo.

"Para Soros, Rusia es como una ballena blanca, un Moby Dick, un monstruo al cual lleva casi diez años tratando de atrapar y matar", escribe Durden.

De esta manera, el Gobierno ruso se dio cuenta de la naturaleza perniciosa de las organizaciones y fundaciones de Soros, y tomó medidas preventivas adecuadas que resultaron ser una decisión bien equilibrada.

En noviembre de 2015, la Fiscalía General de Rusia calificó la Fundación de Soros como una "organización indeseable" que representa una amenaza contra la seguridad nacional y el orden constitucional del país, además, la Fiscalía impuso una prohibición a todos los ciudadanos del país de participar en cualquier proyecto iniciado por Soros.

Las autoridades rusas pusieron en marcha una investigación sobre las actividades llevadas a cabo por dos organizaciones financiadas por Soros después de que fuera aprobada la llamada "lista patriótica de exclusiones", la cual incluyó 12 entidades no lucrativas.

En junio de 2016, entró en vigor la Ley sobre las Organizaciones Extranjeras Indeseables según la cual el Fiscal y el Ministerio de Asuntos Exteriores se deben encargar de elaborar una lista oficial de estas entidades además de indicar los ámbitos de sus actividades. Asimismo, una vez que la organización sea reconocida como indeseable, sus activos deben ser congelados, las oficinas cerradas y la distribución de cualquier tipo de material prohibida.

De esta manera, concluye el experto, "es poco probable que Soros todavía disponga de fondos activos en Rusia", su fundación, que nació en Rusia en los años 90, redujo su actividad al mínimo en 2003.

Asimismo, los documentos del año 2012 divulgados por DC Leaks demuestran de una manera clara lo peligrosas que eran las organizaciones de Soros para el bienestar y la preservación de la cultura rusa.

Uno de los documentos filtrados describe la reunión de algunos expertos occidentales dedicada a la "planificación estratégica de Rusia", donde discutieron las maneras más eficaces para "destruir el sistema ruso" a través de sus fundaciones durante el mandato presidencial de Medvédev.

Sin embargo, al llegar al poder, Putin no permitió que se cumpliesen las esperanzas de Soros, quien, desilusionado por la situación, empezó a preparar el terreno con el fin de causar daño a la administración del presidente ruso.

Cómo Soros quiso implementar sus ideas

"Durante el mandato de Medvédev fueron introducidas numerosas mejoras y concesiones importantes para las ONG. No obstante, cuando Putin regresó al poder, la situación empeoró significativamente", indica uno de los documentos filtrados.



Según el artículo, la riqueza y la influencia geopolítica de Rusia son las razones clave por las cuales Soros muestra tanta disposición a penetrar en el país.

Los archivos divulgados, además, revelan una larga lista de medidas que podrían desestabilizar Rusia, con el enfoque en los temas neoliberales, a los cuales Soros suele recurrir para socavar Gobiernos. Entre ellos se encuentran los problemas de los presos políticos, la censura y el control de los medios, la inteligencia, los derechos de la comunidad LGBT, la inmigración, la educación inclusiva, los derechos de los discapacitados y el monitoreo de los gastos gubernamentales, entre otros.

No obstante, los documentos de 2012 no son los únicos en los cuales Soros y sus partidarios plasmaron sus planes acerca de Rusia. Así, existe otro documento titulado "la Estrategia para Rusia, 2014-2017" en el que se indica que, a pesar del "triste retorno de Rusia a la gestión autoritaria", es importante "seguir trabajando en el país para preservar los valores democráticos y garantizar que Rusia no extienda su influencia por todo el escenario mundial".

De esta manera, el llamado "Proyecto Ruso", que tiene como objetivo la desestabilización del país, incluye tres ideas principales:

— "la introducción de la protección internacional a través de los ciudadanos y expertos rusos que se oponen al declive en el país";

— "la integración de los rusos en el proceso del intercambio global de ideas";

— "la garantía del cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBT con el apoyo de las organizaciones independientes".



Además de ellas, el documento revela la disposición de Soros y de sus fundaciones de asegurar "el acceso de los grupos marginados a la representación legal justa, el acceso a los medios de comunicación independientes y la construcción de una plataforma del debate crítico y la movilización social".

La colaboración con los ciudadanos rusos que no respaldan el Gobierno actual del país y la movilización de la comunidad a través de la propaganda de los medios, son los temas centrales del documento de Soros.

Por lo pronto, desestabilizar un país del tamaño de Rusia le podría costar un ojo de la cara a Soros, sobre todo, después de que fue aprobada la ley contra las entidades extranjeras.

A días del apocalipsis: La profecía que busca el Estado Islámico estaría a punto de hacerse realidad

A días del apocalipsis: La profecía que busca el Estado Islámico estaría a punto de hacerse realidad

¿Por qué el Estado Islámico está contento con "la invasión turca del norte de Siria" y su guerra contra los kurdos?




Los milicianos del Estado Islámico están contentos con "la invasión turca del norte de Siria predicha hace mil quinientos años", revela el periodista Iván Yakovina en un nuevo artículo publicado en el portal Nóvoye Vremia.

El autor subraya que la operación turca contra el Estado Islámico en el norte de Siria va "sobre ruedas": los terroristas abandonan sus posiciones sin ofrecer ningún tipo de resistencia.
Turquía y los kurdos: desconfianza extrema y objetivos opuestos

La situación se complica cuando las tropas turcas, al liberar una zona de los yihadistas, se encuentran con las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), que también luchan contra los islamistas.

El periodista explica que la guerra entre Turquía y los kurdos, que en teoría deberían cooperar en la lucha contra el EI, ha estallado a causa de "la extrema desconfianza mutua y los objetivos directamente opuestos de las partes". Los kurdos, que sueñan con crear su propio Estado, tratan de atravesar el territorio ocupado por el EI de este a oeste para llegar a Afrin, otro enclave kurdo. Por el contrario, el objetivo de Ankara es "levantar un muro" entre los dos cantones kurdos para que no se unan.



En este último conflicto enmarcado en la guerra siria "ganará el primero que rompa la resistencia del Estado Islámico en el norte del país", pronostica el analista. Sin embargo, agrega, la victoria no dependerá solo de la destreza y del equipo técnico de las partes, sino también en las acciones del Estado Islámico, que tiene su propio interés en esta historia.

La antigua profecía

El experto recuerda que la razón de ser y el propósito del Estado Islámico no es el bienestar de sus seguidores ni tampoco la conquista del mundo y la construcción de un califato mundial, sino "la aproximación del fin del mundo, con la posterior plaza en el paraíso para sus partidarios".
Según las antiguas profecías de los textos sagrados islámicos, el fin del mundo será precedido por la "batalla final" entre las fuerzas del 'califato' y las de 'Roma'.

Si lo del 'califato' está claro para los terroristas, ha habido discrepancias sobre cuáles serían las fuerzas de 'Roma'. Mientras algunos islamistas creían se trata del Occidente cristiano, otros apuntaban a Turquía como la sucesora de Bizancio (el Imperio romano de Oriente). El lugar de la batalla es definido con bastante precisión: la ciudad de Dabiq en el norte de Siria, situada justo entre los dos enclaves kurdos.

"Todo listo para la batalla final"

Dado que las tropas turcas ya han comenzado la invasión y están a unos centenares de kilómetros de Dabiq, la cantidad de los partidarios de la versión 'turca' "ha aumentado significativamente", apunta el periodista.

Según Yakovina, ahora los terroristas "están realmente seguros de que falta una semana o incluso unos pocos días hasta el inicio de la última batalla".

La escena de la batalla está lista (han estado fortaleciendo Dabiq durante un año y medio) y una de las partes (los propios islamistas) ya están en su lugar, mientras la segunda está a punto de llegar.


Una mala noticia para los kurdos

Es por ello que los terroristas están listos para abandonar sus posiciones y retirarse hacia Dabiq ante las tropas turcas, generándoles la ilusión de una lucha fácil, revela el periodista, que estima que todo esto es "una muy mala noticia para los kurdos", ya que los yihadistas no están dispuestos a hacer lo mismo ante ellos, porque, simplemente, "no los necesitan en Dabiq".

"El sueño del apocalipsis, que ha nutrido la existencia del Estado Islámico desde su creación, está a punto de hacerse realidad", advierte el analista.

Una tentación difícil de resistir

En este contexto, el periodista advierte de lo "muy difícil" que será para Ankara "resistir la tentación de llevar a sus tropas hasta Dabiq", ya que, en primer lugar, sería un paso bastante fácil y triunfal y, en segundo lugar, la eventual victoria en esta ciudad acabaría con las esperanzas de los kurdos sobre su propio Estado.
Por lo tanto, "tanto desde el punto de vista militar como geopolítico, la realización de este objetivo no solo parece una tarea necesaria, sino también bastante real", opina Yakovina.

"Tal vez sería algo parecido al apocalipsis"

Sin embargo, el periodista recuerda que el inicio de la mítica batalla por Dabiq "se vería como un milagro por muchos musulmanes de todo el mundo", y no solo confirmaría "el carácter sagrado del Estado Islámico, sino que también evidenciaría "la llegada inminente e inevitable del fin del mundo".

Para el analista, "resulta difícil de imaginar lo que puede comenzar en el mundo si decenas o incluso cientos de millones de personas están totalmente seguros de que la historia humana está a punto de terminar".

"Tal vez en el planeta empezaría algo de verdad parecido al apocalipsis", concluye Yakovina. 

Crece el número de norteamericanos que donan su cuerpo a la ciencia por no poder pagar los gastos funerarios


Crece el número de norteamericanos que donan su cuerpo a la ciencia por no poder pagar los gastos funerarios






Associated Press informa que las facultades de medicina de Estados Unidos están viendo un aumento en el número de personas que donan sus cuerpos a la ciencia, una tendencia atribuida al aumento de los costes de los funerales.



La Universidad de Minnesota dijo que recibió más de 550 cadáveres año pasado, frente a 170 en 2002. La Universidad de Buffalo recibió cerca de 600 el año pasado, duplicando sus números en la última década. Otros que reportaron aumentos incluyen la Universidad de Duke, la Universidad de Arizona y las agencias estatales en Maryland y Virginia. ScienceCare, un banco de tejidos nacional, ahora recibe 5.000 cadáveres al año, el doble que en 2010.
Los cuerpos donados a las escuelas de medicina son incinerados, una vez que ya no son necesarios, y los restos son a menudo regresaron a sus respectivas familias, sin coste alguno.
A partir de 2014, el coste de un entierro tradicional, giraba alrededor de los 7.200 dólares, un incremento del 29% respecto a la década anterior, según la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, lo que explica el aumento de personas que incapaces de afrontar dichos costes, dan los cuerpos de los difuntos a la ciencia.


f:aquí!!

Lobby sionista, principal financiador de la candidatura de Hillary Clinton


Lobby sionista, principal financiador de la candidatura de Hillary Clinton

Multimillonarios sionistas son los mayores donantes de los Súper PACs de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
EXTRA: REPUTADO DOCTOR AFIRMA QUE LA SALUD DE HILLARY CLINTON ES PEOR DE LO QUE SE DICE



El rotativo estadounidense The Hill informó este sábado que los multimillonarios proisraelíes son “los mayores donantes” de los llamados Súpercomités de Acción Política (Súper PACs, según sus siglas en inglés) de Clinton. Al parecer, han asegurado una donación de 154 millones de dólares con el objetivo de emprender una campaña publicitaria para que la aspirante gane las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.






En este contexto, el director de comunicaciones del Súper Pac Priorities USA, Justin Barasky, dijo el sábado a través de un comunicado que el grupo ha dado 110 millones de dólares en concepto de donaciones y ha asegurado un pago adicional de 44 millones para cumplir los “compromisos” de sus donantes.


Además, añadió que el influyente cabildero israelí en EE.UU. Haim Saban y el multimillonario estadounidense George Soros son los mayores donantes de los Súper PACs de la candidata demócrata.


Clasificado por la revista Forbes como el 162 hombre más rico de EE.UU., Saban es el fundador de Saban Entertainment – una compañía independiente israelí-estadounidense de producciones televisivas y el copropietario de Univision Communications – la compañía de medios de habla española más grande del país norteamericano.


De acuerdo con las revelaciones publicadas por OpenSecrets.org, Haim Saban y su esposa Cheryl donaron 5 millones de dólares a los Súper PACs de Clinton entre 2015 y 2016. Al menos 3 millones de dólares de esa donación ha sido aportada a raíz de una carta de Clinton a Saban en julio de 2015, en la que ella buscó una recomendación sobre “cómo podemos trabajar juntos” para contrarrestar a los grupos de apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.
Mientras tanto, Priorities USA ha puesto más de 35 millones de dólares en publicidad digital, una cantidad significativa y creciente que está dirigida a motivar a los votantes hispanos – un grupo que se opone abrumadoramente al candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump.
El Gobierno de Estados Unidos, muy influido por el poderoso lobby proisraelí en Washington, es criticado por servir intereses israelíes. Los grupos sionistas desembolsan cantidades astronómicas de dinero y derrochan recursos propagandísticos para orientar la política exterior estadounidense a favor de Israel.


f:aquí!!

Ingeniería Social y Eugenesia





Ingeniería Social y Eugenesia


Para poder entender mejor la idea que quiero expresar se hace necesario contextualizarla a lo largo del tiempo para que adquiera el justo peso específico porque una idea vista en un momento dado de la historia, se suele quedar en solo eso, una idea; pero es posible, de hecho es seguro que cualquier tipo de circunstancia que nos afecta hoy en día, para poder explicarla, vamos “tirando de la manta” de una forma cronológica, buscando sus orígenes y no os quepa duda que quedaremos fascinados, como es en este caso.


Referente a la eugenesia, darwinismo social e ingeniería social hay que empezar en el siglo XIX que fue la maceta donde germinaron grandes movimientos que sacudieron la filosofía, la política y la ciencia y cuyas luces y sombras, a principios del siglo XXI, aún nos siguen afectando. Durante el siglo XIX nada estaba realmente diferenciado, los grandes descubrimientos científicos se interrelacionaban con los movimientos filosóficos y religiosos que conformaban la moral de las sociedades y, por tanto, buena parte de las políticas de sus gobiernos. Fue en este contexto en el que Charles Darwin, tras viajar en el Beagle dos años y después de varios más analizando sus muestras y observaciones, decidió hacer pública su teoría sobre la evolución de las especies.(sobre esta teoría hay mucho que decir, pero no es el tema de hoy).


La "supervivencia del más apto", término que no fue acuñado por Darwin sino por el filósofo británico Herbert Spencer, o la "selección natural", que sí se le debemos al naturalista, dieron el salto de lo meramente biológico al campo de la filosofía y de la naciente sociología. Francis Galton, además de primo de Darwin, fue un hombre de ciencia polifacético. Sus estudios sobre herencia ayudaron a desarrollar lo que se conocería décadas después como genética y también fundó y promovió la eugenesia, pseudociencia que propugna la mejora de la especie humana.


Galtón y otros consideraban que dentro de la Humanidad, los diferentes grupos combatían entre sí mediante mecanismos de competencia darwiniana, de forma que los más exitosos eran los portadores de las características más avanzadas y "perfectas" y, por tanto, los más aptos y lógicamente, el futuro (interpretando por más aptos la elite de la clase alta, claro). No sólo las personas con enfermedades hereditarias o socialmente rechazables como la epilepsia, sino las que padecían problemas como el alcoholismo o incluso aquellas que por circunstancias variadas tenían que practicar actividades como la mendicidad o la prostitución, pronto se pusieron en el punto de mira de sus partidarios. Por supuesto, la raza era otro factor demasiado importante para desecharlo y es que el racismo en esa época no era un concepto tan denostado como en la nuestra.


Las justificaciones sociales también encontraron su lugar. El criminólogo italiano Cesare Lombroso hablaba de imbéciles morales refiriéndose a aquellos individuos que no habían alcanzado un adecuado grado de evolución, por lo general locos peligrosos, asesinos natos y epilépticos, encontrando así una explicación para los comportamientos antisociales.


La eugenesia tenía dos formas de llevarse a cabo. La primera era evitar que determinados grupos se aparearan entre sí. Este sistema segregacionista se definió como eugenesia positiva y permitía en teoría salvaguardar los supuestos caracteres positivos de los individuos superiores. Este concepto es más antiguo aun refiriéndome a la endogamia tanto entre casa reales como entre familias de alto poder económico como los Rotchschild, Rockefeller, Morgan…La segunda, la eugenesia negativa, consistía bien en que no pudieran reproducirse quienes formaran parte de los grupos considerados inferiores, es decir, en su eliminación como sujeto reproductor, bien en su asesinato, acelerando de esta manera el que desde su punto de vista era el proceso natural. Ambos sistemas encontraron lugar en las políticas de los gobiernos de muchos países occidentales. El darwinismo social había encontrado una herramienta perfecta para su máxima expresión, mucho más poderosa que la simple y execrable opinión de un ciudadano con mayor o menor poder o influencia: había encontrado el Estado.


Tendemos a pensar que la eliminación, el asesinato de miles de personas cuyo principal crimen es padecer una enfermedad congénita, una tara física o psíquica o simplemente, ser rechazado por una determinada elite social, era propia de estados totalitarios donde una moral diabólica abogaba por su desaparición o de sociedades antiguas como la de Esparta donde los niños con malformaciones eran sacrificados, pero eso no es toda la verdad. Conviene recordar también que países con regímenes perfectamente democráticos abrazaron las tesis eugenésicas en forma de políticas sociales. Varios gobiernos europeos legislaron y pusieron en práctica leyes de inspiración eugenésica en las primeras décadas del siglo XX y, como veremos, hasta la década de los sesenta del siglo XX se siguió llevando a la práctica en Europa.


En Gran Bretaña, el Galton Laboratory for National Eugenics, con sede en el University College de Londres, y en Estados Unidos, el Eugenics Record Office, perteneciente a la Carnegie Institution, se pusieron a la cabeza de las investigaciones en este siniestro campo. Los artículos e investigaciones tuvieron suficiente presencia en periódicos y revistas y fueron consiguiendo adeptos.(hecho patrocinado por la elite de la época para justificar la injusticia social así como para justificar las barbaridades que se llevaban a cabo en las colonias. Así comenzaba un siniestro plan que a lo largo de la historia ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta nuestros dias).


El periodista H. L. Mencken propuso un programa de esterilización para los aparceros del sur de Estados Unidos. En Francia, Lapouge llegó a promover la extinción de pueblos enteros si el gobierno no imponía límites a la reproducción. Tanto "clamor popular" no fue pasado por alto por los políticos y, poco a poco, se fueron creando organismos públicos que estudiaron la situación. Casi todos los estados que formaban Estados Unidos tenían algún organismo que promovían la segregación y, entre 1900 y 1935, treinta y dos de ellos promulgaron leyes de esterilización forzosa a consecuencia de las cuales se "trataron" a más de 70.000 norteamericanos. Todas las naciones nórdicas desarrollaron algún tipo de medida legislativa que promulgaba alguna medida de carácter eugenésico.


En 1914, el Eugenics Record Office de Davenport pidió poner en funcionamiento un programa estatal que pretendía esterilizar una décima parte de la población en cada generación con la intención de suprimir la herencia de "esa parte sumergida e inútil" que afectaría en una primera parte a un total de 15 millones de personas. El estudio aseguraba que tal medida sería aceptada por la gran mayoría de la opinión pública. Afortunadamente, no se llegó a poner en marcha. Por otra parte, el Tribunal Supremo llegó a apoyar la constitucionalidad de un modelo eugenésico redactado por la Eugenics Record Office y promulgado en Virginia para esterilizar a los pacientes y residentes en instituciones psiquiátricas estatales.


La idea cuajó y Alemania terminó desencadenando la Primera Guerra Mundial. La Liga Monista apoyó el esfuerzo de guerra y, tras la derrota, buena parte de sus miembros abrazaron con alegría el Partido Nacionalsocialista. En 1933, Alemania aprobó la Ley para la Prevención de la Progenie Genéticamente Enferma que ordenaba la esterilización de personas que "padecieran" debilidad mental congénita, esquizofrenia, manía depresiva, alguna deformidad física grave, ceguera o sordera hereditarias, o incluso un fuerte alcoholismo, todo ello establecido por un tribunal de salud pública. El nazismo encontró una sociedad preparada para poner en marcha buena parte de las políticas genocidas que lo caracterizan. Lo que vino después, me lo salto porque lo sabe todo el mundo.


En los años cincuenta, Stalin no se quedó atrás en toda esta esquizofrenia cuando en un año mató literalmente de hambre a siente millones de ucranianos.


La actividad eugenésica no cesó pese a lo que se pueda creer, en la década de los 60, miles de "débiles mentales" fueron esterilizados en los países escandinavos donde los dirigentes políticos y genetistas aplicaron medidas de esterilización forzada porque temían que el Estado de Bienestar impulsara a los "inaptos" a reproducirse. Entre 1934 y 1975, 63.000 personas, de las cuales 90% eran mujeres, fueron esterilizadas autoritariamente en Suecia, y 48.000 en Noruega. Y, a dia de hoy, un referente claro eugenistico es la política oficial en salud materno-infantil de China.


La pregunta es ¿ existe hoy en día algún tipo de condicionamiento o directrices planteadas por la elite para continuar con esta ideología eugenista y de control sobra las “clases menos aptas”? Desgraciadamente, la respuesta es si.


Por tanto, las teorías evolutivas de Darwin y Spencer marcan un giro importante en el debate científico a partir de la segunda mitad del siglo XIX, que coincide también con un cambio en las motivaciones sociales. Aparece una ideología paralela, específica del empresariado industrial: la doctrina del laissez-faire, que, en un contexto capitalista, justifica la competencia, el trabajo asalariado, los beneficios y la acumulación de capital. Spencer y Darwin habrían sido capaces de conectar la guerra y la competencia en el mercado encontrando un componente común: la lucha por la vida operando en todas las esferas de la vida, en una única ley de la evolución, "para completar así la biologización de la historia sin abandonar el sueño de la Ilustración del progreso universal". La teoría de la selección natural y la lucha por la existencia, se hallaba en consonancia con el principio de libre mercado y la competencia abierta del liberalismo económico imperante. Este concepto liberal ha ido evolucionando hasta nuestros días dando como resultado lo que se conoce como globalización.


La “sociedad capitalista” es el terreno, como lo describió Darwin, donde cada uno compite con los demás bajo condiciones muy duras y brutales, donde solamente sobreviven los más fuertes, donde los débiles y desprotegidos son eliminados y aplastados y donde domina la competencia despiadada. Y ha sido desde entonces hasta nuestros días que la elite que ostenta el poder han trazado una línea ideológica basada en la “ley del más fuerte”, creando líneas de actuación “sutiles” para tener a las clases más débiles bien atadas y manejadas. Suena fuerte, pero es así. Desde entonces han ido tejiendo un entramado que abarcan todas las disciplinas de esta nuestra sociedad: educación, salud, política, filosofía, medios audiovisuales, etc. Han logrado crear una sociedad donde nos creemos libres y la realidad deja mucho que desear.


Hasta aquí todo parece una historia de ciencia-ficción, pero empecemos a dar nombres y relaciones para que el tema adquiera credibilidad:


Como he dicho, estas pretensiones no se quedaron en teoría. La intelectualidad europea tenía un plan de praxis que nunca ocultó y con el que fantaseaban en sus obras sin ningún tipo de complejo: buscaban construir una “nueva sociedad” (sic, así dijo por ejemplo Proudhon), un “nuevo hombre” (sic, así dijo por ejemplo Nietzsche), una “nueva ciencia” (sic, así dijo por ejemplo, Galton). No sólo se contentaron con negar a Dios, repudiar a Dios, “matar a Dios”… osaron también intentar sustituirlo.




Comenzaron a jugar a ser Dios, creando hombres ideales, ciudades ideales, sociedades ideales. Esta blasfemia se apoyó en una comunidad científica financiada por la misma minoría industrial-bancaria que ahora mismo se jactan de ser los dueños del mundo. La élite científica de finales del siglo XIX se arremolinó alrededor de un único centro institucional: Londres. Karl Marx era alemán, pero redactó y publicó el Manifiesto Comunista en Londres (de hecho, él mismo está enterrado en Highgate).


Sigmund Freud era austriaco, pero se fue a “teorizar” a Londres (él mismo, vivía en Maresfield Gardens). Elliot Jaques era canadiense, pero se mudó a Londres para trabajar en Tavistock Institute. ¿Por qué Londres? Pues porque toda hueste de este monstruo tiene allí su nido así como en ciertas universidades renombradas estadounidenses.


Una de las pocas familias involucradas en este experimento de élite científico-racial fueron los Huxley; y esto nos lleva directamente al fiel H.G. Wells, socialista fabiano perro bulldog de Charles Darwin (no le estoy insultando: así fue llamado en su tiempo).


Este círculo científico vivía y trabajaba (y trabaja) con un objetivo que sus escritos nunca ocultaron: construir una sociedad ideal jerarquizada a través de una ciencia secular representada por una escasa minoría científica que en última instancia rinde pleitesía a la elite. H. G. Wells, que fue alumno de T.H. Huxley (el “perrito” darwinista) en la Royal College of Science. Muchos piensan en la actualidad que Wells fue sólo un novelista de ciencia-ficción, pero si leemos sus libros de no-ficción, encontraremos un buen montón de folletos de propaganda New World Order (literalmente; así se refería al proyecto fabiano: New World Order). Julian Huxley (nieto del bulldog), que dijo: “Si introducimos una sociedad que devalúe la vida humana y sacamos a la humanidad de su altar como ser privilegiado del planeta, entonces podremos llevarlo a nuestra sociedad controlada como población útil.” Pero el programa de ingeniería social de la tiranía científica no lo escribió un británico, sino un judío austriaco, Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, que pasaba sus últimos días activos en el Tavistock de Londres.


El primer ensayo fueron los años veinte (The Happy Twenties). En periodo de entreguerras, instituciones norteamericanas en estrechísima hermandad con las británicas, implementaron la primera revolución sexual: Charleston dance, cigarrillos para mujeres, cabarets… el cine sonoro aparece en 1927 de manos de la productora Warner (“The Jazz Singer”), se introduce en la sociedad la cocaína (los Freud y compañía ya la habían estado probando empíricamente años atrás), y las mujeres se cortan el pelo como los hombres. Consecuencias: se quintuplica en Estados Unidos el número de orfanatos controlados por el gobierno, se triplica el número de divorcios, y se multiplica en una proporción no determinada el número de contagios de enfermedades venéreas.


Asombrados por la vía de manipulación de masas abierta, Lavrenti Beria dijo en la reunión de la Internacional Socialista en 1934: “Llevaba un siglo alterar la estructura cultural de una nación. Con los medios que tenemos ahora se puede cambiar en cinco años.” Esto lo dijo Beria en 1934… ¡y ni los soviéticos, ni los anglo-americanos tenían aún televisión, ni videoclip, ni muchos menos Facebook! Los felices años veinte fue sólo un frugal aperitivo.
la II Guerra Mundial deja millones de huérfanos, infancias rotas y familias mutiladas. La consecuencia política directa de la II Guerra Mundial fue la actualización de la Sociedad de las Naciones (definida por el portavoz faldero del socialismo fabiano H.G. Wells como “el núcleo del gobierno mundial”): nace la ONU con sede en el solar neoyorkino propiedad de la familia Rockefeller.


¿Y a quién tenemos como primer director de la plataforma científica, cultural y educacional de la ONU (UNESCO)? A Julian Huxley, el nieto de Thomas Henry Huxley, el endogámico bulldog de Darwin. La misma familia; el mismo programa. El hermanito de Julian, Aldous Huxley fue quien publicó años atrás “Brave New World”, novela mala en donde se fantasea alrededor de “los nuevos paradigmas familiares abiertos por la tecnología” (sic.) ¿Qué paradigma es ese? Familias sin familia: niños educados científicamente a través de herramientas tecnológicas en manos de la élite europea.


En este contexto entra en escena una pieza de ajedrez importante:


Bertrand Russell. Lord, Sir, Conde de Russell, nieto del Duque de Bedford… ¿Tenéis claro para quién trabajó este señor? Russell, tras estudiar en Cambridge y Los Angeles, se puso a trabajar en el Trinity College británico, llevando a cabo estudios que sólo la maldad de la maldita Corona británica pueden permitir y financiar. “The Impact of Science on Society” (1951) ya nos habla de una sociedad diseñada y fabricada por una tiranía tecnocrática: “made society”, “design society”, “create culture”… son expresiones cotidianas en la fraseología russelliana. El señor Russell dijo :


“Al construir una sociedad narcisista en donde todos están preocupados por sí mismos, la población no se levantará por nada ni nadie; y así el gobierno dominará a cada individuo directamente.”


A partir de la segunda mitad del siglo XX, comienza una escalada de ataques a la estructura social y familiar de todo el mundo, con periódicas revoluciones culturales y tecnológicas que arrasarán los resquicios de sustratos culturales genuinos. Apriétense los cinturones.
Conocemos los detalles del plan de destrucción familiar no tanto por Bertrand Russell (que supo esconderse tras su figura pública), sino por Jacques Ellul. Russell ganó el Premio Nobel; a Ellul no le dieron ningún premio así. Russell tenía más medallas que Michael Phelps (Sylvester, De Morgan…); Ellul no fue condecorado por el Establishment científico. No voy a poner a Jacques Ellul en un pedestal que no merece, pero lo cierto es que la crítica voz de Ellul es el más explícito testimonio de lo que en realidad estaba llevando a cabo el socialismo tecnocrático europeo. La obra de Ellul señala lo que él llamó “la societé technicienne”. La propaganda tecnocrática no busca adoctrinar al esclavo con argumentos lógicos, sino que va directamente al aspecto emocional del ser humano donde éste se encuentra intelectualmente indefenso. Es por ello por lo que el sentimentalismo es el dominio preferido de los medios de propaganda.


Y es por ello por lo que la sexualidad es diseccionada y actualizada como engendro a través de una devastación del hombre y de la mujer (ellos lo llamarán “revolución sexual”).


Devastación de la mujer; actualización del arquetipo femenino: Galton, Wells, Huxley, Russell (todos ellos hombres)… todos hicieron explícito identificar a la familia tradicional como el enemigo a batir en su “sociedad ideal”. Si meditamos en ello es lógico que no haya nada más temible para los globalistas que la capacidad de amor, protección y ternura inhatas en toda mujer. Si la fuerza política quiere adoctrinar a las nuevas generaciones, saben que tienen que: a) aniquilar a las madres; o b) convertir a las madres en estériles repetidores de propaganda. ¿Qué hicieron? Hicieron ambas cosas.


Siguiendo el principio de Darwin ya citado, tanto los soviéticos como los banqueros-industriales anglo-americanos (en última instancia, son los mismos) financiaron periódicas revoluciones culturales, que dieron una ilusión de liberación a una mujer que, a partir de ese momento, se vio obligada a competir laboralmente. El éxito inmediato de esta maniobra fue la duplicación de la recaudación fiscal: ahora, el Establishment se garantizaba un doble resultado con el saqueo a través de los impuestos tanto del padre como de la madre (los dos trabajan, los dos cotizan, los dos son sangrados). Por supuesto, la maniobra no se quedaba ahí: la educación de los hijos de las llamadas madres trabajadoras fue adjudicada a una recién estrenada televisión que en los años cincuenta y sesenta hace su estelar aparición. Los índices de divorcio se dispararon exponencialmente a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX; también el de los abortos y el de los orfanatos gubernamentales. Todo el movimiento feminista fue financiado y soportado por las mismas instituciones públicas y privadas que aquí se han citado. La implementación de todo esto fue (y es) global, y aunque Europa y Estados Unidos fue su laboratorio de pruebas original, en el siglo XXI ya se puede evaluar su alcance: millones de mujeres incapacitadas y lisiadas científicamente para ejercer como tales, como esposas, como madres, como compañeras de vida. El Novus Ordo Seclorum busca la erradicación de las diferencias sexuales en su dimensión sacra y eminente. Por ello, la mujer moderna es sólo mujer en el aspecto exterior que aún tiene utilidad publicitaria y económica. Si las mujeres cada vez son menos mujeres… ¿Qué está ocurriendo con los hombres?


Devastación del varón; actualización del arquetipo masculino: ¿Qué está ocurriendo con los hombres? Lo mismo que con las mujeres. Han conseguido neutralizar los activos viriles que necesita toda comunidad para defenderse: el vigor, la valentía y la lealtad. Para ello, la ingeniería social globalista se ha servido de instrumentos de programación de las masas, como el deporte. Los instintos tribales de agrupación y defensa son controlados a través de espectáculos deportivos. Han conseguido que la furia de un varón ante la injusticia, la barbarie y el ultraje, se controle y se canalice a través de la simpatía sentimental hacia un equipo deportivo. Han conseguido disfrazar el sentimiento de pertenencia a una comunidad con los colorines de las camisetas, las mascotas y los aros olímpicos. Han conseguido captar la atención del varón con una simulada pantomima de valores heroicos, sin ningún heroísmo ni ningún valor. Eso es el deporte.


Otro instrumento para desvirilizar al hombre moderno e incapacitarlo de cara a la formación de una familia ha sido el erotismo. La psicología conductivista aplicada a las masas sabe que un varón bombardeado con estímulos eróticos constantes, acaba acostumbrándose al contenido erótico de tal forma que su libido queda desvigorizada y reducida a lo estrictamente biológico-genital. Algunos lectores jóvenes se sorprenderán, pero así es: cuanto más derroche de energía sexual, menos virilidad. Más claro: cuanta más pornografía, menos fuerza viril.


Existen otras herramientas importantes en la desvirilización del hombre moderno, como la industria farmacéutica, la industria alimenticia o la industria del entretenimiento. Incluso en términos cuantitativos y físicos, la OMS reconoce que la calidad del esperma de la población estadounidense se ha reducido en los últimos treinta años en niveles inexplicables. Algo parecido pasa con los europeos y con todos los varones de un mundo ya globalizado. Y si todos reconocen que este mundo ya está globalizado… yo pregunto: díganme, señores, ¿quién lo ha globalizado?


Esto es clave: la familia no ha muerto en menos de un siglo por un proceso natural; se ha cometido un asesinato con alevosía. Existen presupuestos anuales de millones de dólares dirigidos a instituciones, fundaciones y think-tanks que buscan optimizar el control tecnocrático sobre una población valorada como un rebaño de ovejas. Departamentos militares, servicios de inteligencia, ministerios públicos, instituciones filantrópicas… todos persiguen un mismo objetivo (¡llámenlo “socialismo” si quieren, y verán en qué polémica se meten!). La mayoría de los profesionales involucrados en estos organismos no saben (ni quieren saber) para qué agenda están trabajando, y se limitan a actuar según su adiestramiento profesional. El 99,99% de los psicólogos, psiquiatras, sociólogos, educadores, relaciones públicas, publicistas, burócratas varios… van a preferir desoír esta información por una cuestión de mera supervivencia de mentalidad de rata. Siempre van a argumentar: “¡Yo sólo hago mi trabajo!” ¿Y cuál es ese trabajo? Romper la barrera que protege al individuo de un Establishment político muy interesado en controlar cada faceta del ciudadano global. Esa barrera es la familia; y ese ciudadano eres tú.


Parte de ese 0,01% consciente de quién es y qué hace, fue Eric Trist, psicólogo que estudió en Yale (Skull&Bones) y fue alumno de B.F. Skinner. Trist observó la posibilidad de modificar la conducta (de hecho, lo llaman “conductismo”) a través de ciertas técnicas. Existe una palabra clave en el conductismo de masas: “crisis”. ¿Cuál es la época más crítica de todo ser humano? La adolescencia. Por ello, se busca prolongar la adolescencia de la población en sendos límites para prefabricar una sociedad global infantil, inmadura, descentrada, irreflexiva, dispersa, distraída y maleable. En civilizaciones normales, la adolescencia era un corto y natural lapso de tiempo (uno o dos años, a los 15 ó 16 años) que precedía a las responsabilidades de la vida adulta. Tras cien años de trabajo de los think-tank globalistas, la adolescencia es un amorfo tiempo extendido desde los diez años hasta unos indeterminados treinta y tantos (o incluso más). Saben que la mejor forma de garantizar la erradicación de relaciones interpersonales profundas es instigar a tener varios compañeros sexuales durante los críticos años de la adolescencia.


¿Por qué hacer de la población mundial una masa eternamente adolescente? El adolescente es un consumidor nato. El adolescente gasta más. El adolescente es pusilánime. Y sobre todo: el adolescente no es ni un niño ni un adulto; es decir, es completamente dependiente y, al mismo tiempo, es incapaz de formar una estructura familiar independiente. Abrid los ojos y mirad a vuestro alrededor.


MEDIOS Y HERRAMIENTAS DE PROPAGANDA GLOBAL


Joseph Goebbels, profundo conocedor y admirador del trabajo de Bernays, dejó en sus escritos sobre Weltanshauungskrieg en 1939: “En las próximas décadas tendremos medios suficientes para modificar completamente la percepción que el europeo tiene del mundo.” Esos medios –ya lo señaló Le Bay y después Russell- eran medios técnicos, o en definitiva, tecnológicos. La propaganda se serviría de los “nuevos medios” de comunicación que aspirarán a tener un alcance global a lo largo de todo el siglo XX.


Esta propaganda se presenta con apariencia artística, a pesar de que su producción se lleva a cabo desde la antípoda de cualquier arte: la industria. La Unión Soviética tenía una “Industria de la Cultura” que, sin eufemismos soviéticos, no era otra cosa que el aparato de propaganda. En los estados del bloque occidental el término más usado para referirse a esa entidad gubernamental no fue “industria” sino “ministerio”, voz política que está irremediablemente extraída del contexto institucional vaticano. Estos aparatos (en la guerra fría, “industrias” en los comunistas, “ministerios” en los capitalistas) trazaron una línea conjunta de desarrollo coordinada por la UNESCO. Y ahora, en pleno siglo XXI, se comprueba que todas las reformas educativas, las legislaciones científicas y las políticas culturales convergen en un mismo modelo con una simetría asombrosa.


¿Por qué los sistemas educativos tienden a uniformarse en todo el mundo?
¿Por qué se habla de una única comunidad científica internacional?
¿Por qué todos escuchamos la misma música, vemos las mismas películas, vestimos los mismos blue jeans?


Existe una coordinación meta-nacional en todo esto. Esa coordinación de propaganda global se ejecuta actualmente desde Naciones Unidas.


Engañado por ese aparato, el ciudadano global ve arte, cultura y educación, allá donde sólo hay propaganda, propaganda y propaganda. De hecho, aún hoy (ya sin soviets), los propagandistas se refieren a esas herramientas como “industrias”. Aquí señalaremos cinco de esas industrias y un breve resumen de algunos de sus mecanismos.

TTIP : Breve Historia de una Agenda para el Saqueo Corporativo







TTIP : Breve Historia de una Agenda para el Saqueo Corporativo



La jerga corporativa que rodea al acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio e Inversiones (TTIP/ACTI) pregona que trata de "proteger" la inversión, reduciendo las “innecesarias” barreras '' y armonizando las regulaciones que supuestamente impiden el libre comercio entre los EE.UU. y la UE.


En principio, el concepto de que el comercio sea libre y justo suena ideal. Pero, en todo el mundo, el paradigma ideológico dominante permite poco margen para ello. Los mercados están amañados [1], los precios de los productos son manipulados [2] y las naciones son coaccionadas [3], desestabilizadas [4] o atacadas [5] con el fin de que los potentes jugadores ganen el acceso a los recursos y mercados.


El 11 de octubre, más de 400 grupos de toda Europa se lanzaron a las calles para manifestarse en contra del TTIP, que acaba de terminar su séptima ronda de conversaciones en Washington. Mientras que algunos grupos son acusados ​​por los partidarios del TTIP de ser impulsados ideológicamente en su oposición, no es la ideología lo que impulsa esta oposición. Es el escepticismo y la desconfianza alimentada por las prácticas y acciones de las poderosas corporaciones que prevalecen así como su marca ideológica del neoliberalismo y la privatización desenfrenada. Resulta sospechoso el secretismo y la falta de transparencia en torno a los combustibles dentro del TTIP. ¿Al público no se le ha permitido saber quién establece la agenda para las negociaciones o qué es lo que se está negociando supuestamente es nuestro nombre?


Se espera que el público aguante y calle y lo deje todo para los expertos: los funcionarios de la UE con sus profundos conflictos de interés [6,7,8] y las grandes empresas (léase lobbismo). Ha sido principalmente a través de documentos filtrados y el recurso a la libertad de información de cómo el público ha adquirido una idea de la naturaleza de las negociaciones.


Los orígenes de la TTIP y la falta de transparencia


El acuerdo fue planeado por el "Grupo de trabajo de alto nivel sobre Empleo y Crecimiento» (HLWG, High Level Working Group on Jobs and Growth), que fue creado en 2011 y presidido por el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht y el entonces representante comercial estadounidense, Ron Kirk [9]. Ensu informe final, el Grupo no sólo recomienda entrar en las negociaciones, sino que también entró en algunos detalles en cuanto a lo que se debe poner sobre la mesa, con el objetivo de largo alcance de avanzar hacia un "mercado transatlántico".


Cuando se le preguntó acerca de la naturaleza del grupo, la Comisión Europea (CE) dijo que no tenía miembros identificables y afirmó que "varios departamentos" han contribuido a la discusión y a los informes del grupo. Incluso afirmó que no había ningún documento que contuviera la lista de los autores de los informes. A la petición del Corporate Europe Observatory (CEO) para que revelara los miembros/autores del informe, recibió la respuesta: " Lamentablemente (la CE) no estamos en condiciones de ofrecerle la información solicitada". [10]


El CEO argumentó que el grupo debe estar sujeto a los requisitos de transparencia establecidos en las normas de la CE sobre "grupos de expertos", incluida la transparencia de quienes participaron.


Cuando se le preguntó acerca de la “experiencia externa"(como la CE lo llamó) que habían influido en los informes elaborados por la HLWG, al CEO se le dijo que la evaluación del impacto del acuerdo comercial UE-EE.UU propuesto contenía un resumen de las pruebas periciales reunidas desde su inicios. El CEO también fue dirigido a la página de la Comisión para las consultas públicas, donde se afirma que más del 65 por ciento de la entrada a las dos primeras consultas sobre el proyecto de acuerdo UE-Estados Unidos provenía de empresas y asociaciones de la industria.


El Comisario Europeo De Gucht afirmó que "no hay nada secreto" sobre las conversaciones en curso. En diciembre de 2013, en una carta publicada en The Guardian [11], argumentó que "las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio e Inversiones están completamente abiertas al escrutinio”.


Si ese era el caso, ¿por qué entonces fueron fuertemente censuradas las notas de las reuniones de la Comisión con los grupos de presión empresariales (lobbies) que le fueron entregadas al Corporate Europe Observatory (CEO) bajo ley de libertad de información de la UE? [12]


Al público no se le permite conocer las posiciones mantenidas por la UE (a diferencia de los intereses comerciales) en estas conversaciones, a quienes se le está dando acceso es a los que están presionando en nombre de esos intereses comerciales. Perogrulladas altruistas que se refieren a la protección de la integridad de la industria y la naturaleza sensible de las negociaciones se han utilizado en un intento de subvertir la democracia, evitar el escrutinio público y asegurar las continuas posiciones privilegiadas y la influencia de las grandes empresas en las conversaciones que se han celebrado. Los argumentos que se utilizan para justificar el secreto fueron velados como sutiles disfraces para tratar de engañar a la opinión pública en la aceptación de la legitimidad de estas negociaciones sin preguntar.


Los documentos recibidos por el CEO mostraron que los funcionarios de De Gucht invitaron a la industria a presentar listas sobre “las barreras reguladoras que les gustaría que fueran retiradas durante las negociaciones”. Sin embargo, no hubo manera de que el público supiera cómo la UE incorpora esto en su posición de negociación ya que se habían eliminado todas las referencias.
El CEO recibió 44 documentos sobre las reuniones de la CE con los lobbies de la industria como parte de los preparativos para las negociaciones comerciales UE-Estados Unidos. La mayor parte de los documentos, publicados como resultado de una solicitud basada en la libertad de información (FOI), eran informes de la reunión elaborados por funcionarios de la Comisión.


Los documentos tardaron en llegar casi diez meses después de la solicitud presentada y 39 de los 44 documentos fueron fuertemente censurados. Los documentos cubren sólo una fracción de las más de 100 reuniones en las que los funcionarios de De Gucht tuvieron con los grupos de presión de la industria en el período previo al lanzamiento de las negociaciones con respecto al TTIP.


¿Por qué no había notas sobre las reuniones a puerta cerrada con los cabilderos corporativos de, por ejemplo, la Cámara de Comercio de EE.UU., la Federación de la Industria Alemana BDI, los lobbies químicos CEFIC y VCI, coalición de la industria farmacéutica EFPIA, DigitalEurope, el Consejo Empresarial Transatlántico, industria de armamentos ASD, la Asociación de Banqueros Británicos y corporaciones como Lilly, Citi y BMW?


En los 39 documentos que fueron "parcialmente liberados", grandes piezas de texto ("no liberables" o "no relevante") había sido ocultadas. En muchos casos, se han eliminado las partes del texto porque contenían las opiniones de los grupos de presión de la industria "en aspectos particulares de las negociaciones comerciales entre la UE / Estados Unidos”. "La liberación de esta información podría tener un impacto negativo en la posición de la industria", argumentó la comisión. No queda claro por qué las opiniones de los grupos de presión deben estar ocultos del escrutinio público.


La Comisión también había eliminado todos los nombres de los grupos de presión a partir de los 44 documentos argumentando que " su divulgación perjudica a la protección de [...] la privacidad y la integridad de la persona". Según el CEO, se trataba de una absurda línea de argumentación ya que eran cabilderos profesionales que no están actuando a título personal.


Lo que realmente quieren las empresas


A pesar de estar fuertemente censurados, los documentos muestran claramente que la eliminación de las diferencias en la normativa de la UE y de Estados Unidos es la cuestión clave en las conversaciones respecto al TTIP, que son las llamadas "barreras regulatorias", término que aparece en una gran mayoría de las reuniones. Por ejemplo, en una reunión con el Foro de Servicios Europeos en febrero de 2013, un grupo de presión dedicado a defender los servicios globales del Deutsche Bank, IBM y Vodafone, la Comisión propuso varias opciones para la cooperación regulatoria como 'compatibilidad', 'reconocimiento mutuo' y "equivalencia".


En otra reunión en febrero de 2013, BusinessEurope (el lobby empresarial más poderoso en Bruselas), ha destacado "su voluntad de desempeñar un papel activo en las próximas negociaciones, en particular en el frente normativo". La Comisión tomó nota de la importancia de la industria de la UE "presentando propuestas detalladas para hacer frente a las barreras regulatorias transatlánticas".


Un documento filtrado de la UE del invierno de 2013 mostró que la Comisión propuso un Consejo Regulador en la Cooperación UE-Estados Unidos [12], una estructura permanente que se creará como parte del acuerdo TTIP. El reglamento existente y futuro de la UE tendría que pasar por una serie de investigaciones, diálogos y negociaciones en este Consejo. Esto haría que las decisiones sobre regulaciones se movieran en una esfera tecnocrática, lejos del escrutinio democrático. Las políticas podrían ser presentadas al público como tratos hechos, los cuales se han llevado a cabo a puertas cerradas entre funcionarios pro-negocios y líderes empresariales. También habría evaluaciones de impacto obligatorias para la regulación propuesta, que será verificado por su potencial impacto en el comercio. ¿Qué hay de la protección de la salud de las personas o si son buenos para el medio ambiente? Es un intento descarado de la introducción de los productos genéticamente modificados en el mercado europeo, por poner un ejemplo.


Esto sería ideal para grandes grupos de presión empresariales: la creación de un freno firme sobre cualquier nueva regulación progresiva en la primera etapa de la toma de decisiones.


Algunos de los principales jugadores que originalmente apoyaron el acuerdo incluía el sector de la biotecnología, Toyota, General Motors, la industria farmacéutica, IBM y la Cámara de Comercio de los EE.UU., una de las empresas más poderosas dentro de los grupos de presión en los EE.UU.. Business Europe, la principal organización que representa a los empleadores en Europa, puso en marcha su propia estrategia en la asociación económica y comercial entre la UE y los Estados Unidos a principios de 2012 [13]. Sus sugerencias fueron ampliamente incluidas en el proyecto de la UE.


En el último par de años más o menos, un número creciente de políticos y grupos de ciudadanos han exigido que las negociaciones se llevaran a cabo de una manera abierta, sobre todo porque existe la preocupación de que el acuerdo abrirá la puerta a los OMG (multinacionales de la alimentación, de la agricultura y productores de semillas; que han tenido más contactos con el departamento comercial de la CE que los grupos de presión de la industria farmacéutica, química, financiera y coche juntos [14]) y el gas de esquisto (fracking) en Europa, amenazando los derechos digitales y de mano de obra y facultarán a las empresas a impugnar legalmente una amplia gama de normas que les desagradan.


Uno de los aspectos clave de las negociaciones es que tanto la UE como Estados Unidos deben reconocer sus respectivas normas y reglamentos, que en la práctica podrían reducir la regulación al mínimo común denominador: Las conversaciones oficiales sobre el "reconocimiento mutuo" de las normas o la llamada reducción de las barreras no arancelarias irían en detrimento de la regulación (más fuerte) en la UE. Para la UE, podría significar la aceptación de las normas de EE.UU. en muchas áreas, incluyendo la alimentación y la agricultura, que son más bajas que las de la UE.


Los EE.UU. quieren que todos los llamados obstáculos al comercio, incluyendo las regulaciones altamente controvertidas, como las que protegen la agricultura, la alimentación o la privacidad de los datos, sean eliminadas. Incluso los líderes del Comité de Finanzas del Senado, en una carta al representante comercial estadounidense Ron Kirk, dejaron en claro que cualquier acuerdo debe también reducir las restricciones de la UE sobre los cultivos modificados genéticamente, pollos clorados y la carne de vacuno tratada con hormonas [15].


Las demandas incluyen una "ambiciosa liberalización de las barreras comerciales agrícolas con el menor número posible de excepciones". Del mismo modo, el grupo de presión de los alimentos Food and Drink Europe, en representación de las mayores compañías de alimentos (Unilever, Kraft, Nestlé, etc), ha acogido con satisfacción las negociaciones, donde una de sus principales demandas es la facilitación de la presencia de niveles bajos de los cultivos genéticamente modificados no aprobados. Se trata de una agenda de la industria de larga data en la que también entran los grandes comercializadores de piensos y de granos, entre ellos Cargill, Bunge, ADM, y el lobby COPA-COGECA de los grandes agricultores. Mientras tanto, la industria de la biotecnología en ambos lados del Atlántico está ofreciendo su "apoyo y asistencia tanto a la UE y al gobierno de Estados Unidos para mejorar su relación comercial". [13]


También existe la modalidad de solución de las posibles controversias gobierno-empresa altamente contencioso. Ello permitiría a las empresas estadounidenses que invierten en Europa eludir los tribunales europeos y desafiar a los gobiernos de la UE en los tribunales internacionales cada vez que se encuentren con que las leyes en materia de salud pública, protección del medio ambiente o social interfieren con sus ganancias. Las empresas de la UE que invierten en el extranjero tendrían el mismo privilegio en los EE.UU..


En todo el mundo, las grandes empresas ya han utilizado dichas disposiciones en los acuerdos comerciales y de inversión para reclamar enormes sumas de dinero de los Estados soberanos en compensación. [16] Tribunales, que consta de grupos ad hoc de tres miembros a sueldo de un pequeño club de abogados privados plagados de conflictos de interés, que han concedido miles de millones de euros a las empresas, cortesía de los contribuyentes.


Las empresas de la UE y de Estados Unidos ya han utilizado estas demandas en todo el mundo para destruir cualquier competición o amenaza a sus beneficios, por ejemplo, el reto de la energía y la medicina sobre las políticas verdes, la legislación antitabaco, las prohibiciones de productos químicos nocivos, restricciones ambientales en la minería, las pólizas de seguro de salud y medidas para mejorar la situación económica de las minorías.


Cualquier forma de intervención estatal vaya en contra del beneficio de las grandes empresas es considerado cada vez más como una "barrera" para el comercio, un freno potencial de ganancias.


El TTIP está, por tanto, también diseñado para socavar la prestación de servicios del sector público. Así es, el sector público se considera como una "barrera" también. Las empresas privadas podrían acceder al mercado de la contratación pública lucrativa bajo la bandera del libre comercio. Bien podríamos ver un festival de la privatización irreversible, como ofertar la licitación para realizar servicios del Estado a intereses privados estadounidenses. [17]


Un informe publicado por el Seattle to Brussels Network (S2B) reveló los verdaderos costos humanos y ambientales del acuerdo propuesto. “A Brave New Transatlantic Partnership"[18] puso de relieve que las promesas de crecimiento del PIB de hasta el uno por ciento y la creación masiva de empleos como resultado de la operación comercial de la CE no fueron apoyadas incluso por sus propios estudios, que predicen una tasa de crecimiento de sólo el 0,01 % del PIB en los próximos diez años y la posible pérdida de puestos de trabajo en varios sectores económicos, como la agricultura.


El informe también explica cómo las empresas están presionando a los negociadores a utilizar el acuerdo para debilitar la seguridad alimentaria, el trabajo, la salud y medio ambiente; así como socavar los derechos digitales. Los intentos de fortalecer la regulación bancaria en el contexto de la crisis financiera también podrían verse en peligro ya que el lobby financiero utiliza las negociaciones comerciales secretas para deshacer las reformas financieras, como las restricciones sobre el valor total de las transacciones financieras o la forma jurídica de sus operaciones.


Cuando el informe fue publicado, Kim Bizzarri, el autor del informe, argumentó:


"Los grandes lobbies empresariales en ambos lados del Atlántico ven las negociaciones comerciales secretas como un arma para deshacerse de las políticas destinadas a proteger a los consumidores europeos y estadounidenses, los trabajadores y nuestro planeta. Si su lista de deseos corporativa se implementa, se concentrará aún más el poder económico y político en manos de una pequeña élite, dejando a todos sin protección contra las malas acciones corporativas".


TTIP en el contexto


A pesar de que los principales medios de comunicación corporativos presentan con soltura el TTIP como una receta bien pensada para el libre comercio, la creación de empleo y el crecimiento económico, aunque con algunos problemas técnicos de menor importancia, tales afirmaciones anteriormente descritas no se comentan. El TTIP es un mandato para el saqueo corporativo, la elusión de los procedimientos democráticos y la erosión de los derechos de la gente común y la soberanía nacional. Representa una agenda pro-privatización que consagra los privilegios de las corporaciones más poderosas del mundo a expensas de la gente común.


La gente común quiere que las poderosas corporaciones deban rendir cuentas. Quieren prácticas comerciales reguladas por representantes electos y funcionarios públicos con el fin de proteger el bien público. Sin embargo, el por qué tantas personas siguen colocando alegremente tal confianza en ciertas instituciones de la UE se extiende a la imaginación: la democracia en la UE se ha vendido al mejor postor; la CE es un criado en cautividad dispuesta de una agenda corporativa [8]. Y ahora el TTIP presenta una oportunidad ideal para que las empresas gobiernen a través de políticas totalmente impopulares.


En última instancia, el TTIP podría dibujar una Europa aún más cerca a los EE.UU. y consolidar el poder de los intereses financieros de unas mismas empresas anglo-estadounidenses que se centran en la City de Londres y Wall Street. Si los eventos que rodean Ucrania nos dicen algo, es que estos intereses han sido fundamentales para crear una separación entre Europa y Rusia para evitar una alineación económica más estrecha entre los dos. Mediante la colocación de las sanciones económicas en Rusia y, de acuerdo con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la UE está obligada a ir junto con ellos, el comercio de Europa con Rusia se verá afectado, un incentivo para que Europa “abrace” el el TTIP.


Es, pues, parte del plan de un juego geopolítico más amplio para debilitar Europa Occidental y dividir el continente europeo para marginar a Rusia. Mientras que el TTIP puede parecer que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en Ucrania o en Siria, debe ser considerado como una pieza más en la rueda para cimentar la hegemonía global y debilitar a Rusia [19].


Notas:


1] http://www.washingtonsblog.com/2013/06/every-market-is-rigged.html
2]http://www.globalresearch.ca/the-global-crisis-food-water-and-fuel-three-fundamental-necessities-of-life-in-jeopardy/9191
3] http://www.theguardian.com/world/2011/jan/03/wikileaks-us-eu-gm-crops
4]http://investmentwatchblog.com/ukraine-the-corporate-annexation-for-cargill-chevron-monsanto-its-a-gold-mine-of-profits/
5]http://www.oilgeopolitics.net/GMO/Iraq_and_seeds_of_democracy/iraq_and_seeds_of_democracy.HTM
6]http://corporateeurope.org/efsa/2013/10/unhappy-meal-european-food-safety-authoritys-independence-problem
7]http://corporateeurope.org/sites/default/files/attachments/ceo_-_sanco_sc_conflicts_of_interest.pdf
8] http://corporateeurope.org/sites/default/files/record_captive_commission.pdf
9]http://ec.europa.eu/enterprise/policies/international/cooperating-governments/usa/jobs-growth/index_en.htm
10] http://corporateeurope.org/trade/2013/06/who-scripting-eu-us-trade-deal
11]http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/dec/18/wrong-george-monbiot-nothing-secret-eu-trade-deal
12] http://corporateeurope.org/trade/2014/02/what-are-you-hiding-opacity-eu-us-trade-talks
13]http://corporateeurope.org/trade/2013/05/open-door-gmos-take-action-eu-us-free-trade-agreement
14] http://corporateeurope.org/international-trade/2014/07/who-lobbies-most-ttip
15]http://www.euractiv.com/global-europe/obama-backs-launch-comprehensive-news-517767
16]http://www.globalresearch.ca/free-trade-agreements-the-bypassing-of-democracy-to-institute-economic-plunder/5354197
17]http://www.morningstaronline.co.uk/a-ba93-Unite-Trojan-horse-TTIP-could-ban-a-nationalised-NHS#.VDwrHmeSySo
18]http://www.s2bnetwork.org/fileadmin/dateien/downloads/Brave_New_Atlantic_Partnership.pdf 19] http://rt.com/op-edge/192204-usa-ttip-syria-ukraine-gas/