miércoles, 6 de julio de 2016

Estas son las cinco oscuras familias que controlan el mundo

Estas son las cinco oscuras familias que controlan el mundo



Estas 5 familias definen en buena medida el rumbo de la política y la economía en el mundo; mira quiénes son

En algún punto de la historia, tal vez allá por el Renacimiento, el modelo político y económico fue orientado a favorecer la creación de entidades comerciales que serían protegidas por el gobierno en cuestión. Con el tiempo estas entidades que hoy llamamos corporaciones han acumulado tal poder que, para muchos, son las verdaderas responsables de llevar el timón del planeta.

En todo caso resulta evidente que las agendas que promueven los protagonistas de dicho modelo tienen hoy más peso que cualquier sentido de justicia o ética, e incluso que los derechos universales que supuestamente deben respetarse como principio básico en toda sociedad. Pero ¿quién controla dichas agendas?, ¿quién o quiénes son las personas que dan un rostro a esta sombría abstracción?

Antes de intentar responder estas interrogantes, valdría la pena recalcar que los grupos que más se han favorecido de este esquema conforman una élite histórica que a toda costa ha intentado, y con éxito, mantenerse en la cima de la pirámide y evitar cualquier tipo de movilidad que amenace con relevar su todopoderoso trono. A fin de cuentas la exclusividad es un ingrediente esencial en el concepto de élite, lo mismo que la acumulación e hiperconcentración de la riqueza son parte del alma del actual sistema financiero.

En algún momento denunciamos cómo buena parte de lo que se consume mundialmente en un supermercado es producido por solo 10 compañías que controlan prácticamente todo el mercado. Obviamente las personas detrás de estas compañías forman parte de la superélite mundial. También tenemos al Grupo Bilderberg, ese discreto microgobierno que se reúne anualmente y está integrado exclusivamente por los políticos y empresarios más poderosos de Estados Unidos y Europa. Pero más allá de corporaciones o clubs elitistas, existe un vínculo aún más íntimo y cerrado que agrupa, aún en menor escala, a los personajes más influyentes del planeta: el filial.

Y ya entrados en este grado de hermetismo socioestructural, te compartimos una lista de las cinco familias que, en cierto sentido, controlan el tablero de juego (y cuyos miembros han logrado perpetuarse en lo más alto de la burbuja de poder). Seguramente faltarán un par de tribus que bien podrían entrar en el listado, pero en todo caso, la próxima vez que cansado de la absurda injusticia que reina hoy en el mundo te preguntes quién demonios se beneficia de que las cosas sean tal como son, recuerda que habrá al menos cinco familias disfrutando de tu ingenuidad.

Familia Rotschild


Familia Rotschild

Aunque hay quienes señalan antecedentes muy anteriores, podemos afirmar que al menos oficialmente esta dinastía comenzó a mediados del siglo XVIII con el banquero alemán de origen judío Mayer Amschel Rothschild. Este personaje fue nombrado por la revista Forbes como “el padre fundador de las finanzas internacionales”. A partir de entonces los Rotschild se han mantenido en la cúspide de la oligarquía. No sólo fueron prestamistas en distintas guerras a lo largo de la historia, sino que también se convirtieron en el epítome de la familia de banqueros. Se dice que tienen una influencia determinante en la Reserva Federal estadounidense, así como en las finanzas británicas.

Familia Rockefeller


Familia Rockefeller

A finales del siglo XIX comenzó, al menos públicamente, el imperio Rockefeller. La consolidación de la Standard Oil Company los colocó en una posición dominante dentro de la naciente industria petrolera, factor que sabrían aprovechar para afianzarse en la cima perenne. El iniciador de la dinastía, John D. Rockefeller, fue considerado por Forbes como el hombre más rico de la historia, con una fortuna que hoy equivaldría a 340 mil millones de dólares, cuatro veces más que lo que Bill Gates poseía en ese entonces (2014). Los Rockefeller, además de participar en grupos como el Bilderberg, han creado fundaciones y otros organismos, por ejemplo la Trilateral Commission, para presuntamente incidir en la política mundial y desde ahí alimentar su agenda financiera.

Familia Morgan


Familia Morgan

A fines del siglo XIX John Pierpont Morgan fundó la J. P. Morgan & Company, compañía financiera que ha tenido un rol fundamental en la historia económica de Estados Unidos y, en consecuencia, del mundo. Se dice que este banquero salvó la economía estadounidense por aquellos tiempos cuando encabezó un movimiento de banqueros (incluidos los Rothschild) para vender bonos y volver a comprar oro, con lo cual evitó el hundimiento de las reservas de su país. Desde ese momento Morgan controló el abastecimiento de oro en su país, y a partir de ese poder financiero fundaría luego empresas como la acerera US Steel y posteriormente General Electric. El estilo gangsteril de esta familia en los negocios es tal que incluso se acuñó el término “morganization” para referirse a aquellas prácticas antiéticas que con frecuencia pueden verse en el mundo empresarial. Diversas versiones apuntan que los Morgan tuvieron mucho que ver en la decisión de Estados Unidos de entrar a la Primera Guerra Mundial, y también se acusa la injerencia que tienen sobre el manejo de la Reserva Federal de EEUU.

Familia Du Pont



Familia Du Pont

Escapando de la Revolución Francesa, durante la cual fue hecho preso, el economista Pierre Samuel du Pont de Nemours, llegó a estados Unidos en 1799. Ya en el “nuevo mundo” fundó su empresa, que pronto se convertiría en el principal proveedor de pólvora del gobierno estadounidense y luego controlaría por completo el mercado de dinamita. La relación comercial con la industria militar de EEUU le valió proveer el 40% de las municiones de los Aliados durante la Primera Guerra Mundial y tener un papel crucial en el Proyecto Manhattan que derivaría en la creación de la bomba atómica. Posteriormente patentaría diversos materiales, entre ellos el teflón y el nailon, y su expansión llegaría hasta el mercado del alimento, consolidándose hoy como el segundo mayor productor de soya y maíz transgénicos. Según Forbes, la Du Pont fue la primer familia estadounidense en acumular más de mil millones de dólares.

Familia Bush



Familia Bush

La más nueva de las familias incluidas, este “linaje” comenzó con Prescott Sheldon Bush, banquero y senador estadounidense a quien se acusa, junto con el gobierno de EEUU, de haber lucrado monumentalmente con la Segunda Guerra Mundial y de haber hecho grandes negocios con las compañías que financiaban al gobierno de Hitler (incluso después de que Estados Unidos había entrado ya a la guerra). Esto fue documentado en un artículo de The Guardian hace un par de años y refleja la completa falta de ética del patriarca de la familia Bush. A partir de ahí las andadas de este lúgubre personaje continuaron, mismas que retomaría su hijo, el presidente George H. W. Bush y su nieto, también mandatario de ese país. Tejiendo redes de negocios alrededor del petróleo texano, así como inversiones financieras y tratos comerciales con la industria militar (a la cual han activado desde el poder), los Bush han logrado colocarse hoy como una de las familias más poderosas del orbe.

pijamasurf

Wikileaks publica miles de correos de Clinton sobre la invasión de EEUU a Irak

Wikileaks publica miles de correos de Clinton sobre la invasión de EEUU a Irak


Wikileaks publica miles de correos de Clinton sobre la invasión de EEUU a Irak

La Web de filtraciones Wikileaks publicó el lunes más de 1200 correos electrónicos de la precandidata demócrata de EE.UU., Hillary Clinton.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Wikileaks dejó el enlace a 1258 correos electrónicos de la ex secretaria de Estado de EE.UU., todos ellos sobre el tema de la invasión estadounidense a Irak.

La mayoría de los correos electrónicos publicados son intercambios de mensajes entre Clinton y Huma Abedin, la principal asesora de la ya precandidata demócrata, quien recientemente fue acusada de ser una espía de Arabia Saudí.


Podíamos ver ocurrir un proceso de enjuiciamiento, pero siendo Loretta Lynch la jefa del Departamento de Justica de EE.UU., no creo que ella enjuicie a Clinton”, dijo Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Se cree que la publicación de estos correos electrónicos dará un duro golpe a la campaña electoral de Clinton y hasta aumentaría las probabilidades de que enjuiciarán a la precandidata, algo que la dejaría fuera de la campaña presidencial y daría la candidatura demócrata a su rival, Bernie Sanders.


Sin embargo, hay quienes creen que la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, por sus conexiones en el seno de la justicia estadounidense, nunca sería procesada por el escándalo de sus correos electrónicos.

“Podíamos ver ocurrir un proceso de enjuiciamiento, pero siendo Loretta Lynch, la jefa del Departamento de Justicia de EE.UU., no creo que ella enjuicie a Clinton”, dijo Julian Assange, el fundador de Wikileaks, durante una entrevista con la cadena británica ITV.

El escándalo de correos, que proviene del período cuando Clinton era secretaria de Estado (2009-2013), ha ofrecido en los últimos meses una oportunidad a sus adversarios para que ataquen a la aspirante demócrata con acusaciones como ocultar información y poner en riesgo los secretos del país.

Los rivales de la política norteamericana han cuestionado un reciente encuentro entre el esposo de Hillary, Bill Clinton y la fiscal general estadounidense, Lorreta Lynch, por supuesta influencia política que comprometa la integridad de la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Hispantv

"El mundo no debe quedarse mirando en silencio cómo la sociedad civil y los medios de comunicación egipcios son arrollados"

"El mundo no debe quedarse mirando en silencio cómo la sociedad civil y los medios de comunicación egipcios son arrollados" 

 

Tres periodistas están acusados de “dar refugio a sospechosos” y “publicar noticias falsas”. ¿Su verdadero “delito”? Defender la libertad de expresión


Nicholas Piachaud, Egypt Researcher at Amnesty International.- Tres renombrados periodistas son juzgados en Egipto. Nunca hubo tanto en juego para los medios de comunicación independientes y la sociedad civil del país. Pero ahora mismo lo que está en peligro es la credibilidad de la comunidad internacional.

Yahia Galash, jefe del sindicato, y los miembros de la junta directiva Khaled Elbalshy y Gamal Abd el Reheem, son enjuiciados por un sistema judicial que ya ha encarcelado a miles de opositores políticos y personas críticas con el gobierno.

Los tres están acusados de “dar refugio a sospechosos” y “publicar noticias falsas”. ¿Su verdadero “delito”? Defender la libertad de expresión.

El sindicato de prensa lleva dos meses inmerso en una batalla en defensa de las libertades fundamentales en Egipto. En abril, las fuerzas de seguridad respondieron a una protesta ante la sede del sindicato practicando al menos 1.300 detenciones en todo el país. El 1 de mayo, fuerzas de seguridad armadas llevaron a cabo un registro en el sindicato de prensa, por primera vez en sus 75 años de historia, y detuvieron a dos periodistas reclamados por “instigar protestas”. Ante las protestas del sindicato, la fiscalía citó a tres de sus periodistas más prominentes para interrogarlos y a continuación los remitió a los tribunales.

El mensaje es evidente: no hay a donde huir. No queda ningún lugar donde esconderse. Y nadie es intocable.
El mensaje es evidente: no hay a donde huir. No queda ningún lugar donde esconderse. Y nadie es intocable.Nicholas Piachaud, investigador sobre Egipto

Entre las personas detenidas como parte de esta campaña de represión hay magnates de los medios de comunicación, periodistas vinculados a la oposición, veteranos defensores de los derechos humanos y jóvenes usuarios de smartphones.

Muchos de los destacados activistas que apoyaron el derrocamiento del presidente Morsi hace tres años hoy están en prisión.

Las detenciones han supuesto un duro golpe para la sociedad civil independiente de Egipto. El prominente abogado de derechos humanos Malek Adly se enfrenta a cargos por intentar derrocar al gobierno y por difundir “rumores” cuando llevó al gobierno ante los tribunales por el asunto de las islas del mar Rojo.

Ahmed Abdallah, de la Comisión de Derechos y Libertades de Egipto, se enfrenta a múltiples cargos en aplicación de la Ley Antiterrorista, la Ley de Manifestación y el Código Penal. Su colega Mina Thabet, con los mismos cargos en su contra, acaba de salir en libertad bajo fianza.

Las autoridades han desempolvado unainvestigación de cinco años sobre grupos de derechos humanos, interrogando a su personal, intentando congelar sus activos y prohibiendo viajar al extranjero a defensores de los derechos humanos.

Unos no pueden salir. Otros no pueden quedarse. El lunes, responsables de la Oficina de Pasaportesprohibían salir del país a Mozn Hassan, directora del grupo Nazra para Estudios Feministas, mientras que las fuerzas de seguridad expulsaban a la periodista de televisión Lilian Daoud.

El presidente Al Sisi ha afirmado que 2016 es el “año de la juventud”, pero hombres y mujeres jóvenes han pagado un alto precio por cuestionar a las autoridades. Miembros del grupo satírico Niños de la Calle permanecen detenidos desde mayo por ridiculizar al gobierno en relación con las islas del mar Rojo.

Otra conocida activista juvenil, Sanaa Seif, está cumpliendo seis meses de cárcel por “insultos a un funcionario público”, a raíz de sus críticas a un fiscal por interrogarla sobre su apoyo a las recientes protestas.

La sociedad civil independiente se enfrenta a una amenaza crítica, pero sus socios internacionales siguen promoviendo armas en lugar de derechos humanos.
La sociedad civil independiente se enfrenta a una amenaza crítica, pero sus socios internacionales siguen promoviendo armas en lugar de derechos humanos.Nicholas Piachaud



La semana pasada, legisladores estadounidensespropusieron otra inyección de fondos a las fuerzas armadas de Egipto por valor de 1.300 millones de dólares estadounidenses prácticamente sin condiciones.

Amnistía Internacional concluye también en su investigación que prácticamente la mitad de los Estados de la UE han incumplido la propia norma del bloque que prohíbe armar a las fuerzas de seguridad de este país.

Los Estados que afirman desear “estabilidad y seguridad” en Egipto han estado rearmando a unas fuerzas de seguridad que, desde 2011, son responsables de la muerte de cientos de manifestantes pacíficos.

Es una estrategia peligrosa y corta de miras.

En lugar de seguir inyectando fondos a las fuerzas armadas egipcias, los líderes mundiales deberían demostrar su oposición a la represión en Egipto. Deberían interrumpir las transferencias de armas que fomentan la represión. Defender públicamente a los periodistas, defensores de los derechos humanos y manifestantes que sufren el asedio es muy importante, pero no es suficiente.

Sólo los egipcios tienen derecho a comentar los asuntos internos del país, ha dicho recientemente el ministro de Asuntos Exteriores.

Dígaselo a las personas que llenan actualmente las cárceles del país, mientras la comunidad internacional provee de armas al aparato de seguridad que las pone ahí.

http://www.huffingtonpost.com/entry/the-world-must-not-look-on-in-silence-as-egyptian-media_us_5776acece4b0746f5647e4a8

INFORME GUERRA IRAK, ATASCO MORTAL, VOLCÁN PAVLOF…

INFORME GUERRA IRAK, ATASCO MORTAL, VOLCÁN PAVLOF…



1
Datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), revela que cada hogar español tira a la basura 1,3 kilos de comida a la semana y que los hogares desperdician más comida que la industria alimentaria.
Los datos revelan que en España en se tiran 1325,9 millones de kilos de alimentos por año.
https://actualidad.rt.com/actualidad/212341-espana-tira-basura-tercio-comida
2
Una doble explosión en una base militar situada cerca del Aeropuerto Internacional de Adén, en el sur de Yemen, se cobra la vida de al menos diez militares.
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160706/1061610819/yemen-explosion.html
3
El atleta sudafricano Oscar Pistorius es condenado a seis años de prisión por el asesinato de su novia.
http://www.reuters.com/article/us-safrica-pistorius-idUSKCN0ZL2T2
4
La Guardia Costera de Italia rescata a 4500 refugiados procedentes del Norte de África en el área del canal de Sicilia en solo 24 horas.
http://www.hispantv.com/noticias/sociedad/280869/italia-rescate-refugiados-mediterraneo-dia
5
La Libra esterlina desciende hasta su nivel más bajo desde 1985, llegando a los 1,28 dólares.
http://sputniknews.com/business/20160706/1042500864/pound-uk-brexit-fall.html
6
Tres firmas británicas de gestión de fondos suspendieron la cotización de sus títulos de propiedad inmobiliaria, para evitar la fuga de capitales tras el brexit, lo que ha sido interpretado como un síntoma de corralito financiero.
http://www.hispantv.com/noticias/economia/280867/corralito-brexit-retirada-capitales
7
Detienen a un exagente de la Guardia Nacional de Estados Unidos por tratar de proveer apoyo financiero y material al grupo terrorista Estado Islámico.
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/280900/soldado-eeuu-isis-masacre-fort-hood
8
La grabadora de voz del vuelo EgyptAir 804, revela que fue el fuego la causa del accidente. Esta versión contradice las hipótesis de que el avión fue derribado por terroristas, como defendía por ejemplo, Donald Trump.
http://www.independent.co.uk/news/world/africa/egyptair-flight-804-voice-recorder-black-box-fire-cause-of-crash-tourism-egypt-a7121656.html
9
Un diario oficialista chino advierte que Pekín debe estar listo para cualquier confrontación militar contra EEUU por su injerencia en la disputa del mar de China Meridional.
http://www.hispantv.com/noticias/china/280850/china-eeuu-confrontacion-militar-mar-meridional
10
Más de 30 personas fallecen en un atentado suicida en la ciudad de Hasaka, Siria.
https://actualidad.rt.com/ultima_hora/212302-siria-personas-fallecer-atentado-suicida
11
El volcán Pavlof, uno de los más activos de Alaska podría volver a despertar, tras detectarse un incremento de la actividad sísmica. Sus más de 40 erupciones registradas hasta el momento lo convierten en uno de los más turbulentos de la Tierra.
https://actualidad.rt.com/actualidad/212288-volcan-alaska-hacer-erupcion-nuevamente
12
Estado Islámico alega haber derribado un dron MQ-9 Reaper de EEUU en Siria.
http://www.hispantv.com/noticias/siria/280883/isis-dron-eeuu-siria-raqa-reaper
13
Donald Trump, alaba a Saddam Hussein por matar a terroristas. Según Trump, desde que el líder de Irak ejecutado en 2006 por Estados Unidos, Irak se ha convertido en una universidad del terrorismo.
http://www.express.co.uk/news/world/686669/Donald-Trump-praises-Saddam-Hussein-terrorists-Iraq-America-presidential-election-US
https://actualidad.rt.com/actualidad/212357-trump-irak-harvard-terroristas
14
El famoso físico Stephen Hawking se ha mostrado pesimista sobre el futuro de la humanidad en una conferencia celebrada en Tenerife, España. Hawking afirma que no cree que la humanidad sobreviva mil años más y que los días en la tierra del ser humano están contados, lo que obligará a buscar otros planetas en los que vivir.
https://actualidad.rt.com/actualidad/212279-hawking-dias-contados-tierra
15
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Japón desvela que su fuerza aérea realizó 281 salidas de emergencia entre abril y junio, para interceptar cazas chinos y rusos.
http://www.hispantv.com/noticias/japon/280822/japon-interceptar-cazas-china-rusia-mar-oriental
16
El FBI descarta presentar cargos contra Hillary Clinton por el manejo de correos electrónicos con información secreta. La recomendación del FBI ha provocado escándalo entre los opositores a Clinton, a la que acusan de recibir un vergonzante trato de favor.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36718281
17
Mueren 18 personas en un atasco de tráfico de 35 horas que paralizó una de las principales autopistas de Indonesia. 12 de las víctimas murieron a causa de la fatiga, mientras que cinco murieron en accidentes en los cruces de la autopista y uno falleció por razones desconocidas.
https://actualidad.rt.com/ultima_hora/212367-morir-atasco-indonesia
18
La justicia española condena al futbolista Leo Messi y a su padre, a 21 meses de cárcel por fraude fiscal, aunque ninguno de los dos tendrá que entrar en prisión.
https://actualidad.rt.com/actualidad/212366-messi-condenado-21-meses-prision-fraude
19-20-21
Publican en el Reino Unido el informe sobre la guerra de Irak, conocido como informe Chilcot, una investigación independiente sobre dicha intervención militar.
El informe concluye que la acción militar contra Irak no era la última opción y que Saddam Hussein no representaba ninguna amenaza inminente en 2003.
El informe concluye también que la invasión fue un error, que Tony Blair era consciente de que la invasión de Irak aumentaría la amenaza para el Reino Unido por parte de Al Qaeda y que el gobierno británico no logró alcanzar sus objetivos declarados.
Los familiares de los militares muertos en Irak barajan querellarse contra Blair y contra altos funcionarios responsables de la intervención británica en el país árabe.
Por su parte, Tony Blair, declaró que está dispuesto a asumir la totalidad de la responsabilidad por los errores de la invasión de Irak, tras presentación del informe sobre la campaña militar de 2003.
https://actualidad.rt.com/actualidad/212361-reino-unido-publicar-informe-chilcot-irak
https://actualidad.rt.com/actualidad/212345-chilcot-reino-unido-blair-irak
http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160706/1061620722/blair-invasion.html
22
China rebaja el tipo de cambio del yuan al mínimo de los últimos 5 años. El yuan chino alcanzó su valor mínimo respecto al dólar desde noviembre de 2010, después de que el Banco Central del país rebajara otro 0,4 por ciento el tipo de cambio de referencia.
http://mundo.sputniknews.com/economia/20160706/1061614648/yuan-china-minimo.html

Crisis humanitaria”: un concepto de la Guerra No Convencional


psuv.org.ve

“Crisis humanitaria”: un concepto de la Guerra No Convencional

Ilustración: Etten Carvallo
Ilustración: Etten Carvallo
El concepto “crisis humanitaria”, según la Organización de Naciones Unidas, está relacionado a situaciones de emergencia producto de desastres por eventos naturales (terremotos, inundaciones y tormentas) y a conflictos armados de alta intensidad que ponen en peligro la vida de millones de personas.
No es un término ingenuo o desprovisto de fines políticos, ya que los aparatos militares de los países centrales (la OTAN y el Pentágono) aprovechan los desastres naturales o situaciones de conflicto interno como una autopista para la intervención a países soberanos, utilizando a la ONU como soporte legal y a las ONGs como propagandistas. Los de Haití (2010) y Somalia (1993) son algunos de los casos más estremecedores de cómo una situación de dificultad específica deriva en violaciones a la soberanía por parte de fuerzas políticas y militares extranjeras.
En el manual TC 18-01 de las Fuerzas Especiales del Pentágono sobre la Guerra No Convencional, la “asistencia humanitaria” (sea ésta un canal o puente) aparece como la fase donde debe “desembocar” el conjunto de operaciones de sabotaje económico y político a la vida de la población. En ese marco operacional, el general John Kelly, exjefe del Comando Sur, expresaba en CNN: “Lo que me mantiene despierto en la noche con respecto a Venezuela es que si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía al punto de que necesiten desesperadamente alimentos y medicamentos, entonces podríamos reaccionar a eso. Y lo haríamos”.
En tal sentido, la guerra económica, el sabotaje a los servicios públicos y el financiamiento de acciones violentas (saqueos o disturbios) posteriormente cartelizadas a escala planetaria bajo la matriz del “hambre” y del “Estado fallido”, diseñan el escenario (mediatizado) y fabrican la “necesidad” para que los actores políticos de la derecha venezolana coordinen, negocien y planifiquen una intervención dosificada por “razones humanitarias” a discreción de los centros de poder global: Estados Unidos y Europa. Se hace necesario reafirmar que los actores que más hablan sobre “crisis humanitaria” son los mismos que financian saqueos y protestas violentas. Voluntad Popular hace el trabajo sucio para que Lilian Tintori, la primera dama de dicho partido político, pueda desplegarse por el mundo a hacer lobby en nombre de la “crisis humanitaria”.
El manual en cuestión refiere que “las crisis humanitarias o las condiciones que se presentan durante el curso de las operaciones de Guerra No Convencional deben desembocar en asistencia humanitaria.
Dichas operaciones involucran estas asistencias para beneficiar a las poblaciones que sienten simpatía o potencial simpatía por algún esfuerzo particular de la Guerra No Convencional”.
Esta cita resume el carácter político de este concepto y las maniobras de operadores como José Manuel Olivares (Primero Justicia), Luis Florido (Voluntad Popular) o Lilian Tintori en el extranjero. El pasado 19 de abril, el canciller de España, García Margallo, ofreció “ayuda humanitaria” a Venezuela sin pasar por los filtros requeridos por la ONU, esquivando el consentimiento del Poder Ejecutivo venezolano, actuando como un vasallo de Washington para sentar un precedente de violación de nuestra soberanía.
Las autoridades no electas (dado que Rajoy sigue sin consenso para formar gobierno) y los principales lobbys mediáticos y económicos del Reino de España son actores de la Guerra No Convencional, en tanto cumplen con la función de generar un fuerte asedio propagandístico, diplomático y financiero contra Venezuela.
La “empatía” de la que habla el manual del Pentágono sobre la Guerra No Convencional radica en que la “ayuda humanitaria” extralegal y engañosa del Reino de España tenía como objetivo cristalizar su papel como “salvador de Venezuela” ante la opinión pública antichavista nacional y global, suplantando las facultades de las autoridades legítimas del país para resolver los problemas internos.
No contar con el chavismo como un sólido sujeto político e histórico sigue siendo el boquete de este manual, su desaguadero permanente, el tormento de sus planificadores.
Misión Verdad

Los otros israelies

Los otros israelies 

 

 

 
 
 6/7/2016 9:28:55
por JOSÉ SCHULMAN/ Resumn Latinoamericano/ 5 de Julio 2016.-
“Mi impresión general es que, para la mayoría de los israelíes, su país resulta invisible. 
Estar en él implica una cierta ceguera o incapacidad de ver qué es
y qué ha ocurrido y lo que resulta más extraordinario, una falta de disposición
para comprender qué ha significado para otros en el mundo
y especialmente en Oriente Medio.” 
Edward SaidNuevas Crónicas Palestinas.
Pág. 148. Editorial Mondadori. 2002.

 En 1967, cuando el ejercito israelí completó la ocupación casi total de la Palestina histórica, incluyendo toda Jerusalén, la franja de Gaza y casi toda Cisjordania, yo tenía quince años, me acababa de afiliar a la Federación Juvenil Comunista y combinaba mi militancia clandestina en el movimiento estudiantil secundario con la participación en una institución judeo progresista en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre. Recuerdo, como si fuera hoy mismo, la realización de una gran asamblea de los asociados y el publico en general, ante el desarrollo de la guerra.

También recuerdo mi asombro ante los pocos que asumimos la causa palestina contra la barbarie sionista y el accionar genocida del Ejercito del Estado de Israel.  Educado por mis padres en el amor a la verdad y la paz, la justicia y el progreso social, nunca tuve dudas sobre de qué lado del “conflicto” estaba la verdad y la razón.

Poco tiempo después, el auge de las luchas populares me inclinó a concentrar mis inquietudes sociales en las luchas generales y fui perdiendo contacto con aquella institución, a la que tanto debo en cuanto a la formación ética y humanista, como con aquellos debates.  Luego como en una vorágine vino la primavera camporista, el regreso de Perón, la triple A y el terrorismo de estado me ubicaron en el campo de los agredidos y ya nada volvió a ser lo que pudo haber sido.

De mi larga experiencia en la lucha contra la impunidad aprendí que no hay violación a los derechos humanos, y mucho menos si son actos sistemáticos y de extrema gravedad, que no tengan un discurso de justificación y una parte de la población que asienta o acompañe tales actos terroristas de Estado.

En sus Nuevas Crónicas Palestinas dice Edward Said que es en ese terreno de la lucha cultural que el sionismo ha establecido una clara ventaja sobre el movimiento de liberación nacional palestino; por las debilidades ideológicas del movimiento palestino pero también por el eficaz modo en que el sionismo logró resignificar la historia del pueblo judío, del nazismo y el genocidio de los pueblos durante la Segunda Guerra Mundial y aún toda la historia del “conflicto” con los palestinos, al que nunca se lo llama con su nombre: ocupación militar del territorio y sometimiento a condiciones sub humanas de vida para su población.

Se dice que supieron aprovechar de manera inteligente el sentimiento de culpa de las “democracias occidentales” que, desde la traición a la Republica Española hasta la ilusión de que la Alemania Nazi destruiría la odiada Unión Soviética, permitieron la persecución a los judíos, los ghettos y los campos de exterminio, en fin, el genocidio de los judíos que el sionismo, para separar de los otros genocidios y construir el camino “exclusivo” del pueblo judío, llama holocausto o shoa, en una maniobra semántica que no tiene nada de ingenua.

Luego de estar en Palestina, cruzar el check point y penetrar al Jerusalén Occidental o viajar a Tel Aviv tiene la ventaja de sentir como viven del otro lado, como comienzan a hacerse invisibles los niños palestinos de las aldeas y cómo se borran los muros y los fusiles automáticos de los omnipresentes soldados y soldadas. Siempre es útil mirar la realidad de los dos lados.

Y también resultó sumamente útil conversar con las compañeras y compañeros de B ´Tselem, de Médicos para la Paz, del Partido Comunista y del Meretz, fuerzas políticas con representación parlamentaria con una particularidad: todos los que conversaron con nosotros  habían vivido en la Argentina (algunos salieron del país escapando del terrorismo de Estado, otros de las sucesivas crisis del capitalismo argentino).  Para Efraim Davidi, docente de la Universidad de Tel Aviv y dirigente comunista, en Israel se verifica un proceso de fascistización de las elites (tanto la ultra religiosa como la “liberal” en el plano religioso y la vida cotidiana, aunque tan feroz en el odio a los palestinos como la otra) que va moviendo la sociedad israelí hacia la derecha.  De algún modo uno mismo puede verificar ese corrimiento releyendo los textos y debates de los 90, sobre todo luego de los acuerdos de Oslo, en los que se puede seguir la batalla perdida por los sectores moderados del sionismo ante la ultraderecha de todo pelaje.  Ese corrimiento a la derecha le ha quitado aire a la centro izquierda y, paradójicamente o no tanto, ha abierto el espacio para la izquierda consecuente y radical: los comunistas y los partidos que se proponen representar a los israelíes no judíos también llamados los “palestinos del 48” porque son los descendientes de aquellos palestinos que quedaron encerrados en el territorio que Israel proclamó como propio y que sin portar la nacionalidad judía, conservan la ciudadanía israelí como ya hemos explicado en otra crónica. Comunistas y partidos palestinos constituyen la lista unificada que llega a trece diputados, y a su vez acuerdan con el Meretz que tiene otros cinco diputados.  La Lista Unificada  es el tercero en importancia de los bloques legislativos de los que funcionan en la Knesett (el parlamento israelí tiene 120 diputados), con derecho a interpelar ministros, siendo la oposición real en las instituciones de Israel, con todo lo que eso puede tener de valioso y de limitado, como cualquiera imaginará.

Existe también, y no necesariamente vinculado estrechamente a las izquierdas, un movimiento de derechos humanos que actúa como vocero de las víctimas de la ocupación militar.  Muchas de estas instituciones, igual que las palestinas con las que muchas veces coordinan y articulan, nacieron luego la Segunda Intifada del año 2000.  La compañera de B ´Tselem (en su pagina web http://www.btselem.org/ publican constantemente denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en territorio ocupado por Israel) nos contó brevemente su historia plural y un riguroso método de recolección de denuncias que incluye la capacitación y financiamiento de una red de militantes palestinos en el territorio ocupado que recogen las denuncias que luego son confirmadas, contextualizadas y sistematizadas por un importante colectivo de expertos en derechos humanos que trabajan en Jerusalén.  Igual que los organismos de derechos humanos bajo la dictadura, sufren robos de computadoras, sabotajes y provocaciones. También persecuciones judiciales que los ha llevado a anunciar que no realizarán más denuncias contra el Ejercito porque este las usa para, investigaciones fraguadas y fraudulentas mediante, pretender que cumple parámetros de respeto a los derechos humanos.  A otra organización, “Rompiendo el silencio”, de ex militares por la paz, los jueces presionan para que rompan el pacto de confidencialidad con los denunciantes y así aplastar hasta la más mínima denuncia.

La colaboración de B ´Teselem con Addameer y otros organismos palestinos de derechos humanos es fenomenal: sus denuncias constituyen un apoyo sólido a la labor de las y los compañeros palestinos.  El rigor de la recolección de las denuncias y el profesionalismo con que la analizan y procesan le han dado a la organización israelí una gran credibilidad internacional y el odio de los ultras que no pueden descalificarlos como antisemitas o “terroristas” aunque si los tratan como traidores y agentes de gobierno extranjero (hay una propuesta de que deban llevar una identificación que diga que son financiados por ONG extranjeras, cualquier semejanza con el brazalete con la estrella de David que imponía Hitler no es pura casualidad).

Con casi todos ellos estuvimos el sábado 30 de mayo poco antes de compartir un acto en la calle, en pleno centro de Tel Aviv, donde una tres mil personas, con banderas rojas, palestinas y de otros colores, marchó en repudio de la designación como Ministro de Defensa del nazi Avigdor Lieberman quien en sus discursos electorales aboga directamente por “cortar la cabeza de los árabes con un hacha” (para los estadistas israelíes no existen los palestinos, son “árabes”, el principio de negar hasta la existencia del enemigo se cumple a rajatabla).

Detengamosno un minuto en el Ministro para ilustrar de que hablamos cuando hablamos de fascistización de Israel. Avigdor Lieberman  habita en Nokdim, una colonia israelí (colonia  es toda construcción no militar en territorio ocupado y por ello ilegal sin más)  ubicado en Cisjordania. Habla de bombardear Irán, como también Beirut. Propulsor del llamado Plan Transfer que consiste en trasladar a Jordania u otros países árabes a todo habitantes árabes que vivan en Israel y los territorios ocupados. Un Lieberman con opiniones tales como “Sería mejor ahogar a los palestinos en el Mar Muerto, si fuera posible, puesto que es el punto más bajo del mundo”. Ideas y prácticas similares a las expresadas por los partidarios del nacionalsocialismo hitleriano, que implementó una política de exterminio del pueblo judío, tal como el sionismo lo  concreta con el pueblo palestino. Una paradoja cruel que asimila el nacional/socialismo con el nacional/sionismo.

Y en esa sociedad, en ese clima social de claudicación ética de masas un grupo de jóvenes, muchos jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades, levanta su bandera roja, hace flamear la insignia palestina y avanza cantando en hebreo la Internacional, dando gritos contra la ocupación militar y el racismo.

Se dirá que es lo mínimo que pueden hacer por su humanidad. Y es cierto.

Pero se acordará que hay que tener una valentía ética y una dignidad envidiable para atreverse a tanto en un espacio tan intolerante y agresivo.

Con esas banderas rojas y palestinas flameando al viento de Tel Aviv prefiero cerrar estas crónicas palestinas. Porque no hay salida de la tragedia palestina si una parte de la sociedad israelí no despierta del sueño imperial que hoy la droga y embrutece.

Como mi marcha no es muy firme, en el acto busqué una silla a un costado y me senté. Frente a mi se fue poblando de banderas y banderas hasta hacerme confundir.  Ya no estaba en el centro de la ciudad más moderna y poderosa de Israel. Volvía a aquellos actos de homenaje a los combatientes del ghetto de Varsovia en la Santa Fe de los 60 del siglo pasado. Cuando la idea del origen judío se vinculaba a los viejos obreros que contribuyeron a fundar el movimiento obrero y socialista de la Argentina.  Y el ejemplo de mi papá, antiguo obrero maderero, autodidacta y convencido comunista que una y otra vez fracasó como comerciante porque su ética estaba por encima de todo enriquecimiento.

De esos judíos me siento heredero, porque son de la misma estirpe que los niños palestinos que disparan piedras contra el ocupante. Sueño con que pronto, otros niños, judíos, se le unan en el sueño eterno de ser libres, porque no hay pueblo libre si esclaviza a otro y también el pueblo judío será reivindicado si se finaliza la ocupación militar y se camina hacia el reconocimiento pleno y efectivo de todos los derechos para todos los palestinos.  Para los que quedaron dentro de Israel, para los que habitan en Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza.  Para los que están desparramados por casi todo Medio Oriente. Para todos los que guardaron la llave de la casa de la que los expulsaron, para todos los que con Mahmud Darwish contestan así sobre la identidad palestina

Escribe
que soy árabe;
que robaste las viñas de mi abuelo
y una tierra que araba,
yo, con todos mis hijos.

Que sólo nos dejaste
estas rocas…

¿No va a quitármelas tu gobierno también,
como se dice?

Escribe, pues…

Escribe
en el comienzo de la primera página
que no aborrezco a nadie,
ni a nadie robo nada.
Más, que si tengo hambre,
devoraré la carne de quien a mí me robe


¿Qué revelan los atentados en Arabia Saudí?

¿Qué revelan los atentados en Arabia Saudí?


Yusuf Fernandez
Los ataques del EI en Arabia Saudí han puesto de manifiesto el fracaso de la política de Arabia Saudí en Oriente Medio y los intrínsecos peligros de la estrategia de utilizar el terrorismo para dañar a los vecinos y alcanzar objetivos políticos. En este sentido, es correcto citar, en el caso saudí, el refrán árabe de que la magia se ha vuelto contra el mago.

Los ataques fueron dirigidos a poner en cuestión los pilares en los que se basa al régimen saudí. Uno de ellos fue dirigido contra la Mezquita del Profeta en Medina, uno de los lugares clave de la Peregrinación o Hayy. Este atentado contribuye así a arrojar dudas sobre la seguridad de la Peregrinación pocas semanas antes de que ésta comience y un año después de que la avalancha de Mina dejara un saldo de más de 1.000 muertos. El segundo atentado tuvo lugar cerca del Consulado de EEUU, el principal protector del régimen saudí, en Yeddah y los otros dos en la región de Qatif, mayoritariamente habitada por shiíes, que han estado protestando en favor de reformas democráticas y el fin de la discriminación que sufren en el reino desde 2011.

Las fuerzas de seguridad saudíes, pese a estar dotadas de equipos y armas avanzadas, dieron una muestra de total ineficacia e impotencia, siendo incapaces de desbaratar ninguno de los atentados. Por otro lado, el reino wahabí tiende a buscar soluciones puramente de seguridad dejando de lado los aspectos religioso y político del problema, un planteamiento que, en el contexto saudí actual, es profundamente inefectivo.

El problema principal reside en que Arabia Saudí es una dictadura absolutista donde la población carece de ninguna vía no ya para participar en el gobierno del país sino para expresar su opinión. Cualquier crítica o protesta es equiparada al terrorismo.

La única fuente de legitimidad del régimen es un discurso religioso extremista que es difundido por una red de clérigos que son fieles funcionarios del Estado. Este discurso radical, que se exporta al extranjero a través de la financiación saudí de mezquitas y madrasas en diversas partes del mundo, justifica y patrocina el terrorismo y el sectarismo en países como Siria, Iraq y otros como medio de lograr los objetivos políticos saudíes. Aunque el régimen busca reprimir la salida de yihadistas al extranjero, por miedo a que regresen y continúen su lucha en casa, lo cierto es que miles de saudíes han ido a luchar a Siria o Iraq como consecuencia de las enseñanzas recibidas en los propios centros educativos y religiosos saudíes.

Afortunadamente, las guerras promovidas por el régimen saudí han fracasado en sus objetivos y los grupos terroristas a los que Riad patrocina no han logrado quebrar la voluntad de los pueblos de Siria e Iraq, que son conscientes del carácter criminal de aquellos y del tipo de sociedad brutal que intentan crear. Esto no impide, sin embargo, que los dos países hayan sufrido enormemente por la acción de tales grupos. En este sentido, los atentados de Arabia han servido para revelar no sólo que Arabia ha sufrido una derrota en Siria y Iraq, sino que ha perdido, al igual que ha pasado con Turquía, el control sobre los grupos terroristas a los que ha estado patrocinando.

La preeminencia del wahabismo como doctrina oficial saudí favorece al mismo tiempo el desarrollo de grupos terroristas wahabíes como el EI y Al Qaida dentro de la propia Arabia Saudí. No cabe duda de que muchos jóvenes saudíes están seducidos por el discurso de estos grupos y es imposible determinar el número de ellos que estarían dispuestos a unirse a ellos o seguir sus instrucciones.

De este modo, el peligro para el país no está en el extranjero ni procede de Irán, Siria u otros países o fuerzas que los medios saudíes citan a menudo. El peligro está en el propio sistema político y religioso del país y en el creciente descontento de su población ante la falta de reformas democráticas, la extensión de la corrupción, el empeoramiento de la economía y el predominio de una ideología radical que ha sido elevada a la categoría de doctrina oficial desde hace más de dos siglos.

El general Ibrahim Treki, portavoz del Ministerio del Interior saudí, reveló una real ignorancia acerca del peligro que acecha a su país cuando se apresuró a exonerar a ciudadanos saudíes de estar detrás de estos atentados y acusó directamente a extranjeros de ser los autores, viniendo a negar así que existan saudíes dispuestos a llevar a cabo acciones terroristas. Todo ello muestra que la política saudí sigue siendo una muestra de arrogancia, estupidez e ignorancia que pone en peligro a su propio país, a la región y al mundo. Esto debería llevar también a los protectores del régimen saudí -EEUU, Reino Unido y Francia- a reflexionar, más allá de cualquier consideración moral, sobre si podrán continuar controlando a Arabia Saudí y a su pueblo a través de su apoyo a la monarquía absolutista gobernante.
Source: Sitio de Al Manar en Español

Rebeldes “moderados” de Obama implicados en asesinatos y torturas


spanish.almanar.com.lb

Rebeldes “moderados” de Obama implicados en asesinatos y torturas

Mientras la mayoría de medios mundiales condena al EI por los abusos y crímenes cometidos en Siria, un nuevo informe de Amnistía Internacional ha señalado que varios grupos “rebeldes moderados” apoyados por EEUU cometen “escalofriantes” crímenes.
El informe detalla las actividades de tres grupos apoyados por EEUU -el Movimiento Nureddin Zanki, el Frente del Levante y el Ejército Sirio Libre- en las provincias de Idleb y Alepo e indica que ellos están implicados en torturas y asesinatos así como en abusos contra las minorías y activistas por la paz. También han llevado a cabo ejecuciones de soldados gubernamentales tomados prisioneros.
El informe documenta al menos 24 secuestros de activistas o miembros de minorías religiosas y étnicas así como de tres niños, dos de los cuales continúan desaparecidos.
Varios de ellos fueron secuestradas debido a sus críticas a los grupos armados o simplemente por tocar música que para estos “moderados” está prohibido. Algunas personas fueron colgadas de las muñecas durante horas o fueron introducidas dentro de varios neumáticos con las manos atadas y golpeadas por expresar su descontento o sus protestas hacia la actuación de estos grupos.
Muchos miembros de minorías religiosas fueron ejecutados o torturados por su pertenencia a las mismas, incluyendo cristianos y alauíes.
Estos crímenes recuerdan a aquellos de los que EEUU acusa al EI. El director del Departamento para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Philip Luther, señaló que los líderes de tales grupos acaban siempre aliándose con Al Qaida cuando se ven presionados y son criminales de guerra.
Esto refleja lo que muchos habían advertido en el sentido de que el tráfico de armas hacia los grupos armados “moderados” ha ido a parar a criminales. En este sentido, AI ha pedido a EEUU que deje de enviar armas a estos “rebeldes”.

EEUU quiere convertir Rota en una de sus tres mayores bases del mundo


spanish.almanar.com.lb

EEUU quiere convertir Rota en una de sus tres mayores bases del mundo

EEUU quiere convertir su base de Rota (Cádiz) en uno de sus tres principales recintos militares en todo el mundo y subirla, antes de 2025, del nivel Tier II a Tier I, el máximo posible.
"Rota puede ser el ancla de la ruta por el Atlántico central. Proponemos que su estatus sea elevado a Tier I porque, entre otros motivos, prevemos un aumento de las operaciones de movilidad destinadas a África.
Estados Unidos lleva desde 2002 invirtiendo en renovar y ampliar la base de Rota guiado por las recomendaciones del Pentágono, que en su documento 'Global in route strategy' pide elevar la categoría de la base española.
La base de Rota se encuentra en un enclave estratégico crucial para los intereses de defensa de Estados Unidos, ya que forma uno de los vértices del triángulo de seguridad estratégica junto a los nodos de Asia Pacífico (Hickam, Pearl Harbor, Hawai) y Norte Ártico (Ramstein, Alemania).
El presidente Barack Obama visitará la base de Rota el próximo 10 de julio para supervisar los cambios que se están llevando a cabo en el recinto.
España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN.
Estados Unidos pidió recientemente instalar una veintena de aeronaves en la base, una medida de refuerzo que se suma al incesante aumento de flujo de personal y créditos militares con destino a Rota.
El refuerzo de la base gaditana se produce en un contexto de escalada armamentística entre la OTAN y Rusia en suelo europeo.", recomienda el Pentágono.

Cameron defiende las injerencias en terceros países

Cameron defiende las injerencias en terceros países

© REUTERS/ Goran Tomasevic

MOSCÚ (Sputnik) — Los errores de la campaña en Irak no quieren decir que las intervenciones en terceros países siempre estén mal, simplemente hay que planificarlas mejor, defendió el primer ministro británico David Cameron.

"No podemos llegar a la conclusión de que la intervención sea siempre incorrecta", declaró.
El presidente del proceso contra Tony Blair Sir John Chilcot
© AP Photo/ Matt Dunham
Si las autoridades tomaran la difícil decisión de intervenir en otro país, haría falta una mejor planificación, explicó el líder británico ante el Parlamento. La guerra en Irak comenzó en la primavera de 2003 cuando EEUU y sus colaboradores, entre ellos, Gran Bretaña entraron en el país árabe con la intención de derrocar el régimen de Sadam Husein.
Como resultado de la invasión, murieron 200 británicos entre militares y civiles en el periodo estudiado por la comisión (entre 2001 y 2009).
Según las estimaciones más bajas murieron 150.000 iraquíes y hubo un millón de desplazados por un conflicto con violentas ramificaciones hasta el momento presente.

Fiscalía General de Rusia debate con Países Bajos derribo del МН17

Fiscalía General de Rusia debate con Países Bajos derribo del МН17

© Sputnik/ Mikhail Voskresensky

MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía General de Rusia discutió en Moscú con sus colegas holandeses la catástrofe del vuelo МН17 que tuvo lugar en Ucrania, informó el portavoz de la entidad, Alexadr Kurennói.

"El 6 de julio la Fiscalía General de Rusia recibió en Moscú a los representantes de la Fiscalía Nacional de Países Bajos, con quienes debatió la cooperación en la investigación de la caída de Boeing malasio el 17 de julio de 2014", dijo el portavoz.
Los restos del Boeing siniestrado en el este de Ucrania
© REUTERS/ Michael Kooren
Kurennói subrayó que Rusia en muchas ocasiones ha confirmado su disposición de cooperar con Países Bajos con el objetivo de investigar los detalles de la tragedia. El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
A bordo se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses. No hubo supervivientes.

El 13 de octubre de 2015, el Consejo de Seguridad de Holanda, país que encabezó la investigación internacional de la catástrofe, presentó su informe final que atribuye el siniestro a la explosión de una ojiva 9N314M, instalada en un misil de la serie 9М38 lanzado desde un sistema antiaéreo Buk.

¿Quiénes son los guardianes del Kremlin?

¿Quiénes son los guardianes del Kremlin?

© Sputnik/ Alexei Druzhinin

La Compañía de la Guardia Especial del Regimiento Presidencial ruso, que vigila el complejo del Kremlin, cumple 40 años.

Hace cuatro décadas, el 6 de julio de 1976, se dio la orden de formar soldados y oficiales para el Regimiento Presidencial —conocido también como Compañía de la Guardia de Honor—. Hasta el día de hoy, el grupo cumple misiones de guardia en el puesto número uno en importancia de Rusia: el Kremlin moscovita.
  • Soldados del Regimiento Presidencial
  • Soldados del Regimiento Presidencial
  • Alumno del Regimiento Presidencial
  • Ceremonia de asunción del presidente electo Vladimir Putin
  • Ceremonia de clausura del Festival Internacional de Música Militar Spasskaya Bashnya
1 / 5
© Sputnik/ Serguey Kuznetsov
Soldados del Regimiento Presidencial
Actualmente, la Compañía se enmarca en el Servicio de Seguridad Federal de Rusia y recibe órdenes directamente del jefe del Estado, garantizando su seguridad y vigilando su residencia en el centro de la capital del país eslavo, informa el medio ruso Zvezda.
Además de la Guardia de Honor, los soldados de este destacamento participan en los eventos relativos a la toma de posesión del presidente ruso. También compiten en festivales internacionales.
El exoesqueleto para el traje del 'soldado del futuro'
© Sputnik/ Maria Syumak
En la unidad sirven reclutas de toda Rusia. Se exponen a un 'casting' muy severo y solo los más destacados lo pasan, mayoritariamente jóvenes de Siberia. Los criterios son exigentes: buena salud, estatura de entre 175 y 190 centímetros, educación escolar superior y, por supuesto, un físico perfecto. Tras tres meses de servicio, solo los mejores reclutas pueden aspirar a un contrato. Quienes sirven en la Compañía no son meros militares, sino un verdadero símbolo del país.
Cada día, los jóvenes dedican horas a realizar ejercicios extenuantes. Los soldados más distinguidos sirven en la Primera Compañía, que es la asignada a hacer la guardia de honor frente a la Llama Eterna, en la Tumba al Soldado Desconocido.
La competencia es grande, puesto que no se puede admitir a todos. Los demás cumplen misiones de guardia en diversas partes del Kremlin o en otras unidades, como la de caballería o la de vehículos blindados.
Los turistas más curiosos, además del cambio de guardia en el Monumento al Soldado Desconocido, pueden contemplar su tradicional desfile de los sábados en la Plaza Roja y en la plaza de la catedral del Kremlin, a la que se unen entre 12 y 24 jinetes de la propia compañía.

Aumenta a 250 la cifra de muertos por ataque en Bagdad




telesurtv.net

Aumenta a 250 la cifra de muertos por ataque en Bagdad

 

La cifra de muertos por el ataque terrorista del pasado fin de semana en Bagdad, capital de Iraq, aumentó a 250, informó el Ministerio de Salud de ese país.
El pasado sábado 2 de julio un coche bomba sacudió el mercado en el barrio de Karrada, mientras que otra explosión se produjo en la calle Souk al Shalal del barrio Shaab, al norte de Bagdad. Las explosiones fueron realizadas con dispositivos de fabricación casera.
El ataque fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).
Dimite el ministro de Interior
Tras el ataque terrorista en Bagdad, el ministro iraquí del Interior, Mohammed Al Ghabban, presentó su renuncia. "He presentado mi dimisión al primer ministro", anunció en rueda de prensa.

 Las explosiones ocurrieron en zonas donde la población es mayoritariamente chií.

FBI recomienda no procesar a Clinton por el caso de correos


telesurtv.net

FBI recomienda no procesar a Clinton por el caso de correos

 

El FBI recomienda al Departamento de Justicia no presentar cargos criminales contra la ex secretaria de Estado entre 2009 y 2012.

El director de la Oficina de Investigación Federal (FBI, por su sigla en inglés), James Comey, anunció este martes que la agencia recomienda que la virtual candidata demócrata para la presidencia Hillary Clinton no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), declaración que alivia su camino hacia la Casa Blanca.


Las investigaciones han concluido que no hay fundamentos necesarios para abrir procedimiento judicial en contra de la política. Clinton manejó información clasificada en diversas cuentas, servidores, gestores de correos y dispositivos móviles en sus comunicaciones mientras dirigía el Departamento de Estado de EE.UU.
Dato: La recomendación del FBI es provisional y la decisión definitiva depende del Departamento de Justicia de EE.UU.
James Comey aseguró que no hay pruebas suficientes para imputar a la candidata demócrata y declaró que Clinton no tuvo intención de incumplir la ley, pero fue "extremadamente descuidada" al usar “varios servidores” privados de correo electrónico para abordar asuntos oficiales.
El FBI investigó decenas de emails que estaban clasificados y que no deberían haberse enviado a través del servidor personal de Clinton, indicó el director del FBI.
Comey subrayó que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra la ex primera dama, aunque reconoció que existen "evidencias de potenciales violaciones" de los estatutos destinados a regular el manejo de información clasificada.


El anuncio de Comey llega solo tres días después de que Clinton declarara de manera voluntaria ante el FBI durante tres horas y media en los cuarteles generales de la agencia, en Washington.
El portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, declaró en un comunicado que están “satisfechos” porque “este asunto ha quedado resuelto”. Fallon añadió que la candidata demócrata considera que “cometió un error al emplear su email personal y que no volvería a hacerlo”. 
Por su parte, el candidato republicano Donald Trump ha calificado la decisión de "muy, muy injusta" y el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan, declaró que la decisión "desafía cualquier explicación" y que, en referencia a Clinton, "ningún ciudadano debería estar por encima de la ley".


En contexto
La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, la ex primera dama reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55 mil páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado.
El FBI ha revisado más de 30 mil mensajes de correo electrónico y los distintos servidores que alojaron esas comunicaciones. También ha entrevistado a decenas de personas que colaboraron con Clinton. Durante este proceso ha descubierto varias cadenas de mensajes más que estaban relacionadas con su trabajo y que contenían información clasificada, pero que no habían sido entregados por sus abogados. 
James Comey dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada.

Con apoyo de familias y alumnos, el magisterio intensifica protestas en Ciudad de México

Con apoyo de familias y alumnos, el magisterio intensifica protestas en Ciudad de México

Publicado: 6 jul 2016 14:22 GMT | Última actualización: 6 jul 2016 14:49 GMT
La Secretaría de Gobernación intercambió propuestas para solucionar el conflicto con los profesores después de una movilización multitudinaria.
Protestas magisteriales en la Ciudad de México
Protestas magisteriales en la Ciudad de MéxicoDaliri Oropeza
Familias, alumnos y docentes de la Ciudad de México llevaron a cabo una multitudinaria manifestación que recorrió el Paseo de la Reforma, la principal arteria de la capital, para sumarse a las protestas que en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca condenaron la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, docentes y familias realizaron por la mañana de este 5 de julio marchas en 67 puntos de la ciudad, especialmente en el sur, oriente y centro; además, pararon las actividades en más de 250 escuelas.
El magisterio que se manifestó, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denuncia que la Reforma Educativa es en realidad una reforma laboral que laceraría los derechos del gremio y no resolvería las carencias en las escuelas.
Manifestación del magisterio y sociedad en la Ciudad de México
Manifestación del magisterio y sociedad en la Ciudad de MéxicoDaliri Oropeza
Desde que la CNTE reemprendió sus movilizaciones de oposición a la reforma el 15 de mayo, Día del Maestro en México, exige un diálogo con el Gobierno Federal para la abrogación de la reforma promulgada en 2013.
Después de la intensificación esta semana de las protestas magisteriales, que culminaron en la multitudinaria marcha de la capital, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió a las nueve de la noche con el magisterio para intercambiar documentos.
De acuerdo con información del semanario 'Proceso', Osorio Chong entregó a los maestros un documento en el que se compromete a "facilitar un proceso de negociación con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo". En el diálogo participaría el magisterio y la sociedad.
CNTE exigió diálogo a gobierno de Peña Nieto
CNTE exigió diálogo a gobierno de Peña NietoDaliri Oropeza
En el documento que entregó a la Secretaría de Gobernación, la CNTE propone la creación de Consejos de Evaluación que evaluarían de manera horizontal, no punitiva, y que describirían las causas de los problemas de la educación en México para recoger "las experiencias exitosas de maestros y escuelas para mejorar la educación". Las dos partes se reunirán el próximo 11 de julio.
Horas antes, al finalizar los discursos posteriores a la marcha, Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9, subido en un viejo camión improvisado como templete dijo: "Hoy demostramos que los maestros de la ciudad no tenemos miedo de participar en la lucha".
"!Zócalo, Zócalo, Zócalo!", gritaban miles de asistentes a la manifestación. Enfrente de ellos, como ocurre desde que comenzaron las protestas de la CNTE, numerosas vallas policiales impidieron el paso a la Plancha del Zócalo de la ciudad.
Policía volvió a impedir paso a la Plancha del Zócalo
Policía volvió a impedir paso a la Plancha del Zócalo Daliri Oropeza
"No es la verdad absoluta de la CNTE, sino que la sociedad participe en el modelo de educación que quiere", reiteró Enríquez mientras felicitaba el trabajo de docentes de primarias, secundarias, educación para personas con discapacidad y preescolar que acudieron a la convocatoria.
La Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México advirtió que levantará actas sobre los paros y aplicará descuentos al salario de los maestros si se demuestran ausencias injustificadas en sus actividades académicas.
Por su lado, el magisterio capitalino amagó con realizar una marcha desde los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México por la mañana del miércoles 6 de julio.
Escuelas pararon en la capital del país
Escuelas pararon en la capital del paísDaliri Oropeza
Las protestas contra la reforma llevan tres años con altibajos, pero en el último mes y medio se intensificaron, primordialmente en los estados del sureste, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra Nochixtlán, donde el 19 de junio 13 personas fueron asesinadas en un operativo llevado a cabo por la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Estatal que pretendía desalojar un bloqueo carretero.
Además de la capital, las protestas y paros organizados el último mes y medio principalmente en el sureste del país se extendieron a la industrial ciudad norteña de Monterrey, cuyo gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, amenazó a los miles de personas que marcharon con usar la fuerza pública si bloqueaban vialidades o tomaban edificios públicos.
Las familias apoyan a los maestros
"Leímos la Reforma Educativa, que de educativa no tiene nada", cuenta a RT Lily Gaytán, una madre de familia originaria de la delegación Gustavo A. Madero, en el este de la capital.
Junto con algunos padres de familia llevan un mes organizando brigadas de información en los barrios populares de Tepito y Tlatelolco y en el populoso municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
Insiste en que en plena capital existen escuelas secundarias, como la José Revueltas 185, que "se están cayendo a pedazos. Los niños toman clases en carpas. Pero el Gobierno dice que hay escuelas de calidad".
Niña apoya a maestros en México
Niña apoya a maestros en MéxicoDaliri Oropeza
"Pedimos una evaluación real, no es que no queramos una evaluación, sino verdadera y con formación", cuenta a RT el profesor Isaac Medina, profesor en la delegación de Tlalpan, donde la población cortó la carretera.
"Necesitamos apoyo directamente a las escuelas, planes de estudio adaptados desde las escuelas, no desde oficina", insiste.
Relata que su sección pretende mantener el paro de manera indefinida, aunque recalcó que, de acuerdo con la nueva ley, después de tres faltas en 30 días serán cesados.
"Todo depende: si las familias nos apoyan y cierran, volvemos a salir", cuenta.
Al-Dabi Olvera

Maestros en México: rendirse no es una opción


diagonalperiodico.net

Maestros en México: rendirse no es una opción

 

 

Una niña, estudiante de secundaria, toma el micrófono en un encuentro entre la sociedad civil de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y el movimiento magisterial, quienes mantienen bloqueada la autopista desde hace más de una semana. Les habla a ellos pero también les habla a sus compañeros de clase: “Les pido que vayan aunque sea a una marcha, para que sepan lo que está pasando con nuestros profesores, para que entiendan que no se trata de privilegios, sino que están luchando por nuestros derechos”.

“No se rindan, maestros, sabemos que su lucha es por todos nosotros”, dice una niña
A sus 14 años se para ahí, enfrente de mucha gente de su pueblo, les habla del populismo de Obama, del aumento en la gasolina, del desabasto simulado de los supermercados…, todo lo dice con mucha seguridad, con claridad. “Quiero decirle a mis maestros que realmente les extraño, que extraño sus clases y sus regaños”, en ese momento se le quiebra la voz, deja de hablar, pide perdón y se retira del micrófono. La gente la anima, le aplaude, regresa al micrófono para decir entre lágrimas: “No se rindan, maestros, sabemos que su lucha es por todos nosotros”. Ante este tipo de discursos, rendirse no es una opción.
Escenas como ésta se han repetido en los últimos cuatro días, desde que el secretario de Gobernación canceló el diálogo con el sindicato y amenazó con usar la fuerza para romper los bloqueos en las carreteras. El gobernador del Estado citó al expresidente Gustavo Díaz Ordaz: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”, una frase que Díaz Ordaz usó en un discurso días antes de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Los rumores de que un grupo de choque se está organizando para venir a romper el bloqueo crecen todos los días, pero a cada rumor aparece otro grupo, una nueva organización que acude al bloqueo a manifestar su apoyo a la lucha magisterial. Taxistas, asociaciones de vecinos, deportistas, jubilados, locatarios de mercados, muchísimas personas que en lo individual acuden con cobijas, comida, agua, hasta llantas para reforzar las barricadas. Eso mismo sucede en el resto de los bloqueos del Estado de Chiapas, pero también de Oaxaca y de Michoacán.
Todo el mundo sabe que del otro lado habrá granadas de gas, cascos, escudos, chalecos antibala, fusiles de asalto y pistolas
La amenaza de usar la fuerza con quienes piden diálogo ha derivado en apoyo incondicional al magisterio por parte de la sociedad. Porque no es sólo amenaza. Aquí todo el mundo tiene muy presente el 19 de junio, cuando integrantes de la Gendarmería dispararon contra la población de Nochixtlan y mataron a nueve personas. Todo el mundo sabe que al igual que en Nochixtlan, si la policía realiza un operativo con uso excesivo de la fuerza, la población va a salir a defender a sus maestros con lo que tenga a la mano: machetes, piedras, azadones, palos, gasolina y cohetes de fiesta (que en manos hábiles se vuelven misiles teledirigidos). Todo el mundo sabe que del otro lado habrá granadas de gas, cascos, escudos, chalecos antibala, fusiles de asalto y pistolas. Todo el mundo sabe que si hay pelea, el principal perdedor será el gobierno federal, aunque los muertos, como siempre, sean de este lado.

Los 'no' del magisterio a la reforma educativa

La mayoría de los maestros y maestras que están en paro tienen un NO muy simple: “No estamos de acuerdo con una reforma que ponga en riesgo nuestro empleo”. Se refieren a lo que se ha llamado el “examen punitivo”, un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Educación Pública intenta reducir su plantilla laboral. En términos concretos es “tenemos un contrato donde las condiciones de anulación de contrato son unas, esta reforma es un cambio en dichas condiciones, disfrazado de evaluación académica”.
Hay otro NO, que es el que blanden los maestros de educación indígena. Se oponen a algo mucho más sutil, pero al mismo tiempo brutal: el examen punitivo es, además, discriminatorio. Al estar planteado en términos universalistas, descalifica todo el saber local, las especificidades lingüísticas de cada región, la historia y el modo de cada pueblo. Los educadores de zonas indígenas saben que ahí, en ese territorio de “lo universal” ellos y sus pueblos no existen. Serán los primeros excluidos por no saber hablar bien el español. No importará que sepan hablar bien en zoque, mixe, maya peninsular, tseltal, chol, zapoteco, tojolabal, tsotsil, mixteco, popoloca, cuicateco…
Pero el NO de fondo, al que no todos se refieren, es el NO a la privatización. No se trata de que las escuelas públicas de un día para otro se vuelvan de paga, sino de que las escuelas públicas dejen de ser responsabilidad del Estado y que los territorios que las contienen pierdan su autonomía. Esto sucederá justo con una figura llamada “autonomía de gestión”, un complejo mecanismo que permitirá a la iniciativa privada hacerse de la infraestructura escolar. A través del programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) se bursatilizarán los recursos federales destinados a infraestructura. Por lo pronto, la primera emisión de “bonos educativos” en la bolsa de valores alcanzó la cantidad de 8.581 millones de pesos (420,75 millones de euros).

Las tensiones y el futuro inmediato

Aunque ya significó un negocio de miles de millones de pesos para la bolsa de valores, en lo teórico y en lo político la reforma educativa ha sido una gran pérdida. Actualmente no existe ningún investigador del área educativa que respalde el fundamento teórico de la reforma. En lo político, de manera gradual, pierde cada día sus apoyos. La fracción de la izquierda representada por el partido MORENA lo ha rechazado con una marcha masiva y una alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El resto de los partidos lo empieza a dudar, pero mientras tanto los grupos armados del país, encabezados por el EZLN, el EPR y el ERPI, han manifestado su simpatía por la lucha magisterial, llegando incluso a cancelar sus actividades en los Estados donde la insurgencia magisterial tiene alta presencia (como es el caso del festival Comparte, del EZLN, en Chiapas).
Del mismo modo, al interior del gabinete las tensiones aumentan: por un lado, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ha pasado de ser el negociador del gabinete a ser el duro e inflexible, mientras que Osorio Chong, secretario de Gobiernación, se había puesto careta de conciliador para ganarse simpatías y desplazar a Nuño, pero le duró menos de una semana. Pero ellos no piensan en la educación ni en el futuro de los niños, ellos piensan en 2018 y la candidatura del PRI a la presidencia.

¿Cuáles son las opciones ante esta situación?

La primera es una salida negociada, que es lo que desde el principio ha buscado la CNTE, que implicaría aceptar la reforma pero con modificaciones sustanciales en cuanto a lo punitivo del examen, la visión intercultural de la reforma y modificaciones en los procedimientos de autonomía de gestión. La salida negociada debilitaría al ala dura del gabinete y permitiría la aparición de personajes con habilidades y capacidades más allá del mero ejercicio de la fuerza. Por el lado de la CNTE, conllevaría el tradicional sacrificio de los dirigentes que hayan llevado a cabo la negociación.
La salida no negociada, es decir, la represión al movimiento magisterial, sumaría una raya al tigre del desprestigio nacional e internacional de Enrique Peña Nieto, pero sobre todo, desataría una escalada violenta, pues hasta ahora la CNTE ha logrado mantenerse como un movimiento no violento que lleva a cabo acciones que pueden catalogarse dentro de la resistencia civil, pero al ser desplazado como una alternativa de interpelación y diálogo, los movimientos y organizaciones que apuestan por la confrontación armada se verían fortalecidos.
Dijo el secretario de Gobernación hace unos días: “El tiempo se ha agotado”, pero probablemente sea su tiempo como funcionario público, pues por lo que se ve en las barricadas, el tiempo de la sociedad civil está floreciendo.