martes, 19 de julio de 2016

Erdogán: de presidente a sultán

Erdogán: de presidente a sultán 

 

 

OPINIÓN de Carlos Iaquinandi Castro.- El fallido golpe del ejército turco, ha permitido a Tayyip Erdogán consolidar su gobierno autocrático aplicando drásticas medidas de represión y control social. Superadas las pruebas electorales del 2015, solo el ejército podía frenar la radicalización de su islamismo, y su deriva autoritaria. La improvisación de los alzados y su fracaso indican que bien puede haberse tratado de un “golpe inducido”. Días antes, circuló la versión de que esta semana se producirían ceses y cambios en los mandos militares. Ese pudo ser el detonante para que los sectores del ejército que estaban alarmados por las actitudes autoritarias de Erdogán y la transgresión de los principios laicos de la Constitución, decidieran anticiparse y actuar.
Se “olvidaron” de Erdogán

El alzamiento presenta fallos inexplicables. El más grave: iniciar el golpe sin haber primero detenido a Erdogán. Es ingenuo pretender su derrocamiento sin ese trámite previo. Al anunciarse el alzamiento, el presidente se encontraba de vacaciones en un balneario en el sur del país. Unas horas después del golpe, se supo que volaba en el avión presidencial TK8456. Por el localizador FlilgthRadar se pudo comprobar que el avión voló en círculos sobre el Mar de Mármara. Erdogán pareció o simuló dudar entre pedir asilo en otro país o intentar sofocar el golpe. Lo cierto es que sin arriesgarse, convocó por las redes a sus partidarios a que salieran a defenderle. Los imanes repitieron la consigna desde las mezquitas. Los manifestantes encontraron el respaldo de la policía y la gendarmería, dos cuerpos de seguridad reforzados por su gobierno en los últimos años. También de la Central de Inteligencia, que por una ley dictada en 2014, puso al organismo bajo la directa dependencia de Erdogán.

Los partidarios del presidente (más de 23 millones de votos en las elecciones generales de noviembre pasado, casi el 50%) respondieron a su convocatoria al grito de “¡Alá es grande!”, formando cordones en torno a los vehículos militares e incluso atacando y golpeando a los soldados. La prédica desde las mezquitas, fue decisiva para lograr la rápida movilización de cientos de personas hacia puntos clave en Ankara y Estambul. Entre los más activos, reaparecieron miembros del Partido del Movimiento Nacional (MHP), movimiento de ultraderecha que en los años 60 y 70 actuaron bajo el nombre de “Lobos Grises” en acciones contra militantes de izquierda en la “guerra sucia”. En este caso, dieron su apoyo a Erdogán.

Sin responsables visibles, y con graves fallos de coordinación, la intentona militar se desmoronó. Al comprobar Erdogán que su llamamiento había logrado frenar y desbaratar a los golpistas, decidió que su avión aterrizara en Estambul, donde lo esperaban sus partidarios.



“Es un regalo de Dios”

Erdogán había tenido dificultades para modificar la constitución y consolidar un poder aún más discrecional. Ahora, tras el fallido golpe, aprovechará para despejar ese camino. “Es un regalo de Dios para limpiar el ejército”, fueron sus palabras. Las medidas comenzaron a aplicarse de inmediato, con la detención de más de 3.000 militares, entre ellos jefes y oficiales de varias guarniciones. El ejército moderno fundado por Kemal Ataturk a comienzos del siglo XX, era el garante de los valores fundacionales de la república: nación, democracia y laicidad. Ese fue el papel que cumplió durante varias décadas. Ahora Erdogán intenta convertirlo en un ejército a la medida de su proyecto autocrático. Y se trata del segundo ejército de mayores dimensiones como miembro de la OTAN.

Una “limpieza” a fondo

Con el transcurrir de las horas, las amenazas del presidente de aplicar “severos castigos” a los golpistas, se ha transformado en una masiva redada de opositores. Algunas fuentes indican que han sido detenidos o cesados más de 15.000 miembros de las fuerzas armadas y del Poder Judicial. Un centenar de generales y almirantes fueron detenidos y otros altos jefes habrían salido del país. Ni siquiera la policía, organismo que permaneció leal al gobierno, se ha salvado de las “purgas”. Se estima que varios miles de sus miembros han sido cesados. Entre los cientos de jueces cesados, figuran miembros del Tribunal Constitucional. Treinta gobernadores provinciales han sido suspendidos en sus cargos. En la reunión de cancilleres de la U. Europea en Bruselas se comentó que las listas de personas para ser cesadas y/o detenidas, estaba preparada antes del alzamiento militar. Otro indicio de que estamos ante un “golpe inducido” por el gobierno para anular toda oposición y establecer un régimen de férreo control del país.

¿Pena de muerte?

Activistas del gubernamental AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) han promovido en las manifestaciones de respaldo a Erdogán, el reclamo de que se reestablezca la pena de muerte en el país, abolida en el 2004 y que no se aplica desde 1984. Erdogán se hizo cargo del pedido afirmando que “en una democracia no se pueden ignorar las peticiones del pueblo”. Los partidos de oposición que inicialmente respaldaron “el orden constitucional”, se ven ahora neutralizados por el desborde gubernamental, que con la excusa de purgar a los golpistas, en realidad ha recrudecido el control de los medios de comunicación y la persecución de quienes no comparten sus decisiones. La detención alcanza a los partidarios del clérigo Fetulá Gülen, exiliado en Estados Unidos, y mentor del presidente cuando éste se apoyó en el islamismo para ganar apoyo social a comienzos del 2000. El movimiento de Gülen es moderado y defiende la colaboración entre las religiones. La relación entre ambos terminó en el 2013, cuando partidarios de Gülen denunciaron hechos de corrupción gubernamental.

Con ambición de poder y sin escrúpulos

Algunos analistas sugieren que Erdogán es un “individuo peligroso”, que no ha tenido escrúpulos para escalar posiciones. Mencionan la circunstancia de que su presunta licenciatura en Económicas en la Universidad de Mármara es más que dudosa. Durante unos años sus archivos estuvieron cerrados, y cuando fueron reabiertos, en sus registros no consta ninguna mención sobre Erdogán. Curiosamente, el presidente desplegó una gran habilidad para conseguir nada menos que 44 títulos de “Doctor Honoris Causa” en distintas universidades. La última por una universidad de Kampala, capital de Uganda. Pero más de la mitad de esos títulos honoríficos los obtuvo en universidades turcas.

Avances en el control social

En el 2014 Erdogán enfrentó unas fuertes protestas populares a raíz del proyecto de construir un gran centro comercial en el parque Gezi en Estambul. Ese espacio verde y la próxima plaza Taskim fueron escenario de una sostenida resistencia pacífica, que finalizó con violentas represiones policiales. Desde entonces, esos lugares tienen vigilancia permanente de policías de civil, que actúan ante el menor intento de realizar un acto público. Estas formas de control social se han ido extendiendo, a la vez que se dictaban normas para acotar las libertades de los ciudadanos. La mayoría de los medios de comunicación son controlados por el gobierno, y los periodistas que han intentado “investigar” sobre corrupción u otros delitos, han sido encarcelados.

El cierre de “Zaman”

En marzo pasado, el gobierno ordenó la ocupación policial del diario “Zaman” el de mayor tirada en el país, disgustado por su línea editorial. Varios periodistas fueron sacados a golpes de la redacción, y el gobierno nombró un interventor. Al día siguiente, el hasta entonces diario opositor se convirtió en partidario de Erdogán. Cabe destacar que el brutal atropello contra la libertad de expresión no mereció más que tímidas menciones de los gobernantes europeos y los medios de comunicación olvidaron pronto el suceso y la suerte corrida por los periodistas. Pero no fue “Zaman” el primero ni seguramente será el último medio censurado. Otros diarios e incluso canales de TV han sufrido embates judiciales o cierres.

El caos en Oriente Medio

La creciente desestabilización de Oriente Medio que comenzó con la invasión de Irak en el 2003, producto de la trama mentirosa de Bush, Blair y la colaboración como “actor secundario” de JM Aznar, se extiende peligrosamente, y lo sucedido en Turquía añade un elemento muy inquietante. Estados Unidos y sus aliados, han intervenido en Irak, Afganistán, Libia, Siria, Palestina, Líbano y Yemen, entre otros países del área, movidos por sus intereses geopolíticos. Esas intervenciones han provocado decenas de miles de muertos, la destrucción de infraestructuras y en muchos casos los han convertido en estados inviables. Solamente en Siria, actúan militarmente en forma directa o a través del suministro de armas Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Reino Unido, Arabia Saudita, Israel, Bélgica, Holanda y Australia. La lista no es exhaustiva. La confrontación entre las fuerzas gubernamentales de Al Assad, y decenas de facciones rebeldes apoyadas por países extranjeros, facilitó la expansión desde Irak del territorio ocupado por el llamado “Estado Islámico”. Más de cinco años de guerra han provocado que casi la mitad de la población haya abandonado el país, uno de los éxodos de refugiados más importantes desde fines de la Segunda Guerra Mundial. El resto, permanece en situaciones muy difíciles, en zonas que son bombardeadas o con carencias básicas en alimentos y atención sanitaria. Denuncias internacionales señalan que la participación turca en esa guerra, concentra sus esfuerzos militares en atacar al pueblo kurdo en la zona fronteriza siria. En el 2014, los tanques del ejército turco permanecieron sin intervenir contra el Ejército Islámico durante la batalla por la ciudad kurda de Kobane.

Lo que vendrá

Preocupa el comportamiento y la relación complaciente de los gobiernos europeos y el de Estados Unidos con Erdogán y su deriva autoritaria. Los 28 países de la Unión Europea han hecho en los últimos meses acuerdos vergonzosos con el gobierno de Erdogán. Uno de ellos es el relacionado con la retención de refugiados en su territorio. La U.E. otorgó 6.000 millones de euros a Turquía, a cambio de que no deje pasar a ningún refugiado más al Viejo Continente. Europa renunció a sus obligaciones de cumplir con los derechos de asilo y refugio a los que huyen de las guerras y el hambre, y aceptó el chantaje de Erdogán, “tercerizando” en Turquía sus propias responsabilidades.

También miró hacia otro lado cuando Erdogán ocupó policialmente el diario de mayor circulación y lo convirtió en “pro-gubernamental”.

Además el bloque de los países europeos y Estados Unidos han mostrado tolerancia con la salvaje represión del gobierno turco contra el pueblo kurdo en su propio territorio. También han ignorado el apoyo de Turquía a grupos islamistas radicales en la guerra en Siria.

No hay dudas de que Turquía es un país clave en la región estratégica más desestabilizada del planeta, donde se concentran conflictos irresueltos como el del pueblo palestino con la ocupación militar israelí, la lucha por el control de zonas petroleras o de pasos estratégicos de navegación internacional. Y por supuesto, la guerra en Siria con múltiples actores, pero una sola víctima: su pueblo.

Pero… ¿hasta dónde puede la Unión Europea continuar ignorando la realidad y las sucesivas tragedias, abandonando los valores que sustentaron su nacimiento?

No me refiero al Euro, sino a los derechos humanos, la democracia, la igualdad, las normas de asilo y refugio, la dignidad humana. Ninguno de estos valores es respetado por Erdogán. Tampoco por los gobiernos de la Unión Europea.

De momento nada se interpone en el tránsito de Erdogán, de presidente a sultán de Turquía.

Carlos Iaquinandi Castro
Servicio de Prensa Alternativa
www.serpal.info

14 NAVÍOS DE GUERRA TURCOS SIGUEN DESPARECIDOS TRAS INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

14 NAVÍOS DE GUERRA TURCOS SIGUEN DESPARECIDOS TRAS INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA


La marina de guerra de Turquía sigue siendo incapaz de dar cuenta de 14 barcos, mientras que dos helicópteros con 25 soldados de las fuerzas especiales también están desaparecidos desde el intento de golpe fracasado contra el gobierno.

Las autoridades turcas temen que el personal militar podrían estar buscando asilo en Grecia, aunque en declaraciones de última hora, el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus, está negando la desaparición de los navíos. No se sabe exactamente a qué vienen tales contradicciones informativas.
Haciendo caso a las informaciones inicialmente ofrecidas, han crecido las sospechas de que los comandantes de dichos buques podrían haber estado detrás del intento de golpe contra el gobierno turco.
Las naves estaban de servicio en el Mar Egeo y el Mar Negro el viernes antes del golpe de estado.
Sin embargo, no han regresado a puerto, aunque en teoría el radar y la tecnología de localización por satélite deberían ser capaces de determinar su ubicación. A estas alturas, resulta un misterio cómo pueden “desaparecer” 14 navíos de guerra.
578e0d2ac46188aa658b4614
Se cree que los barcos podrían estar dirigiéndose hacia los puertos griegos. Ocho oficiales militares turcos ya han solicitado asilo en Grecia después de aterrizar en el país el sábado, donde fueron detenidos posteriormente.
Aún se desconoce el destino del Almirante turco Veysel Kosele, del que no se ha sabido nada desde el intento de golpe. Tampoco está claro si formaba parte de la intentona golpista o si está siendo retenido contra su voluntad.
De acuerdo con los informes de los medios de comunicación de Turquía, el Almirante Kosele fue engañado en su barco por los que apoyan el golpe, que le dijeron que estaba teniendo lugar un ataque terrorista.
Tanto la Unión Europea como la OTAN sostienen no saber nada acerca de los buques o aviones que faltan, según ha declarado la principal portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa griego dice que no tiene conocimiento de naves turcas que hayan intentado entrar en sus puertos tras el intento de golpe de Estado.
578e07aac36188e6078b4576
Dos helicópteros y 25 soldados de las fuerzas especiales también están desaparecidos desde el fallido golpe de Estado, de acuerdo con un informe del diario Hurriyet.
Se informó que su misión concreta era apresar o acabar con Erdogan en el lugar donde estaba de vacaciones.
Tras el intento fallido, los helicópteros aterrizaron en un lugar desconocido y desaparecieron.
https://www.rt.com/news/352046-navy-ships-missing-turkey/

El "brexit" rebaja una décima las perspectivas de crecimiento de 2016 y 2017

El "brexit" rebaja una décima las perspectivas de crecimiento de 2016 y 2017

EFEWashington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy una décima sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2016 y 2017, al 3,1 % y 3,4 %, respectivamente, debido a la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit".
En su informe de actualización de las perspectivas presentadas en abril, el FMI dijo que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial".

UE respalda mediación en Venezuela de los expresidentes por “diálogo urgente”

UE respalda mediación en Venezuela de los expresidentes por “diálogo urgente”

19.Jul.2016 / 09:07 am /

UE
Los ministros de Exteriores de la UE respaldaron este lunes “plenamente” la labor del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez-Zapatero; y los jefes de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, por “facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz” en Venezuela.
Este esfuerzo por fomentar el diálogo entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria de Venezuela “brinda una oportunidad única para crear unas condiciones y un marco que posibiliten el hallazgo de soluciones pacíficas y comunes a los retos multidimensionales a los que se enfrenta el país”, subrayaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en su Consejo de hoy.
Por esa razón, instaron a todas las instituciones y actores políticos a “participar en este proceso dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, incluidos los de los opositores en prisión que no pueden ejercer sus derechos”.
Para apoyar los esfuerzos de diálogo “por todos los medios posibles”, los ministros animaron a la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, a “mantener contactos periódicos” con Rodríguez Zapatero y “apoyar la labor de los tres expresidentes”.
Rodríguez Zapatero encabeza la iniciativa de diálogo coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Asimismo, instaron a estudiar “otros medios de apoyo posible de la UE al fomento del diálogo”, y a superar los retos económicos del país mediante una “asistencia adecuada a las necesidades más urgentes”.
Los ministros recordaron que la UE y Venezuela tienen “fuertes lazos históricos y culturales” y que comparten “los mismos valores fundamentales y principios democráticos”.
Además, subrayaron que allí viven más de 600.000 ciudadanos europeos, y que esos lazos con el pueblo venezolano ponen de relieve el “interés de la UE por la estabilidad política, social y económica de Venezuela”.
“La reconciliación de Venezuela es de la máxima importancia tanto para la UE como para los países de la región”, recalcó el Consejo de Ministros.
Manifestaron igualmente que los países y organizaciones de la región, así como otros socios internacionales principales, tienen “un papel fundamental que desempeñar para animar al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo auténtico y a atender las necesidades apremiantes del pueblo de Venezuela”.
EFE

Copwatchers: vigilando a la Policía

Copwatchers: vigilando a la Policía

Habitantes de Nueva York vigilan cámara en mano a la policía de la ciudad



Hace dos años, el 17 de julio de 2014, el ciudadano negro Eric Garner murió cuando fue detenido por la policía en Nueva York. "¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!", decía una y otra vez mientras los policías lo aplastaban en el suelo.

Su muerte es recordada en momentos en que Estados Unidos vive una creciente tensión por las muertes de dos hombres negros, Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana, a manos de la policía.

La violenta muerte de estos dos hombres negros a manos de la policía en tan solo dos días en Estados Unidos, grabadas con teléfonos móviles, ha encendido nuevas protestas y agravado la herida racial del país y la desconfianza de las minorías hacia las fuerzas policiales.



Copwatch (o Cop Watch) es una página web de organizaciones activistas tanto en Estados Unidos como en Canadá que se encarga de observar y documentar la actividad policial para intentar evitar signos tanto de falta de ética profesional como de brutalidad policial. Creen que registrando la actividad policial en las calles es una de las formas de evitar la brutalidad policial.

Copwatch se creó en 1990 en Berkeley, California.



La función de la mayoría de los grupos de Copwatch es el registro de la brutalidad policial. Los "Copwatchers" hacen patrullas tanto a pie como en coches en sus comunidades y graban las interacciones entre la policía y los civiles. Así mismo esperan que el registro de la actividad policial sirva como elemento disuasorio contra la falta de ética profesional en la policía. Algunos grupos también patrullan durante las protestas y manifestaciones para asegurarse de que la policía no viola los derechos de los protestantes. Una organización de Copwatch afirma que no tiene una política de no interferencia con la policía, a pesar de que esto no ocurre con el resto de las organizaciones. En Phoenix, Arizona, los copwatchers han incrementado la "contravigilancia" en la policía en un esfuerzo para documentar la discriminacióon racial. Creen que la Ley Arizona SB1070, una controvertida ley que permite a la policía interrogar a la gente que pueda ser considerada como inmigrantes ilegales, puede ser un aliciente que incremente la discriminación racial por parte de la policía.

Los grupos de Copwatch también gestionan forums de "Knows Your Rights" (Conoce tus derechos) para recordar a la gente los derechos legales y humanos a la hora interaccionar con la policía, así como hay otros grupos que organizan eventos para poner en conocimiento los problemas de abusos policiales en sus comunidades.


Asesinato de Kendra James
En 2004, una mujer llamada Kendra James fue brutalmente asesinada por el Oficial de policía de Portland, Oregon Scott McCollister cuando intentaba salir de una parada en el tráfico mientras el Oficial McCollister intentaba sacarla de su vehículo. Justo después de producirse el asesinato, Copwatch ofreció una recompensa a quien entregara una fotografía del Oficial. A continuación produjo y distribuyó posters con It la foto de McCollister y la frase "Huido con asesinato". El autor de un artículo de una editorial en el diario 'Willamette Week' de Portland, Oregon dijo que la opinión de la redacción era que el póster tenía "retórica inflamada" y que podría herir "las relaciones entre la Policía de Portland y la gente a la que sirven", así como para afirmar que los posters de las protestas puestos en relación al capítulo de "Rose City" en Copwatch, estaban destinados a " incrementar la histeria generalizada contra la policía a expensas de las críticas publicadas". Un miembro de Copwatch de Rose City afirma que disparar demustra una cultura de racismo y brutalidad que realmente existe en el corazón de los cuerpos encargados de mantener el orden. Tiempo después, un jurado no encontró indicios de maldad por parte de McCollister.

Video de William Cárdenas
El 3 de noviembre de 2006, el grupo CopWatch de Los Ángeles mostró un video que mostraba el arresto de William Cárdenas, a quien la policía describía como " a un conocido miembro de una banda al que habían buscado tras ser darse una orden de arresto por tenencia de propiedades robadas". De acuerdo con el informe del arresto, cuando los oficiales intentaron arrestar a Cárdenas cuando bebía, en una acera, una cerveza acompañado por otros dos individuos, huyó, pero fue cogido y abatido por los oficiales, quienes intentaron esposarlo al tiempo que Cárdenas forcejeaba con los oficiales para evitar ser arrestado.

El video, en el cual se puede ver a Cárdenas luchando para evitar ser esposado, muestra a un oficial golpeándolo repetidamente en la cara mientras intenta juntar sus manos. Los oficiales indicaron la incapacidad de controlar a Cárdenas con spray de pimienta, ya que parecía surtir "poco efecto", y que algunos de los puñetazos se dieron en respuesta al movimiento que Cárdenas realizó a la hora de colocar una mano sobre la pistolera durante el forcejeo. De acuerdo con el informe del arresto, numerosos testigos confirmaron que Cárdenas lanzó golpes contra los oficiales, quienes se vieron obligados a arrestarle cuando sus dos amigos llegaron y pidieron que cesara el forcejeo.

La circulación de este video provocó que todos los medios de comunicación norteamericanos se fijaran en Copwatch, y, a pesar de que el Departamento de Policía de Los Ángeles inició una investigación sobre el uso de la fuerza el mismo día del arresto, produjo una investigación adicional del FBI sobre la conducta de la policía. Sin embargo, un comisionado del Tribunal Supremo estadounidense concluyó que el uso de la fuerza estuvo amparado por la ley debido a que Cárdenas se resistió a su arresto.

Críticas
La policía ha expresado su preocupación porque los "copwatchers" que graban encuentros policiales es un peligro potencial para la seguridad de los agentes, y que algunas agencias de aplicación de las leyes han respondido a la oleada de vídeo-aficionados instalando cámaras en coches patrulla para proteger a oficiales contra falsas alegaciones.

Según Tim Dees, administrador del sitio web "Officer.com", Copwatch distribuye selectivamente vídeos y fotografías con el fin de "provocar" incidentes contra las fuerzas de la ley. Se refiere específicamente al vídeo de Cárdenas siendo golpeado por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles. El vídeo, que fue entregado a los medios de comunicación, excluye la persecución a pie y el arresto, mostrando solamente el momento en el que Cárdenas es golpeado; Dees también afirma, al igual que el comisionado al que se refiere el apartado anterior, que los agentes actuaron de ese modo debido a la resistencia que Cárdenas ofreció.

El FMI mejora las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica en 2016 y 2017

El FMI mejora las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica en 2016 y 2017

EFEWashington
Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica en 2016 y 2017 mejoraron ligeramente en el informe de actualización que la institución presentó hoy.
El FMI valoró la mejora de las perspectivas para 2016 y 2017 en una décima y redujo la contracción de América Latina este año hasta el -0,4 %, mientras que elevó el crecimiento para 2017 al 1,6 %.

Houston, Houston, tenemos un candidato…a la cárcel

Houston, Houston, tenemos un candidato…a la cárcel

En este paraíso localizado en Houston, estará Javier Duarte a partir de diciembre que planea huir de México, burlándose de la justicia
En este paraíso localizado en Houston, estará Javier Duarte a partir de diciembre que planea huir de México, burlándose de la justicia
- en Foro libre
You are welcome Mr and Mrs Duarte…
José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros
(1)
En política no existen ni la gratuidad ni la casualidad.
Existe, en cambio: la causalidad.
(2)
La firma de las 7 Leyes Anticorrupción llevada a cabo ayer por Enrique Peña Nieto ocurrió en un contexto muy específico: el adiós a los compromisos del Pacto por México y la consolidación del equipo compacto del Presidente por su sucesión.
Los panistas aplaudieron…
Los perredistas reconocieron…
El Secretario de la Función Pública renunció cual bufón…
Angélica Rivera devuelve la “Casa Blanca” -que ´compro´ con su sueldo de Televisa- al Grupo Higa…
Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo de la misma “Casa Blanca”…
El perdón no fue porque se reconozca a la casa como producto de un saqueo al erario público –que lo es- sino porque la percepción del tema lastimó a los mexicanos, dijo Peña.
Es decir, el Presidente de México se auto-valora como alguien honesto y considera que sus gobernados interpretamos mal las cosas…
Esta mala interpretación lo llena de dolor y congoja y entonces nos pide perdón por:
a) No expresarse con propiedad
b) Robar y dejar huellas
c) Porque de plano .-en su percepción- somos muy pendejos y a él, como Presidente, se le parte el alma
(3)
En fin: ayer, con la entrada en vigor de las 7 Leyes Anticorrupción y el perdón presidencial los mexicanos hemos ratificado que tenemos un Presidente ratero, casado con una cómplice, con aspiraciones histriónicas que devienen cinismo y empeñados en robarnos por los sexenios de los sexenios…amén.
Al mismo tiempo quedó claro que Enrique Peña Nieto sacó sus canicas del juego con la oposición y de aquí al 2018 cada quien se rascará con sus propias uñas…
No más Pacto por México, no más concesiones políticas a nadie que no esté dentro de su círculo de confianza; lo que incluye y excluye a grupos priístas rivales…
Los peñanietistas van por la Presidencia en el 2018 y si para eso deben engañar, engañarán…
Si deben robar, robarán…
Si deben volver a montar un teatro como el de ayer, lo harán
Si deben entregar cabezas aunque sean tricolores, las entregarán…
Si el pueblo pide sangre, se la darán…
Si el pueblo quiere pruebas de que la lucha anticorrupción del PRI va en serio, buscarán esas pruebas…aunque sean falsas, a medias o impunes porque castiguen a ladrones sí, pero no a los de su grupo…
¡Que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre!
He ahí la filosofía del grupo compacto que gobierna México alrededor de Enrique Peña Nieto…
(4)
No es casual que en su edición de ayer el periódico nacional “El Financiero” publicara a ocho columnas:
Prepara Duarte su mansión en Houston, Texas
El gobernador de Veracruz aparece en la lista de nuevos miembros de un club. Además, tiene una mansión en el mismo fraccionamiento, acusa Yunes Linares. Entre 400 mil dólares y 3.5 mdd, cuesta una casa en Woodlands Park.
CIUDAD DE MÉXICO.- El exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, tiene dos nuevos miembros distinguidos. Se trata de Javier Duarte de Ochoa, gobernador saliente de Veracruz, y su esposa, Karime Macías.
Duarte, quien está a tres meses y medio de dejar el poder en medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, figura en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía en este exclusivo club. Así lo muestra la revista interna del Woodlands Country Club –a la que El Financiero tuvo acceso–, en cuya edición de julio da la “Bienvenida” a los veracruzanos, junto con los matrimonios Chandler, Linden y Nash.
En marzo de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz, acusó en conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres. Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste.
(5)
Javier Duarte se defendió: admitió ser socio del Woodlands Country Club, en Houston, Texas y dijo que pagó las membresías con dinero de su sueldo.
Exhibió -incluso- en twitter, una copia del pago vía Banorte.
Lo que no detalla Duarte de Ochoa es el costo del acceso de él y su esposa al exclusivo club norteamericano.
Insiste, por otra parte, en negar la posesión de propiedades en el extranjero como lo afirma su Némesis –originalmente lo fue de Fidel Herrera y hoy lo es de ambos- Miguel Angel Yunes Linares.
De hecho, MiYuLi habló de propiedades duartistas fuera de México desde varios meses atrás, cuando andaba en campaña por la gubernatura y fue entrevistado en La Noticia en el Café de Olmeca TV, en Coatzacoalcos.
Ahí, mencionó al reportero el nombre de Mónica Macías Tubilla, cuñada del gobernador, como uno de sus numerosos prestanombres en una amplia red de corrupción que se ha ventilado en otras fuentes: el periódico digital Animal Político, la Auditoría Superior de la Federación y la PGR, entre ellas.
(6)
Peña Nieto se burla y en política la comedia puede funcionar a favor del burlador si cuenta con los aliados adecuados y con las víctimas suficientes para alimentar el circo.
Al respecto: Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua aportan suficientes bocados para un PRI debilitado y hambriento de credibilidad.
Desde la Presidencia de la República enviaron el mensaje del “te aplacas” y el gobernador veracruzano no se ha aplacado.
Alguna vez, Javier Duarte le dijo a un grupo de periodistas: “Si quiero le puedo cambiar el nombre a Veracruz. Se podría llamar, por ejemplo, Disneylandia”.
Se refería al control que mantenía y mantiene sobre el Congreso Local pastoreado por su socio Juan Nicolás Callejas, longevo cacique magisterial del SNTE jarocho.
Duarte y sus borregos van por los recursos del 3 % a la nómina y su empleo para el pago de deudas.
Empresarios estatales harán huelga de pagos pero Javier recurrirá a este dinero bajo la misma lógica que –apenas en junio pasado- lo llevó a comprar el acceso a un Club lujoso de Houston, Texas.
Javier actúa bajo la lógica de Disneylandia y no atiende los mensajes enviados por su Emperador.
El burlador se lo puede comer o al burlador le puede ocurrir que le declamen aquello de: “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud…”
Ya veremos.
(7)
Miguel Angel Yunes recibirá un Estado con las arcas vacías y su margen de maniobra política se ajustará a encarcelar a Duarte y compañía o MORENA obtendría –la candidata será Rocío Nahle- una oportunidad de oro para hacerse del gobierno veracruzano.
En el altiplano lo saben, lo leen y van por un triunfo del PRI en la contienda Presidencial del 2018.
De no darse las condiciones: preferirán pactar una entrega del poder al PAN, antes que a Andrés Manuel López Obrador.
En todo caso, Veracruz es clave para que el PRI no entregue la banda presidencial a un rival ya sea azul o moreno.
Así las cosas la membresía texana se antoja cara, tan costosa como la frialdad de una celda que acomode las cosas a favor de los señores y señoras del poder, quienes observan calculadoramente al hijo desobediente que no entiende la diferencia entre la bamba y la bemba…

INTELIGENCIA ARGENTINA ADVIERTE QUE AMENAZA YIHADISTA PUEDE EXTENDERSE A AMÉRICA LATINA

INTELIGENCIA ARGENTINA ADVIERTE QUE AMENAZA YIHADISTA PUEDE EXTENDERSE A AMÉRICA LATINA


Fuentes del Servicio de Inteligencia Argentino, en declaraciones a la agencia Sputnik, sostienen que la presencia de Estado Islámico (Daesh) en Argentina y Brasil es un hecho y que estos países podrían ser los próximos objetivos de la organización terrorista.
Una célula activa de Estado Islámico actúa desde hace algún tiempo en la provincia de Corrientes, en la región fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, según la división de Contrainteligencia de Argentina. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
Según las investigaciones, el reclutamiento de latinoamericanos por parte de Daesh se ha intensificado en los últimos meses. La organización criminal estaría planeando atacar durante los Juegos Olímpicos de Verano, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro. El evento tiene algunas lagunas en materia de seguridad. De ahí su gran vulnerabilidad.
La radicalización de personas nativas es una “amenaza gravísima” para los dos países, puesto que estos ciudadanos pueden entrar, salir y recorrer el país “sin que nadie lo note”, lo que aumenta la posibilidad de un ataque terrorista inesperado. Esto demuestra, una vez más, el cambio en la forma de actuar de las organizaciones terroristas a nivel internacional, como se pudo ver en los resientes atentados en Niza.
1062144727
Anteriormente, Estado Islámico había amenazado con realizar ataques en América Latina, en parte en Brasil y Argentina.
Desde ese momento, las agencias de seguridad de los dos países han trabajado conjuntamente y han concluido que los Juegos Olímpicos son el flanco “más preocupante” para un golpe terrorista, dado que cerca de 10.500 atletas y medio millón de turistas acudirán a Río de Janeiro para el evento, lo que significa el doble de afluencia con respecto a Londres 2012.
A menos de un mes para el inicio de los Juegos de Río —que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto—, el “reclutamiento de ciudadanos brasileños” en las filas de Daesh es lo que más preocupa a los servicios de inteligencia de Brasil.
“No estoy diciendo que vaya a ocurrir un atentado, estoy diciendo que es la primera vez que la posibilidad aumentó expresamente en nuestro país”, había expresado en abril Luiz Alberto Sallaberry, director del Departamento de Contraterrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia.
1062144469
A su vez, el coordinador general de Seguridad Pública, Cristiano Barbosa Sampaio, anunció que, “frente a la ausencia de una amenaza concreta contra Brasil”, el país se encuentra “en alerta amarilla”.
“Esto implica un aumento de la atención y del nivel de respuesta en comparación con un momento cualquiera, de alerta verde”, puso de manifiesto Sampaio.
Es de esperar que la Agencia de Inteligencia capacite y despliegue a más oficiales de seguridad. Actualmente, 80.000 miembros de las fuerzas del orden estarán trabajando para garantizar la seguridad de los atletas y aficionados durante las Olimpiadas.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160718/1062144832/daesh-terrorismo-lationoamerica.html

PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA: “MATARÍA A 100.000 HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS SI FUERA NECESARIO” CON UNA BOMBA NUCLEAR

PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA: “MATARÍA A 100.000 HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS SI FUERA NECESARIO” CON UNA BOMBA NUCLEAR


El Parlamento del Reino Unido ha votado a favor de renovar el programa nuclear Trident con una mayoría de 355 votos. La iniciativa fue respaldada por la mayoría del Partido Conservador y por más de la mitad de los miembros del Parlamento del Partido Laborista.
6a7d1954-6aff-4868-8fb4-d02f53d0b487_09_theresamay_r_w

Durante el debate en el Parlamento un miembro del Partido Nacional Escocés , le preguntó a la primera ministra, Theresa May, si ella personalmente aprobaría un lanzamiento nuclear que “matara a 100.000 hombres, mujeres y niños inocentes”.
La respuesta de la primera ministra ha sido un rotundo “Sí”.
Theresa May ha añadido que: “El objetivo final de un arma disuasiva es que nuestros enemigos sepan que estaríamos dispuestos a usarla, en contra de ciertas sugerencias de que podríamos tener un arma disuasiva sin querer usarla realmente”
6a7d1954-6aff-4868-8fb4-d02f53d0b487_09_theresamay_r_w
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213565-parlamento-britanico-votar-favor-renovar-programa-trident

La OLP condena la visita del presidente de Paraguay a la Ciudad Vieja de Jerusalén


La OLP condena la visita del presidente de Paraguay a la Ciudad Vieja de Jerusalén


EFEJerusalén





El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), estrecha la mano del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante una rueda de prensa conjunta tras su reunión en Jerusalén, Israel, hoy, 19 de julio de 2016. EFE













La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la visita del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio palestino ocupado.

"Nuestro embajador en Paraguay ya dejó claro a las autoridades de ese país antes del viaje (de Cartes) que una visita a Jerusalén ocupada en el marco de una visita oficial a Israel es inaceptable, ya que es una legitimación de la ilegal anexión israelí de Jerusalén oriental", dijo a Efe el portavoz de la OLP Xavier Abu Eid.

MISTERIO MÉDICO EN EEUU: UN HOMBRE CONTRAE EL ZIKA DE FORMA DESCONOCIDA

MISTERIO MÉDICO EN EEUU: UN HOMBRE CONTRAE EL ZIKA DE FORMA DESCONOCIDA


Las autoridades sanitarias del estado estadounidense de Utah, EEUU, han expresado su perplejidad y preocupación después de que un hombre de Salt Lake City, que cuidó de un anciano enfermo de zika que falleció, haya desarrollado también la enfermedad, sin conocerse cómo se ha transmitido la enfermedad entre ambos individuos.
578d4301c361884f3a8b45a6

El hombre fallecido, de avanzada edad, se infectó con el virus durante un viaje al extranjero.
Los organismos de salud informaron de que el anciano muerto mostraba un nivel inusualmente alto del virus en la sangre y que presentaba los síntomas conocidos de la enfermedad: erupción cutánea, fiebre y conjuntivitis.
Sin embargo, no están claras las causas exactas del fallecimiento del anciano, que difícilmente pueden achacarse al Zika, puesto que aparte de una avanzada edad, padecía de otras dolencias.
“No sabemos si el contacto entre el nuevo caso y el paciente fallecido desempeñó algún papel en la transmisión de la enfermedad”, afirmó el epidemiólogo estatal, Gary Edwards, este lunes en una conferencia de prensa.
578d4301c361884f3a8b45a6
Lo que ha causado perplejidad es que el virus se transmitiera entre el enfermo y el cuidador.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Utah, el cuidador, que presentaba síntomas similares, no había viajado recientemente a ninguna zona de alto riesgo ni mantuvo relaciones sexuales con el individuo infectado.
Las autoridades señalaron además que la altitud a la que se encuentra la ciudad de Salt Lake City impide la propagación de los mosquitos vectores del género ‘Aedes’, que trasmiten la enfermedad a través de su picadura.
Hasta el momento se han reportado más de 1.300 casos de enfermos de zika en EE.UU., cinco de los cuales en el estado de Utah. Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han señalado que no existen casos de propagación del mosquito en EE.UU. y que no hay evidencias de riesgo de trasmisión del virus del Zika entre la población.
57831ba4c361889a3f8b459b
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213554-individuo-contraer-virus-zika-hombre-fallece-eeuu

INCREÍBLE AVANCE: CREAN UN HILO DE SUTURA INTELIGENTE CAPAZ DE RECOPILAR DATOS DIAGNÓSTICOS

INCREÍBLE AVANCE: CREAN UN HILO DE SUTURA INTELIGENTE CAPAZ DE RECOPILAR DATOS DIAGNÓSTICOS


Según revela un artículo publicado en Microsystems and Nanoengineering, científicos dirigidos por ingenieros de la Universidad de Tufts, en Boston, EE.UU., han creado un hilo de sutura que recaba de forma inalámbrica datos diagnósticos en tiempo real mientras sutura el tejido.
17332147_xl

El hallazgo responde a la integración de sensores electrónicos y microfluídicos a nanoescala en distintos tipos de hilos (desde hilos de algodón a sofisticados hilos sintéticos).
Los autores utilizaron una variedad de hilos conductores que se sumergieron en los compuestos sensores físicos y químicos y se conectaron a un circuito electrónico inalámbrico para crear una plataforma flexible que emplearon para suturar tejido en ratas, así como in vitro.
Los hilos recogieron datos sobre la salud del tejido (por ejemplo, presión, tensión, deformación y temperatura), niveles de pH y de glucosa, que pueden usarse para determinar cosas como si una herida se está curando, si está surgiendo infección o si la química del cuerpo está fuera de equilibrio. Los resultados se transmiten de forma inalámbrica a un teléfono celular y un ordenador.
La plataforma tridimensional es capaz de adaptarse a estructuras complejas, tales como órganos, heridas o implantes ortopédicos.
Fig1-1 - resized07-18-16
“La capacidad para suturar un dispositivo de diagnóstico basado en hilos íntimamente en un entorno de tejido u órgano en tres dimensiones añade una característica única que no está disponible con otras plataformas de diagnóstico flexibles”, apunta el autor del trabajo Sameer Sonkusale.
“Creemos que los dispositivos basados en hilos podrían utilizarse como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida o integrados en textil o tejido como monitores de salud personalizados y punto de atención diagnóstica”, agrega este investigador.
Hasta ahora, la estructura de sustratos para dispositivos implantables ha sido esencialmente de dos dimensiones, lo que limita su utilidad para el tejido plana como la piel, según destacan los investigadores en el artículo. Además, los materiales en los sustratos son caros y requieren un procesamiento especializado.
“Por el contrario, el hilo es abundante, barato, delgado y flexible, y puede ser manipulado fácilmente en formas complejas”, resalta Pooria Mostafalu, otro miembro del equipo de investigación.
Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/salud/282191/hilo-inteligente-recopilar-datos-curar-tejido

Iglesia católica lamenta el retroceso de México con EPN en la presidencia

Iglesia católica lamenta el retroceso de México con EPN en la presidencia

Las reformas de EPN y el PRI están hundiendo al país, denuncia la arquidiócesis primada de México
Las reformas de EPN y el PRI están hundiendo al país, denuncia la arquidiócesis primada de México
Ciudad de México.- La arquidiócesis Primada de México aseguró que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto son “un barco que hace agua”, ya que México sigue padeciendo el “crecimiento de la pobreza”.
En un editorial de su semanario Desde la fe, publicado ayer domingo, la Arquidiócesis asegura que no se cumplieron las “promesas” de “prosperidad” que prometió Peña Nieto con sus reformas, valiéndose de “discursos triunfalistas y atronadores”.
Estas promesas, dice, “contrastan con el crecimiento de la pobreza”, ya que entre 2012 y 2014 el número de pobres creció de 53.3 millones de personas a 55.3 millones.
Señala:
“Hay un bajo crecimiento económico que no supera el 2% anual; la divisa estadunidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19 pesos”.
Y agrega que este “2016 es año del calvario para los mexicanos. Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados”.
Asimismo, menciona que “hay inestabilidad social por la reforma educativa y la promesa presidencial para que las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor a perder la libertad o la vida´, queda en pura retórica populista”.
También este año, dice, “la política de desarrollo social sufrió disminución de recursos”, con lo que salieron perjudicados “los más pobres”.
Indica que “el cinismo no puede ser más descarado cuando los responsables de estas políticas menosprecian informes de organismos internacionales sobre la pobreza rampante, aseverando que se puede vivir holgadamente con 12 pesos diarios, es decir, poco más de 300 pesos mensuales”.
Titulado “Reformas, un barco que hace aguas”, el editorial de Desde la fe indica que, mientras el grueso de la población padece pobreza, la clase política goza de privilegios y presupuestos multimillonarios que rayan en la obscenidad.
La Arquidiócesis, dirigida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, afirma al respecto:
“El Presupuesto de Egresos para el año 2017 ya no debería amparar lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo de México. No se puede seguir sosteniendo a partidos políticos que disfrutan del gasto público millonario; esto raya en la obscenidad”.
Tampoco “se pueden soportar dietas y emolumentos del Poder Legislativo y de organismos autónomos empeñados en los lujos, prebendas y canonjías. No es justo conceder prestaciones y compensaciones multimillonarias a 11 ministros del Poder Judicial apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos”.
Por último, Desde la fe recalca:
“En México se acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, poniendo en tela de juicio esas reformas estructurales que están ´haciendo agua”.

Argentina. “Yo no acepto neonazis en la Rosada”


Publicado en: 19 julio, 2016

Argentina. “Yo no acepto neonazis en la Rosada”

Por Osvaldo Bayer
No puede ser que hayan invitado a una reunión política a personas que representan ideológicamente a los genocidas que desataron la peor época del pueblo alemán
bayer-mirada-300x125

Osvaldo Bayer: “Yo no acepto neonazis en la Rosada”


A mis 89 años, no me explico este paso atrás de la Argentina, ni esta vergüenza de recibir neonazis en la Casa Rosada. Pues hay cosas que ya hemos superado y creo que volver a reivindicar directa o indirectamente al conservadurismo más inhumano es una llave hacia otra real derrota de la democracia. Y no, no exagero, ni me equivoco al decir esto, lamentablemente no.
La invitación oficial a los jóvenes neonazis representa una genuina expresión de lo que son quienes nos gobiernan. Macri es un ultraconservador. Y los ultraconservadores siempre han guardado cierta simpatía por los nazis, los fascistas y los franquistas, pero esto que sucedió es una vergüenza, porque ellos siempre han sido enemigos de la democracia. Fueron racistas, fueron bestias, fueron lo peor de la historia del mundo. Por eso, sinceramente, cuesta creer y resulta despreciable que siga existiendo aval para esas teorías, en el siglo XXI.
No puede ser. No puede ser que hayan invitado a una reunión política a personas que representan ideológicamente a los genocidas que desataron la peor época del pueblo alemán, víctima de esa dictadura y rehén de un régimen que se imponía desde el terror. Porque sí, cabe destacar que sí, fue Hitler quien los sacó de un periodo económico muy difícil, para comprender por qué una sociedad con tantos filósofos y artistas, pudo haber seguido nada menos que a ese hombre, pero por supuesto hubo más. Todos aquellos que se oponían a los nazis iban a parar a los campos de concentración y eran asesinados o sometidos a tolerar incontables sufrimientos. Por eso, quienes resistieron fueron héroes, verdaderos héroes.
Hitler ganó porque Alemania había sufrido mucho tras la derrota de la Primera Guerra Mundial y quedó sumida en la miseria. Desde esa plataforma, embistió prometiendo todo lo contrario a lo que se había hecho hasta ese momento, mientras lograba hacerle creer a muchísima gente que las cúpulas eran manejadas por los Aliados y los judíos. Fue una dictadura de extrema derecha, que sólo consideraba seres humanos a los propios. Fue una demagogia total, absoluta. Y así le fue al pobre pueblo alemán.
Por eso, no puede ser. Me resulta inexplicable que 70 años después exista gente con los mismos pensamientos. ¿O cuál es la respuesta a lo que ocurrió en la Casa Rosada? ¿Un error de logística? Los neonazis no sólo representan a la extrema derecha, sino también a la causa de la dictadura y a la posibilidad de “hacer justicia”, como dicen ellos, escudándose detrás del “nacionalismo”. Porque claro, suena atractivo defender lo nacional como lo único que vale, pero no hay mayor falsedad.
Lo que vale es la vida.
La vida y el derecho a relacionarnos entre todos. Entonces, no, no puede ser. De ninguna manera Biondini y su Partido Bandera Vecinal pueden ser una opción para nuestra democracia. Hay que construir desde la comprensión y la solidaridad, para acabar con las diferencias menores. Y la instancia para revertir este rumbo siempre son las elecciones, pero la democracia es un camino que no se construye así nada más, sino saliendo a la calle a manifestarse. Por ejemplo, cuando hacen atrocidades a nombre nuestro.

* Por Osvaldo Bayer, para La Garganta Poderosa.

México: Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario

México: Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario

 

 

 


  • 19 julio, 2016

La lucha que hoy se libra contra la reforma educativa de carácter burgués, no sólo es una demanda de los trabajadores de la educación, es una exigencia popular.

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
AL PUEBLO DE OAXACA
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Recordemos que nuestro pueblo tiene historia y tradición de lucha, en ese contexto en Oaxaca los explotados y oprimidos hemos escrito páginas de ella, donde se ha signado la combatividad y persistencia de la lucha contra los gobiernos antipopulares y represivos.
Cómo olvidar que en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado se conformaron movimientos populares que entre sus demandas exigieron la destitución de los gobernadores Edmundo M. Sánchez Cano (1944-1947) y Manuel Mayoral Heredia (1950-1952); en la década del setenta el movimiento popular estudiantil logró la destitución del gobernador Manuel Zárate Aquino.
Gobiernos que se caracterizaron por reprimir brutalmente al pueblo y sus organizaciones, no obstante, la magnitud de la violencia institucionalizada nunca han logrado quebrantar la voluntad popular de combatir, por consecuencia, la actitud combativa de nuestro pueblo de resistir ante los opresores ha estado presente y latente en estas tierras que históricamente han forjado tanto sujeto crítico y revolucionario.
La política represiva contra el pueblo no ha cesado y entre sus métodos tampoco podemos olvidar que en el sexenio de López Portillo se recurrió a la estrategia contrainsurgente utilizada en Argelia, en este caso se desplegaron en la ciudad de Oaxaca 20 mil efectivos del ejército federal que desfilaron y realizaron maniobras de carácter ofensivo con el propósito de intimidar al pueblo y acto seguido pasaron a imponer el terror de Estado y el estado de sitio. Continuidad de esta estrategia fue imponer al genocida, general Eliseo Jiménez Ruiz (1977-1980), que entre sus “haberes militares” está el “mérito” de reprimir al movimiento popular-estudiantil en el Distrito Federal en 1968; y la represión contra el pueblo de Guerrero.
Sí que en estas tierras nos ha tocado lidiar con gobiernos antipopulares y represivos. En los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), y de José Murat Casab (1998-2004), la represión se expresó con la organización y preparación de los cuerpos policíacos y paramilitares para especializarlos en sus haberes represivos, donde la violencia de Estado se generalizó en toda la entidad.
Política represiva que alcanza mayor intensificación en el gobierno del genocida Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) donde los crímenes de Estado y de lesa humanidad se cometieron de manera sistemática y generalizada.
Esto es sólo parte de la negra historia represiva de los gobiernos estatales que obedecen a la misma política de los gobiernos federales. Es la historia de la represión contra el pueblo, violencia que no para porque dichos gobiernos no obedecen a la voluntad popular, sino a una minoría que se enriquece en la medida que se hunde al pueblo en la pobreza y la miseria.
En Nochixtlán nuevos crímenes de Estado se cometieron el 19 de junio del presente año, donde las fuerzas represivas federales y estatales fueron desplegadas en campaña ofensiva para cercar y sofocar violentamente la protesta popular. El asalto policíaco-militar consistió en lanzar el ataque desde varias posiciones accionando sus armas de fuego y apoyados con artillería aérea.
El operativo policíaco militar que se implementó en todo el estado fue diseñado desde las altas esferas gubernamentales con la consigna de tirar a matar, cadena de mando que inicia con Enrique Peña Nieto, pasa por Osorio Chong y la cúpula policíaco-militar, porque los cuerpos represivos no se mandan solos, obedecen a un mando único que planificó y ordenó la masacre en Nochixtlán y el intento de sofocar a sangre y fuego el movimiento magisterial-popular.
Pero en su estrategia represiva minimizaron la historia y tradición de lucha de este nuestro pueblo, que siempre ha respondido con unidad y combatividad a los opresores de ayer y hoy. Nochixtlán enseña a todo el pueblo de México que la voluntad popular de combatir nunca ha sido quebrantada, que la solidaridad entre pueblos y comunidades tiene una larga historia que nos identifica en el terreno de la lucha de clases, porque cuando un pueblo hermano es reprimido la respuesta colectiva no se hace esperar y del tamaño de la agresión gubernamental es la respuesta popular.
Previo al despliegue y operatividad del aparato policiaco-militar se desplegó una campaña de guerra psicológica donde se satanizó hasta el hastió a los trabajadores de la educación y las organizaciones populares con claros fines represivos, era el ablandamiento del terreno para ejercer el terrorismo de Estado, en donde voces y plumas progobiernistas se sumaron a la campaña de linchamiento político y mediático, fase en la cual los crímenes de lesa humanidad han sido una constante.
La campaña de guerra psicológica se intensificó a partir del 18 de junio hasta la fecha con el propósito de desvirtuar la realidad, diluir la responsabilidad del Estado y sus cuerpos represivos de los crímenes cometidos en Nochixtlán. Parte de esta campaña de desinformación y manipulación de la realidad es la burda farsa del desabasto de alimentos y combustible.
Desde Oaxaca decimos claro y fuerte, el gobierno federal y estatal mienten desde la A hasta la Z, los productos de primera necesidad nunca han escaseado; verduras, abarrotes y granos se comercializan como de costumbre, basta un recorrido por el mercado 20 de noviembre y el mercado de abastos para dar cuenta de la normalidad en la realización de las mercancías.
A lo que como pueblo nos hemos enfrentado son las maniobras desplegadas por el propio gobierno y los grupos empresariales que han creado de manera dolosa la especulación en la industria de la construcción, en los productos agropecuarios y las mercancías que se exhiben en los supermercados de la oligarquía. Es del conocimiento público que por órdenes gubernamentales se obligó a los pequeños empresarios a no vender combustible.
Es obvia la maniobra gubernamental, manipular la percepción de la realidad para deslegitimar al movimiento popular-magisterial y justificar una nueva campaña represiva, a la vez que los grupos empresariales pretenden lucrar ahora con el falso argumento de declararse en desastre económico y exigir indemnizaciones que cuantifican en cifras millonarias.
Gobierno antipopular y grupos empresariales medran con la pobreza de nuestro pueblo, los niños de las comunidades a los que hipócritamente hoy dicen defender y proteger con programas asistencialistas, desde siempre se debaten entre el hambre y la miseria, aquí no se consume la leche por desabasto, sino porque no hay dinero para comprarla. Sus multicitadas tiendas Diconsa nunca cubren la necesidad real de los pueblos, porque en ellas sólo se vende galletas, jabón, aceite, sopas y en general casi nunca se encuentran maíz y frijol, y por si fuera poco los precios de los productos son mucho más caros que en las tiendas particulares.
Parte del terrorismo de Estado son los mensajes a celulares, donde a nombre del Sr. Guzmán y Caro Quintero se anuncia una nueva oleada de crímenes de Estado, se blande la espada de la represión contra “esos maestritos que andan de revoltosos” y amenazan con descaro “levantar, torturar y matar sin piedad”, lo que habla de la hechura policíaca de estos mensajes.
La actual administración local encabezada por Gabino Cué, se muestra tal cuál es: defensora de los intereses y privilegios oligarcas, también responsable de la represión y el terrorismo de Estado en Oaxaca. Qué ironía, aquellos que hablaban de democracia y que en nombre del pueblo impulsaron las alianzas pragmáticas hoy quedan expuestos en su condición proempresarial y verdugos del pueblo.
Gobiernos de esta condición no obedecen a la voluntad popular, es la oligarquía quien dicta la política a seguir y la que hoy está exigiendo que el baño de sangre no pare, señores burgueses, no se victimicen sus negocios están garantizados por la actual junta administrativa.
Señores empresarios agrupados en sus distintas cámaras, el pueblo ha tomado nota que ustedes son los principales responsables de la represión contra los trabajadores de la educación y el pueblo movilizado, los únicos beneficiarios directos de las políticas antipopulares que se le imponen al pueblo. La violencia que hoy azota a los mexicanos emana de todas las estructuras del Estado y obedece a sus exigencias.
Hermanos de Oaxaca y pueblo mexicano:
Los gobiernos federal y estatal creen que con violencia policíaco-militar van a inhibir la voluntad de combatir, se equivocan, en los hechos es evidente que si reprimen a uno, nos movilizamos todos; tradición de resistencia y lucha existe, voluntad de combatir también, sólo resta que se expresen en la acción política de masas, en autodefensa popular, en la solidaridad en el vivo campo de la acción.
La lucha que hoy se libra contra la reforma educativa de carácter burgués, no sólo es una demanda de los trabajadores de la educación, es una exigencia popular. Que a nadie asuste el manotazo autoritario que se dio desde Bucareli, como pueblo tenemos toda legitimidad en la defensa de nuestros derechos, combinando todas las formas de lucha y desarrollando creatividad e iniciativa en el terreno de la lucha.
¡ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO, LA AUTODEFENSA ARMADA DE LAS MASAS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
AÑO 52
Desde algún lugar de Oaxaca, a 15 de julio de 2016
odiodeclase.blogspot.com
Octubre

Keiser Report en español: México y EE.UU.: ¿amigos o enemigos?

 

 

 

Keiser Report en español: México y EE.UU.: ¿amigos o enemigos?

 

 

Estados Unidos ha perdido el control de Oriente Medio

Estados Unidos ha perdido el control de Oriente Medio

Estados Unidos ha perdido el control de Oriente Medio

Como bien dice el agente de la CIA, el imperialismo ha perdido el control en Oriente Medio y pronto veremos el alcance y las consecuencias de ello.

El sitio “Zero Hedge” se hace eco de las declaraciones de un antiguo dirigente de la CIA, Gary Bernsten, según las cuales “Obama ha perdido el control de Oriente Medio” y el imperialismo se va a ver ante una situación muy difícil (1).
El golpe de Estado en Turquía sería la última demostración de que eso es cierto y, en cualquier caso, del grado de deterioro de las relaciones entre ambos países, siempre tan hermanados hasta la fecha.
Buena muestra de ello han sido las declaraciones del primer ministro turco, Binali Yildirim, que ha despotricado -sin mencionarlo- contra Estados Unidos porque abriga al“terrorista Gülen”, llegando al extremo de hablar de “país enemigo”.
Kerry se vio obligado a negar cualquier implicación de Estados Unidos en la intentona, afirmando que Estados Unidos no sabía de antemano lo que iba a ocurrir en Turquía, lo cual es falso. En pocos países del mundo las antenas de inteligencia imperialistas son más activas que en Turquía, un puntal de la OTAN en Oriente Medio.
El secretario de Estado mentía porque dos días antes del golpe la inteligencia francesa ordenó el cierre de la embajada en Ankara y del consulado en Estambul por “razones de seguridad” hasta “nueva orden” (2).
Esto demuestra lo obvio, a saber que Estados Unidos sabía de antemano que se estaba a punto de producirse un golpe militar y, por supuesto, que Francia está mucho mejor informada de lo que ocurre en Turquía que de lo que ocurre en su propia casa, donde la policía nunca sabe nada.
En Moscú Kerry tuvo una enigmática intervención ante los periodistas para referirse al golpe de Estado, al aludir a la necesidad de reconocer la “continuidad” del poder en Turquía, lo que se puede interpretar de muchas maneras, pero sobre todo de una: la de que cualquiera que fuera quien ostentara el poder, debería asegurar que todo siguiera como hasta ahora.
La mejor interpretación de aquellas palabras hay que relacionarla con otras posteriores en las que previene de una “posible degradación de las relaciones” entre ambos países si Turquía continúa con sus “acusaciones gratuitas”, en referencia a las imputaciones contra Gülen, sobre las que Erdogan “carece de pruebas”, según Kerry.
El acontecimiento decisivo del golpe no tuvo como escenario a Ankara ni a Estambul sino a Marmaris, junto al Mar Egeo, en uno de cuyos hoteles se hospedaba Erdogan. Las fuerzas de operaciones especiales desembarcaron en la costa, mientras la aviación golpista bombardeaba el hotel que, casualmente, Erdogan había abandonado sólo unos minutos antes.
Entonces el presidente turco voló en un avión hacia Estambul por encima de Esmirna, bordeando la costa mediterránea, seguido por cuatro cazas F16 de los golpistas, que en ningún momento intentaron derribarle (3).
El plan de los golpistas nunca fue, pues, matar a Erdogan sino de apoderarse de él, secuestrarle, obligarle a dimitir y luego enviarle al exilio. Así se deduce también de los comunicados que fueron saliendo en los medios controlados por los golpistas y por Estados Unidos.
No obstante, es posible una segunda interpretación de los mismos hechos: los golpistas creyeron que Erdogan arrojaría la toalla y huiría al extranjero en el avión.
El golpe ha puesto de manifiesto, además, que uno de los aviadores que ha participado en el mismo, partidario de Fetthulah Gülen, es el que derribó al caza ruso en noviembre del pasado año (4), lo cual también se presta a alguna reflexión interesante.
Hay que recordar que entonces, hace ocho meses, algunas informaciones dijeron que la orden de derribo no procedió de Turquía sino de la base aérea de la OTAN en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.
Si ambas informaciones son ciertas, entonces el derribo del caza ruso sería otra demostración del intento de Estados Unidos y la OTAN por enturbiar las relaciones de Turquía con Rusia.
Finalmente, para entender el rompecabezas turco también hay que poner encima de la mesa el bloqueo de la base aérea de la OTAN en Incirlik, verdadero centro de operaciones del imperialismo en Oriente Medio desde donde despegan los aviones que bombardean Irak y Siria.
Los fieles a Erdogan sabían que el origen del golpe estaba en Incirlik, por lo que detuvieron al comandante y a varios oficiales de la base, es decir, a miembros operativos de la OTAN, la incomunicaron privándola de suministro eléctrico e impidieron el acceso y la salida de la misma.
No creemos necesario abundar en la trascendencia de este bloqueo, ni en el significado de la captura de las bombas nucleares B-61 que había en los silos, que no sólo comprometía a Turquía sino toda la estrategia militar del imperialismo en Oriente Medio.
Como bien dice el agente de la CIA, el imperialismo ha perdido el control en Oriente Medio y pronto veremos el alcance y las consecuencias de ello.
(1) http://www.zerohedge.com/news/2016-07-16/going-get-very-ugly-former-top-cia-officer-says-obama-has-lost-control-middle-east
(2) http://ici.radio-canada.ca/breve/61589/fermeture-ambassade-et-consulat-france-en-turquie
(3) http://uk.reuters.com/article/us-turkey-security-plot-insight-idUKKCN0ZX0Q9
(4) http://www.hispantv.com/noticias/turquia/281968/turquia-golpe-militar-su-24-rusia-piloto

movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com

Un PRESUNTO DRON RUSO o IRANÍ deja en RIDÍCULO al EJÉRCITO de ISRAEL

Un PRESUNTO DRON RUSO o IRANÍ deja en RIDÍCULO al EJÉRCITO de ISRAEL 

 

 



Comp 1_00000

UN PRESUNTO DRON RUSO O IRANÍ DEJA EN RIDÍCULO AL EJÉRCITO DE ISRAEL



El 16 de junio, las Fuerzas de Defensa Israelíes, anunciaron el inicio de un ejercicio militar de tres días, que debía empezar al día siguiente.

Nada más comenzar las maniobras, después de las 17:00 horas del 17 de junio, un dron no identificado cruzó desde Siria y voló sobre el Golán israelí y la Galilea Superior durante casi una hora.
La pequeña aeronave tuvo tiempo suficiente para fotografiar y recoger información de inteligencia sobre la mayor parte de las unidades del ejército israelí que participaban en los ejercicios y sobre sus recursos de inteligencia, ofreciéndolos a sus operadores en Siria.
ShowImage
Las Fuerzas de Defensa Israelíes se apresuraron a declarar que el avión había sido monitorizado por la fuerza aérea todo ese tiempo y que le fueron disparados tres misiles, dos proyectiles antiaéreos Patriot y un misil aire-aire de tipo no revelado, disparado desde un avión F-16.
Pero todos ellos, a pesar de sus avances tecnológicos fallaron.
Según la web israelí Debkafile, eso no debería resultar sorprendente, puesto que el uso de tales misiles para derribar un dron es como dirigir un destructor de misiles pesados a aplastar a un pequeño tiburón. De todas formas, esta justificación de la web israelí, no parece ser muy coherente, puesto que la baja velocidad relativa de un dron debería haber facilitado que fuera derribado, tanto por misiles anti-aéreos como por un helicóptero o un caza.
Fuentes militares de DEBKAfile dicen que el uso de misiles parece indicar que alguien en la cadena de mando del ejército israelí decidió, después de haber perdido la esperanza de impactar en el intruso, producir una gran explosión para asustar a sus operadores y obligarlos a retirarse.
54857
Según Debkafile, Israel debe asumir que los sistemas de radar rusos desplegadas en Siria vieron y monitorizaron todo el episodio. Los rusos deben haber tomado nota del vuelo de este dron desde Siria penetrando en el espacio aéreo israelí y el largo tiempo que el aparato estuvo vagando por la Alta Galilea, sin que nadie pudiera detenerlo, ni tan solo con misiles anti-aéreos.
Debkafile sostiene que no se activó ninguno de los mecanismos de coordinación ruso-israelíes previamente pactados para coordinar la actividad aérea sobre Siria. El mando ruso no advirtió a Israel de que un dron estaba en camino de cruzar la frontera ni ofreció su ayuda para capturarlo una vez que regresó a Siria.
En otras palabras, los rusos sabían lo que estaba sucediendo, debían conocer también la identidad del avión no tripulado, pero se mantuvieron en silencio y dejaron que sucediera.
Todo esto plantea pues, la posibilidad de que el dron, en realidad, fuera ruso (aunque como veremos más abajo, existe la teoría de que sería iraní).
d3d3LnduZC5zdS91cGxvYWRzL3Bvc3RzLzIwMTEtMTEvMTMyMDY4ODkxM18zMDQ5MDU3MDUwMDUwMDUzMDUzMDUxLmpwZWc=
Debkafile sostiene que la posibilidad de que fuera ruso, debe tenerse en cuenta a la luz de otro evento: sólo dos días antes, se estableció un acuerdo secreto en cooperación aérea entre los EEUU y Rusia en el ámbito de Siria, entre el secretario de Estado, John Kerry y el canciller ruso Sergey Lavrov.
El análisis de las fuentes de inteligencia DEBKAfile comentó entonces:“dicha cooperación de inteligencia directa en Siria entre las dos potencias hará que el sistema de inteligencia israelí en Siria resulte redundante y debilitará sus fuentes”.
El episodio del dron vendría a demostrar que el acuerdo de Moscú ha entrado en vigor y que Rusia ya no cree necesario respetar los acuerdos previos con Israel en materia de coordinación aérea, convirtiendo con ello a Israel en un actor secundario en referencia al conflicto.
Al respecto, debemos destacar que resulta curioso que un día después del incidente, un funcionario ruso de alto rango, presumiera ante el medio ruso RIA Novosti, de los ensayos realizados por las fuerzas aeroespaciales rusas en Siria, donde pusieron a prueba nuevos vehículos aéreos no tripulados impulsados por hidrógeno, que les permiten una mayor autonomía de vuelo.
captura uav
Ahora, las mismas fuentes de Debkafile, informan que el dron en realidad era un dron Yasir, de fabricación iraní y que fue lanzado desde una base de Hezbollah en las montañas Qalamoun de Siria, a unos 60 kilómetros del centro de Golan.
El Yaasir puede alcanzar una altitud de 5.000 pies, operar en un radio de 200 kilometros y permanecer en el aire durante 8 horas.
No hay información sobre si fue lanzado por un iraní o por un equipo de Hezbollah.
Este UMV muestra una maniobrabilidad excepcional, a diferencia de la mayoría de los aviones no tripulados, debido a que se cree que lleva instalados sistemas electrónicos avanzados estadounidenses, copiados por ingeniería inversa de un avión no tripulado de Estados Unidos ScanEagle que fue derribado intacto sobre Irán el 17 de diciembre de 2012.
Fuentes militares y de inteligencia israelíes, sostienen que esta actualización fundamental se llevó a cabo bajo la dirección de especialistas en guerra cibernética chinos.
Las FDI, la fuerza aérea israelí y otros ejércitos occidentales, incluyendo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, tratan ansiosamente de averiguar cuántos de estos drones, réplica de los ScanEagle de EE.UU., tiene Irán en su poder.
Sea cual sea la procedencia final del dron, debemos añadir que el hecho de que un simple dron pueda penetrar en territorio israelí, sobrevolarlo y recopilar información durante toda una hora y después retirarse sin que haya sido derribado, demuestra un estado de debilidad del estado de Israel inconcebible hasta la fecha.
Estamos ante un ridículo considerable de Israel…