viernes, 26 de agosto de 2016

Fuerzas yemeníes siguen avanzando en el territorio saudí

Fuerzas yemeníes siguen avanzando en el territorio saudí

yemen
El Ejército yemení y las fuerzas populares han rechazado un ataque de las fuerzas leales al antiguo presidente fugitivo, Abed Rabbo Mansur Hadi, contra sus posiciones militares al oeste de provincia de Taiz y les han infligido fuertes pérdidas en una contraofensiva.
Las milicias pro-Hadi atacaron posiciones militares yemeníes en la región de Zobab, al oeste de Taiz, pero fueron rechazadas por el Ejército y las fuerzas populares.
Decenas de milicianos fueron muertos y heridos por la contraofensiva de las fuerzas yemeníes, que destruyeron varios vehículos blindados de las milicias pro-saudíes.
Avances en territorio saudí
El miércoles, el Ejército yemení continuó avanzando frente a las fuerzas saudíes en la parte sur del reino, señalaron fuentes militares sobre el terreno, que añadieron que más territorio en las provincias de Yizan y Nayran había sito capturado en los últimos días.
“Las fuerzas especiales de Yemen, respaldadas por milicias tribales, tomaron el pleno control de las posiciones militares saudíes en la región fronteriza de Nayran”, dijo un alto comandante de Ansarulá, Ali al Hamzadani, a Fars News.
“Fuertes combates tuvieron lugar, al mismo tiempo, entre fuerzas yemeníes y saudíes en las provincias de Assir y Yizan”, dijo Al Hamzadani.
Los medios yemeníes mostraron imágenes de un tanque saudí estrellándose contra uno de sus propios vehículos mientras trataba de huir del campo de batalla en la ciudad de Nayran.
https://www.youtube.com/watch?v=YgZVWER9hnk&feature=youtu.be

Ataques con misiles
El martes, el Ejército yemení y las fuerzas populares atacaron una base estratégica de las fuerzas saudíes en la provincia yemení de Maarib con un misil balístico, infligiéndoles fuertes pérdidas.
La base militar saudí de Al Falah, situada en dicha provincia, en el oeste de Yemen, fue alcanzada por un misil Zalzal 3.
Los primeros informes hablan de un gran número de bajas de las fuerzas saudíes debido al ataque. El Ejército saudí y los miembros de la coalición sufren decenas de muertos cuando un misil de este tipo impacta contra alguna de sus bases en Yemen.
Este ataque se produjo en represalia por la continua violación del cese el fuego en todo Yemen por parte de las fuerzas saudíes, que han matado a un gran número de civiles con sus bombarderos aéreos.
La pasada semana, un misil balístico Qaher-1 impactó en la base militar de Jamis Mushait, en Arabia Saudí, causando varios muertos y destruyendo equipos militares y diverso material.

4 GRANDES BANCOS SE UNEN PARA CREAR UNA NUEVA MONEDA DIGITAL TIPO BITCOIN

4 GRANDES BANCOS SE UNEN PARA CREAR UNA NUEVA MONEDA DIGITAL TIPO BITCOIN

bitcoin
Los bancos UBS, Deutsche Bank, Santander y BNY Mellon, se han asociado para crear una nueva moneda digital para facilitar las soluciones intra-bancarias. La criptomoneda utilizará la tecnología blockchain que sustenta el Bitcoin.
breu 4 b
Los bancos están trabajando con una startup centrada en el blockchain con sede en Londres llamada Clearmatics, y se espera el lanzamiento oficial de la criptomonda en el año 2018.
“Hoy en día el comercio entre los bancos e instituciones es difícil, lento y costoso, por lo que todos tenemos grandes oficinas traseras. Esto se trata de racionalizar y hacerlo más eficiente”, declaró Julio Faura, director de I + D y innovación en el Santander.
Si se implementa, la nuevo criptomoneda sería la primera en ser utilizada oficialmente entre las principales instituciones financieras.
El concepto se asemeja al derecho especial de giro del FMI (DEG).
breu 4 b
Fuente: https://www.rt.com/business/356992-big-banks-blockchain-bitcoin/
https://elmicrolector.org/2016/08/25/4-grandes-bancos-se-unen-para-crear-una-nueva-moneda-digital-tipo-bitcoin/

TRUMP AFIRMA TENER PRUEBAS DE QUE LA CIA ESTARÍA TRAS GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

TRUMP AFIRMA TENER PRUEBAS DE QUE LA CIA ESTARÍA TRAS GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

Donald Trump
El candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, afirma que tiene pruebas que evidencian que la CIA estaba involucrada en el golpe militar fallido en Turquía.
trumpimage
El republicano, citado el miércoles por la página Web estadounidense Veteranstoday, afirmó en unos nuevos mensajes emitidos en Twitter que 13 agentes de alto rango de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ayudaron en el intento de golpe de Estado contra el Gobierno turco.
“Obtuve documentos que evidencian que 13 oficiales de alto rango de la CIA ayudaron en el golpe de Estado fallido en Turquía. Divulgaré sus nombres dentro de los próximos días”, escribió en su cuenta.
Dicha revelación, según la fuente, podría crear una nueva agitación en medio de la carrera presidencial entre él y su rival demócrata Hillary Clinton.
breu 3 b
Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/285912/trump-evidencia-cia-detras-golpe-estado-turquia
 

ATENTADO CONTRA UNA COMISARÍA EN TURQUÍA: MUEREN 11 POLICÍAS Y 78 CIVILES RESULTARON HERIDOS


ATENTADO CONTRA UNA COMISARÍA EN TURQUÍA: MUEREN 11 POLICÍAS Y 78 CIVILES RESULTARON HERIDOS


Minientrada





26 agosto, 2016




Al menos 11 policías muertos y 78 heridos -cuatro de ellos en estado crítico- dejó esta madrugada un atentado con camión bomba contra un puesto de control de una comisaria en la ciudad de Cizre, provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía, fronteriza con Siria e Irak.


El ataque ocurrió a las 06:40 (00:40, hora en Argentina) cuando un camión bomba explotó en un puesto de control a unos 50 metros de la entrada del edificio de la policía antidisturbios, indicaron la agencia Anadolu y la cadena CNNTürk, según consignó EFE.
Las autoridades turcas impusieron un apagón informativo sobre el atentado, para evitar que se filtre información sobre la investigación o se publiquen imágenes de las víctimas, indicaron las fuentes.
El estallido fue muy potente y la dependencia policial quedó reducida a escombros, mientras que los edificios cercanos también sufrieron daños.
Numerosas ambulancias y refuerzos policiales fueron enviados al lugar, que se encuentra en una zona poblada por mayoría kurda.
Los medios locales atribuyeron la responsabilidad del ataque al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que también se responsabilizó ayer por un atentado contra un convoy de vehículos en el que viajaba el líder del mayor partido opositor turco, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, que salió ileso, pero un soldado murió.


PDPR-EPR: "Si para el pueblo no hay paz... tampoco la habrá para los responsables de la explotación y la opresión"


PDPR-EPR: "Si para el pueblo no hay paz... tampoco la habrá para los responsables de la explotación y la opresión"






Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

"Si para el pueblo no hay paz, cuando éste adquiere conciencia de la defensa de sus intereses, tampoco la habrá para los responsables de la explotación y la opresión"

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Las reformas de carácter neoliberal en esencia son antipopulares y prooligarcas por sus objetivos y contenidos, diseñadas para expoliar más al pueblo y procurar la defensa total de los intereses monopolistas y transnacionales, es el caso de la privatización de la educación pública en México con la reforma educativa, cuyo objetivo principal es anular el derecho a la educación al pueblo.

Mucha tinta y saliva se vierte desde los hombres del régimen en torno a la defensa de la reforma educativa para negar lo inocultable, sin embargo, por su contenido y forma tiene un carácter retrógrada que fomenta el cretinismo social y el subdesarrollo del país, porque es elaborada por “expertos” formados en los centros financieros e ideológicos del imperialismo, una minoría que a nombre de la “sociedad civil” y de organizaciones empresariales de todo pelaje exigen que se despoje al pueblo de sus derechos y que se le someta a mecanismos de mayor sobreexplotación y opresión.

Lo retrógrada está en su carácter cientificista, reduciendo la ciencia a cuestiones técnicas y pragmáticas que generan un sujeto cretino, ignorante, sumiso, servil e insensible a la explotación y opresión del pueblo al ponderar por sobre todo los intereses económicos de un grupúsculo de oligarcas insaciables y profascistas.

Queda claro que este grupúsculo es el artífice de las reformas neoliberales, que tienen directamente intereses vinculados con cada una de ellas, como es el caso del clan explotador X. González. Es la explicación lógica por la defensa a ultranza que hacen de la reforma educativa y sus nefastas consecuencias que pretenden presentar como bondades.

Tanto es el cinismo en su defensa a la privatización de la educación que descaradamente asumen las funciones de los administradores del Estado; despotrican que no habrá modificación alguna a la reforma educativa, hablan como si fueran el secretario de educación pública; la vena fascista les brota cuando asumen posiciones y parlotean como si estuvieran despachando en Bucareli, al amenazar aplicar “la ley” contra el movimiento magisterial popular que se opone a la reforma; y, se erigen desde los medios de comunicación como ministerio público.

Exigencias y actitudes profascistas que exhiben flagrantemente qué intereses y qué voluntad están atrás de las reformas: la cofradía de empresarios oligarcas vinculados a los intereses transnacionales.

En tres años de imposición de la voluntad oligarca no se puede ocultar que el manojo de reformas neoliberales, producto del acuerdo mafioso llamado “Pacto por México” entre politicastros y oligarcas son antipopulares, reaccionarias, proempresariales y profascistas que afectan, violan, vulneran y liquidan derechos del pueblo, entre ellos el de la vida, del trabajo, la educación y el de la salud entre otros.

Si el respaldo de las cúpulas empresariales a la reforma neoliberal educativa es visible; también el repudio popular es muy claro e inocultable, nuevos sectores se suman a la lucha contra un gobierno que no representa los intereses del pueblo, lo que manifiesta el grado de conciencia y la voluntad de combatir que hoy ha desarrollado.

Señores oligarcas y politicastros, señores del gobierno: ustedes son responsables de lo que pasa en torno a la reforma educativa y el desarrollo de los acontecimientos en el país. El gobierno antipopular es el único responsable de la actual condición del sistema educativo nacional, él y sus políticas neoliberales que por más de 30 años se han ejercido en materia de educación encaminadas a privatizar la educación y a negar al pueblo sus derechos. No es éste quien pidió la descentralización educativa, tampoco la “modernización” y demás eufemismos utilizados para ocultar el verdadero interés de las constantes modificaciones a la ley que promueven gobierno y empresarios, son éstos los que imponen su voluntad e intereses con todo el peso del Estado y éste, a nadie se le debe olvidar que es un instrumento de opresión.

La lucha contra la reforma educativa es legítima, expresa la voluntad popular y la disposición de organización y lucha de nuestro pueblo que poco a poco adquiere conciencia de la defensa de sus intereses. Nochixtlán enseña que la ofensiva de la voluntad oligarca no se detendrá con posiciones y actitudes timoratas, con tácticas que promueven la pasividad e inmovilidad política y mucho menos con formas simbólicas de resistencia que facilitan la represión.

La reforma educativa de carácter neoliberal sólo será frenada a través de la organización de la resistencia popular combativa que contempla la generalización de las acciones políticas de masas y la autodefensa del pueblo. Esta es la enseñanza del magisterio democrático y pueblo movilizado que hoy libra combates populares contra el poder burgués y la voluntad oligarca. Son las enseñanzas políticas-organizativas de la escuela magisterial-popular de verano.

Queda escrito en cada pizarrón popular que el actual movimiento magisterial-popular-estudiantil dicta que del tamaño de la ofensiva oligarca deben emerger las formas organizativas y de lucha, los métodos y táctica siempre deben estar en correspondencia con el ritmo de la lucha de clases que se libra en el país.

¿Quién se asusta con la organización y lucha del pueblo? ¿Quién teme a que el pueblo reconozca sus intereses en esta lucha? ¿Quién condena sus formas y métodos en la lucha contra las reformas neoliberales? En primer lugar los oligarcas; en segundo los politicastros y defensores del régimen; y en esa misma lógica los representantes del gobierno antipopular, en pocas palabras, se asustan todos aquellos que lucran y medran con el pueblo y a nombre de él, aquellos que temen que el pueblo se organice en torno a las banderas de la revolución.

En esta lucha desigual donde el pueblo enfrenta a hordas represivas armadas con todo tipo de artefactos para generar el mayor daño posible, la voluntad de combatir es determinante por eso el paliacate, la capucha, el pasamontañas, el machete, el garrote, la piedra, la honda, el cohetón, la molotov, … son necesarios, válidos e imprescindibles como medidas de autodefensa ante un gobierno represivo; son el símbolo de la resistencia popular y las medidas de protección colectiva ante la escalada represiva.

En maniobra propagandista y mediática resulta grotesco que empresarios y cuerpos policíaco militares se presenten como víctimas, como paladines de los derechos humanos cuando siempre han sido los verdugos del pueblo. En Nochixtlán las fuerzas policíaco militares llegaron a golpe de tolete y fogonazo de fusiles de asalto, tirando a matar a todo manifestante y ahora resulta que son las “víctimas”. El teatro mediático y sus maniobras histriónicas no son más que la aberrante intención de que el pueblo asuma su embestida represiva con la pasividad de mansos corderos guiados al matadero.

Si por años han estado subyugados los intereses populares y se pretende ceñir aún más los grilletes de la explotación y opresión, ¡que nadie se sorprenda cuando arden los intereses del capital!

Es obvio que el gobierno antipopular y los empresarios más reaccionarios ante la magnitud del movimiento magisterial-popular-estudiantil labran paso a paso una salida represiva, sin embargo, aquellos y los integrantes de los cuerpos policíaco militares deben tener muy claro que cuando el pueblo se decide a tomar justicia bajo sus manos e intereses no hay fuerza que contenga la voluntad popular de combatir.

Policías y militares que aún no pierden su raíz popular están a tiempo para no mancharse las manos con sangre del pueblo, ¡renuncien a los cuerpos represivos!, porque éstos los degradan y deshumanizan al ser convertidos en el instrumento represivo de los intereses minoritarios.

Para nuestro pueblo movilizado la enseñanza está a la vista, frente a la represión toda forma de lucha es legítima, válida y necesaria. Si el Estado labra la represión, el pueblo debe forjar por todo el país las trincheras de la resistencia popular combativa, impulsando las formas y métodos de lucha a su alcance.

Desde esta trinchera, la de la crítica de las armas, vaya un saludo a todos aquellos que libran combates populares contra el poder burgués y la voluntad oligárquica, que cada cual en sus respectivas trincheras levante en alto las banderas de la voluntad popular de combatir.

¡Si para el pueblo no hay paz, cuando éste adquiere conciencia de la defensa de sus intereses, tampoco la habrá para los responsables de la explotación y la opresión!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 52.
República mexicana, a 24 de agosto de 2016

http://www.cedema.org/ver.php?id=7349

Think tank israelí califica de ‘error estratégico’ acabar con Daesh

Think tank israelí califica de ‘error estratégico’ acabar con Daesh


Eliminar al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) es un ‘error estratégico’ ya que debe ser utilizado como una herramienta, según un think tank israelí.
 
“Permitir a los malos que maten a los malos suena muy cínico, pero es útil e incluso moral hacerlo, si se mantienen a los malos ocupados y menos capaces de dañar a los buenos”, escribe Efraim Inbar, director del Centro de los Estudios Estratégicos Begin-Sadat, citado este jueves por el diario The Times of Israel.
 
Luego de indicar que la violencia terrorista debe exportarse al Occidente, Inbar ha criticado la decisión de EEUU de realizar coordinaciones con Rusia para llevar a cabo acciones militares contra Estado Islámico en Siria. “¿Acaso eso está dentro de los intereses del Occidente para fortalecer la influencia de Rusia tanto en Siria como en Oriente Medio?”, ha cuestionado.
 
En cambio, argumenta Inbar, un Daesh débil sería más ventajoso para el Occidente que uno destruido.
 
En tanto, el sanguinario grupo terrorista, que ha matado a miles personas y conquistado grandes extensiones de tierra, solo ha tenido éxito en lugares donde hay un vacío político.
 
La televisión France 24 en lengua árabe, citando un informe del diario israelí Maariv, informó el pasado marzo que el ejército y los servicios de seguridad general de inteligencia (Shabak) del régimen de Israel ayudaron a la creación del grupo takfirí Estado Islámico en Oriente Medio.
 
Cabe señalar que, desde 2011, cuando comenzó la agresión contra Siria, el régimen de Tel Aviv proporciona servicios médicos a aquellos terroristas que resultan heridos en el campo de batalla contra el Ejército sirio.
 
Tal como indica el portal norteamericano Veterans Today, el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, es un judío que recibió entrenamiento militar de los servicios secretos del régimen de Tel Aviv.
 
HispanTV | LibreRed

Wikileaks: Soros trató de desestabilizar Rusia… ¡con el feminismo y el movimiento gay!

Wikileaks: Soros trató de desestabilizar Rusia… ¡con el feminismo y el movimiento gay!

 

 

by Pues aquí lo tenéis: a prueba para cualquier izquierdista y progresista.
Los papeles hackeados por Wikileaks sobre la Fundación Open Society de George Soros revelan que la desestabilización de Rusia fue una prioridad para las organizaciones de activistas patrocinadas por el hombre fuerte de la familia Rothschild.
En uno de esos documentos se detalla que los “derechos humanos” serían unos de esos frentes, y en el listado de sectores por donde tratar de desestabilizar a Rusia aparece el movimiento LGTB y el feminismo, señal de que ambos son promocionados por el sionismo.
Aquí, en inglés, todos esos flancos. El pdf, aquí. (¿Qué os jugáis a que el periódico La Marea no publica esto?
– Political prisoners (Bolotnaya, etc.)
– Media censorship and control (pressure in independent media – work w/ NMP)
– Surveillance
– LGBT (push against propaganda laws, which are driven by local officials, not by the federal gov’t)
– Women’s rights
– Disability rights and inclusive education
Prisons
– Lots of funding is going to monitoring; where is our money best placed?
– ONKs don’t have sufficient $ for travel and legal representation
Policing and police violence (Public Verdict, Man and Law, etc.)
Migrants
Transparency and accountability
– State spending – monitoring, analysis
– Tracking cross-border transactions and business purchases
– Connections between accountability, human rights, and ordinary citizens’ interests

Noticias del frente bélico sirio

Noticias del frente bélico sirio

El Estado Islámico (EI) intentó lanzar un nuevo asalto en el campo suroeste de Deir Ezzor el pasado jueves; sin embargo, no fueron capaces de llegar a su destino previsto que eras Jabal Thardeh.

Un gran convoy del EI se dirigía a Jabal Thardeh en la noche del jueves, cuando un Su-34 de combate ruso le aplicó un golpe letal que significó una gran pérdida para las fuerzas terroristas en el suroeste de Deir Ezzor.

De acuerdo con un informe del Aeropuerto Militar de Deir Ezzor, la Fuerza Aérea de Rusia llevó a cabo hasta seis ataques aéreos más al suroeste de Deir Ezzor, matando a un gran número de terroristas y destruyendo sus vehículos blindados que iban artillados con una gran variedad de ametralladoras antiaéreas.

Los ataques aéreos rusos fueron suficientes para disuadir al EI de continuar sus aspiraciones ofensivas nocturnas en Jabal Thardeh.

TPP en las rocas: Fin de US pivote para Asia y el Pacífico?



Andrei AKULOV | 08/26/2016 
TPP en las rocas: Fin de US pivote para Asia y el Pacífico?



El gobierno de Estados Unidos está haciendo un empuje total para lograr la aprobación de la Asociación Transpacífico ( TPP ) en la sesión saliente del Congreso.

El acuerdo entrará en vigor después de la ratificación por todos los firmantes, si esto ocurre dentro de dos años. Si no ratificado por todos antes del 4 de febrero de 2018, que entrará en vigor después de la ratificación de al menos 6 estados que en conjunto representan al menos el 85% del PIB total del original 12.

El acuerdo, que se opone por la mayoría de los demócratas y no tiene el apoyo de los legisladores republicanos clave, está siendo objeto de duras críticas de Donald Trump y, cada vez más, de Hillary Clinton. Los dos principales candidatos presidenciales han atacado. El candidato presidencial demócrata, recientemente, incluso ha endurecido su posición de repudiar el acuerdo propuesto.

A su vez, Donald Trump ha hecho un llamamiento para una política exterior aislacionista general y la abolición del TLC.

La administración actual ha dejado de hacer un buen trabajo de vender la idea a la gente. El acuerdo TPP está golpeando inconvenientes en el camino después de haber politizado demasiado - demasiado sobre política exterior y no lo suficiente sobre las cuestiones económicas. Existe una preocupación generalizada con la disminución de las oportunidades de empleo en la economía nacional. La clase media y los trabajadores creen que demasiados empleos en Estados Unidos se han perdido a países con menores costos de hacer negocios, especialmente los salarios. Muchas personas sostienen la opinión de que el rechazo del pacto que protegería a los trabajadores estadounidenses a partir de un flujo de entrada de las importaciones perjudiciales o una salida de puestos de trabajo bien remunerados. La crítica de la polémica TPP se ha generalizado en la política de Estados Unidos para hacer su paso lejos de ser seguro.

El 12 de agosto, el presidente Obama señaló su compromiso para conseguir el trato hecho, notificando de manera efectiva a los legisladores que presentaría el proyecto de ley comercial a finales de este año, probablemente después de las elecciones del 8 de noviembre.

Pero sesiones lame-duck duran por lo general no más de 30 días, y menos a menudo. Eso es un calendario muy comprimido para conseguir cualquier legislación a través.

Se espera impulso de la administración para volver a aparecer en el Congreso en septiembre, cuando los legisladores regresen de su receso de verano.

Mientras tanto, funcionarios de la administración, entre ellos el secretario de Comercio Penny Pritzker, son la celebración de eventos con los ejecutivos de negocios y la agricultura en un intento de llevar el mensaje a casa y conseguir apoyo para el acuerdo.

El fracaso para empujar el acuerdo en el Congreso será un gran revés socavar la credibilidad de Estados Unidos en la región, donde Washington ha cargado el acuerdo con importancia estratégica como un contrapeso al ascenso de China. China, que no forma parte del acuerdo Trans-Pacífico, está negociando un pacto de Asia separada - la Asociación regional integral Económico (RCEP), un acuerdo de libre comercio comparable al TPP, pero dirigido por Beijing. China también está prometiendo más préstamos regionales a través de un nuevo banco y un fondo de ruta de la seda $ 40 mil millones. Sin el TPP, los EE.UU. podrían quedar fuera. Las naciones del Pacífico que buscan el comercio exterior y la inversión se mire hacia el este, a Pekín.

La administración cree que el acuerdo es fundamental para un cambio de los recursos militares y otros estadounidenses a la región.

«Para los amigos y socios de Estados Unidos, han ratificado [el pacto comercial] es una prueba de fuego para su credibilidad y seriedad de propósito», el primer ministro de Singapur , Lee Hsien Loong , dijo durante su reciente visita a Washington, hablando en nombre de los firmantes de la Costa del Pacífico.

El TTP 12 naciones abarca aproximadamente el 40 por ciento de la economía mundial y un tercio del comercio mundial que reúne a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Los comentarios del ministro de Singapur Primer tienen un peso adicional como estaba, en efecto hablar en nombre de todos los socios asiáticos del TPP. Los líderes regionales que pasaron capital político para apoyar el pacto será menos probable que lo hagan de nuevo si se desvanece. En particular, el primer ministro de Singapur, habló en nombre de Japón, diciendo «Las relaciones entre Estados Unidos y Japón van a sufrir si el presidente de Estados Unidos Barack Obama no logra ganar la aprobación del Congreso de un acuerdo de libre comercio del Pacífico antes de dejar el cargo en enero». Según él, el hecho de no ratificar el acuerdo dañaría el primer ministro, Shinzo Abe, a nivel nacional y afectar acuerdo de seguridad de Washington con Tokio.

El TTP no es la única alternativa de las naciones de la cuenca del Pacífico tienen. Además de las conversaciones mencionadas en el acuerdo con China, hay otros desarrollos pueden ser mencionadas. A finales de julio, la Unión Económica Euroasiática ( EAEU ) ratificó su-primer tratado de libre comercio con un país fuera de la Unión - Vietnam.

Este es un comienzo de un viaje. Recientemente, la EAEU ha recibido alrededor de 40 propuestas de acuerdos de libre comercio (TLC). Muchos de ellos provienen de países de Asia y el Pacífico. Este año, la Unión ha firmado memorandos de cooperación con Camboya y Singapur. Con respecto a Singapur, la EAEU tiene la intención de poner en marcha un grupo de estudio conjunto de viabilidad antes de finales de este año con el fin de identificar los posibles beneficios para ambas partes. El hecho de que el mercado EAEU todavía no está tan integrada en la economía global como muchos otros hace que sea especialmente atractiva. Durante la visita del presidente ruso a China en junio, la EAEU firmaron una declaración conjunta en la transición a la fase de negociación para el desarrollo del Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre la Unión Económica Euroasiática (la EAEU) y la República Popular de China. Si se llega a un acuerdo de cooperación económica con China, que será un gran paso adelante.

Rusia está interesada en la elaboración de todos los países de Asia Pacífico, no sólo China, en proyectos de desarrollo de Siberia y del Extremo Oriente de Rusia. Para aquellos que no quieren hacer una elección definitiva entre los EE.UU. y China, Rusia y la EAEU se convertiría en un verdadero centro de poder independiente. En 2016, el proceso de reequilibrio de la política asiática de Rusia se puso en marcha con una secuencia de cumbres hitos: la Cumbre Rusia-Japón el 6 de mayo y la cumbre de la ASEAN-Rusia del 19-20 de mayo. No hay avances alcanzados, pero los acontecimientos producen resultados tangibles. A medida que los estados miembros de la ASEAN se expanden sus economías, la demanda de las exportaciones tradicionales de Rusia (energía, materias primas y la infraestructura de energía), así como productos agrícolas aumenta. La idea de la ASEAN y EAEU formar una zona de libre comercio se abordó por primera vez en la cumbre, mientras que las conversaciones sobre el establecimiento de acuerdos de libre comercio entre la EAEU y ​​determinados países de la ASEAN, como Singapur, Camboya, Tailandia e Indonesia, y ya están en marcha . La declaración de la ASEAN-Rusia celebrada menciona la necesidad de explorar formas de Rusia para unirse a RCEP . En un sentido más amplio, la idea de reunir a la EAEU, la ASEAN, la Organización de Cooperación de Shanghai y el Cinturón Económico ruta de la seda tiene grandes perspectivas.

Intención de Rusia de ampliar la comunidad de Eurasia mayor para abarcar sus socios EAEU, China, India e Irán, países de la ASEAN y la RCEP inducido por China creará un arco político y económico euroasiático importante. La comunidad de mega, sin duda, tiene todas las posibilidades de convertirse en la columna vertebral del orden mundial en el siglo 21 que cubre una parte importante del espacio euroasiático y la mayoría de los países asiáticos a eclipsar proyectos lideradas por Estados Unidos, que ahora tienen una pequeña posibilidad de materializar alguna vez de todas formas.

El Reich ataca 4 veces en un sólo día

El Reich ataca 4 veces en un sólo día

Las fuerzas ucranianas atacaron en cuatro ocasiones las posiciones de las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk en las últimas 24 horas, informó este viernes el Ministerio de Defensa de la república. 

"La zona del monumento del príncipe Ígor fue atacada con el uso de lanzagranadas automático AGS desde las inmediaciones de Stanitsa Luganskaia", dijo un representante del ente, citado por el Centro Informativo de Lugansk.

Agregó que las localidades de Mironovski, Sanzharovka y Kalínovo también se sometieron a los bombardeos ucranianos con el uso de morteros y lanzagranadas automáticos. En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año.

sputniknews.com

¿ESPERAN UN DESASTRE NUCLEAR EN BÉLGICA Y ALEMANIA?

¿ESPERAN UN DESASTRE NUCLEAR EN BÉLGICA Y ALEMANIA?


Comp 2
Aunque la pregunta que sirve de titular para este artículo puede parecer alarmista, lo cierto es que diversas informaciones aparecidas en los últimos meses, invitan a plantearse esta cuestión, al menos como una posibilidad hipotética.
Para empezar, durante estos últimos meses, se han multiplicado las preocupaciones acerca de las centrales nucleares que Belgica tiene situadas cerca de la frontera con Alemania.
Uno de los primeros indicios de preocupación, se produjo tras los atentados terroristas en Bruselas.
En los días y semanas posteriores a los ataques, proliferaron informaciones según las cuales, los terroristas islamistas habrían planeado realizar un atentado en las centrales nucleares belgas. Y también empezó a tomar cuerpo la idea de un ataque terrorista nuclear en suelo europeo.
A continuación ofrecemos un breve resumen de los titulares aparecidos en la web de RT durante las semanas posteriores, en los que se hacen eco de informaciones ofrecidas en medios internacionales y que nos muestran la evolución informativa alrededor del asunto (o la inoculación de la idea “del peligro nuclear” en la opinión pública, según se mire):
-24 de marzo 2016:
Los terroristas de Bruselas planeaban atacar plantas nucleares
Los terroristas que perpetraron atentados en Bruselas, matando a 31 personas, primero planeaban atacar plantas nucleares del país, pero cambiaron de objetivo cuando fue arrestado uno de sus cómplices.
https://actualidad.rt.com/actualidad/202871-bruselas-atentados-plantas-nucleares-terror
http://www.dhnet.be/actu/belgique/exclusif-les-freres-el-bakraoui-visaient-nos-centrales-nucleaires-direct-56f3778d35702a22d5ad606b
capt 1
-26 de marzo
Bélgica: Matan a guardia de una central nuclear y roban su tarjeta de acceso
Un guardia de la central nuclear de la ciudad belga de Charleroi fue asesinado dos días después de los atentados de Bruselas, informa el periódico local ‘La Dernière Heure’ citando a fuentes policiales. La tarjeta de acceso del guardia fue robada.
https://actualidad.rt.com/actualidad/203062-matar-guardia-nuclear-belgica-objetivo-terrorista
http://www.dhnet.be/actu/faits/un-agent-de-securite-dans-le-nucleaire-tue-a-charleroi-son-badge-d-acces-a-ete-vole-56f5b02a35702a22d5bbf868
capt 2
-27 de marzo
¿Están bajo amenaza terrorista las plantas nucleares de Bélgica?
Dos empleados de la planta nuclear belga de Doel juraron lealtad al Estado Islámico y podrían haber informado a sus compañeros terroristas sobre la central.
https://actualidad.rt.com/actualidad/206109-pastillas-yodo-belgica-nuclear
capt 3
Bien, toda esta sucesión de noticias amenazantes relativas a las centrales nucleares belgas, culminó un mes después, con una noticia que ya empezó a dibujar un espectro más alarmante.
De nuevo ponemos la noticia tal y como la ofreció RT…
-29 de abril
‘Pastillas de yodo para todos’: ¿Bélgica toma medidas ante un posible atentado nuclear?
Esta decisión se produce semanas después de las advertencias sobre la amenaza de que el Estado Islámico fabrique una ‘bomba sucia’.
Toda la población de Bélgica recibirá pastillas de yodo con carácter preventivo por si se produce un accidente nuclear, informa el diario ‘The Telegraph’. Así, la ministra de Sanidad, Maggie De Block, ha decidido ampliar la medida a 100 kilómetros a la redonda de las centrales nucleares belgas, frente a los 20 kilómetros actuales, por recomendación del Consejo Superior de Salud y la Agencia Federal de Control Nuclear.
https://actualidad.rt.com/actualidad/206109-pastillas-yodo-belgica-nuclear
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/04/28/all-belgian-residents-issued-with-iodine-tablets-to-protect-agai/
https://www.theguardian.com/world/2016/apr/30/netherlands-to-hand-out-iodine-pills-in-case-of-nuclear-accident
capt 4
Y cabe destacar que a las preocupaciones belgas, se añadió rápidamente el gobierno de la vecina Holanda…
-30 de abril
Países Bajos repartirá pastillas de yodo en caso de accidente nuclear
El temor por la seguridad de los reactores en la frontera con Bélgica ha provocado que el Gobierno adquiera 15 millones de pastillas de yodo, que ayudan a reducir la acumulación de radiación en el cuerpo.
https://www.theguardian.com/world/2016/apr/30/netherlands-to-hand-out-iodine-pills-in-case-of-nuclear-accident
capt 4 b
Y como colofón de esta sucesión de informaciones (o propaganda) ofrecidas por múltiples medios, encontramos noticias como la siguiente:
-9 de junio
Expertos insisten que un ataque nuclear del Estado Islámico en Europa es “una amenaza real”
Un grupo internacional de expertos sostiene que los terroristas estarían planeando perpetrar un atentado con una “bomba sucia” en una capital europea.
https://actualidad.rt.com/actualidad/209747-amenaza-ataque-nuclear-estado-islamico-europa
http://www.independent.co.uk/news/world/europe/isis-nuclear-attack-in-europe-is-a-real-threat-say-experts-a7069891.html
capt 5
Un argumento, este último, del que ya llevan hablándonos desde hace tiempo.
Pero el peligro que rodea a las centrales nucleares belgas, no se ha expresado solo en forma de “posible ataque terrorista”, sino que también se ha relacionado con el mal estado de funcionamiento de estas centrales, que amenazarían con provocar un desastre nuclear.
Así es como informaba el periódico alemán Deutsche Welle de la petición de Alemania para que Bélgica cierre sus peligrosas centrales nucleares:
-20 abril
Alemania pide a Bélgica que cierre los reactores nucleares de Tihange y Doel
Una solicitud oficial ha sido realizada por el ministro de Ambiente de Alemania al gobierno de Bélgica para que cierren dos reactores nucleares. Alemania cree los riesgos de seguridad de dichas centrales, no se han abordado adecuadamente.
La ministra de Medio Ambiente alemana Barbara Hendricks, ha presentado una solicitud oficial al gobierno belga para que cierre momentáneamente los dos reactores nucleares de Tihange y Doel 2 3, hasta que se hayan completado nuevos controles de seguridad. Alemania ha expresado a menudo su preocupación sobre la seguridad de los dos reactores debido, a su proximidad al territorio alemán.
http://www.dw.com/en/germany-asks-belgium-to-hit-the-switch-on-disputed-tihange-and-doel-nuclear-reactors/a-19200074
http://uk.reuters.com/article/us-germany-belgium-nuclear-idUKKCN0XH0U7
http://www.bbc.com/news/world-europe-36090821
https://euobserver.com/energy/133154
capt 6
La respuesta por parte de Bélgica, fue negativa para los intereses alemanes…
-20 abril
Bélgica rechaza la llamada alemana para el cierre de sus plantas nucleares
La agencia de seguridad nuclear de Bélgica dice que las centrales de Tihange 2 y Doel 3, de 40 años de edad, reúnen ‘los más estrictos requisitos de seguridad posibles’.
https://www.theguardian.com/environment/2016/apr/20/belgium-rejects-german-call-for-nuclear-plants-closure
capt 7
Como vemos, durante los meses de marzo y abril, la preocupación por el peligro que representan las centrales nucleares belgas estuvo candente, expresándose en dos formas diferentes: un posible atentado terrorista en dichas centrales o un posible desastre nuclear provocado por su antigüedad y el estado de las instalaciones.
Incluso aparecieron noticias relativas a un posible ataque (en este caso cibernético), a una central nuclear alemana, tal y como nos muestra la siguiente noticia…
-28 abril
Central nuclear comprometida: Crece el temor después de que una planta nuclear se viera afectada por malware
Una planta de energía nuclear ha sido afectada por un fallo de seguridad masivo, que hace aumentar el riesgo de que datos sensibles sobre las barras de combustible radiactivo, caigan en manos de grupos terroristas.
Se ha detectado que la planta nuclear de Gundremmingen, en el sur de Alemania, fue infectada por virus informáticos, entre los que se incluyen malwares que permitirían a los atacantes el acceso remoto a los equipos para mover las barras de combustible nuclear.
Los virus, conocidos como W32.Ramnit y Conficker, fueron descubiertos en los sistemas informáticos de la planta, que se encuentra a 75 millas al noroeste de Múnich.
W32.Ramnit tiene el potencial de ofrecerle a un atacante a distancia, el control del sistema cuando se conecta a Internet y también está diseñado para robar archivos de las computadoras infectadas.
http://www.express.co.uk/news/world/664868/German-nuclear-plant-security-breach-fears-cyber-hackers-gain-access-atomic-site
capt 8
Obviamente, algunas de estas informaciones pueden tener una cierta carga sensacionalista.
Sin embargo, cuando unimos los puntos que nos ofrecen las diferentes informaciones que se vienen produciendo estos últimos meses, todo adquiere un tinte mucho más inquietante.
Como hemos visto, desde finales de abril, se ha dejado de hablar del peligro relativo a las centrales nucleares belgas, próximas a la frontera alemana y holandesa, lo que podría llevar a concluir que toda esta información obedecía solamente a las réplicas informativas posteriores a los atentados de Bruselas.
0,,18932921_401,00
Pero desde hace unos días, hemos visto como se han empezado a filtrar las alarmantes directivas de la nueva “Doctrina de defensa civil” de Alemania, de las que ya hemos hablado en los siguientes artículos:
ALARMANTES PREPARATIVOS EN ALEMANIA: ¿ESPERAN UNA GUERRA O UN GRAN DESASTRE?
¿HA PEDIDO EL GOBIERNO CHECO A SUS CIUDADANOS QUE “SE PREPAREN PARA LO PEOR”?
Recordemos que dicha doctrina de defensa civil hace referencia al reclutamiento obligatorio de ciudadanos alemanes en “casos de crisis”, el despliegue de tropas en las calles para “luchar contra el terrorismo” y la muy alarmante petición a los ciudadanos alemanes para que Almacenen Agua y Comida en casa para 10 días, ante un posible ataque o catástrofe.
Todo el mundo ha interpretado estas noticias procedentes de Alemania como algo relativo a los preparativos para una guerra, un colapso de algún tipo que lleve a grandes disturbios internos o un ataque terrorista masivo.
Pero también encajarían con los preparativos para afrontar cualquier otro tipo de gran desastre, incluído un desastre nuclear de naturaleza indefinida, sea accidental o provocado.
56f646fdc46188b1488b4579
Y es que la palabra “nuclear” vuelve a aparecer hoy con insistencia, si hacemos caso a una información aparecida en el periódico The Express o en Politico.
La noticia dice así:
JUNCKER Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS NO TIENEN BUNKER PARA PROTEGERSE EN CASO DE ATAQUE O DESASTRE NUCLEAR
Según ha comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker y su equipo no recibirían un trato especial en caso de un ataque nuclear o de una lluvia radiactiva.
Kristalina Georgieva confirmó que “no hay refugios nucleares específicamente a disposición de los servicios de la Comisión o a personas vinculadas a la Comisión”.
EU-Jean-Claude-Bunker-nuclear-attack-704036
Sus comentarios por escrito se produjeron como respuesta a una pregunta formulada en junio por el eurodiputado Jørn Dohrmann del Partido Popular Danés, quien preguntó:
“¿Hay refugios nucleares específicamente dispuestos para los miembros de la Comisión o personas vinculadas, es decir, el personal, los comisarios y otros, incluyendo personas invitadas?”
“¿Dónde están situados los refugios nucleares para la Comisión? ¿La Comisión está tomando medidas para proporcionar instrucciones y directrices sobre qué hacer en caso de un ataque nuclear o una fuga radiactiva de en una planta nuclear?”
Georgieva respondió afirmando que el personal de la Comisión se vería obligada a seguir las directrices oficiales si estuvieran bajo los efectos de un desastre nuclear o un ataque con una bomba radiactiva.
“En el caso de una crisis importante de naturaleza multisectorial, incluyendo el área nuclear, la Comisión hará uso del sistema europeo de alerta rápida ARGUS”.
“Este sistema permite vincular todos los sistemas especializados para casos de emergencia, y un centro de crisis que reúne todos los servicios relevantes de la Comisión y permite un intercambio de información clave relacionada con la crisis en tiempo real durante una emergencia”
“También permite a la Comisión asegurar una respuesta rápida, coordinada y eficaz, incluyendo la instrucción y orientación sobre qué hacer en caso de una crisis de este tipo”
Fuente: http://www.express.co.uk/news/world/704036/Jean-Claude-Juncker-nuclear-bunker-European-Commission-Union-politics
http://www.politico.eu/article/no-nuclear-bunker-for-juncker/
capt 9
Es decir, desde marzo se viene hablando del peligro de las centrales nucleares belgas, hasta el punto de que parlamentarios europeos llegaron a preguntar por escrito sobre las medidas que tomaría la propia Comisión Europea para garantizar la seguridad de sus miembros en caso de un desastre nuclear de algún tipo.
Y ahora, a finales de agosto, se filtran las informaciones sobre la nueva doctrina de defensa civil de Alemania, la misma Alemania que pidió a Bélgica que cerrara estas centrales nucleares por motivos de seguridad.
Bien, no podemos concluir que la maniobra alemana tenga relación con el peligro que representan las centrales nucleares belgas, pero es indiscutible que en estos últimos meses ha habido mucho ruido al respecto.
Y no sabemos si la intención es generar un determinado clima de miedo o inquietud entre la población o si realmente hay peligros reales, inducidos o de origen ajeno, que amenazan a estos países y a toda Europa.
Esperemos que en el futuro no veamos aclaradas nuestras dudas de forma catastrófica…

EEUU apoya intervención turca en el norte de Siria


spanish.almanar.com.lb

EEUU apoya intervención turca en el norte de Siria

EEUU admitió que apoya con aviación, inteligencia y asesores la ofensiva que inició hoy Turquía contra el EI en territorio sirio, acción considerada por el Gobierno de Damasco como una violación flagrante a su soberanía.
Un alto funcionario norteamericano, que prefirió mantener el anonimato, reconoció que especialistas de este país trabajan estrechamente en el terreno con su contraparte turca para garantizar el éxito del ataque, según informes de la agencia Associated Press (AP).
El objetivo es ayudar a las unidades de Ankara a sacar a los efectivos del EI de la frontera entre los dos países, para lo cual cuentan con el apoyo de la aviación norteamericana que opera en la región.
La ofensiva, denominada Escudo Éufrates, comenzó este miércoles en horas de la madrugada (local) con fuertes golpes de la artillería de la nación europea contra los fundamentalistas en los alrededores de la localidad siria de Yarabulus.
Participan unidades de operaciones especiales, una veintena de tanques y varios centenares de miembros de bandas armadas que combaten al Ejército del presidente Bashar Al Assad.
Las acciones comenzaron pocas horas antes del arribo del vicepresidente Joseph Biden a Ankara, quien discute con las autoridades locales acerca de las tensiones creadas entre los dos países después del fallido golpe de estado del 15 de julio, en el que murieron 265 personas, y tras la solicitud turca de extradición del clérigo Fethullah Gülen, que vive en la nación norteña desde 1999.
Esta incursión sin precedentes marca una peligrosa escalada en el conflicto en Siria y es una muestra de las rivalidades que se manifiestan en la contienda, señala un comentario de la AP este miércoles.
El Gobierno sirio ha denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo de la administración de Recep Tayyip Erdogan a los grupos terroristas que operan en el norte de la nación árabe, con la ayuda logística y financiera de las autoridades norteamericanas, así como de Qatar, Arabia Saudita y otros aliados de Washington en la región.
PL

Corea del Norte puede construir submarinos nucleares


spanish.almanar.com.lb

Corea del Norte puede construir submarinos nucleares

Para Corea del Norte no será difícil construir submarinos nucleares que representen una amenaza para otros países, opinó Park Hwee-rhak, profesor de la Universidad surcoreana Kookmin, citado por la agencia Sputnik.
Este miércoles Pyongyang ensayó un misil balístico desde un submarino de un desplazamiento de 2.000 toneladas equipado con solo un lanzador para un proyectil. "Desarrollar un submarino nuclear no será difícil para Corea del Norte ya que había creado armas nucleares", dijo citado por la agencia Yonhap.
Estimó que Pyongyand "ya pudo haber desarrollado un submarino capaz de llevar misiles balísticos o lo está haciendo". "Para el sistema THAAD será difícil interceptar los misiles balísticos submarinos ya que pueden ser lanzados en cualquier lugar cerca de Corea del Sur", indicó el medio.

Irán y Corea del Sur utilizarán el euro en lugar del dólar en sus transacciones


spanish.almanar.com.lb

Irán y Corea del Sur utilizarán el euro en lugar del dólar en sus transacciones

Irán y Corea del Sur han decidido utilizar el euro en sus transacciones comerciales bilaterales.
Seúl anunció el jueves que pondrá en práctica el 29 de agosto un acuerdo para pasar a un sistema de pago en euros por el comercio con Irán.
Esta decisión ayudará a ambos países a expandir sus relaciones económicas después del fin de las sanciones económicas contra Irán tras el acuerdo nuclear.
“El acuerdo para la utilización de euros en el comercio entre Irán y Corea del Sur comenzará a aplicarse el 29 de agosto”, dijo el ministro de Finanzas surcoreano, Yoo Il-ho, a los reporteros tras un encuentro realizado en Seúl. “La puesta en marcha de este sistema ayudará a promover el comercio bilateral y las inversiones”, señaló el ministro en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Irán y Corea del Sur habían utilizado la moneda surcoreana, el won, desde septiembre de 2010 para burlar las sanciones comerciales.
Bajo el sistema del won, dos bancos surcoreanos -el Woori Bank y el Banco Industrial de Corea- tienen sus propias cuentas en el Banco Central de Irán y los pagos por el comercio se realizaban a través de esas cuentas.
El gobierno surcoreano quería realizar, sin embargo, esfuerzos para crear un nuevo sistema que permita expandir el comercio y las inversiones surcoreanas en Irán, añadió Yonhap.
El ministro de Finanzas dijo que el KEB Hana Bank, el Shinhan Bank y el Woori Bank participarán en el nuevo sistema de pago en euros, que es preferido por las compañías iraníes al dólar debido a las presentes dificultades políticas entre Irán y EEUU.
China y Rusia han mostrado también su preferencia por la utilización del yuan y el rublo en sus transacciones comerciales bilaterales. Todo ello ha debilitado el papel del dólar en los intercambios comerciales a nivel mundial.

Dos multinacionales españolas, las primeras beneficiadas de las compras secretas del BCE


diagonalperiodico.net

Dos multinacionales españolas, las primeras beneficiadas de las compras secretas del BCE

 

 

Dos compañías del Ibex 35, Iberdrola y Repsol, han sido las primeras beneficiadas de una modalidad de compra de deuda programa de empresas que el Banco Central Europeo ha comenzado a llevar a cabo este verano. Ha sido el periódico The Wall Street Journal el el pasado lunes puso sobre la pista de estas controvertidas operaciones, que no están abiertas al mercado. La información del BCE se otorga únicamente a un puñado de bancos y fondos de inversión de cara a esas emisiones privadas de deuda.
La petrolera obtuvo el 1 de julio 500 millones de euros de cash en su operación de financiación, mientras que Iberdrola obtuvo 200 millones el 10 de junio. Entre los compradores de estos bonos ha estado el Banco de España, cuyas compras han puesto "dinero rápido" –a tipos de interés extraordinariamente bajos– a disposición de ambas empresas.
Los paquetes de deudas han sido creados especialmente para el organismo que dirige Mario Draghi, que ha llevado a cabo las compras de manera discreta, sin apenas publicidad, a través de la banca Morgan Stanley.
El portal económico Wolf Street estima que, desde el anuncio del BCE de junio hasta el 12 de agosto se habían dispuesto 1.600 millones de euros para la compra de bonos de las multinacionales europeas. Un programa del que ya se han beneficiado nueve empresas del Ibex, entre ellas las propias Repsol e Iberdrola, Telefónica o Gas Natural. Sin embargo, las operaciones que ha llevado a cabo el BCE el 10 de junio y el 1 de julio fueron al margen de ese programa, en "colocaciones privadas".
"No va a haber ningún tipo de transparencia, no va a haber ruedas de prensa. Todo se hace discretamente", ha dicho el jefe de mercados del despacho de abogados Shearman & Sterling al Wall Street Journal. Entre las cuestiones más opacas de estas operaciones están la evaluación de esa deuda –si, en contra de lo dispuesto por el BCE, se compran "bonos basura"–, si la jugada del BCE obedece a una nueva estrategia por el agotamiento de los programas de expansión cuantitativa que han puesto millones de euros a disposición de los bancos a tipos de interés bajos, y cuáles serán los criterios para llevar a cabo estas operaciones de saneamiento de multinacionales.
La web Wolf Street considera que "gracias a esta intervención del BCE, las grandes y más fuertes compañías europeas –incluidas aquellas en las que la propiedad estatal es mayoritaria como el gigante energético francés EDF– están obteniendo acceso a fondos (la mayoría de ellos públicos), de manera más rápida, más fácil y más barata que cualquier otro en el mercado. Desde ahora, incluso, pueden obtener el dinero en secreto".

Por qué el “desarrollo” tiene un significado negativo en América Latina


diagonalperiodico.net

Por qué el “desarrollo” tiene un significado negativo en América Latina

 

 

Para muchos de nosotros en América Latina el "desarrollo" se asocia con –entre otras cosas– pobreza, explotación de los recursos naturales, desastres ambientales, discriminación social, dependencia económica y criminalización de la protesta.
América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, donde el 10% de la población concentra el 71% de la riqueza. Los desastres ambientales y la crisis climática se exacerban y, como consecuencia, también la tasa de migración dentro y fuera del país. Evidentemente son los países en Latino América –denominados “subdesarrollados”– quienes se encuentran entre los más afectados por esta crisis, hecho que no es casual ya que fueron estos países los que históricamente han sido colonizados, saqueados y como consecuencia de ello empobrecidos, es el caso de Bolivia.
En teoría, la idea de desarrollo –creado como algo positivo en el imaginario social y promovido por nuestros gobiernos y los sectores privilegiados– debería traer beneficios en términos de inversión económica y avances tecnológicos. Proyectos agrícolas, hidrocarburíferos, monocultivos, proyectos mineros e hidroeléctricos se presentan como iniciativas que generarán ingresos regionales, empleo local e innovación tecnológica. La realidad es que muchas economías de la región siguen dependiendo de la exportación de materias primas (cada vez más a China), que en última instancia, están destinadas a satisfacer el apetito de consumidores en los países denominados desarrollados. En Bolivia, por ejemplo, las áreas protegidas están siendo abiertas a la perforación de pozos para extraer petróleo y gas, poniendo en peligro la existencia de las comunidades indígenas, sus derechos y la biodiversidad.
Las consecuencias de este tipo de proyectos son devastadores, el año pasado en Brasil el colapso del dique de contención de la minera Samarco, que formó una riada de 62 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos alcanzando áreas pobladas. Grandes extensiones de bosques vírgenes de América del Sur han sido devastadas para sembrar cultivos transgénicos de soja para el mercado mundial de carne. Y existen muchos ejemplos más al respecto.
América Latina encabeza la lista global en explotación minera, y es la segunda región en el mundo con reservas de petróleo. Creemos que no es coincidencia que los gobiernos que han tratado de resistir a la extracción de recursos naturales para el beneficio de los intereses extranjeros han sufrido algún tipo de intervención militar, y han sido sustituidos por gobiernos dispuestos a permitir el acceso a recursos y mano de obra barata.
Naomi Klein ha escrito sobre la forma en que el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende fue rápidamente seguido por una dosis masiva de "doctrina del shock", con la privatización de las empresas estatales, el recorte del gasto público y la apertura de las barreras comerciales. A lo largo de los años 80 y 90, regímenes flexibles acompañaron las políticas de ajuste estructural del Consenso de Washington, que fueron diseñadas para liberalizar el comercio y la inversión.
Las comunidades que se encuentran directamente afectadas por los proyectos extractivos, han determinado resistir, lo que las expone a una mayor represión y criminalización. Los conflictos mineros son moneda corriente en todo el Perú, mientras que América Latina también encabeza la lista del número de asesinatos de activistas ambientales, con la mayoría de las muertes vinculadas a mega-proyectos para la explotación de materias primas. Ese fue el caso de la líder indígena Berta Cáceres, que murió a tiros después de organizar la resistencia a la represa de Agua Zarca.
Pese a todo, existe un discurso que desafía el concepto de desarrollo económico en América Latina, el Vivir Bien. Esta idea debe mucho a la mirada y prácticas de los pueblos indígenas. Muchas de esas comunidades en Bolivia han conservado la propiedad comunitaria de su territorio, así como la gestión colectiva de sus recursos. Hay ejemplos en los que el acceso a la tierra y a los servicios básicos que son garantizados por este modelo de gestión se constituyen en un baluarte en contra la dinámica de comercialización y privatización, que a menudo conducen a la desposesión y generan desigualdades. Sin embargo, llevar esta idea a la práctica conlleva muchos desafíos que deberían ser superados para ir más allá del discurso.
El concepto de "vivir bien" no es sinónimo del modelo de crecimiento y consumismo que el modo actual de “desarrollo económico” trae consigo, y que cada vez más demuestra que no representa los verdaderos indicadores del bienestar. El desarrollo económico bajo su modelo actual no sólo ha traído más consecuencias negativas que beneficios a América Latina, sino que también ha puesto en riesgo al planeta con los impactos acelerados del cambio climático, algo muy evidente en toda la región, y especialmente en Bolivia.
Es hora de buscar formas alternativas de vivir que no reproduzcan relaciones de poder coloniales y capitalistas, a costa del sometimiento y explotación de la mayoría de los seres humanos por ser mujeres, indígenas o de color de sectores empobrecidos, además de la destrucción de nuestros ecosistemas como parte del orden natural de las cosas.

¿Quién fue Rodolfo Illanes, viceministro asesinado por mineros?

¿Quién fue Rodolfo Illanes, viceministro asesinado por mineros?

Un periodista confirmó que encontró el cuerpo de en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica, donde horas antes estuvo retenido por los mineros.

Un periodista confirmó que encontró el cuerpo de en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica, donde horas antes estuvo retenido por los mineros. | Foto: ABI (referencial).

Publicado 26 agosto 2016

Illanes murió cuando estaba secuestrado por mineros que bloquean desde hace tres días las carreteras de Bolivia. 

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, de quien hay indicios que fue asesinado en manos de cooperativistas mineros de ese país, ejerció varios cargos ejecutivos.
Antes de ser elegido en marzo para el despacho de Regimen Interior, Illanes fue viceministro tanto de Coordinación y Gestión Gubernamental, como de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.
Illanes fue docente titular en la facultad de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde estudió su pregado.


Perfil de Rodolfo Illanes
En 2006, fue asesor jurídico del presidente boliviano Evo Morales, y luego ejerció como superintendente de Servicio Civil.
Illanes se declaró militante de corazón del Movimiento de Izquierda Revolucionario, (MIR), sin embargo, formaba parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Este jueves el ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, exigió la liberación de Illanes y pidió la "apertura por parte de los cooperativistas mineros para mejorar el clima de diálogo del viernes".
Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó: "Todo indica que asesinaron cobardemente al viceministro de Régimen Interior".
En contexto
Los mineros de las cooperativas cumplen este 25 de agosto el tercer día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Morales, que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.